Barcelona-1714: Cataluña es España

Permalink 10.09.13 @ 00:00:01. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Religión, Historia

Mañana, 11 de septiembre se celebra la que llaman "Diada de Catalunya". Hoy, ante el silencio cómplice de los máximos responsables de velar por la VERDAD (los obispos católicos de las diócesis catalanas) se celebra una MENTIRA, a saber, que "Cataluña no es España". Pero el Manifiesto del 11 de septiembre de 1714, cuyo texto original catalán reproduzco (seguido de su traducción al español) deja claro, para la Historia, que Cataluña en 1714 era España y luchaba por España.

Hoy, una vez más, conviene leer el Manifiesto que el "Consejo de Ciento" ("Consell de Cent", el órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII a XVIII) dio a conocer el día 11 de septiembre de 1714, en la antesala de la batalla final que llevó a la derrota de un bando que creía que el establecimiento como rey de España del pretendiente francés Felipe en lugar del pretendiente austríaco Carlos iba a provocar la esclavitud DE TODA ESPAÑA, al dominio francés

I. EL TEXTO ORIGINAL EN CATALÁN DEL MANIFIESTO DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714
El texto original, en catalán, del Manifiesto del "Consejo de Ciento":

“Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.

II. EL TEXTO DEL MANIFIESTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas galo-hispanas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, para que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero, con todo, se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.

Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714

III. LA MENTIRA, BASE DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN
Una atenta lectura del Manifiesto de 11 de septiembre de 1714 nos revela que:

1º. El Manifiesto habla de "Espanya" dos veces y una de los "espanyols", siempre para referirse a los propios autores del Manifiesto.

2º. El Manifiesto habla del "Principat" pero ni una sola vez habla de "Catalunya" ni de los "catalans".

3º. El Manifiesto hace una invocación a "Deu".

4º. El Manifiesto confiesa que una de las preocupaciones de los defensores de Barcelona era la defensa de sus "privilegis".

Leído el documento, queda demostrado que es una FALISIFICACIÓN:
- el conmemorar el 11 de septiembre como un acto para reivindicar la independencia de "Catalunya" (repito, palabra que no aparece NI UNA SOLA VEZ en el Manifiesto) y para defender que los catalanes no forman parte de "Espanya" (pese a que, repito, POR TRES VECES, el Manifiesto reitera que Cataluña es España).
- el conmemorar el 11 de septiembre como un acto "laico", cuando el Manifiesto claramente hace una invocación a Dios.

A partir de aquí se puede entender la que, para mí, es la responsabilidad máxima de todo este proceso de falsificación y odio: la de los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña. Después de una escandalosa homilía hace un año, el obispo de Solsona Xavier Novell este año ha pedido a sus sacerdotes que no repiquen las campanas en la "Diada" independentista que falsea la verdad, fomenta el odio y quiere construir una Cataluña al margen de Dios.
Novell ha dado un pequeño paso atrás, después de haber contribuido al desastre. Pero su postura es tibia... aunque las de los otros obispos no llegan ni a eso.
¿Cómo pueden los pastores encargados de velar por la "verdad" y el "amor" en "Dios" avalar un proceso basado en la "mentira" y el "odio" ajeno a Dios?
De lo que ocurra, Dios pedirá cuentas a muchos. Pero, sin duda, a los que más, será a los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña.


Bookmark and Share

Comentarios:
Gracias al autor por exponer este texto. Es muy importante dar a conocer la historia sin mixtificaciones, y poner las cosas en contexto. Para esto es necesaria pedagogía y honestidad intelectual, que con frecuencia falta por todos los bandos implicados, que se mueven en el prejuicio. De todas formas, una pregunta. Teniendo en cuenta que la historia es un proceso evolutivo y cambiante ¿quita estas acertadas apreciaciones el derecho de Cataluña para autodeterminarse? Y además, ¿no será en el fondo que lo que ocurre es que lo que hay es no un independentismo de rasgo neto, si no la confrontación de dos ideas de España? Creo que esto último es lo que acaecía durante la guerra de sucesión, y lo que repercute aún ahora, con diversos ecos en la historia reciente. Una vez más, gracias por iluminar la cuestión.

Contesto a sus preguntas.

1) Todo ese "proceso evolutivo y cambiante" del que usted habla no "quita" a Cataluña" el "derecho de autodeterminarse" por la sencilla razón de que nunca lo ha tenido.
Y como nunca lo ha tenido, no se le puede quitar lo que no tiene.

2) Ojalá fuera un problema de que hay "dos ideas de España". Lamentablemente, es difícil de creer que hay un conflicto entre "dos ideas de España" cuando uno de los supuestos bandos presuntamente sostenedores de una "idea de España" la niega (diciendo "Cataluña no es España") y la insulta (diciendo "España nos roba").

C.


Enlace permanente Comentario por Roberto 13.09.13 @ 18:03
En 1714 Cataluña no era un estado, ni una nación. Tampoco lo era España. Eran un principado y un reino respectivamente, enfrascados en un conflicto dinástico europeo. Claro que Cataluña llama a defender España, no porque sea una parte integrante de ella, sino porque comparten "propietario": el archiduque. Tanto Castilla como Catalunya disponian de fueros, lengua, territorios y mercados bien diferenciados.

Lamentable su ignorancia.
España SÍ era un Estado, para su información, el primer Estado de la historia.
España SÍ era una nación. Una nación reconocida en toda Europa, como se atestigua en las actas del Concilio de Constanza (1415) donde, naturalmente, se consideraba a Cataluña parte de España.
C.
Enlace permanente Comentario por Curioso 12.09.13 @ 21:26
Acabo de leer esto
La manifestación independentista que cerró la Diada finalizó como de costumbre: con encapuchados haciendo arder símbolos nacionales al término de la marcha, en el simbólico Fossar de les Moreres.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/11/barcelona/1378929233.html

Está claro que hay odio a España. Coincido con usted, los obispos tienen que hablar ya para decir que ellos no están con el odio.
Enlace permanente Comentario por Castor 11.09.13 @ 23:40
És evidente que fue una guerra por la dinastia de espanya, innegable. Ahora bien, si empieza así, en el Principat no se deja la lucha ni cuando los aliados se van, empezaondo lo q laS cANCILLERÍAS EUROPEAS llamaron la "Guerra de los Catalanes". Y si, al principio se defendían los privilegios, pq en aquella època no se hablaba de independentismo en el sentido actual, sino q se vivía en un sistema q hoy se llama CONFEDERAL. Si españa hubiera entendido esto, y que es un estado plurinacional, ahora el independentismo no sería mayoritario.

Unas precisiones:
1. El sistema de 1714 NO ERA CONFEDERAL.
Esta es la última mentira de la pseudo-historiografía:
- ni se utilizó el término (CERO documentos históricos para acreditarlo)
- ni la realidad se corresponde con lo que es una confederación (para su información : es una organización internacional de cooperación de Estados independientes).

2. Si hubo catalanes que siguieron esa lucha, otros muchos no y se dieron cuenta que con el nuevo sistema hubo mucha más prosperidad:
Por tanto es MENTIRA presentar el post 1714 como pugna "catalanes contra españoles ".

3. Nunca se habló de Estado (algo, por cierto, incompatible con ser una "Confederación") "plurinacional". No había duda de que solo había una nación : España .

C.
Enlace permanente Comentario por Jordi 11.09.13 @ 12:30
En primer lugar, permitame el autor felicitarle por el artículo maravilloso así como otros ya publicados previamente. Este es mi primer comentario, y me gustaria señalar que dada la situacion actual que se esta a vivir en Cataluña, no se si simplemente es una tomadura de pelo mas que imposible de creer, si nos encontramos ante la mas certeza y defensa del nacionalismo catalán que aboga por la independencia (a su manera) o si simplemente nos encontramos ante un supuesto tradicional y, más propio de la época romana,que traigo a colación a través de la expresión pan et circensenses, por el desgobierno y descontrol del GObierno Catalán = Ciu - ERC. Muchas Gracias y siga usted así Don Carlos Ruiz Miguel!
Enlace permanente Comentario por DarkAngel 10.09.13 @ 20:46
A España no le hacen falta enemigos, los tiene y los ha tenido siempre dentro. Sobre todo en su izquierda. No he visto izquierda más apátrida y más estúpida que la española.
¿Quizás por proceder de la España más profundamente agropecuaria y atrasada? Acomplejada de su proceder y de sí misma y que cuando ha emigrado a los núcleos o concurbaciones urbanas periféricas que demandaban mano de obra para satisfacer las necesidades de servicios que las distintas burguesías locales necesitaban les inculcaron la idea de que gracias a dichas burguesías locales, que se trasformaron en burguesías nazionalistas por interés de poder chantajear a los distintos gobiernos centrales. Se forjó al analfabeto, cerril y grotesco “charango y maketo”, en la idea de estar agradecido al nazionalismo redentor y separatista sin pensar mas. Pues no dan más de si y siempre han tratado de hacerse perdonar por dicha burguesía nazionalista haciéndose conversos de dichas aspiraciones. Siempre la chusma ha tratado de imitar conductas equívocas de supuestas progresías achacadas a la mucho más ilustrada y perspicaz burguesía nazionalistas.
Mientras en cualquier otra nación, las izquierdas se muestran patrioteras y anti segregacionistas de sus respectivos territorios, aquí, desde posturas antidemócratas, totalitarias y facinerosas como las de los comunistas a los socialistas. Son proclives al secesionista. - Nos encontramos con una derecha española, pacata amorfa y para nada ilustrada y conocedora de su propia historia más reciente y acomplejada de sí misma... apocada, retraída a no saber exponer y defender la verdad de la historia y haber sabido desmontar las propaganda manipuladora y negacionista de la verdad histórica que nos ha tocado en suerte. ¿Quizás por entender su patriotismo desde la sola óptica deportiva y nada más?

Si hubiese democracia participativa y consultiva ya veríamos el indice de población hispanohablante que arrojarían. Pero que como es una aparente pseudo democracia cleptocrática y feudal... a la población se le impone y no se le pregunta. Y cuando ésta vota es como el que vota sin conocer ni saber lo que votan... y a quienes votan. Si no es, como si de cualquier forofo o hooligan de fútbol se tratase su participación. Se es de una porción como se es adicto a un equipo de fútbol o a un cantante o actor. Para muchos no existen la alternancia del poder ni el castigo por la mala o nula administración o gestión.. No saben utilizar el voto de castigo o de corrección, son amorfos y simples partícipes de sus fobias y querencias... así nos va... y nos ha ido en pasado y en presente....

Donde les preocupan más que otros estados o naciones se rompan o fragmenten. Por ejemplo, que Irak quede dividido entre kurdos, chies y sunies. Por poner un ejemplo de los muchos parecidos y similares y en cambio ven normal que España se rompa y se fragmente a la yugoslava. Siempre se colocarán de parte de quienes interfieran en la desestabilización de España. Ya sean monarquías islámicas que el día de la boda de su rey le regalan un islote español, o que el capitalismo anglosajon o gibraltareño parasite a España. Que más da, que el gato sea negro o blanco con tal de que incordie y amenace a España. A la izquierda española y ahora a la derecha también no les importan que el zorro les cuide el corral español.

¡Así nos va en el devenir de nuestra historia...! Tenemos el claro ejemplo de nuestros vecinos del norte, que tienen territorios vasco y catalán, y no padecen de la ignominia del nazionalismo. Ahí tan solo se enseña y se vive en francés y mira que tienen muchas más lenguas que las nuestras, entre ellas el catalán y el vascuence. Pero han sabido interpretar que progresismo y avance social van unidos al concepto anglosajón de que la unión hace la fuerza y la división debilitan al enemigo.

Y por tanto, aplican el divide y vencerás y ahí se tienen a su aliado portugués alumbrando un gran estado federal “BRASIL”, y una fragmentada y tediosa aparición de veinte repúblicas bananeras hispanas. No he visto izquierda más idiota y más apátrida que la española. Les recomendaría la visión del peliculón de Gillo Pontecorvo. “QUEIMADA”. para entender y comprender.


¡Ah..! y quiero finalmente decir que Cataluña es lo más genuinamente español, por el componente charnego de la mayoría de su población procedente mayoritariamente de Andalucía y del resto de la España más variopinta y profundamente asociada a las esencias hispanas.
Y que no se olvide que la "Marca HISPANA" se refería a Cataluña, así que más española que Cataluña ninguna. Hasta la bandera española está inspirada en la del reino de ARAGON y en la que por tanto la que los catalanes han echo suya. Se puede decir que en más española no puede haber quien la iguale.
Enlace permanente Comentario por Envidio al GABACHO 10.09.13 @ 12:56

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Pase lo que pase

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Caiga Quién Caiga Venezuela Un día después del 15-O por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Renuncia el Procurador General de la República

Efrén Mayorga

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (10)

Faustino Vilabrille Linares

Poemas

Poemas

Destapada primera girando melodía

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Será inocente/culpable Trapero?

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital