Tragedia ferroviaria en Galicia (III): de Angrois a Sálvora (pasando por Bretigny)

Permalink 28.07.13 @ 02:40:27. Archivado en Galicia, Historia

La tragedia ferroviaria que ha sacudido a Santiago de Compostela el 24 de julio, ha permitido también ver la luz de la generosidad. Los vecinos del lugar más próximo al accidente, llamado Angrois, demostraron un comportamiento digno de encomio para atender a las víctimas. Me llama la atención, sin embargo, que al hablar de este ejemplo de generosidad, nadie haya recordado el ejemplo heroico que se produjo en la isla de Sálvora, también en Galicia en 1921.Es quizá el momento de recordarlo. Un comportamiento que contrasta, cosa que tampoco ha dicho nadie, con el de los vecinos de Bretigny en el accidente que ha habido allí, dato que tampoco ha dado nadie

I. LA GENEROSIDAD DEL PUEBLO DE ANGROIS
El dolor provocado por la tragedia ferroviaria en Angrois ha podido ser, en cierta medida, compensada con la satisfacción y el orgullo de ver el comportamiento ejemplar de los vecinos de ese lugar que no dudaron en movilizarse, sin que ninguna autoridad se lo pidiera o exigiera, para salvar a las víctimas de la tragedia dando todo lo que tenían.

Las autoridades y ciertos voceros públicos, además de los políticos locales, no han ahorrado (merecidos) elogios para estos vecinos. Me sumo a ellos.

Pero me ha llamado la atención que nadie (o al menos, yo no lo he leído) a la hora de ensalzar el admirable comportamiento de estos vecinos, haya recordado a las heroínas de Sálvora. NI siquiera los políticos gallegos que se llenan la boca hablando de "comunidad" o hasta "nacionalidad" "histórica". Quizás porque, como se acaba de ver, no conocen bien la historia (incluso la más reciente) de Galicia.

II. LAS HEROÍNAS DE SÁLVORA
Sálvora es una bella isla, cercana al municipio del Grove, que forma parte del Parque Nacional marítimo-terrestre de las "Islas Atlánticas", compuesto por cuatro conjuntos de islas: las islas Cíes (enfrente de Bayona y de la ría de Vigo), la isla de Ons (en la boca de la ría de Pontevedra), la isla de Sálvora (a la salida de la ría de Arosa) y la isla de Cortegada (en el interior de la ría de Arosa).
Hoy en día la isla de Sálvora está deshabitada, aunque se puede visitar la aldea (en ruinas), el faro y ver el llamado "pazo". Pero antes estuvo poblada. Y así lo fue en la noche del 2 de enero de 1921 en la que se produjo la tragedia. Aquella noche, el vapor-correo "Santa Isabel" cruzó cerca de unas rocas que emergían y naufragó. El naufragio fue muy rápido y no hubo tiempo ni de comunicar la posición a otros barcos. Sólo el faro, instalado unos meses antes, detectó el naufragio y pudo dar aviso a los escasos vecinos. Si la isla, de por sí, tenía escasos vecinos, en ese momento, debido a las fiestas de Navidad, tenía aún menos pues algunos (los hombres, sobre todo) habían ido a tierra firme de celebración a las tabernas. En la isla quedaron tres mujeres, Josefa Parada, Cipriana Oujo y María Fernández Oujo.

Estas tres mujeres salieron, en medio de la tempestad, con pequeños botes, jugándose (no metafóricamente) la vida para salvar a los náufragos. Murieron 213 personas, pero gracias a estas heroínas, 56 se salvaron.
Las heroínas de Sálvora recibieron varias condecoraciones por su comportamiento ejemplar.

III. EL CONTRASTE: ACCIDENTE EN BRETIGNY (FRANCIA) Y PILLAJE A LAS VÍCTIMAS
Unos días antes de la catástrofe en Santiago, en Francia se produjo un accidente de tren en Bretigny-sur-Orge (Francia). El balance ha sido de seis muertos. La localidad de Bretigny está en los suburbios del sur de París y está ocupada por muchos emigrantes de origen marroquí.
Cuando se produjo el accidente, la población de la zona se acercó al lugar del accidente pero no para ayudar. Se ha confirmado que se produjeron varios robos a las víctimas y que se apedreó a los bomberos que se acercaron a socorrer a las víctimas. Además, por supuesto, de La situación ha sido tan escandalosa que un dirigente del Frente Nacional envió un "twitter" que ha provocado un enorme revuelo: "¿no hacen el Ramadaán estos ladrones de Bretigny?".

IV. DE LAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A LOS ACTOS DE RECONOCIMIENTO
La heroica labor de las tres mujeres de Sálvora recibió palabras de agradecimiento, pero también actos de reconocimiento. Fueron varias las condecoraciones y distinciones que recibieron. Quizás incluso se podría decir que merecían aún más de las que recibieron. Y es triste ver que, con ocasión de esta tragedia, ninguno de los políticos gallegos se ha acordado de ellas: ¡lamentable!
Ahora acabamos de asistir a la tragedia de Angrois. 78 muertos. Muchos de los supervivientes viven gracias a la generosidad de los vecinos de Angrois.
Además de realizar una investigación rigurosa y exhaustiva sobre la tragedia, parece que sería prudente que el Gobierno de España, el gobierno regional gallego y el gobierno municipal de Santiago pasaran de las palabras de agradecimiento a los actos de reconocimiento. Creo yo que alguna distinción se merecen.

POST-DATA
Se acaba de lanzar desde la plataforma "Hazte Oir" una campaña para que el gobierno regional gallego conceda su medalla de oro a los vecinos de Angrois.
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha decidido este lunes dar su medalla de oro a los vecinos de Angrois.
Enhorabuena por las iniciativas.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
- Tragedia ferroviaria en Galicia (III): de Sálvora a Angrois (28-VII-2013)

- Tragedia ferroviaria en Galicia (II): hipótesis e intoxicaciones (26-VII-2013)

- Tragedia ferroviaria en Galicia (I): razones de la hipótesis del atentado (25-VII-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
Se ha publicado este artículo:
http://www.eldiario.es/sociedad/Adif-Renfe-Fomento-Ertms-Orense-Santiago-Accidente_0_158534379.html
y este:
http://www.eldiario.es/sociedad/Alvia-Adif-Renfe-Asfa-Digital_0_158184435.html

Los datos son contudentes.
Es posible que el conductor haya tenido un despiste, pero Renfe y demás, han actuado peor. Que haya instalado un sistema que costó 164 millones de euros y esté inactivo, es tremendo. Que además el sistema que funcionaba fuera uno análogico, viejísimo y casi inútil, ya roza lo criminal. Si hay una versión más moderna, ¿Por qué no instalarlo en lugar de una antigualla?

O sea, que he aquí, lo que ocultaba esa prisa de directores y otros fulanos en culpar tan rápidamente al conductor. Un hombre, al que se ha difamado y calumniado de forma repugnante. El hecho real es que trabajaba en unas condiciones al límite del desastre y ha bastado un mínimo error para una tragedia.

Es vergonzoso que se venda como línea de velocidad alta lo que realmente es una vía de las de siempre. Lo es también, la enorme cantidad de dinero gastada en aparatos que no son usados. Y es terrible leer como se diseñó una curva muy por debajo de las exigencias técnicas o que no se colocaron balizas en el tramo final.

En resumen un conjunto de chapuzas, disparates, locuras e intereses bastardos han provocado este desastre.



De la descoordinacion total en las tareas de salvamento, mejor dejarlo para otro momento. Lamentable.
Enlace permanente Comentario por Antonio 30.07.13 @ 00:33
Generalmente es en las grandes catástrofes cuando el ser humano da lo mejor de si mismo,esperemos que las investigaciones averiguen qué ha pasado exactamente para que se haya producido semejante catástrofe, lo malo es que comiencen los rifirafes politicos a los que tan acostumbrados estamos en España y tan estériles son.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 28.07.13 @ 20:37
Me temo que Manuel va a tener razón.
Enlace permanente Comentario por Löwe 28.07.13 @ 11:26
Sistemas Digitales de Control Automático, Planes de Emergencia, Planes Directores de Seguridad y de Protección Civil, Planes y Niveles de Coordinación ante Siniestros, Planes de Comunicaciones en Emergencias, Protocolos de Actuación, Sistemas de Alerta, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario, Sistema de Frenado Automático, Normas y Procedimiento de Aseguramiento de la Calidad, bla, bla, bla... Al final todo queda encomendado a la improvisación, a la suerte y a la buena voluntad de las personas.
Enlace permanente Comentario por Manuel C. 28.07.13 @ 04:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Cartas y relatos

Cartas y relatos

¿Hemos recibido el Espíritu Santo?

José Alegre

Terra Boa

Terra Boa

História verídica... (Cf. Pe. J. Powell SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

LA PAZ EN VENEZUELA

Oscar Fortín

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cómo conservar el aceite de oliva #aove: nevera ¿sí o no? y muchos buenos consejos

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Por donde más oscuro está amanece

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Ante el deterioro provocado por la ancianidad

Alejandro Córdoba

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Tema de la semana, ni pederastia ni cardenalato: Espíritu Santo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Neorrealismo italiano y español

Manuel Molares do Val

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (VI). Lecciones primitivas (I): La generosidad de los cazadores y recolectores

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Así va la ordenación de hombres casados. Perspectivas para el clero actual.

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Frente a frente con Quim Torra en Madrid.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

Guillermo Gazanini Espinoza

Columna Social

Columna Social

De mal en peor la exparroquia San Carlos Borromeo.

Julián Moreno Mestre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (Trinidad B 2ª lect. (27.05.2018) la familia del cielo nos hace familia en la tierra

Rufo González Pérez

In itinere

In itinere

CONFESONARIOS, PUNTO Y APARTE.

Antonio Aradillas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Ni ética ni vergüenza.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los Santos fueron seres humanos

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Saludo a la luz más pura

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital