La imperdonable ignorancia sobre el Prado del director del Museo del Louvre

Permalink 10.01.14 @ 14:04:23. Archivado en Arte

El nuevo director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez (tataranieto de españoles, por cierto), ha concedido una entrevista a "El País" hace unos días donde hace unas consideraciones sobre el Museo del Prado que son, sí, inexactas, pero además, tratándose de alguien que es director del Louvre... totalmente imperdonables. Aterra pensar que el chauvinismo pueda estar por encima del conocimiento museístico y cultural.@Desdelatlantico.

I. LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL LOUVRE
En una entrevista relizada por Borja Hermoso con ocasión del primer aniversario de la apertura de la primera "sucursal" del Louvre, en Lens, , y publicada el 5 de enero, el director del Louvre realiza estas sorprendentes declaraciones:

“El caso francés es particular, y sospecho que en España no funciona exactamente así y que nuestro modelo no podría reproducirse en su país: esto puede sonar grandilocuente, pero las colecciones de arte del Louvre no pertenecen al Louvre, sino al pueblo francés, a la nación francesa, y eso hace que podamos hacerlas circular sin ningún problema. No sé si el Prado estaría dispuesto, por ejemplo, a instalar 200 obras de sus fondos en un museo de Alicante, pongamos por caso. Sería problemático. Son distintas concepciones, y distintas estructuras de Estado, también”.

II. LA IMPERDONABLE IGNORANCIA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DEL LOUVRE
El Museo del Louvre es, sin duda, el más importante del mundo, aunque ello no deba ser excusa para olvidar que una importantísima parte de sus fondos tiene un origen, digamos, poco ético.
Precisamente por eso, el puesto de director de ese gran museo conlleva una gran responsabilidad que es la de conocer otros grandes museos, y muy en especial aquellos que, si no en conjunto, sí en términos sectoriales compiten con él, como por ejemplo, el museo del Prado que es, sí, la mejor pinacoteca del mundo (en ese sector es mejor que el Louvre).
Precisamente por eso, todo un director del museo del Louvre no puede ignorar:

1º. Las colecciones del museo del Louvre pertenecen "al pueblo francés" pero en una gran parte tienen origen en expolios. Por lo que debiera ser más cauto al hacer estas rimbombantes declaraciones.
2º. Las colecciones de arte del Prado, debiera saber que no pertenecen al "rey" ni, afortunadamente, a la familia real española, sino "al pueblo español, a la nación española".
3º. Es INACEPTABLE que el director del Louvre diga que "No sé si el Prado estaría dispuesto, por ejemplo, a instalar 200 obras de sus fondos en un museo de Alicante, pongamos por caso. Sería problemático. Son distintas concepciones, y distintas estructuras de Estado, también" porque ANTES de que el Louvre abriera delegaciones, insisto, MUCHOS DECENIOS ANTES, el Prado ha instalado muchas, Y MUY IMPORTANTES, obras de sus fondos en otros museos. Es más, hay más obras del Prado FUERA del Prado que DENTRO del Prado.

El director del Louvre podría consultar la página del museo del Prado para leer:

En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

Entre los mayores beneficiarios del "Prado disperso" (disperso en TODA España haciendo del Prado un museo mucho más nacional que el Louvre) está, por cierto, el Museo Balaguer de Villanueva y Geltrú (Barcelona) donde se ha abierto una "sala Prado" que contiene, nada más y nada menos:

La nueva Sala Prado del Museo Víctor Balaguer exhibirá veinte obras de los grandes maestros de la pintura barroca del siglo de Oro español, y algún ejemplo europeo de la escuela flamenca. Se podrán ver obras de El Greco, Goya, Murillo, Ribera, Rubens y Van Dyck.

Desconozco si las declaraciones hechas por el director del Louvre han sido contestadas por algún responsable cultural español (director del Prado, secretario de Estado de Cultura...). Si no es así, me parecería lamentable. Y sintomático de la degradación de nuestras instituciones.

@Desdelatlantico


Bookmark and Share

Comentarios:
El director del Louvre ignora cosas que por su cargo debería saber. Sin embargo, podríamos tomar nota en España y ver si el "Prado disperso" podría ser visitado en museos españoles que lleven la marca "Prado" en la línea de lo que están haciendo los franceses con la marca "Louvre".
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 11.01.14 @ 03:12
Este tal Martínez es un auténtico cretino e ignorante lleno de la omnipresente soberbia francesa.
Enlace permanente Comentario por Miguel 10.01.14 @ 15:24

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Virgen Guadalupana. 3

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, corales BWV 692-693

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

La gracia del Bautismo. Puntos de meditación 20-1-19

Josemari Lorenzo Amelibia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Arranca la IV edición de China Taste: menús típicos con motivo del Año Nuevo del Cerdo

Juan Luis Recio

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

El funeral de George Bush, de George Herbert Walker Bush

Padre Fortea

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Zona roja

César Luis Caro

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

18‒25 de Enero: Octavario por la Unión. Nueve propuestas

Xabier Pikaza Ibarrondo

Punto de vista

Punto de vista

Wyoming piensa que el PP es una copia china de Vox

Vicente Torres

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

Bicentenario de la muerte de Carlos IV

Ciriaco de Málaga

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Las pequeñas cosas

Gabriel María Otalora

Corrupción global

Corrupción global

2239 Pienso que no existe un sólo país democrático en el mundo.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como tinta, ¿yo uso sangre?

Ángel Sáez García

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Claves del viaje papal a Ginebra en 2018

Pedro Langa

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La traición del Gobierno.

Vicente A. C. M.

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

"Santo rosario, porláseñal"

Asoc. Humanismo sin Credos

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Lo importante es el mensaje. Iglesia convulsionada

Faustino Vilabrille Linares

Fratría

Fratría

Lo humano y trashumano (y Vivencias y convivencias 25)

Andrés Ortíz-Osés

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Domingo TO, C

Angel Moreno

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El Jefe de Prensa de Bolsillo

Miguel Ángel Violán

In itinere

In itinere

CRISTIANOS SIN BIBLIA

Antonio Aradillas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital