Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (III): : el voto de los eurodiputados españoles en 2013

Permalink 11.12.13 @ 16:42:02. Archivado en Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Aquí está la relación de los votos en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. Este es el análisis del voto de los 54 eurodiputados españoles en la histórica votación del 10 de diciembre de 2013 que aprobó el nuevo protocolo pesquero de la UE con Marruecos dando a Marruecos más dinero que en el protocolo anterior y que presumiblemente se utilizará para pescar en las aguas no marroquíes del Sahara Occidental. He aquí una relación completa y detallada de esta votación histórica en relación con los eurodiputados españoles.

I. LOS NOMBRES PARA LA HISTORIA
Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor del Sahara Occidental (4, fueron 8 en 2011):
- del PSOE (1): Vicente Garcés Ramón (en 2011 aparecieron como votos a favor del Sahara Occidental los de los eurodiputados del PSOE Dolores García-Hierro Caraballo y Sergio Gutiérrez Prieto que poco después dijeron que su voto fue un "error").
- del PP (0): Ningún eurodiputado del PP ha votado a favor del pueblo saharaui. En 2011 aparecía como voto favorable Pablo Zalba Bildegain que también luego apareció como un "error".
- de IU-Verts (2): Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer.
- de Aralar (1): Iñaki Irazabalbeitia (que no era diputado en 2011)
- de UPyD (0): Francisco Sosa Wagner que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.
- de CDC (0): Ramón Tremosa i Balcells que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.
- del PNV (0): Izaskun Bilbao Barandica que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.

Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor de Marruecos (31, fueron 36 en 2011):
- del PP (15, fueron 18 en 2011): Pablo Arias Echevarría, María Auxiliadora Correa Zamora (no era diputada en 2011), Agustín Díaz de Mera García-Consuegra (que en 2011 no votó), Santiago Fisas Ayxela, Carmen Fraga Esévez, Cristina Gutiérrez-Cortines, Carlos Iturgaiz Angulo, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Verónica Lope Fontagné, Gabriel Mato Adrover, Jaime Mayor Oreja, Francisco José Millán Mon, Juan Andrés Naranjo Escobar (en 2011 no formaba parte del PE). A ellos hay que añadir a Luis de Grandes Pascual y a José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra que no estuvieron presentes pero pidieron, a posteriori (¿después de publicada la primera versión de este artículo?) figurar como votantes a favor de Marruecos.
- del PSOE (16, 18 en 2011): Josefa Andrés Barea, Inés Ayala Sender, María Badía i Cuchet, Ricardo Cortés Lastra, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazábal Rubial, Enrique Guerrero Salom, María Irigoyen Pérez, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip Hidalgo, Emilio Menéndez del Valle, María Muñiz de Urquiza, Carmen Romero López, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo García.

Relación de eurodiputados españoles que se han abstenido (4, ninguno en 2011):
- de UPyD (1): Francisco Sosa Wagner que votó a favor del Sahara Occidental en 2011.
- de CDC-UDC (2): Ramón Tremosa i Balcells que votó a favor del Sahara Occidental en 2011 y Salvador Sedó i Alabart (que estuvo ausente de la votación en 2011).
- del PNV (1): Izaskun Bilbao Barandica que votó a favor del Sahara Occidental en 2011.

Relación de eurodiputados españoles ausentes de la votación (15, 9 en 2011):
- del PP (8, 6 en 2011): Pilar Ayuso, Pilar del Castillo, Rosa Estarás Ferragut, Salvador Garriga Polledo, Esther Herranz García, Eva Ortiz Vilella, y Alejo Vidal-Quadras (que en en 2011 votaron a favor de Marruecos), y Antonio López-Istúriz White (que también estuvo ausente en 2011).
- del PSOE (7, 2 en 2011): Alejandro Cercas, Miguel Ángel Martínez Martínez y Teresa Riera Madurell (que votaron a favor de Marruecos en 2011) y Dolores García-Hierro, Sergio Gutiérrez Prieto, Raimón Obiols y Juan Andrés Perelló Rodríguez (también ausentes de la votación en 2011).

II. BREVE ANÁLISIS SOBRE ALGUNOS VOTOS
- Sólo cuatro eurodiputados han votado a favor de que el Derecho Internacional no sea burlado. Merecen reconocimiento. No han hecho nada fuera de lo común. Sólo han hecho lo que espera de ellos un ciudadano en un Estado de Derecho: que apoyen la legalidad. Nada más. Pero nada menos.

Podemos censurar, ciertamente, a aquellos eurodiputados que nunca ocultaron sus simpatías por el majzen ya sea en el PP (Carmen Fraga, Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Francisco Millán, ...) como en el PSOE (Juan Fernando López Aguilar, Carmen Romero, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo....).
Pero lo que me parece penoso, vergonzoso, indigno, ... es ver cómo eurodiputados a los que personalmente he escuchado apoyar su apoyo al respeto del Derecho Internacional y su apoyo a la causa saharaui... ahora OTRA VEZ han votado a favor de Marruecos conociendo su predisposición a violar la legalidad internacional: Iratxe García Pérez (PSOE), Antonio Masip (PSOE), Santiago Fisas Ayxela (PP)....

III. IMPORTANTE
Aunque no sean eurodiputados españoles conviene llamar la atención sobre el hecho de que Jean Marie Le Pen (que también votó a favor de Marruecos en 2011) y su hija, Marine Le Pen han votado a favor de ese país que les envía los emigrantes que tanto dicen criticar....
En honor a la verdad, nada sorprendente, pues Le Pen lleva años apoyando las posiciones del majzén...

@Desdelatlantico

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

- Protocolo pesquero UE-Marruecos: ¿ilegal entrada en vigor? (31-VII-2014)

- El Protocolo pesquero UE-Marruecos recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (20-VI-2014)

- Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (III): : el voto de los eurodiputados españoles en 2013 (11-XII-2013)

- Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (II): Primer análisis de la votación (10-XII-2013)

- Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (I): la responsabilidad de los eurodiputados españoles (9-XII-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
Personalmente me parece excelente el artículo porque desgrana la realidad y nos pone ante una imagen que muchos no alcanzan a visibilizar; todos los partidos en España, excepto IU, han estado jugando siempre con el apoyo a la causa saharaui (sólo les sirve para ganar simpatías) pero cada vez que pueden nos dan la puñalada. Por cierto, lo de UPYD es aberrante. Pero lo más aberrante es que los eurodiputados españoles, al contrario que los nórdicos, sean los que más apoyan las tesis de Marruecos ¿por qué será?.
Muy claro, en este país, España, hay una fuerza "mayor" que obliga a preservar los "intereses de Marruecos" por encima de la legalidad y de la moral y la ética y, es hora de que los saharauis y quienes nos apoyan lo digan bien alto y claro, de lo contrario siempre nos estaremos engañando a nosotros mismos. No podemos esperar nada de la política es España, solo del apoyo popular y de la solidaridad, porque nuestro derecho lo tenemos que batallar cada día contando con la traición de los políticos españoles hasta el final.
Enlace permanente Comentario por Jadiyetu El Mohtar 18.12.13 @ 18:38
Gracias Carlos pro tu análisis excelente como siempre.
Quiero manifestar mi indignación con personajes como Masip, que lleva años vendiendo la moto. No entiendo como alguien que asistió al juicio a los de Gdeim Izik puede tener tan poca dignidad de ahora votar a favor de este acuerdo.
Me llama la atención también la abstención de la UPyD. ¿Ya no son prosaharauis? A mÍ que me lo expliquen.
Enlace permanente Comentario por Uxía Castro 18.12.13 @ 14:23
Una vez más, Carlos, gracias por el análisis.
Desgraciadamente no me equivoqué al pensar que esos diputados no eran personas decentes. Van a lo suyo, que es medrar, trepar y vivir magníficamente.
De nuevo, la coincidencia en el sentido del voto de PP y PSOE y hubiéramos podido añadir el del Jefe del Estado si pudiera votar. Una nueva nueva prueba de la conjunción de intereses y simpatías hacia el majzen, que se viene dando desde los años finales de la presencia española en el territorio.
El escaso aprecio oficial del PSOE hacia los saharauis, desapareció en cuanto comenzó la transición y se derechizó el aparato del partido.
En fin, un espectáculo penoso, vergonzoso e indignante el de estos "elefantes", con perdón de los pobres bichos.
Enlace permanente Comentario por Antonio 14.12.13 @ 18:35
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) partido de Galiza, con diputada rotatoria también se ha posicionado siempre a favor de los derechos del pueblo saharaui.

El BNG también siempre ha apoyado cualquier reivindicación a favor de los y las saharauis.

Estaría bien que lo recogieseis.

Gracias por su comentario.
Quisiera hacerle varias observaciones:

1º. No he mencionado al Bng porque quien ha votado es un eurodiputado de Aralar.
Ahora bien, es cierto, que el eurodiputado de Aralar forma parte de una coalición electoral con Bng. Ana Miranda fue, en su momento, diputada europea del Bng en un período determinado en el marco de esa coalición, pero quien es ahora el diputado europeo de la coalición es el de Aralar.

2º. Ana Miranda, a quien he tenido el gusto de tratar en persona, es una persona que siempre ha manifestado su apoyo a los derechos del pueblo saharaui.

3º. Sin embargo, no es correcto decir, como usted hace, que "el BNG también siempre ha apoyado cualquier reivindicación a favor de los y las saharauis". Desgraciadamente no siempre ha habido una línea clara, aunque espero que en el futuro se mantenga la linea actual.
Le envío este enlace para su ilustración:
http://www.elcorreogallego.es/espana/ecg/bng-haidar-hipocrisia-dos-nacionalistas/idEdicion-2009-12-19/idNoticia-498481/

C.
Enlace permanente Comentario por Un galego 12.12.13 @ 17:46
Yo creo que al final lo que manda es la disciplina de voto por encima de las conciencias.Si un eurodiputado vota en contra de las directrices de su grupo,muy probablemente,no entrará en las listas europeas para las próximas elecciones,así de claro.Y de eurodiputado se vive muy bien.Por algo llaman al parlamento europeo el cementerio de elefantes.

Y lo curioso es que esa misma eurocámara aprobó por mayoría el informe Tannock,donde se describe pormenorizadamente las sistemáticas violaciones de DD.HH sobre la población saharaui en el Sáhara ocupado.
Enlace permanente Comentario por Miguel H 12.12.13 @ 11:03
Gracias, Carlos...
Gracias por llamar por su nombre a las cosas.
Porque es JUSTO hablar con rigor y llamar con propiedad a las cosas que estamos viendo y viviendo. Conocer y hacer conocer la verdad de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a existir, como entidad.
Nada más, nada menos.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por PeroXpera 11.12.13 @ 23:13
Hoy, más que nunca, gritar a la cara de los eurodiputados: "psoe, pp, la misma MIERDA es".
Lo unico positivo es que estais lejos, en Bruselas...así huele menos la mierda.
Pudriros con vuestros sueldos blindados que son vuestras 30 monedas de Judas por las que vendeis a la gente de los campamentos saharauis...hoy no es dia de miraros al espejo...malditos seais hasta el dia de vuestra muerte..ese dia en que la arena valdrá más que el polvo de oro ... malditos.
Enlace permanente Comentario por miguel 11.12.13 @ 22:16
El voto de la mayoría de los eurodiputados españoles es vergonzoso. Justo es reconocer a los que han votado a favor de la legalidad y de reconocer el derecho del pueblo saharaui, por eso es muy útil este artículo. Gracias por el análisis, Carlos. Creo que no solo hay que denunciar a los que han preferido satisfacer los intereses económicos de unos pocos explotadores a costa de violar los derechos de un pueblo masacrado que fue español, sino que hay promover el descrédito de esos diputados en sus provincias, señalándoles con el dedo como políticos despreciables. Qué vergüenza.
Enlace permanente Comentario por Miruca S 11.12.13 @ 20:14

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital