Se desmonta el mito de Marruecos como buen destino para inversiones españolas

Permalink 03.10.13 @ 23:19:13. Archivado en Marruecos, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí, Economía

Uno de los mitos en torno a las relaciones hispano-marroquíes es el de que Marruecos es un "buen" destino para las inversiones españolas. En realidad, esto nunca ha sido así, pero a pesar de ello ha sido uno de los "mantras" más repetidos por el lobby pro-marroquí. La explicación es que, en buena medida el argumento de las supuestas "ventajas económicas" de la "amistad" hispano-marroquí constituía el arma principal para intentar neutralizar el discurso pro-saharaui. Ahora bien, como digo, esto nunca ha sido así. Ni para las grandes ni, tampoco, para las pequeñas o medianas empresas. Y son éstas, las pequeñas y medianas empresas quienes están intentando levantar la voz contra la extorsión que padecen por causa del majzen. Y lo más grave es que, ante la inacción de las autoridades españolas (que deberían defenderlas) están movilizando a las autoridades europeas.

I. LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS, VÍCTIMAS DE LA ARBITRARIEDAD DEL SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO MARROQUÍ (EL MAJZEN)
No hay cumbre o encuentro de responsables españoles con marroquíes donde no se repita, una y otra vez, que Marruecos ofrece "grandes oportunidades de negocio". Ciertamente, los sueldos son más bajos, las medidas de seguridad en el trabajo son mínimas, y lo mismo ocurre con las medidas de protección del medio ambiente, y los impuestos son también más bajos. Aparentemente, una gran "oportunidad".
El problema es que no hay seguridad jurídica. Todo depende del majzen: tanto el establecimiento, como el mantenimiento del negocio dependen de que se pague el correspondiente "peaje". Es entonces, cuando se empieza a descubrir la magnitud y arbitrariedad de los "peajes", cuando los cálculos sobre el coste de sueldos, impuestos, derechos sociales y medioambientales cede el terreno al coste que tiene la ausencia de un Estado de Derecho. Un coste que sólo puede ignorar quien voluntariamente quiera ignorarlo.

Grandes empresas españolas han hecho importantes inversiones en Marruecos. Y grandes empresas españolas, que tenían contactos, no de alto, sino de altísimo, nivel, salieron de Marruecos precisamente por el coste que supone la arbitrariedad del majzen. Ya en un artículo que publiqué el 5 de diciembre de 2010 me hacía eco de ello, pero conviene dar algunos detalles más.

- El grupo Dragados (hoy ACS), firmó en 1998 contrato de distribución de electricidad, abastecimiento y gestión de agua y saneamiento de Rabat (Marruecos) y de un grupo de localidades adyacentes. Este contrato de servicios, tenía una duración de 30 años y superaba el billón de pesetas.
Pero Dragados ni estuvo 30 años, sino cuatro, ni iba a facturar un billón de pesetas. En 2002, Dragados vendió su participación (un 29%) por un total de 45 millones de euros (unos 7.500 millones de pesetas) a la francesa Vivendi, con excelentes relaciones con el majzen.

- Sol Meliá firmó (con los consabidos "socios locales") en 1999, un convenio para desarrollar un macro-complejo turístico en Agadir presupuestado en 110 millones de euros. Sin embargo, Mohamed VI decidió ampliar su palacio de Agadir "casualmente" en los terrenos en los que Meliá debía construir. El resultado fue que la inversión de Meliá se convirtió en inviable. Naturalmente, cuando en noviembre de 2003 Meliá abandonó el "negocio" marroquí (tras perder numerosos millones) la explicación oficial no podía ser que la inversión se frustró porque no se había "calculado" el coste de los caprichos del sultán.

- Telefonica fue la empresa que hizo la inversión directa mayor de una empresa extranjera en Marruecos.
En agosto de 1999, a las semanas de acceder Mohamed VI al poder, Medi Telecom, participada por Telefónica, pagó cerca de mil cien millones de dólares por la licencia de servicio de telefonía móvil para Marruecos.
Diez años después, en 2009, sin embargo, Telefónica se desprendió de sus acciones, tras haber realizado cuantiosas inversiones (a mayores del dinero que pagó por la licencia). (Mal) vendió el 32,18% de su participación en Meditel por 400 millones de euros (también hizo lo mismo el socio portugués de Telefonica).
El eufemístico lenguaje periodístico nos dice que el negocio quedó en manos de "socios locales", o sea, del majzen y su entorno.

Si las grandes empresas sufren la arbitrariedad del majzen... ¿qué se puede esperar que les ocurra a las pequeñas y medianas?

II. LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ABANDONADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA ARBITRARIEDAD DEL MAJZEN
Muchos pequeños y medianos empresarios que hicieron un cálculo de costes sin tomar en consideración el coste del "no Derecho" se decidieron a invertir en Marruecos. Demasiado tarde se dieron cuenta de que el coste más importante (el de la seguridad jurídica) no había sido debidamente tomado en cuenta.
En octubre de 2011 algunos medios locales (ninguno nacional) informó de la existencia de una "Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos" (AAEM). Estos empresarios víctimas de la extorsión denunciaban haber perdido 100 millones de euros.
Esta asociación publicó una modesta página web donde se denunciaba, en especial, al grupo inmobiliario "Addoha", del entorno más próximo a Mohamed VI (de hecho está participado al 50% por el Estado marroquí). El grupo Addoha presentó una denuncia por injurias contra la AAEM, pero el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla la ha archivado en marzo de este año 2013.

Varias semanas después, la cadena SER (primer medio nacional que se ha hecho eco de esta noticia que, por lo que se ve, no debe de interesar a nadie) publicaba un documento asombroso (de finales de 2011) donde un responsable de la embajada española trataba de ayudar a los empresarios víctimas de la extorsión en Marruecos pero incluyendo esta frase: "Evidentemente yo no te he dicho nada, esta idea surge de las empresas afectadas".

Después de la publicación del artículo en la página web de la SER, sólo Voz Populi (con un artículo de Fernández Barbadillo de 19 de julio de 2013), ha considerado que esta noticia sea importante. Ningún medio español de papel o electrónico aparte de estos dos ha considerado que deba informar de que las inversiones españolas en Marruecos son de altísimo riesgo. Todo sea para mantener la ficción.

Sin embargo, Francisco de Arratia, el presidente de la AAEM no parece haberse amilanado. Un medio digital marroquí, que ha informado recientemente de los últimos desarrollos de este asunto, afirma (lo que, parece, no es noticia en España) que el gobierno de Madrid y el rey Juan Carlos I han dado la espalda a los empresarios afectados por la extorsión en Marruecos.

Ante este abandono, los afectados por la extorsión en Marruecos se han volcado en las instituciones europeas que, por lo visto, son más receptivas. Según un documento del Servicio Europeo de Acción Exterior, fechado el 19 de agosto de 2013, el responsable europeo ha afirmado esto:

quisiera reiterarle esta solicitud de información, y pedirle que nos envíe también información más general sobre la AAEM, así como nombres de otras empresas y sectores que hayan podido verse afectados. Todo ello permitirá tanto a nuestros servicios como a la Delegación de la UE en Rabat estudiar con más detalle el caso en cooperación con los consejeros económicos y comerciales de los Estados Miembros de la UE allí presentes y, cuando sea apropiado, suscitar el tema ante las autoridades marroquíes.

III. LA ARBITRARIEDAD DEL MAZJEN NO ES AISLADA, ES SISTEMÁTICA
En 2012 he publicado un libro en el que he argumentado (sin que nadie, hasta el momento, haya podido desmontar mis tesis) que la nueva "Constitución" de 2011 no cambiaba nada de un régimen que sigue siendo una teocracia absolutista.
Algunos entonces hablaban de "reformas" en la prensa española. Ahora uno de sus amigos, el periodista Ali Anouzla, está experimentando en sus carnes lo que significan esas "reformas". "Reformas" que previamente sufrieron unos compatriotas que, sin embargo, no merecieron la atención de quienes ahora se lamentan, con razón, de la suerte de Anouzla.


Bookmark and Share

Comentarios:
Todo lo que comentan sobre los empresarios que invierten en ese pais lo ratifico y también en los territorios ocupados de El Aaiún. Pregunten a los españoles que debido a la crisis actual de nuestra España, han tenido que ir a buscarse la vida, han invertido e invierten, a dia de hoy han sido estafados en los territorios ocupados, eso es normal en ese pais de norte a sur..... no pasa nada....y por mucho que se quejen nunca sacan nada en claro ni legalmente ....un pais corrupto hasta la médula, pero tal y como está el nuestro ahora no podemos decir ni "mú".
Y que explique el gobierno español qué hace una placa (y no pequeña por cierto) en las paredes de la .."Depositaria de los Bienes del Estado Español" de El Aaiún..., en la que se lee perfectamente... "MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION" ......
Saludos Carlos, muy buena y clara información en todo lo que escribes.
Enlace permanente Comentario por MI 05.10.13 @ 16:44
Otra vez más muchas gracias por este excelente análisis. Solamente personas como usted pueden abordar la realidad tal y como es , o sea, sin pelos en la lengua.
Las relaciones hispano-marroquíes se asemejan a lo que se llamó en su dia " la burbuja inmobiliaria".
Enlace permanente Comentario por Ahmedu Gali 05.10.13 @ 13:58
Enhorabuena, una vez más, por este excelente artículo.

Me atrevería a plantear otro enfoque de la cuestión: ¿Son determinados políticos españoles con Su Majestad (la de aquí) al frente, quienes actúan como captadores de "inversores" ingenuos (o tontos), para obvio beneficio del majzen?

Es que ya es casualidad portentosa que desde hace decenios, toda la política exterior española con Marruecos siga el mismo rumbo, sin el menor intento de evitar esos problemas de quienes se atreven a tirar su dinero a la basura. Todo lo contrario, a ocultar todo. Silencio casi total en medios oficiales y prensa. Y para colmo, constantemente alentando de ir a hacer negocios a ese "paraíso". Asombroso.

No se explica esta conducta sin una especie de contubernio interesado, que supongo conociendo la rapacidad en esos ambientes, no es por cariño sino por algo más palpable.
Enlace permanente Comentario por Antonio 05.10.13 @ 02:51
Es una vergüenza que estos llamados políticos, solo se preocupen de defender a las grandes empresas que juegan con ellos a los sobres. Hasta 8 ministros y el rey llegaron a Marruecos este año, ¿para qué?

Ya era hora de que alguien empezara a investigar y publicar, pues la crisis española hace que empresarios españoles lleven su último aliento de esperanza a este país, ignorando ser sin duda, carne de cañón.
La mayoría de las empresas españolas son animadas a invertir en este país por el empuje de ánimos bendecido por España, y al mismo tiempo arruinados y abandonados con el beneplácito de España.
Este artículo es sin duda un resumen asombrosamente acertado, pero lleno de lagunas de fondo. Por ejemplo
¿el gobierno español ignora todo esto y sacrifica a sus propios empresarios sin más?
¿Viaja medio gobierno español, el rey y empresarios amigotes de estos a Marruecos sabiendo todo esto?
¿No es casualidad de que el gobierno anterior y este, estén completamente de acuerdo en fomentar Marruecos, y en todo lo demás contradecirse hasta en que color mar?

He tenido la desgracia de invertir en Marruecos y ser arruinado por el gobierno marroquí, mientras tanto he podido ver como nuestra embajada en Rabat actúa como guardia pretoriana de algunas empresas, pero también cómo archivan y sellan bajo llaves los cientos de casos de las empresas españolas que no están en su lista.

En conclusión, BÁRCENAS, ERES, ETC., es el pasado. El presente y futuro está en la otra orilla por los mismos actores, pero el periodismo español no quiere salvar a quien nuestro gobierno sacrifica.

Nuestra única esperanza está en la UNIÓN EUROPEA, y a estos sólo les falta tener la documentación que acredite todo esto que hablamos, de hecho sin duda la tendrán.

También quiero referir que desde nuestra embajada en Rabat intentan silenciar todo esto, incluso critican a sus propias empresas españolas justificando a estos ladrones de guante blanco marroquíes, pero lo hacen inútilmente pues en estos pasillos de la UNIÓN EUROPEA, hablan con risas escondidas de la ampliación fronteriza de la corrupción española.

Gracias por su comentario.
Pero permítame que le haga algunas observaciones.
1º. Dice usted: "Este artículo es sin duda un resumen asombrosamente acertado, pero lleno de lagunas de fondo".
¿Cuáles?

2º. Habla usted al comienzo de que "Hasta 8 ministros y el rey llegaron a Marruecos este año, ¿para qué?"
Le recuerdo que, en este blog, dije, textualmente, el 19 de julio a raíz de ese viaje:
"El supuesto motivo económico del viaje no sólo no tiene base, sino que es un puro sarcasmo cuando se comprueba que entre los representantes de empresas a las que el Gobierno español ha "invitado" a acudir se encuentran dos que sufrieron en sus carnes y en sus balances las pérdidas provocadas por la arbitrariedad y la corrupción que reinan en Marruecos: ACS (sucesora de Dragados) y Telefónica."

3º. Si me lo permite, le diré que no creo que ningún empresario que haya leído mis artículos sobre Marruecos haya podido creerse lo que le decían los gobiernos españoles y marroquí. Comprendo que para ser empresario no hay que ser un intelectual pero, gracias a internet, el que quiere conocer la verdad de ese país, si quiere, puede conocerlo y no dejarse engañar por la propaganda.

C.
Enlace permanente Comentario por expropiado 04.10.13 @ 17:30
Me parece que el Banco Santander también tuvo una participación importante en un banco marroquí,por supuesto controlado por el majzén,y la vendió tiempo después.Ni que decir tiene que nunca se dijo la/s verdadera/s razon/es del abandono de Marruecos por parte del banco español.
Enlace permanente Comentario por Miguel 04.10.13 @ 10:05
La apuesta peregrina del Gobierno de Rajoy con el respaldo de JC1 para promover la Marca España y arrastrar a las empresas españolas al abismo en un país del tercer mundo, como es marruecos, donde la ley son con los caprichos de un sultán y su corrupto majzen, como es obvio para cualquier mortal, NO RESUELVE la crisis financiera y económica del Reino de España, por el contrario, lleva a la ruina de los empresarios españoles y agrava la insolvencia de las empresas.

Para saber mínimamente algo sobre marruecos basta ir a cualquier restaurante o tienda donde los turistas son robados y expoliados con la máxima impunidad.

Rajoy y su gobierno están vendiendo gato por liebre. Marruecos está a años luz de ser el El Dorado, porque es un país con corrupción endémica y una grave falta de control de las cuentas públicas, cuyos números están falsificados sistemáticamente para eludir la supervisión de la UE y países como España y Portugal.

El FMI ha advertido de esta realidad y de los peligros que representa una inversión en Marruecos. Si los gobiernos de España y Portugal no lo ven es porque no quieren.

La UE también es responsable de esta situación, ya que no controla y no inspecciona los ríos de dinero del contribuyente europeo, que transfiere cada año a marruecos en el marco de los acuerdos bilaterales dudosos, como el Protocolo del Acuerdo de pesca ilegal, que fue firmado recientemente. Todo el dinero recibido de la UE por marruecos va directamente a manos del sultán y majzen.

Los agentes del lobby marroquí, ante todos estos hechos, con sus argumentos se revelan como agentes contra España y sólo se explican por la recepción de contrapartidas del majzen, pero nadie se escapa, a la hora de denunciar las atrocidades perpetradas y el lavado de diñero del sultan y su majzen.


Enlace permanente Comentario por MAITAI 04.10.13 @ 01:56

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

¿Quién es el más importante? (Mc 9,30-37)

Hanzel Zúñiga

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

ADORADORES

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL MUNDO NECESITA DE UN VENDABAL DE BONDAD

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

PS supera a ZP en trilerismo

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

El ridículo Rufián

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Ruta/degustación de ensaladillas en triBall: las mejores ensaladillas rusas (y de otros países)

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Por qué has apostatado de mi credo?

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

De Franco a la Mezquita-Catedral

Manuel Molares do Val

Teselas

Teselas

Ante la muerte de mi padre.

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Importa la verdad?

Asoc. Humanismo sin Credos

Hermosillo

Hermosillo

Slim salva a México.

Efrén Mayorga

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

¿Quién es el más importante?

Javier Velasco y Quique Fernández

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

Los pecados de "la oración a los santos" I - (¿Quién como Dios?)

Jairo del Agua

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Cromosomas X e ideología de género

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Hay quien se opone a lo que dice el Papa, y lo entiendo

Alejandro Córdoba

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La Mancha vista desde América

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Luis Miguel Modino

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Los Caraqueños También Lloran por @Angelmonagas

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Maldito acierto incruento en el boceto.

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital