Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Barcelona-1714: Cataluña es España

Mañana, 11 de septiembre se celebra la que llaman «Diada de Catalunya». Hoy, ante el silencio cómplice de los máximos responsables de velar por la VERDAD (los obispos católicos de las diócesis catalanas) se celebra una MENTIRA, a saber, que «Cataluña no es España». Pero el Manifiesto del 11 de septiembre de 1714, cuyo texto original catalán reproduzco (seguido de su traducción al español) deja claro, para la Historia, que Cataluña en 1714 era España y luchaba por España.

Hoy, una vez más, conviene leer el Manifiesto que el «Consejo de Ciento» («Consell de Cent», el órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII a XVIII) dio a conocer el día 11 de septiembre de 1714, en la antesala de la batalla final que llevó a la derrota de un bando que creía que el establecimiento como rey de España del pretendiente francés Felipe en lugar del pretendiente austríaco Carlos iba a provocar la esclavitud DE TODA ESPAÑA, al dominio francés

I. EL TEXTO ORIGINAL EN CATALÁN DEL MANIFIESTO DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714
El texto original, en catalán, del Manifiesto del «Consejo de Ciento»:

“Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.

II. EL TEXTO DEL MANIFIESTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas galo-hispanas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, para que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero, con todo, se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.

Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714

III. LA MENTIRA, BASE DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN
Una atenta lectura del Manifiesto de 11 de septiembre de 1714 nos revela que:

1º. El Manifiesto habla de «Espanya» dos veces y una de los «espanyols«, siempre para referirse a los propios autores del Manifiesto.

2º. El Manifiesto habla del «Principat» pero ni una sola vez habla de «Catalunya» ni de los «catalans».

3º. El Manifiesto hace una invocación a «Deu«.

4º. El Manifiesto confiesa que una de las preocupaciones de los defensores de Barcelona era la defensa de sus «privilegis«.

Leído el documento, queda demostrado que es una FALISIFICACIÓN:
– el conmemorar el 11 de septiembre como un acto para reivindicar la independencia de «Catalunya» (repito, palabra que no aparece NI UNA SOLA VEZ en el Manifiesto) y para defender que los catalanes no forman parte de «Espanya» (pese a que, repito, POR TRES VECES, el Manifiesto reitera que Cataluña es España).
– el conmemorar el 11 de septiembre como un acto «laico», cuando el Manifiesto claramente hace una invocación a Dios.

A partir de aquí se puede entender la que, para mí, es la responsabilidad máxima de todo este proceso de falsificación y odio: la de los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña. Después de una escandalosa homilía hace un año, el obispo de Solsona Xavier Novell este año ha pedido a sus sacerdotes que no repiquen las campanas en la «Diada» independentista que falsea la verdad, fomenta el odio y quiere construir una Cataluña al margen de Dios.
Novell ha dado un pequeño paso atrás, después de haber contribuido al desastre. Pero su postura es tibia… aunque las de los otros obispos no llegan ni a eso.
¿Cómo pueden los pastores encargados de velar por la «verdad» y el «amor» en «Dios» avalar un proceso basado en la «mentira» y el «odio» ajeno a Dios?
De lo que ocurra, Dios pedirá cuentas a muchos. Pero, sin duda, a los que más, será a los pastores de la Iglesia Católica en Cataluña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

El mentiroso título de la sedicente «ley de consultas no refrendarias» (29-IX-2014)

Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

La declaración de «soberanía» de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

La sedicente «declaración de soberanía» de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído