Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas

Permalink 25.02.14 @ 01:11:46. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Crisis entre Francia y Marruecos. Se veía venir desde que François Hollande subió al poder y nombró a Jean-Marc Ayrault primer ministro. En este blog, el día 16 de mayo de 2012 publiqué un artículo con el título "Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos". Parece que mi artículo (donde ofrecía en primicia mundial un importante documento) no iba muy desencaminado. La crisis, que conoció un conato en diciembre, ha estallado este mes de febrero en un momento muy malo para Marruecos. Aunque la prensa española, por ignorancia o complicidad, presenta una visión simplificada del tema, el detonante de la crisis no es sólo la intervención de Javier Bardem en Francia, sino que a ello se ha añadido la denuncia por torturas presentada en Francia contra el jefe del servicio de espionaje interior del majzen.
@Desdelatlantico

I. EL SAHARA OCCIDENTAL, FRANCIA, MARRUECOS Y ARGELIA
Las visiones simplistas al uso para los analistas a la violeta dan por sentado que entre Francia y Marruecos hay, poco menos que una "alianza indestructible". También decían lo mismo respecto a Estados Unidos y Marruecos y en abril del año pasado ya se vio que esa supuesta relación no era tan sólida como parecía.
El hecho es que, aunque aquí parece que muchos no quieran enterarse, Marruecos es un país con un fuerte déficit que sólo se conjuga gracias a las aportaciones de las monarquías islamistas del Golfo (que, evidentemente, no regalan el dinero, sino que lo dan a cambio de algo: entre otras cosas, que Marruecos preste las mezquitas que controla en Europa para expandir el salafismo). Por el contrario, Argelia es un país con un fuerte superávit.
En este contexto, Francia, que tiene problemas económicos, ve con naturalidad que le conviene mucho más estrechar relaciones con Argelia que con Marruecos. NO olvidemos que mientras Francia colonizó la región la parte que se quiso anexionar fue Argelia, no Marruecos. Por algo sería.
Si a lo anterior se añade que Marruecos ha basado su política con Francia en la corrupción, como reconoció la ex-ministra Michèle Alliot-Marie ("Una ex-ministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas") es fácil de entender que un gobierno, el de Hollande, que pretende marcar una diferencia en el aspecto ético, no implicándose en asuntos de corrupción, necesariamente vería el conflicto del Sahara Occidental de forma más objetiva al no tener su visión "mediada" por la corrupción.

II. CONATO DE CRISIS: FRANCIA PRECONIZA EL RESPETO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
El 17 de diciembre de 2013, el primer ministro francés suscribió un comunicado conjunto con su homólogo argelino en el que se decía que

46. Les deux parties se félicitent de la constance de l’engagement des Nations Unies et de la communauté internationale pour un règlement juste et durable, basé sur une solution politique mutuellement acceptable qui permette l’autodétermination du peuple du Sahara occidental, conformément aux principes et aux objectifs de la Charte des Nations Unies, ainsi que des résolutions de l’Assemblée générale et du Conseil de sécurité. Elles apportent tout leur soutien aux efforts déployés à cet effet par M. Christopher Ross, l’Envoyé personnel du Secrétaire général des Nations Unies pour le Sahara occidental.

Lo más importante era que se decía, textualmente, que "las dos partes (Francia y Argelia)" apoyaban para el Sahara Occidental una solución al conflicto del Sahara Occidental "basada en en los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad".

Aunque alguno haga como que no lo sabe, es notorio que Marruecos rechaza eso.
La situación era, ya entonces, de gran tensión.
El portavoz del MAE francés, ante la presión marroquí, tuvo que declarar, un día después, algo que, evidentemente, era falso, a saber, que la posición de Francia sobre el conflicto del Sahara Occidental era "clara y constante". Era evidente que el comunicado conjunto franco-argelino de 17 de diciembre era un cambio sustancial respecto a las posiciones de los amigos del majzen Chirac (condenado por corrupción) y Sarkozy (acusado de corrupción).

III. LOS DOS DETONANTES DE LA CRISIS: LA INTERVENCIÓN DE BARDEM Y LA DENUNCIA POR TORTURAS ANTE LA JUSTICIA FRANCESA

1. La presentación en París del documental de Bardem sobre el Sahara Occidental.
En el marco de la política de silenciamiento sistemático de lo relativo al Sahara Occidental, los medios españoles ocultaron, en su inmensa mayoría, un hecho que iba mucho más allá de lo puramente artístico. Los actores españoles Javier Bardem y Victoria Abril, junto al co-productor Alvaro Longoria y Aminatu Haidar (ex-"desaparecida" y víctima de violaciones de derechos humanos), presentaban en Francia un documental español (premiado con un Goya), "Hijos de las nubes". Llama la atención que los medios prestos a cantar el aumento de nuestras exportaciones y el fulgor de la "marca España" silenciaran algo que suponía la exportación de un producto español y una aportación valiosa a esa marca.
La presentación del documental de Bardem no era cualquier cosa. El más prestigioso diario francés "Le Monde" publicaba un amplio artículo sobre el tema (donde se halla UNO de los DOS detonantes de la crisis) y Bardem y Abril fueron entrevistados en el programa de máxima audiencia de CANAL PLUS Francia. Pero a mayor eco en Francia, más espeso era el silenciamiento en España.
En el artículo de Le Monde (en internet el día 20 de febrero, en papel el día 21 de febrero), Bardem critica la connivencia de Francia con las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ocupante marroquí en el Sahara Occidental. A tal efecto, Bardem, menciona las palabras que le dijo el embajador de Francia en Estados Unidos:

Cette connivence, Javier Bardem ne manque pas de la fustiger, rappelant que la France est « un pays qui a vu naître les droits de l'homme ». (...). Bardem ajoute : « L'ambassadeur de France aux Etats-Unis, François Delattre, qu'on a rencontré en 2011, nous a dit que le Maroc est une maîtresse avec laquelle on dort toutes les nuits, dont on n'est pas particulièrement amoureux mais qu'on doit défendre. Autrement dit, on détourne les yeux. Le Maroc est dans une situation de constante violation des droits de l'homme. Or, la France est un pays, pionnier en matière de libertés. On est devant quelque chose qui est ni logique ni acceptable. »

Traducido:
Javier Bardem no deja de fustigar esta connivencia (entre Francia y Marruecos), recordando que Francia "es un país que ha visto nacer los derechos humanos". Bardem añade: "el embaador de Francia en Estados Unidos, François Delattre, con el que me he encontrado en 2011 nos dijo que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no estamos particularmente enamorados pero que hay que defender. Dicho de otra manera, se mira para otro lado. Marruecos está en una situación de constante violación de los derechos humanos. Ahora bien, Francia es un país pionero en materia de derechos humanos. Estamos ante algo que no es lógico ni aceptable.

[NOTA: Días después, "Le Monde" ha precisado que el autor de estas declaraciones no era François Delattre (embajador de Francia en Estados Unidos, sino Gérard Araud, embajador de Francia en Naciones Unidas).

Esta intervención de Bardem, que en España fue silenciada, mereció lo que no merecen las actuaciones de nuestro Gobierno, a saber, formar parte del orden del día de la rueda de prensa del portavoz del Ministro de Exteriores de Francia. El portavoz tuvo que declarar que

Les propos qui sont prêtés en «off» à notre ambassadeur à Washington n'ont jamais été tenus.

Traducido:
las palabras dichas en "off" por nuestro embajador en Washington no se han dicho nunca.

Que la explicación no convenció al gobierno de Mohamed VI se demuestra por el hecho de que el ministro de comunicación marroquí, Mustafá el Jalfi, dijo el domingo 23 que Francia podrá reparar estas "palabras hirientes" y "expresiones humillantes". ¿Cómo si el gobierno francés dice que esas palabras no se pronunciaron? Si Marruecos de verdad hubiera creído el desmentido francés habría reaccionado contra Bardem. ¿O acaso pretende que Francia, ese país pionero de los derechos humanos como decía su embajador, persiga judicialmente a Bardem?

2. La denuncia contra el jefe del espionaje marroquí por torturas.
A todo lo anterior se añade un segundo detonante.
Cuando en España aún resuena el eco de la ¿justificación? dada por el ministro Pedro Morenés al encuentro de la cúpula militar española con un general marroquí acusado de atroces crímenes (incluidos crímenes contra españoles), en Francia, otro alto cargo marroquí se veía acosado por la justicia por graves violaciones de derechos humanos.
El mismo día en que "Le Monde" publicaba las palabras de Bardem, 7 policías franceses se presentaban, a instancias de un juez francés, ante la embajada de Marruecos en Francia para interrogar a Abdellatif Hammuchi, jefe del servicio de espionaje interior del majzen (DST). El interrogatorio se solicitaba como consecuencia de la denuncia contra él presentada por la asociación "Acción de cristianos por la abolición de la tortura" (ACAT). El juez interrogaba por la denuncia presentada el 21 de mayo de 2013 por las torturas infligidas en Marruecos a dos ciudadanos franco-marroquíes (Adil Lamtalsi y Mostafa Naïm), detenidos respectivamente en 2008 y 2010... y por la denuncia presentada el propio día 20 de febrero por las torturas infligidas a Naama Asfari.
¿Y quien es Naama Asfari?

Asfari es un defensor saharaui de los derechos humanos que fue detenido por la policía marroquí poco antes de la brutal destrucción de campamento de protesta de Akdeim Izik en noviembre de 2010. En un proceso y una sentencia que vulneraba todas las garantías propias de un Estado de Derecho (algo que evidentemente, Marruecos no es) un tribunal militar marroquí condenó, sin pruebas, a Asfari a la pena de 30 años de cárcel por el "asesinato" no se sabe de quien llevado a cabo ¡mientras estaba detenido por la policía marroquí! Por supuesto, Asfari fue torturado.

Ante la presencia de los gendarmes franceses, el gobierno del majzen convocó el sábado 22 al embajador de Francia en Marruecos para comunicarle su "enérgica protesta" por lo ocurrido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, intentó calmar los ánimos diciendo el día 22 que

En respuesta a la demanda de las autoridades marroquíes, hemos demandado inmediatamente que se haga toda la luz, lo más rápidamente posible, sobre este lamentable incidente, en el espíritu de confiada amistad que une a Francia y Marruecos.

Ante estas declaraciones, ACAT ha replicado con un comunicado el 24 de febrero en el que dice que la tortura no es un "lamentable incidente" y pide al gobierno francés que respete la separación de poderes.

El último episodio de esta crisis ha sido la anulación de la visita que iba a hacer a Marruecos, el enviado especial del presidente francés para cuestiones ecológicas, Nicolas Hulot. Que la tensión es enorme se muestra por el hecho de que mientras el majzen dice que la visita de Hulot se ha retrasado a petición de Marruecos... Francia dice que ha sido por su propia iniciativa.

IV. Y EN ESTE CONTEXTO, ESPAÑA CORRE EL RIESGO DE QUEDAR FUERA
Toda esta crisis se produce pocas semanas antes de que el Consejo de Seguridad discuta sobre la situación en el Sahara Occidental.
Informaciones publicadas este lunes sobre la posición oficiosa de un órgano para-gubernamental en relación al Sahara Occidental no hacen sino incidir en, no ya el ridículo, sino el error histórico del enfoque del PP y el PSOE en este asunto.
Y es que España, con un ciego, irrazonado y carente de fundamento apoyo a las pretensiones anexionista del majzen corre el riesgo de quedarse sola junto a Mohamed VI. Como ya ocurrió cuando Mohamed VI retiró su confianza al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, convirtiénse en el único país que respaldó la torpe iniciativa del majzen.
Pero algunos, por lo que parece, no aprenden.

NOTA:
Quienes quieran profundizar en algunos aspectos de esta crisis, pueden leer estos dos trabajos publicados en Francia:
- La justice française est-elle indépendante (incident diplomatique avec le Maroc) ?
- La France condamne avec le Maroc une action de justice… et traite maladroitement Javier Bardem de menteur

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO

- Crisis entre Francia y Marruecos (VI): de cómo Francia humilla a Mohamed VI (9-II-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo (27-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem (26-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas (25-II-2014).

- Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen? (5-IV-2013)
- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Curioso el caso, pero he de contarlo!! cuando estaba de estudiante en la universidad, en una de las clases que nos impartía la actual embajadora de Marruecos en Perú, y a la raiz de Mario Vargas LLosa y su huida a España provocada por los acosos del derrocado regímen de Alberto Fuijimori, la embajadora nos contó que se había encontrado personalmente con Vladimiro Montesinos, la mano asesina del fugitivo Fujimori, y que estaba en Rabat, que le servía de escondite, cuando todo el mundo lo andaba buscando en Perú para rendir cuentas al pueblo peruano y la justicia peruana lo reclamaba por sus crímenes...
Enlace permanente Comentario por Anónimo 12.03.14 @ 20:58
Curioso el caso, pero he de contarlo!! cuando estaba de estudiante en la universidad, en una de las clases que nos impartía la actual embajadora de Marruecos en Perú, y a la raiz de Mario Vargas LLosa y su huida a España del derrocado regímen de Alberto Fuijimori, la embajadora nos contó que se había encontrado personalmente con él, y que estaba en Rabat, que le sería de escondite, cuando todo el mundo lo andaba buscando en Perú para rendir cuentas al pueblo peruano y la justicia peruana lo reclamaba por sus crímenes...
Enlace permanente Comentario por Anónimo 12.03.14 @ 20:52
Marruecos suspende todos los acuerdos judiciales con Francia
fuente:
www.lexpress.fr/actualite/monde/afrique/le-maroc-suspend-ses-accords-de-cooperation-judiciaire-avec-la-france_1495652.html

Enlace permanente Comentario por fadel 26.02.14 @ 23:30
¡Que vivan los derechos humanos, que viva Javier Bardem y su compañía y que viva un Sahara libre, soberano e independiente!
Enlace permanente Comentario por sidi 26.02.14 @ 20:31
¿Qué comentario te merece el informe del Real Instituto Elcano sobre lo que debe hacer España con respecto al Sáhara? A mí me parece torticero no sólo con respecto al Sáhara sino con casi todos los temas que aborda. http://www.europapress.es/nacional/noticia-elcano-aconseja-gobierno-huya-intentar-controlar-accion-exterior-ccaa-20140223105938.html
Enlace permanente Comentario por saharahispano 25.02.14 @ 11:24
François Hollande puede haber desilusionado a muchos franceses, pero una cosa es cierta, no es un politico corrupto. Lejos están los escandalos que fueran la imagen de marca de Sarkozy , las nocheviejas en los palacios de Marrakech y la subyugación ciega de Francia a un sultán corrupto y criminal como es M6.

Es evidente que Francia no va a respaldar Marruecos en la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental en abril. Es clarísimo que Marruecos ta no consigue engañar a nadie, mucho menos a USA, Reino Unido, Francia.... sobre las constantes violaciones de derechos humanos y los crimenes de lesa humanidad cometidos contra el Pueblo Saharaui.

Marruecos está cercado por todos los lados, su propaganda es insostenible a largo plazo, su agonia es cada vez más evidente....y la prueba son las mentiras detrás de mentiras - según este periódico fue el ecologista enviado de Hollande quien canceló la visita a Marruecos:
HTTP://ALGERIEPATRIOTIQUE.COM/ARTICLE/L-ECOLOGISTE-FRANCAIS-NICOLAS-HULOT-ANNULE-SA-VISITE-AU-MAROC
La historia se repite y el Sahara Occidental será libre.

La "marca España" que vende Margallo suele hacer el ridiculo y el patético global todos los dias! 
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.02.14 @ 02:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Religión Digital

Religión Digital

La Jornada Mundial de los Pobres

Religión Digital

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Black Friday, Viernes negro: mercado de esclavos (esclavos del mercado)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (28)

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

La venida del Hijo del Hombre, pastor, rey y juez del universo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Dios, el hombre, la política y los valores morales (III)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bellos sonidos del piano

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Aprueba PRI convocatoria para elegir candidato presidencial

Efrén Mayorga

Terra Boa

Terra Boa

Tendiendo puentes entre la verdad y el amor: ¿Homosexuales cristianos? (José L. Caravias SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Cómo se derrota al Gobierno de Nicolás por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Porque en este blog también hay lugar para las cosas serias

Padre Fortea

Poemas

Poemas

Comunicado

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital