El injustificable silencio de España sobre Guam

Permalink 10.10.13 @ 22:53:17. Archivado en Sahara Occidental, Política exterior de España, Historia

Guam es uno de los 17 territorios pendientes de descolonización. Este territorio fue español durante casi tres siglos y medio antes de ser ocupado por los Estados Unidos de América. En Guam nunca hubo movimientos independentistas contra España y sólo el uso de la fuerza separó al mismo de España. Ahora la población nativa reclama su descolonización. Sin embargo, es triste comprobar que ni el gobierno ni la sociedad civil española muestran interés en el destino de ese territorio que formó parte de nuestra historia.

I. GUAM, UNA ISLA ESPAÑOLA DURANTE CASI TRES SIGLOS Y MEDIO.
La isla de Guam, de una superficie de 549 km2 (una extensión parecida a Ibiza) se halla en el Pacífico. Fernando de Magallanes la descubrió en 1521 y Miguel López de Legazpi las incorporó a la Corona de España el 22 de enero de 1565.
El 21 de junio de 1898, Henry Glass, al mando del crucero USS Charleston se apoderó de la isla, después de que la guarnición española, muy reducida y sin armas se rindiera al Ejército norteamericano.

La presencia española durante esos tres siglos y medio no fue baldía. Dos elementos característicos de Guam son herencia española: el catolicismo y la lengua. Aunque en Guam no se habla español el idioma local, el chamorro, es considerado también como "español-austronesio" pues son numerosísimos los vocablos españoles incorporados a la lengua nativa. Por lo demás, como ocurre en Filipinas, los nombres españoles han sido en gran medida incorporados por los nativos.

II. GUAM, UN TERRITORIO COLONIAL PENDIENTE DE DESCOLONIZACIÓN
Guam es uno de los 17 territorios no autónomos que según las Naciones Unidas están pendientes de descolonización.
La competencia sobre la descolonización corresponde a la Asamblea General de Naciones Unidas, no al Consejo de Seguridad. De ahí que en la apertura del período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre, los diversos mandatarios de los Estados miembros traten, en sus discursos ante el pleno de la Asamblea de exponer sus posiciones en relación con estos asuntos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, este año de entre los diversos territorios no autónomos existentes sólo se refirió al caso de Gibraltar al que se refirió como "anacronismo" evitando en el discurso (sin que haya explicación pública de ello) el término "colonial" que, sin embargo, aparecía en el texto escrito que se había distribuido previamente.
El presidente Rajoy, en consecuencia, no se refirió a otros territorios coloniales sobre los que España puede y debe decir algo:
- no dijo nada del Sahara Occidental, pese a que España sigue siendo la potencia administradora del territorio;
- no dijo nada sobre las Malvinas, pese a que el título de la reivindicación de Argentina es derivado de España, pues se basa en que el territorio fue heredado de la época española;
- no dijo nada sobre Guam.

Es verdad que en otras ocasiones los responsables españoles han hablado alguna vez del Sahara Occidental o de las Malvinas, pero no recuerdo que lo hicieran sobre Guam.

III. GUAM ES DE INTERÉS DE ESPAÑA
Guam fue un territorio español durante casi tres siglos y medio y dejó de serlo hace poco más de un siglo.
Si constituye un territorio no autónomo es, PRECISAMENTE, porque fue un territorio ocupado a otro país. Es decir, la razón por la que Guam es una colonia es, justamente, porque Estados Unidos lo conquistó a España. Ya sólo por eso, debería considerarse que España tiene algo que decir.
Si a ello se añade que el pueblo de Guam (unos 170.000 habitantes) conserva varios elementos de la herencia hispánica, parece razonable que España pueda tener algo que decir.

Alguien podría decir que lo que diga España podría molestar bien a la población del antiguo territorio español o bien a la primera potencia mundial. Pero también es cierto que se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, abrir un Instituto Cervantes en Guam. Cosas que tienen que ver con el respeto hacia nuestra propia historia y cultura, que es algo que nadie nos puede reprochar. Algo perfectamente defendible y comprensible por los Estados Unidos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Languages produced on Guam are: Chamorro, Filipino dialects, Micronesian dialects, Asian languages, Spanish, English and Guam Sign Language.
Enlace permanente Comentario por Marteen 13.11.13 @ 17:25
PUES SI, AMIGA ANA. LAS MISIONERAS MERCEDARIAS DE BERRIZ SIGUEN HOY EN DIA ESTABLECIDAS EN GUAM, SAIPAN Y POHNPEI. CADA 24 DE SEPTIEMBRE CANTAN EN ESPANOL UN HIMNO A SANTA MARIA DE LA MERCED. ALGUNAS DE ESTAS MISIONERAS ENSENAN CASTELLANO EN LAS MODERNAS UNIVERSIDADES DE GUAM, MARIANAS DEL NORTE Y MICRONESIA.
Enlace permanente Comentario por Francisco Borja 01.11.13 @ 20:57
Carlos Ruiz Miguel, en 1899, en el tratado de venta hispano-alemán, las MISIONES ESPAÑOLAS en Marianas y Carolinas quedaban reconocidas y garantizado su establecimiento y permanencia. ¿Sabría usted decirme si en esas misiones españolas (jesuitas, agustinos, capuchinos y mercedarias) aparte del catecismo católico, se sigue instruyendo el idioma español?
Enlace permanente Comentario por Ana F. 31.10.13 @ 18:26
SI, INARAJAN. ESTE ES EL ASENTAMIENTO DE GUAM DONDE LA PRESENCIA ESPANOLA SE HACE MAS PRESENTE. SE ENCUENTRA EN LA COSTA SUDESTE DE LA ISLA, EN UN ESCENARIO TRANQUILO Y HERMOSO. AQUI ESTA LA "CHAMORRO CULTURAL VILLAGE", UNA ESTRUCTURA DE BAMBU DONDE SE ALBERGA UNA EXPOSICION PERMANENTE DE ARTESANIA TRADICIONAL JUSTO EN LA COSTA. DENTRO DE LA "CULTURAL VILLAGE" SE ENSAYAN LAS CANCIONES Y DANZAS NATIVAS Y ESPANOLAS DE HACE MAS DE 100 ANOS. INVITO AL PROFESOR CARLOS R. MIGUEL A QUE VISITE GUAM.
Enlace permanente Comentario por Francisco Borja 29.10.13 @ 17:17
En en pueblo de Inarajan (Guam) se puede visitar la Villa Cultura Chamorra Gef Pago y ver como se vivía en la isla durante la época española.
En relación con las Malvinas, en una guía turística sobre Argentina que tengo en casa, editorial El Ateneo Buenos Aires, dice: "El pabellón español en Malvinas fue izado por vez primera en 1767 por don Felipe Ruiz Puente y los británicos fueron expulsados".
Enlace permanente Comentario por Juan García 26.10.13 @ 15:53
(II) En 1978 la presencia del castellano era limitada. El idioma vernáculo, el chamorro, había incorporado numerosas palabras del español. Se cantaba en español "De Colores", vieja canción de la cosecha con enorme fuerza de pervivencia. Contaban en chamorro cuentos de Pedro Urdemales y romances también en español como el de Valdovinos o el de Lucinda y Velardo en la Corte del Gran Sultán. Abrir un Instituto Cervantes llegaría como agua de mayo.
Enlace permanente Comentario por Alma Flor Ada 24.10.13 @ 21:03
(I) En el verano de 1978 fui invitada a dictar un curso en la Universidad de Guam, en el Pacífico. Esta isla, junto con las Filipinas, Cuba y Puerto Rico, pasó a ser posesión de los EE.UU. en 1898 como despojo de guerra, cuando España perdió la guerra que nunca quiso librar con los Estados Unidos.

(II) En 1978 la presencia del castellano era limitada. El idioma vernáculo, el chamorro, había incorporado numerosas palabras del español. Se cantaba en español "De Colores", vieja canción de la cosecha con enorme fuerza de pervivencia. Contaban en chamorro cuentos de Pedro Urdemales y romances también en español como el de Valdovinos o el de Lucinda y Velardo en la Corte del Gran Sultán. Abrir un Instituto Cervantes llegaría como agua de mayo.
Enlace permanente Comentario por Alma Flor Ada 24.10.13 @ 20:50
En eso estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con usted. Sólo en lo que les conviene. ¿Qué credibilidad pueden tener los gobiernos británicos en este tema de Gibraltar ???
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 18:34
On Guam, many Catholic traditional songs make evident the Spanish influence on Chamorro culture. Although Guam's lifestyle is increasingly Americanised which means most modern conveniences can be found, the old Chamorro and Spanish traditions are retained and that translates into a very relaxed gentle atmosphere. Those religious songs in the Spanish language showcase the Guam heritage too.
Enlace permanente Comentario por Manuel 23.10.13 @ 16:42
Londres admite la vigencia del Tratado de Utrecht en el Libro de los Territorios de Ultramar editado por el Foreign Office frente a lo esgrimido por Gibraltar que considera nula su validez. En cualquier caso, para España el Tratado en el que se cede la propiedad de la ciudad de Gibraltar sin jurisdicción territorial SÍ sigue en vigor. Pero éste es otro tema...
Profesor Ruiz Miguel, no quepa duda de que todos queremos que Malvinas y Gibraltar sean devueltos a Argentina y España !!!

Sí, es cierto que Londres admite la vigencia del Tratado... pero sólo en lo que le conviene.
C.
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 16:35
Vale muy bien lo que usted diga, dejemos el tema. Y España reconoció la posesión inglesa en Gibraltar en el Tratado se Utrecht en 1713 !!!

Tratado ilegal según el Derecho interno británico y que ha quedado total o parcialmente derogado después de que el Reino Unido firmara la Carta de las Naciones Unidas en 1945.
C.
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 16:03
Argentina que reclame Malvinas basándose en un único título jurídico y es que esas islas FORMABAN PARTE DE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL EN 1833 y que se olvide de la bula papal.
Yo firmo un contrato y lo que dono es x. Después me dicen que en realidad lo que había donado hay que corregirlo y es y. Pues claro que NO reconozco el contrato!!!!!
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 15:51
Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991. España jamás reconoció isla alguna a los ingleses. Lo único que reconoció fue que no podía hacer frente al constante ataque de piratas y corsarios y colonos ingleses. Por eso se olvidó de esas islas y territorios sin más.

¡¡¡Erre que erre!!!
España reconoció las posesiones francesas e inglesas en el Caribe en el Tratado de Basilea de 1795.
Por favor, deje este tema ya.
C.

Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 15:26
Además, la línea de reparto (meridiano de Tordesillas) muy difusa y no delimitada queda ubicada con exactitud en el siglo XVIII (1700...) gracias al desarrollo de modernos cronógrafos y sextantes. Sin embargo, para esos años Inglaterra (desde 1534) ya no debía obediencia al papa y es por ello por lo que son capaces de establecerse en Malvinas en 1765 fundando Port Egmont antes que los españoles.

¡¡Y dale!!
Que da igual. Que en 1493 los ingleses sí obedecían al Papa y el título les vincula desde entonces.
Que después se quieran desligar es algo que, en Derecho, está perfectamente estudiado. Si uno recibe un terreno por una donación, no lo pierde porque DESPUÉS otro diga que no reconoce la donación.
Por favor, no se empeñe.
C.
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 15:01
Argentina puede y debe reclamar Malvinas porque el Reino Unido ocupó las islas en 1833 cuando pertenecían al país transplatino desde 1820.
Pero por favor, que no hagan referencia a ningún supuesto "título jurídico" de España en virtud de ninguna bula papal. Absurdo. De esa manera los territorios de Canadá, EE.UU., Belice, islas inglesas del Caribe, etc. tendrían que pertenecer a España o a alguno de sus sucesores hispanoamericanos. Pero no es el caso ¿verdad?

La referencia a la bula papal no es, en absoluto, absurda e improcedente.
En el caso de Belice, por ejemplo, le recuerdo que existía (no sé si aún existe) una reclamación de Guatemala.
Los otros casos que menciona usted se han solucionado por la sencilla razón de que España, en su día, reconoció las posesiones inglesas o francesas de esos territorios.
Así que debiera usted tomarse más en serie el título jurídico originario.
C.
Enlace permanente Comentario por LUIS 23.10.13 @ 14:43
Profesor excelente su artículo y desearía que el asunto de Guam lo resuelva España. De todos modos los comentarios muestran la importancia universal del tema Malvinas y de la tensión entre el mundo anglosajón y la gran heredera de la tradición latina occidental: la Argentina; que nunca renunció a su justo reclamo de soberanía. ¡Saludos!
Enlace permanente Comentario por fernando 21.10.13 @ 19:38
Es sorprendente la cantidad de vestigios españoles con los que uno se puede encontrar en esta isla del Pacífico Occidental. En Guam todavía nos podemos encontrar con la Plaza de España, la Azotea, la Casa del Chocolate, la Puerta de Tres Arcos, la catedral Dulce Nombre de María o El Camino Real que une la capital, San Ignacio de Agaña con el puerto de Umatac, en el sur de la isla.
España debería abrir un Instituto Cervantes en Guam para evitar que la lengua y cultura españolas se pierdan definitivamente y se olviden para siempre. Los chamorros, mestizos de hispánicos y austronesios, son pobladores originarios de la isla y sus legítimos dueños. EE.UU. debería poner fin a su ocupación militar porque esa isla, aunque sí política, moralmente no les pertenece.
Un saludo para el Profesor Ruiz Miguel de Jorge (islas Falkland).
Enlace permanente Comentario por Jorge 14.10.13 @ 11:24
Profesor, le escribo desde "Hispanoamérica. Errores e ignorancia sobre Gibraltar y Malvinas".
Excelente artículo éste de Guam.

Pues le agradezco la precisión.
Pero yo veo sus comentarios en un artículo sobre Guam.
C.
Enlace permanente Comentario por Jorge 14.10.13 @ 00:39
En relación al primer avistamiento de Malvinas todas son hipótesis: Americo Vespucio en 1501 ?, Esteban Gómez en 1520 ?, John Davis en 1592 ? Sebald de Weert en 1600 ? Sí se sabe cierto que fueron bautizadas en 1690 por Inglaterra como Falkland.
Los ingleses siempre ignoraron y no respetaron las bulas papales, no tenían por qué, ya que no debían obediencia al Papa.
Es verdad que fueron los franceses los primerísimos en establecerse en Malvinas, concretamente en 1764, fundando Port Louis. Las habían bautizado en 1701 como Malouines. Pero los franceses fueron expulsados y nunca más regresaron, por eso ni los nombré.
Con anterioridad al asentamiento inglés de 1765, España jamás había tomado posesión de las Malvinas. Una vez establecidos los ingleses en ese año de 1765, España decidió expulsarlos alegando que las islas le pertenecían porque eran adyacentes al continente americano. Vamos, más o menos lo que alega Marruecos para con Canarias.
A partir de su 4º punto, todo es igualmente aplicable a lo que han llevado a cabo los ingleses desde que recuperaron las Falkland, respecto de los argentinos. Inglaterra expulsó en 1833 a los argentinos igual que los españoles los habían expulsados a ellos en 1774, es decir, pagaron con la misma moneda. Inglaterra también nombró gobernadores en Falkland, Inglaterra también las incluyó en el Territorio Antártico Británico (Georgias, Orcadas, Shetland, Sandwich...), islas todas ellas que Argentina, inexplicablemente, también reclama como propias.
Jamaica y Pequeñas Antillas nunca debieron ser inglesas sino españolas pero los españoles fueron expulsados y nunca más regresaron.


Insisto, el tema central de este artículo NO es Malvinas, sino que es Guam.
Dicho esto, le contesto:
1º. Decir que el "primer avistamiento" son hipótesis, perdone, pero no parece aceptable.
2º. Cuando el Papa concede América a Castilla y Portugal, le recuerdo, Inglaterra no se había separado del Papa. Luego aquella bula, perdone que le corrija, tenía que ser obedecida por Inglaterra.
3º. Una cosa es que España no se hubiera "establecido" en Malvinas y otra cosa es que no hubiera tomado posesión de ese territorio. Le recuerdo, que España tenía UN TÍTULO JURÍDICO anterior a la ocupación británica.
4º. El hecho de que los franceses no regresaran no justifica que usted omitiera que los ingleses habían expulsado a los franceses.
5º. Es insultante, y no se lo tolero, comparar el argumento español para reivindicar las Malvinas, con el argumento marroquí para reivindicar Canarias. Y no se lo tolero porque es un argumento de mala fe pues, como ha quedado muy claro, los españoles TENÍAN UN TÍTULO JURÍDICO, la bula papal.
6º. NO puede usted comparar el dominio británico sobre las Malvinas con el dominio argentino por una razón MUY SIMPLE que explica el por qué las Malvinas están calificadas en Derecho Internacional como COLONIA: las Malvinas formaban parte, cuando se las arrebataron los ingleses, del territorio nacional argentino. Sin embargo, como bien debe saber usted, las Malvinas NUNCA han formado parte del territorio nacional británico. Por eso son una colonia.

Dicho lo cual, no admitiré más comentarios sobre Malvinas porque NO es el tema central de este artículo.
C.
Enlace permanente Comentario por Jorge 13.10.13 @ 22:02
Profesor Ruiz Miguel, es cierto que las Malvinas pertenecieron a España y que cuando Argentina se independizó, estas islas iban en el lote pero ¿no es cierto que antes de que los españoles y los argentinos ocupasen las islas habían sido los ingleses primeros en establecerse en ellas, fundando incluso en 1765 una colonia llamada Port Egmont? ¿no fueron los ingleses primeros en ocupar las islas Falkland de forma permanente y antes que los españoles y mucho antes que los argentinos?


Cuestión previa: el tema central de este artículo no es Malvinas, es GUAM.
Dicho esto, se le "olvidan" algunos datos:
1º. Las islas fueron descubiertas por los españoles en 1520.
2º. Las islas Malvinas correspondían a España en virtud de la bula papal que otorgó la titularidad de las nuevas tierras.
3º. El primer establecimiento humano en las Malvinas no fue inglés, sino francés, en 1764, un año antes que la ocupación británica.
4º. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática.
5º. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires.
6º. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago.
7º. En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires.
8º. Después de 1810, año de la proclamación de la independencia de Argentina (aún no reconocida por España) las islas siguieron bajo la jurisdicción de la gobernación de Buenos Aires.
9º. En 1820, la fragata argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas.
10º. En 1825 Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.
11º. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera un establecimiento permanente para lo cual llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.
12º. Si lo relevante fuera quien ocupó primero un territorio creo que Jamaica no debería haber sido inglesa y algunas de las "Antillas Occidentales" deberían entonces pertenecer a España....
C.
Enlace permanente Comentario por Jorge 13.10.13 @ 14:34
"Batsu", "Paloteos", "Polka" o "Sottes", forman parte de lo que los chamorros llaman "Hispanic Dances" y son danzas folclóricas tradicionales preservadas de la época colonial. México también dejó su huella en el folclore. Destaca la Danza del Emperador Moctezuma. Hoy en día también es muy popular en Guam el "cha cha cha chamoru", baile latino llegado a la isla en la Segunda Guerra Mundial desde Filipinas.
Enlace permanente Comentario por Manuel 13.10.13 @ 12:25
Lo que mas me impresiono en esa isla fueron las danzas que ellos denominan "Bailan Españot", son danzas hispanicas muy parecidas a las que se bailan en Mexico o Filipinas. El traje tradicional es la "mestisa" para las mujeres y el "rancheru" para los hombres. Es increible la gran cantidad de rasgos españoles que sobreviven en ese territorio del Pacífico Occidental.
Enlace permanente Comentario por Jaime 12.10.13 @ 19:48
Hola amigos. Feliz dia de la Hispanidad. Pues si, estuve hace un tiempo en Guam y los niños en las escuelas todavia aprenden a contar con la cancion "Tengo una muñeca vestida de azul" medio en español y medio en chamorro.
Enlace permanente Comentario por Jaime 12.10.13 @ 18:37
La vida de los chamorros de Guam es rica en fiestas típicas y cantos en idioma nativo y español. Pero sobre todo la caracterizan la tradición y el sentimiento católico, que se manifiestan en la vida familiar y en el culto.
Enlace permanente Comentario por Manuel 12.10.13 @ 16:22
He podido escuchar 4 canciones tradicionales de Guam en español: "Mil Albricias", "Pastores a Belén", "Santa María de la Merced", "Feliz Navidad". Pero hay más: "Alabado Sea", "Oh María", "Pan de Vida", "Nochebuena Noche Santa", "De Colores", etc.

Muchísimas gracias por esta información que no conocía y que añade un nuevo argumento más a la tesis aquí defendida.
C.
Enlace permanente Comentario por Manuel 12.10.13 @ 16:07
Las islas Falkland nunca fueron argentinas. Antes de que España cediera la soberanía argentina, las islas eran ya británicas.
En relación al Instituto Cervantes y dado que lo pagamos todos, incluídos los catalanes, tal vez se debería pedir permiso a la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta las críticas tremendas que cualquier gasto para la promoción del catalán suscita entre algunos estamentos del país.

Creo que tiene un problema con la historia y la geografía.
Las Malvinas fueron parte de la Corona española. En la época española fueron conquistadas por Gran Bretaña, pero España las recuperó. Cuando Argentina se independiza de España, las Malvinas formaban parte de España. Por ese motivo, cuando en 1833 los británicos vuelven a ocupar las Malvinas éstas eran argentinas en ese momento. Es un hecho histórico. Lamento que lo desconozca.
El Cervantes es costoso, pero una cosa es que se pueda organizar de modo menos costoso y otra que su función no sea importantísima.
Su comentario sobre el catalán es una salida de tono. El Cervantes se dedica a promocionar una lengua de ámbito universal. Cualquier comparación con una lengua de ámbito local es inapropiada.
C.
Enlace permanente Comentario por Problema difícil 11.10.13 @ 10:56
Sin embargo siempre ha habido polémica con respecto a la necesidad de implantar una sede del instituto Cervantes en el Sáhara Occidental.Hay puntos a favor y otros en contra.
-Por un lado contribuiría a mantener y reforzar la cultura española,que el régimen marroquí trata de erradicar en ese territorio,teniendo previsiblemente una gran demanda por parte de los saharauis.
-Por otro lado al hacerlo habría que negociarlo con las autoridades de ocupación marroquies,reconociendo de alguna manera la administración marroquí sobre el territorio.

Cierto.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 11.10.13 @ 09:05

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Bisabuelos

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Un instrumento precursor

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Dadme, Espíritu divino. Puntos de meditación 13- 12-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Raimundo Possidônio: “La Iglesia tiene obligación de reconocer el papel fundamental de las mujeres en las comunidades amazónicas”

Luis Miguel Modino

Poemas

Poemas

Vía recta de azúcar retumba en unos versos

José Pómez

Entre dos luces

Entre dos luces

Inviernos a la vista 12-XII-2018

Santiago Panizo

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Esta estatua se llama "El ejecutor de la Ley"

Padre Fortea

Fe y vida

Fe y vida

Navidad: Tiempo de afianzar la esperanza y la utopía

Consuelo Vélez

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Carta abierta de Teresa Freixes a Carmen Calvo sobre la inmersión lingüística

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero

Religión Digital

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Jueves de Adviento

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

Calvo también es doctora

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La Guadalupana, verdad, esperanza y misterio

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Receta del cebiche de Jhosef Arias, su cebiche más patriótico

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Chaleco gualdo? ¡Cola impar, sin vetos!

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¡A por ellos!

Manuel Molares do Val

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Escuche los Titulares de las noticias de Venezuela hoy 12 diciembre 2018 por @angelmonagas

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Impresiones infantiles y sonrisas seniles: camaldulenses.

Asoc. Humanismo sin Credos

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Navidades musicales, ecuménicas y solidarias

Vicente Luis García

No más mentiras

No más mentiras

Alcalde y otros abusadores del dinero público

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital