Marruecos acepta tácitamente a la República Saharaui

Permalink 20.12.13 @ 00:09:49. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), África

Es sorprendente que los medios españoles no hablen de ello, pero es así. El Reino de Marruecos ha aceptado, tácitamente, y en dos ocasiones prácticamente consecutivas a la República Saharaui. El hecho, de importancia transcendental, ha ocurrido en Sudáfrica (el 10 de diciembre) y en Kenya (el 11 de diciembre). Algún medio digital marroquí ha llamado la atención sobre el mismo, pero en España (como es costumbre) nadie lo ha hecho. El asunto tiene consecuencias importantísimas.

I. LA RETIRADA DE MARRUECOS DE LA OUA POR LA ACEPTACIÓN DE LA REPÚBLICA SAHARAUI
Para situar la noticia en la magnitud de su contexto conviene recordar un dato importante. En noviembre de 1984 Marruecos se retiró de la Organización para la Unidad Africana (OUA) después de que la República Saharaui (RASD) decidiera tomar asiento en la organización en la que fue admitida dos años antes. Marruecos chantajeó a la OUA con su retirada, después de que la OUA hubiera admitido a la República Saharaui como uno de sus miembros en 1982. La OUA no aceptó el chantaje. Marruecos se retiró de la organización porque consideraba inaceptable compartir sentarse en un foro internacional con la república saharaui.

II. LA RETIRADA DE MARRUECOS DEL FUNERAL DE BEN BELLA POR LA PRESENCIA DE LA REPÚBLICA SAHARAUI
EL 14 de abril de 2012, la agencia oficial del majzen, la siniestra MAP, titulaba así "En raison de la présence protocolaire d'une délégation du Polisario, retrait de la délégation marocaine des obsèques de feu Ahmed Ben Bella". O dicho en español, la delegación marroquí se retiró del funeral por el antiguo jefe de Estado argelino, Ben Bella, por la presencia, decía Marruecos de "una delegación del Polisario", aunque formalmente era en realidad una delegación de la RASD.

III. LA REPÚBLICA SAHARAUI Y EL REINO DE MARRUECOS, JUNTOS EN EL FUNERAL DE ESTADO DE MANDELA
Casi 30 años después, en 2013, la República de Sudáfrica cursó una invitación a diversos Estados para participar en el funeral de Nelson Mandela, el que quizá pueda ser considerado como la (o una de las) figura política más importante de la segunda mitad del siglo XX. El Reino de Marruecos envió como representante de Mohamed VI al príncipe Mulay Rashid (hermano de Mohamed VI con derecho de sucesión al trono) y al ex-ministro de Asuntos Exteriores y actual miembro del Gabinete Real (y auténtico ministro de Exteriores de hecho) Taieb Fassi-Fihri. Por su parte, la República Saharaui se hallaba representada por su presidente, Mohamed Abdelaziz.
Marruecos sabía de antemano que asistía Abdelaziz, entre otras cosas, porque un día antes del Funeral, el día 9 de diciembre, el Gobierno sudafricano publicó la lista de los jefes de Estado asistentes, incluyendo en ella a Abdelaziz.
Es más, en la tribuna, el presidente saharaui y el príncipe marroquí estaban sentados muy cerca y se vieron perfectamente.
Pues bien, los representantes de Marruecos acudieron al funeral sabiendo de antemano que iban a compartir ese acto de Estado con el presidente de la República Saharaui. Y una vez allí y confirmada la presencia del presidente saharaui permanecieron durante todo el acto.
Sólo un medio digital marroquí, que yo sepa, llamó la atención sobre la importancia del hecho.
En España,sin embargo, nadie dijo nada. Y ello a pesar de que el presidente saharaui, Abdelaziz, intercambió algunas palabras con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey.
Por lo demás, en el funeral de Estado de Mandela, el presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, no dudó en saludar y fotografiarse junto al presidente de la República Saharaui en una foto de gran trascendencia política e histórica.

Por cierto, el modo en que Obama estrecha la mano de Abdelaziz, contrasta con el modo en que estrecha la mano de Mohamed VI.

IV. LA REPÚBLICA SAHARAUI Y EL REINO DE MARRUECOS, JUNTOS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE KENYA
El miércoles 11 de diciembre, un día después del funeral por Mandela, el presidente Abdelaziz fue invitado en calidad de jefe de Estado para participar en la toma de posesión de su cargo por el nuevo presidente de Kenya, Uhuru Kiniata. El presidente saharaui era uno de los 20 jefes de Estado invitados expresamente para participar en la ceremonia. El Rey de Marruecos, por su parte, estuvo representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Salaheddin Mezuar. El Reino de Marruecos conocía, con antelación, la presencia del jefe de Estado saharaui y no tuvo impedimento en acudir. Durante el acto, el ministro marroquí coincidió con el presidente saharaui y no por ello se retiró del acto.
El hecho tiene una doble importancia política.
En primer lugar, esta invitación del nuevo presidente kenyano al presidente saharaui en calidad de "Jefe de Estado" significa que Kenya vuelve a reconocer a la república saharaui. En efecto, el 25 Junio 2005 Kenya reconoció a la república saharaui, pero después, el 26 de junio de 2007, bajo presiones marroquíes decidió "congelar" ese reconocimiento. La invitación al presidente saharaui en tanto jefe de Estado, constituye una confirmación del reconocimiento de Kenya a la república saharaui.
En segundo lugar, la común participación, en tanto representantes de Estado, del ministro marroquí y del presidente saharaui, constituye una nueva aceptación tácita de la República Saharaui por Marruecos, después de la producida en Sudáfrica.

V. CONSECUENCIAS
Las consecuencias de estos hechos son de largo alcance.
En primer lugar, los embajadores o diplomáticos marroquíes fuera de su país quedan desautorizados si se atreven a criticar la presencia de representantes de la República Saharaui en los países en los que están acreditados: ¿cómo criticar a un país por recibir a un representante de la república saharaui si el propio Reino de Marruecos no ha criticado ni protestado a los Estados que han invitado a dichos representantes al mismo nivel de Estado que a ellos?
No sólo eso, el Reino de Marruecos pierde su legitimidad para protestar contra la decisión de cualquier Estado de reconocer a la República Saharaui. En el caso de España, esto significa que la objeción que alguien pudiera plantear contra el reconocimiento de la RASD queda así privada de razón.
En segundo lugar, la decisión marroquí desautoriza no sólo sus propios actos del pasado, sino a los "talibanes del majzen" que tras la retirada marroquí de la OUA criticaron la presencia de la República Saharaui (Gabón y Senegal, muy en especial).
En tercer lugar, la decisión marroquí refuerza la posición de la República Saharaui y del Frente Polisario como representantes del pueblo saharaui, posición que Marruecos ya ha reconocido al Frente Polisario al entablar negociaciones directas con el mismo bajo los auspicios de Naciones Unidas para decidir el futuro del Sahara Occidental.

NOTA
Adviértase que mientras el presidente del Gobierno español, Rajoy, saludó a Obama "en el gimnasio", el presidente saharaui, Abdelaziz, le saludó en la tribuna de invitados.

@Desdelatlantico


Bookmark and Share

Comentarios:
Si la superpotencia se pone dura con la dictadura feudal marroquí, entonces quizá algo cambie para bien en el conflicto del Sahara.
Sabido es que el tirano teocrático y sus antecesores -tiranos también- siempre han rendido pleitesía a FRANCIA y a Estados Unidos y la cultura de los primeros impregna la diplomacia, la educación, el comercio y gran parte de los medios de comunicación marroquíes.
Como usted bien dice la joya de la corona del cruel y despiadado colonialismo francés -por otra parte tan cruel y despiadado como el británico, español, portugués, holandés, belga, ruso, italiano etc- fue ARGELIA, no en vano departamento de ultramar de FRANCIA durante décadas, mientras MARRUECOS fue un protectorado, compartido ademas con ESPAÑA, pero la devoción de las clases altas y por tanto dirigentes de MARRUECOS hacia el pais galo raya casi en lo ridículo y en el servilismo más anacrónico.
Pese a que no cuenta con tropas en el país, MARRUECOS es una importante pieza en el dispositivo neocolonial francés en AFRICA,caracterizado por un intervencionismo descarado en defensa de sus intereses economicos desde el año 1960. El soporte de FRANCIA a la postura marroquí sobre el SAHARA OCCIDENTAL ha sido incondicional, gobierno tras gobierno, pero si el GRAN HERMANO yanki decide que el SAHARA OCCIDENTAL tiene derecho a ser una nación libre e independiente, de poco le servirá a MARRUECOS el incondicional apoyo francés.

Sólo una precisión:
no, no todos los colonialismos son iguales.
Le recuerdo que los franceses mataron a más de un millón de argelinos.
Nada parecido puede encontrar usted en, por ejemplo, el colonialismo español.
C.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 08.01.14 @ 21:16
Es obvio que estamos en un momento muy esperanzador cuya importancia solo podrá medirse en el futuro. Novedades las hay y de peso, aunque yo tengo ya demasiados años para confiarme. Continuemos trabajando por tanto en el mismo sentido que venimos haciéndolo desde hace 40 años, porque sabemos que sean cuales fueren las inversiones de Marruecos y de Francia, al final los territorios del Sahara Occidental habran de ser devueltos a sus auténticos propietarios. Todas las potencias coloniales hicieron grandes inversiones en los territorios coloniales que ocupaban, incluso España lo hizo durante más de 80 años en el Sahara. ¿Y cómo terminó todo? El Sahara Occidental es la última colonia que queda por descolonizar en Africa. Hoy son los hijos y los nietos quienes continúan las luchas que un día emprendieron sus mayores, cuando la España de la indignidad los entregó a los nuevos ocupantes. Pocos ya lo ignoran y nadie, por lo que estamos viendo, dispone hoy de argumentos para oponerse a su definitiva liberación. El clamor es mundial y yo no puedo menos que aplaudir y alzar y unir mi voz a la de tantos combatientes, mártires, amigos y compañeros.
Todo parece indicar que el final está más cerca, aunque siga siendo más necesario que nunca no olvidar las crueles experiencias, seguir exigiendo la liberación de los presos (los Mandelas saharauis), y redoblar todas las cautelas.
Aprovecho para enviar, en estas fiestas nsaranis, fuertes abrazos solidarios y una vez más mi ¡Viva la RASD!
Enlace permanente Comentario por Popader 22.12.13 @ 20:03
La autodeterminación de un pueblo es un camino de piedras, pero la Historia siempre se repite: ni nada ni nadi pueden nunca aprisionar un pueblo y su território contra su volontad.

El balance al final del año, es que la única certeza que podemos tener es que la República Arabe Saharaui Democrática es un país y que su capital, la ciudad de El Aaiún ocupada ¡será libre!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 21.12.13 @ 23:38
A ver, si yo entro por la fuerza en casa del vecino y hago las reformas para dejarla a mi gusto, la casa seguira siendo de el,segun la ley. Nadie le dio permiso a Marruecos para ocupar lo que nunca fue suyo.

Un argumento impecable, Miguel.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 21.12.13 @ 17:12
Pero hay más...

¿Va a pedir compensación Marruecos a la RASD por las inversiones en infraestructuras realizadas en los territorios ocupados?

El Aaiún está irreconocible respecto a 1976, cuando se abandonó el territorio por parte de España.
Villa Cisneros, ahora Dahkla no sólo ha cambiado por completo su fisonomía sino que esta plagada de industrias derivadas de la pesca, especialmente de harina de pescado. Una parte muy importante del capital invertido es de la familia real alahuita que también son los propietarios de la compañía que explota el yacimiento de fosfatos de Bucraa.

No seamos ingenuos ni voluntaristas, por favor.

Sigue usted fingiendo "ingenuidades".
¿Qué "inversiones" ha hecho Marruecos en el Sahara Occidental?
¿Ha compensado Marruecos las inversiones que SÍ hizo España en el Sahara Occidental?
¿Sabe usted cuanto costaron las instalaciones de Bu Craa y el puerto?
¿Cuánto se ha gastado el reino de Marruecos y cuánto han sacado?
Se le ve demasiado el plumero.
C.
Enlace permanente Comentario por El Hatri 21.12.13 @ 12:59
Todo es según como se mire...
Hay que ver, a corto y medio plazo, qué pasos va a dar el reino alahuita para abandonar los territorios ocupados una vez sea autorizado y realizado el famoso referendum, si es que se llega a hacer.

Respecto a las dos fotos... Hay que ver cómo le da la mano Abdelaziz a Obama, no Obama a Abdelazizz, no es lo mismo, no es lo mismo, y cómo la estrecha con el sátrapa marroquí, es decir: quién se la estrecha a quién.

Es importante interpretar el lenguaje corporal y gestual en ambas fotos.

Muy buen voluntarismo el del periodista, pero la cuestión del Sáhara está más allá de condicionantes diplomáticos, si como tales se entienden la asistencia a un funeral al que no podía faltar ninguna representación política de África, no seamos ingenuos.

Repito: A ver cuando mueve ficha Marruecos y empieza a desocupar el territorio, si es que lo hace.

Me parece que el que se hace el "ingenuo" es usted.
Primero, es EVIDENTE que es Obama quien toma la mano de Abdelaziz, y no al revés. Está usted mintiendo. La comparación con la otra foto es algo también evidente.
Segundo, el funeral de Estado de Mandela no es "un funeral" cualquiera. Es un acto político de máxima importancia diplomática. No, no podía faltar ninguna representación de África, pero a nadie le obligan a ir.
Tercero, Ben Bella también fue una figura importantísima en la lucha contra el colonialismo y los marroquíes se retiraron ante la presencia de Abdelaziz. Así que deje de decir que esto son "ingenuidades".
C.

Enlace permanente Comentario por El Hatri 21.12.13 @ 12:52
¿Pero esto se va a traducir en hechos prácticos o sólo es un gesto de cara a la galaria sin consecuencias? Por ejemplo , los acuerdos de pesca con Marruecos sobre las aguas del Sahara, la retirada de las tropas marroquies del suelo saharahui , la destrucción del muro construido dentro del Sahara... esto es lo que realmente me importa y no los gestos vacíos de contenido.

Vamos por partes.
Le recuerdo que según el servicio jurídico del Parlamento Europeo, el acuerdo de la UE con Marruecos sólo afecta a las aguas de Marruecos, NO a las del Sahara Occidental.
Puede leer el informe aquí
http://www.wshrw.org/en/exclusiva-dictamen-del-parlamento-europeu-sobre-el-acuerdo-pesquero-ue-marruecos-2013/
C.
Enlace permanente Comentario por miguel angel 21.12.13 @ 12:19
El respeto es fundamental en las relaciones gobernamentales, si los anteriores politicos de Marruecos no la tenia, no quiere decir que los que estan ahora tampoco la tengan. Creo que si alguien te envita para que asistas a un acto tienes que ir este quien este envitado. Es como si te mandan a ti tambien la envitación. Nos va ningun estado por que tu estas envitado y no eres una estado??? Creo que sea como sea la persona que representa el RASD es una persona importante y se merece ser envitado aunque no sea una estado reconocido y si Marruecos declinica alguna envitación por eso, no me parece bien. Las cosas mal echas en el pasado no quiere decir que hay que seguir aciendolas para que sea bueno. Me alegro que Marruecos tengan dos dedos enfrente y respete a las envitación que les hagan llegar vaya quien vaya.
Enlace permanente Comentario por ASA 20.12.13 @ 19:39
Los saharauis te estamos muy agradecidos por tu rectitud moral y ética. Hoy no se encuentran muchos hombres capaces de decir la verdad y analizar los hechos del Sahara Occidental como tú lo haces, muchas gracias de todo corazón.
Feliz Navidad amigo

Gracias a vosotros.
Y Feliz Navidad.
C.
Enlace permanente Comentario por matamulana 20.12.13 @ 18:45
En Diaspora Saharaui recuerdan que hace dos años Benkiran también se retiró del funeral de Estado de Ben Bella, en Argel, al ver que participaba Abdelaziz
http://diasporasaharaui.blogspot.com.es/2013/12/le-maroc-reconnait-tacitement-la-rasd.html

Hay que recordar que Mohamed VI ya dijo en su discurso de este 6 de noviembre que las cosas no van bien para sus intereses en el Sahara Occidental.

Gracias por el comentario, muy oportuno.
En efecto, el 14 de abril de 2012, la agencia oficial del majzen, la siniestra MAP, titulaba así "En raison de la présence protocolaire d'une délégation du Polisario, retrait de la délégation marocaine des obsèques de feu Ahmed Ben Bella".
El cambio es EXTRAORDINARIAMENTE SIGNIFICATIVO.
Pero nadie en España, hasta que lo hizo este blog, ha llamado la atención sobre ello.
C.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 20.12.13 @ 17:13
El caso del Sahara Occidental es un caso muy claro y simple si hay una verdadera voluntad de la comunidad internacional de resolverlo se resolvería en dos días.
Pero por desgracia marruecos y sus "amiguitos" empeñados en contar audaces mentiras sin ningún tipo de fundamento ni valor, intentan de ese modo paralizar la descolonización de la última colonia en África, el Sahara Occidental, un territorio con un pueblo que lucha desde hace mas de 40 años por su libertad, con un expediente en la ONU desde 1963 y un amplio reconocimiento internacional de que es un problema de descolonización y no de soberanía como intenta contar marruecos.

En realidad la tesis del majzen es que es un "conflicto regional".
C.
Enlace permanente Comentario por Taleb 20.12.13 @ 13:31
Buenos dias Sr.Carlos, gracias por su excelente labor y os deseo feliz navidad y salud para siempre.

Quiero saber si hay posibilidad que un grupo de saharauis puede denunciar los acuerdos europeos con marruecos en la justicia europea.
Cordialmente saludo

Es algo que tiene ciertas posibilidades de prosperar a tenor de lo que se dispone en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
C.
Enlace permanente Comentario por el mahyub dekka 20.12.13 @ 12:58
Ciertamente Carlos, ésto que planteas unido a la declaración conjunta entre los gobiernos argelino y francés, hace pensar que probablemente se esté moviendo ficha...
Enlace permanente Comentario por Isidoro Vegue 20.12.13 @ 12:02
Carlos, lo que comentas es muy importante, puesto que hasta ahora los representantes marroquíes, cuando coincidian en un acto público con los saharauis,o se marchaban o montaban el follón.
Por otro lado das dos noticias que no sabia:
-Que al funeral de Mandela habían asistido "altísimas" autoridades marroquíes, creyendo que no lo habían hecho en protesta por el reconocimiento de la RASD por parte de Suráfrica,permaneciendo además en sus asientos.
-Que el presidente saharaui había conversado brevemente con Mariano Rajoy, dando por tanto un "reconocimiento tácito" al representante de la RASD, es decir, Rajoy no ignoró a Abdelaziz.

Y por último, para mí, el apretón de manos entre Obama y Abdelaziz no sólo fue algo protocolario como se está diciendo por ahí.

El reconocimiento por parte de Kenya muy bien y muy importante.

Saludos cordiales y feliz Navidad.

Sí, ha habido muchas cosas muy importantes en muy poco tiempo.
Feliz Navidad.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 20.12.13 @ 10:41

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

GSK Consumer Healthcare lanza Consumer Sensory Lab en Europa

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (II)

Ángel Sáez García

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Londres ahora es más peligrosa que la ciudad de Nueva York

Doctor Shelanu

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Tambores de guerra

Bernardo Pérez Andreo

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Opinión

Opinión

El dedo de Puigdemont en el botón rojo del 155.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital