Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La imperdonable ignorancia sobre el Prado del director del Museo del Louvre

El nuevo director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez (tataranieto de españoles, por cierto), ha concedido una entrevista a «El País» hace unos días donde hace unas consideraciones sobre el Museo del Prado que son, sí, inexactas, pero además, tratándose de alguien que es director del Louvre… totalmente imperdonables. Aterra pensar que el chauvinismo pueda estar por encima del conocimiento museístico y cultural.@Desdelatlantico.

I. LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL LOUVRE
En una entrevista relizada por Borja Hermoso con ocasión del primer aniversario de la apertura de la primera «sucursal» del Louvre, en Lens, , y publicada el 5 de enero, el director del Louvre realiza estas sorprendentes declaraciones:

“El caso francés es particular, y sospecho que en España no funciona exactamente así y que nuestro modelo no podría reproducirse en su país: esto puede sonar grandilocuente, pero las colecciones de arte del Louvre no pertenecen al Louvre, sino al pueblo francés, a la nación francesa, y eso hace que podamos hacerlas circular sin ningún problema. No sé si el Prado estaría dispuesto, por ejemplo, a instalar 200 obras de sus fondos en un museo de Alicante, pongamos por caso. Sería problemático. Son distintas concepciones, y distintas estructuras de Estado, también”.

II. LA IMPERDONABLE IGNORANCIA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DEL LOUVRE
El Museo del Louvre es, sin duda, el más importante del mundo, aunque ello no deba ser excusa para olvidar que una importantísima parte de sus fondos tiene un origen, digamos, poco ético.
Precisamente por eso, el puesto de director de ese gran museo conlleva una gran responsabilidad que es la de conocer otros grandes museos, y muy en especial aquellos que, si no en conjunto, sí en términos sectoriales compiten con él, como por ejemplo, el museo del Prado que es, sí, la mejor pinacoteca del mundo (en ese sector es mejor que el Louvre).
Precisamente por eso, todo un director del museo del Louvre no puede ignorar:

1º. Las colecciones del museo del Louvre pertenecen «al pueblo francés» pero en una gran parte tienen origen en expolios. Por lo que debiera ser más cauto al hacer estas rimbombantes declaraciones.
2º. Las colecciones de arte del Prado, debiera saber que no pertenecen al «rey» ni, afortunadamente, a la familia real española, sino «al pueblo español, a la nación española».
3º. Es INACEPTABLE que el director del Louvre diga que «No sé si el Prado estaría dispuesto, por ejemplo, a instalar 200 obras de sus fondos en un museo de Alicante, pongamos por caso. Sería problemático. Son distintas concepciones, y distintas estructuras de Estado, también» porque ANTES de que el Louvre abriera delegaciones, insisto, MUCHOS DECENIOS ANTES, el Prado ha instalado muchas, Y MUY IMPORTANTES, obras de sus fondos en otros museos. Es más, hay más obras del Prado FUERA del Prado que DENTRO del Prado.

El director del Louvre podría consultar la página del museo del Prado para leer:

En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

Entre los mayores beneficiarios del «Prado disperso» (disperso en TODA España haciendo del Prado un museo mucho más nacional que el Louvre) está, por cierto, el Museo Balaguer de Villanueva y Geltrú (Barcelona) donde se ha abierto una «sala Prado» que contiene, nada más y nada menos:

La nueva Sala Prado del Museo Víctor Balaguer exhibirá veinte obras de los grandes maestros de la pintura barroca del siglo de Oro español, y algún ejemplo europeo de la escuela flamenca. Se podrán ver obras de El Greco, Goya, Murillo, Ribera, Rubens y Van Dyck.

Desconozco si las declaraciones hechas por el director del Louvre han sido contestadas por algún responsable cultural español (director del Prado, secretario de Estado de Cultura…). Si no es así, me parecería lamentable. Y sintomático de la degradación de nuestras instituciones.

@Desdelatlantico

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído