Tragedia ferroviaria en Galicia (I): razones de la hipótesis del atentado

Permalink 25.07.13 @ 02:34:41. Archivado en Terrorismo, Galicia

Una tragedia ferroviaria terrible ha golpeado en las cercanías de Santiago de Compostela en la víspera de la festividad del Apóstol Santiago, patrono de España. Aunque es muy pronto para conocer las causas de la tragedia, el Gobierno se ha apresurado a descartar la hipótesis del atentado. Creo que ese descarte es, cuando menos, prematuro. Existe un conjunto de indicios, muy relevantes que, tomados en conjunto, otorgan cierta solidez a la hipótesis de que haya sido un atentado. Estas son las razones. [ACTUALIZACIÓN: los medios acaban de publicar el video del momento clave es el segundo 5 del video]

VIDEO DEL DESCARRILAMIENTO

[Adviértase, sin embargo, que el hecho de que haya razones que pudieran hacer verosímil la hipótesis del atentado puede ser la coartada para distraer la atención de otras posibles causas que quizá sean más probables. Véase: OTRAS HIPÓTESIS SOBRE LA TRAGEDIA]

I. RAZONES QUE ABONAN LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
1. La vía había sido renovada recientemente.
El diario "El Mundo" recoge dos testimonios relevantes al respecto:
- el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente";
- Especialistas ferroviarios han explicado a este diario de que la vía acababa de ser renovada recientemente

2. El conductor no puede ir a mayor velocidad de la indicada.
A diferencia de lo que ocurre con un automóvil, en el que el conductor puede determinar libremente la velocidad y llegar imprudentemente a una velocidad excesiva, en un tren de este tipo el conductor no puede conducir a mayor velocidad de la indicada (80 km/h, en este caso).
En efecto, parece que en estos trayectos funciona un sistema llamado "EUROLOOP" que hace "extremadamente improbable" que un tren pueda circular a mayor velocidad de la indicada:

Dabei ist es extrem unwahrscheinlich, dass er über einer Eurobalise zum stehen kommt. Somit ist es mit dem Eurobalise-Übertragungssystem alleine nicht möglich, dem Zug die Information zukommen zu lassen, dass er weiterfahren darf.

[POST-DATA: 30-VII-2013: las informaciones publicadas después de la tragedia han revelado que, a pesar de venderse como línea de "alta velocidad", la línea no cumplía con esos criterios y no tenía activado el sistema de seguridad de circulación que hubiera impedido al conductor ir a mayor velocidad de la indicada. Este dato no era conocido en el momento de escribir este artículo]

3. Si el tren no podía circular a más de 80 km/h es difícil entender el estado en el que ha quedado el convoy
¿Puede un convoy que circule a 80 km/h quedar en el estado verdaderamente lamentable en que ha quedado el convoy de la tragedia ferroviaria?
Según "El Periódico":

Testigos presenciales han explicado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

[POST-DATA: 30-VII-2013: las informaciones reveladas hoy demuestran que el tren circulaba a 153 km/h.
Este dato no era conocido en el momento de escribir este artículo]

4. Testigos presentes DENTRO del tren siniestrado oyeron una explosión y vieron parte del convoy en llamas.
Uno de los viajeros que se hallaban dentro del tren ha declarado:

Uno de las personas que viajaba en el tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela, Alen Pérez, ha relatado a esRadio cómo ha sido el momento del accidente. "Sentimos una muy fuerte explosión. Empezaron a salir heridos ensangrentados, y poco después llegaron las ambulancias".
El testigo vio un vagón "mucho más alejado que el resto" y ha contado que "todos estaban llamas".

5. Testigos presentes FUERA del tren siniestrado también oyeron una explosión.
Varios medios recogen estos testimonios.
- Europa Press:
Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.
- El Periódico:

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda

6. Los terroristas galleguistas tienen la "tradición" de provocar acciones violentas en Santiago de Compostela en la víspera de la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de España (que para los galleguistas es el "Día da Patria Galega")
Me he referido a esta "tradición" en un estudio que publiqué, ya hace tiempo, llamando la atención sobre el terrorismo galleguista que es, aunque poca gente lo sepa, EL ÚNICO TERRORISMO ACTIVO EN ESPAÑA. Para tener cumplida información sobre este grupo terrorista, creo que de lectura indispensable un blog especializado en la cuestión.

7. Los terroristas galleguistas tenían este año un motivo adicional para hacerse notar: un importante núcleo de sus miembros ha sido juzgado en la Audiencia Nacional y está pendiente de sentencia.
Este mes de junio, por primera vez, la Audiencia Nacional ha juzgado a miembros de "Resistencia Galega" por delitos de terrorismo. Hasta ahora algún juez estrella de la Audiencia Nacional había rechazado imputar a estos individuos por terrorismo.
Este juicio, importantísimo, ha sido el primero en que un destacado grupo (3 hombres y una mujer) han sido juzgados por ello. El fiscal ha pedido penas que oscilaban entre 12 y 20 años. El caso sigue pendiente de sentencia.

8. La reacción del Gobierno a la tragedia no sólo resulta apresurada sino extrañamente trastornada.
El diario "El País" ha informado del sorprendente mensaje de condolencias enviado por el Gobierno a las víctimas.
¿Es normal que el Gobierno, ante una tragedia de esta magnitud, con la enorme cantidad de personal de confianza que trabaja en los múltiples Gabinetes y la enorme cantidad de funcionarios y de cargos políticos mezcle en su mensaje la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela con el terremoto de Gansu en China?

9. Parece que el CNI alertaba de riesgo de atentado para el 25J en Santiago de Composrtela
"Mediterráneo Digital" publica un documento confidencial, que atribuye a "fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de la Guardia Civil" según el cual hay riesgo de atentado "inminente" ante el 25 de julio.

10. Según el ex-secretario del Sindicato Unificado Policial, el Ministerio del Interior activó los controles antiterroristas dos horas después de la tragedia.
En un comentario publicado por "El Confidencial Digital" se dice esto:

Sanchez Fornet, ex-secretario del Sindicato Unificado de Policía: Han sido varias horas de confusión. Interior activó la Circular 50 que dispone controles antiterroristas 2 horas después del accidente... Asi que Interior no ha descartado un atentado desde el primer momento

[POST-DATA 26-VII-2013]: El mismo diario digital publicó el día 26 de julio una noticia según la cual "Un informe de Interior alertaba de actos de sabotaje de Resistencia Galega el día de Santiago. La Policía activó durante una hora la Circular 50, el protocolo de atentado terrorista".

II. RAZONES QUE ABONAN EL SILENCIO SOBRE LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
- El BNG y AGE han tenido recientemente comportamientos que se pueden calificar, cuando menos de "equívocos" o "poco contundentes" frente a la denuncia del terrorismo de Resistencia Galega:
Beiras, líder de AGE, en unas declaraciones inaceptables, dijo que los acusados por pertenecer a Resistencia Galega "el único crimen que cometieron es ejercer indignación"
El BNG por su parte, tras declarar su "rechazo a la violencia como medio de acción política", se negó a condenar a Resistencia Galega en el Ayuntamiento de Orense.

- El PP por su parte, ha iniciado una campaña en varios Ayuntamientos para pedir que se condene expresamente a Resistencia Galega.
Ahora bien, ¿le conviene al presidente del Gobierno reconocer que el que sería uno de los mayores atentados de la historia de España se ha cometido durante su mandato?
No sería la primera vez que un Gobierno, en situación de debilidad, se niega a reconocer un acto terrorista. Ya me referí en su día a lo ocurrido con el atentado de ETA en el hotel Corona de Aragón, que aún siguen muchos ocultando.

POST-SCRIPTUM 1
El tremendo video del descarrilamiento merece un detenido análisis por los expertos en estos asuntos.
Los segundos clave son los segundos 5 y 6 del video.
Se constata que en el segundo 5 el tren, por alguna razón, pierde estabilidad y en el segundo 6 se aprecia una explosión.
En el mismo video se puede ver este momento ralentizado en los segundos 14 a 16.

POST-SCRIPTUM 2
Se avanza la hipótesis de un fallo en el diseño de la vía o un fallo en el sistema de circulación:

En la misma línea, fuentes del Sindicato Ferroviario-Intersindical apuntan que el trazado de la línea pudo contribuir a la tragedia. “Es un trazado antiguo, de vía convencional, que no está preparado para que circule por él un tren de alta velocidad, sobre todo en una curva tan cerrada. El maquinista se ve obligado a frenar de forma brusca, cuando viene de una velocidad media de 250 kilómetros por hora, y en sistema de segundos debe pasar a 80”, afirman. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, la línea pierde parte de las características de la alta velocidad y usa parte del trazado antiguo. Así se hizo, en parte, para evitar expropiaciones.

Por su parte, Thales, la empresa que se adjudicó el sistema de señalización y seguridad del tramo de la línea Ourense-Santiago en mayo de 2010, ha confirmado a este diario que el sistema ERTMS nivel 1 fue instalado hasta el kilómetro 80 de la línea tal y como venía en el concurso, y que fue probado y entregado en noviembre de 2011. La empresa desconoce porque no se licitó la instalación del sistema ERTMS, más avanzado, hasta la estación de Santiago.

POST-DATA (29-VII-2013)
El maquinista ha confesado el domingo 28 por la tarde ante el juez que ha cometido una imprudencia y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.

Varias páginas interesantes:
- El blog de "Brucknerite" con varios artículos muy interesantes sobre lo ocurrido con el tren.
- Fomento y Renfe siguen sin explicar por qué no se activa el sistema ERTMS de los trenes Alvia en el tramo Orense-Santiago
- Entendiendo la física del descarrilamiento en Santiago

Sin embargo, aunque ya ha quedado claro en este momento (29-VII-2013) que el descarrilamiento fue por causa, entre otros eventuales motivos, de una imprudencia del conductor del tren, la hipótesis inicial de un atentado no era ni mucho menos gratuita. De hecho, uno de los vecinos de la zona, el primero que acudió en socorro de las víctimas ha declarado el 29 de julio:

"fun o primeiro en chegar ó vagón que estaba enriba da explanada do campo da festa. Pensei que fora unha bomba porque eu sentín unha pequena explosión e despois comprobei que o vagón saltara moitos metros".

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
- Tragedia ferroviaria en Galicia (III): de Sálvora a Angrois (28-VII-2013)

- Tragedia ferroviaria en Galicia (II): hipótesis e intoxicaciones (26-VII-2013)

- Tragedia ferroviaria en Galicia (I): razones de la hipótesis del atentado (25-VII-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
Las más sentidas condolencias para con las víctimas de ese terrible suceso y sus familiares.
1º: ¿Existían las medidas de seguridad imprescindibles? Si no existían, ¿por qué?
Si existían, ¿estaban en condiciones óptimas de funcionamiento o por el contrario, debido a negligencia o por los recortes de presupuestos no se ha dedicado tiempo y personal suficiente a su mantenimiento?
2º: ¿Quién decidió, cuando ocurriera, esa ruta?
3º: Veamos cuánto tiempo tardan en culpar al conductor del tren.
4º: Esperemos que en la identificación de los cadáveres no ocurra como con el Yak de Trillo.


Son todas preguntas que exigen pronta respuesta.
Por cierto, ya parece que van a culpar al maquinista. Ya la prensa va publicando datos y frases del maquinista para crear un clima propicio a su inculpación.
C.


Enlace permanente Comentario por Löwe 25.07.13 @ 23:55
Respecto a la explosión que perciben, si se fijan bien podran apreciar que derriba una de las columnas que portan electricidad a la via.
Dicho suceso crea la sensación de explosión mientras la humareda es causada por el tren ya descarrilado.

La pregunta que le hago, que muchos nos hacemos es:
¿la explosión derriba uno de los postes que sostienen la catenaria....
o el poste de la catenaria cae por causa de la explosión?

C.
Enlace permanente Comentario por Edipo 25.07.13 @ 17:02
Todas las hipótesis deben ser ponderadas y nada descartado a priori, hasta porque España tiene en su memoria colectiva el 11M, del que nadie se puede nunca olvidar.

Es importante exigir la formación de una comisión independiente de expertos en ferrocarriles, que investigue y estudie todos los posibles fallos técnicos, contructivos....

Si el señor Rajoy quiere hacer algo útil por las familias de las victimas mortales y los heridos, ¡PUES QUE NOMBRE ESTA COMI¡SIÓN IMEDIATAMENTE!

Basta de visitas de circunstancia y de espectáculos ...y de discursos...¡¡todo es humo!!

Coincido plenamente.
Es necesario que quede aclarado, de forma perfectamente documentada y estudiada la causa de esta tragedia, sea cual sea:
- fallo humano
- atentado
- sabotaje
- mal diseño de la vía
- fallo en el sistema de circulación
- etc.

C.


Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.07.13 @ 16:52
La unica prueba, por lo menos hasta ahora, es el video. En el video se ve claramente una explosion. Los testigos que oyeron una explosion no mintieron. Pero la explosion es despues de que el tren inicie el descarrilamiento.
Ahora hay que ver por que hay ese descarrilamiento.
Enlace permanente Comentario por Frank 25.07.13 @ 16:16
¿Pero qué estoy leyendo?

Sigo este blog desde hace años y siempre he respetado sus opiniones -incluso con las que he discrepado- por su rigor. Y ahora... solo una acusación de tamaño folio basada en conjeturas. Ni una prueba. Vale.

Dos opciones más:
a)El sistema automático de regulación de la velocidad máxima no ha funcionado en ese tramo y el maquinista se ha confiado en exceso; cuando ha querido reaccionar ha sido demasiado tarde.
b) Alguien ha inhibido el sistema automático para que el tren llegase puntualmente al destino.

Y por cierto ¿Por qué no dejamos que actúe la justicia?

Mis sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y mi abrazo a los heridos.

Sr. Campillo,
le ruego que modere su lenguaje.
Desde el título lo que he dicho es que esto es una HIPÓTESIS. "Hipótesis" no es una acusación. "Hipótesis" no es una tesis.
Sencillamente, es algo que debe ser investigado y punto.
Por tanto, no hay "una acusación de tamaño folio basada en conjeturas", sino una formulación de una hipótesis basado en razones.
Dice usted "ni una prueba". Yo no he dicho que hubiera "pruebas". Si hubiera "pruebas" no habría formulado una "hipótesis", sino una "tesis."
Así que le ruego, nuevamente, que modere su lenguaje o aprenda la distinción entre "hipótesis" y "tesis".
Como habrá visto, expongo la única prueba que existe de momento que es el video. Y de esa prueba yo no he deducido nada.
C.
Enlace permanente Comentario por Francisco O. Campillo 25.07.13 @ 15:02
Mirando el video una y otra vez...y siguiendo mirando....Creo que el vagón enganchado a la locomotora no
puede girar, no tiene espacio para hacer la curva.....y creo que el gancho se rompió....
Esto podría indicar un mal dimensionamiento de los vagones.....
Creo que hay un conjunto de causas técnicas y constructivas que concurren para conseguir explicar el acidente correctamente.
No hay que simplificar, hay que investigar hasta el límite....
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.07.13 @ 14:41
Quiero expresar mis más sentidas condolencias a los familiares de las victimas, Galicia y al resto de España.

Sea cual sea la verdadera causa de esta tragedia asesina, es un imperativo nacional que TODA LA VERDAD sea meticulosamente explicada y basada en fundamentos científicos, a todo el Pueblo Español.

Creo que la hipótesis menos probable y menos racional para justificar esta tragedia es la del fallo humano de los maquinistas. Es cierto que es la hipótesis más fácil y tentadora bajo el punto de vista político, pero es la más cobarde, y debe ser la hipótesis inmediatamente rechazada por todo el Pueblo Español.

Si el tren superó el doble de la velocidad permitida y tomó la curva a 190 kilómetros por hora, HAY QUE EXPLICAR
¿por qué los sistemas de seguridad no funcionaron?
¿por qué los técnicos de Fomento tenían dudas sobre la seguridad de este tramo de la vía?
¿Por qué....por qué....por qué?


La realidad es demasiado cruel e insoportable para expresarse racionalmente y conseguir hacer comentarios en memoria y para respeto a las víctimas:

- El error en el mensaje de condolencias remitido en nombre del presidente, Mariano Rajoy, es el retrato de España por estos días...ni más comentarios.

- El mensaje de condolencias remitido en nombre de la casa real, JC1, es el retrato de España por estos dias.....ni más comentarios.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.07.13 @ 12:59
El conductor ha reconocido ir a 190 Km/hora en un tramo limitado a 80. Si eso es así está clara la causa del trágico accidente.

Sí, lo acabo de ver.
Es sin duda la hipótesis menos desasosegante para esta tragedia.
Una confesión es una prueba importante pero no está claro como podía el maquinista superar el límite con el sistema que hay... ¿O resulta que ha fallado el sistema? Es la hipótesis que han hecho circular:
(...) según expertos consultados por Libertad Digital, la velocidad a la que se entró en dicha curva no tuvo por qué ser estrictamente responsabilidad del maquinista, ya que la velocidad de estos trenes se regula automáticamente desde la propia vía.
(...)
Tal y como explica a Libertad Digital el experto en ferrocarriles Francisco Díaz Pardo, de Geotren, justo antes de la transición, se señaliza la vía por la que circula el convoy y el propio sistema de seguridad regula la velocidad a la que debe ir el tren, es decir que antes de la curva está señalizado que "va a cambiar de sistema, de la alta velocidad a una red de velocidad convencional española".

Seún Díaz Pardo, "el hecho objetivo es que el maquinista, al salir de ese túnel vio que iba a 190 km/h", según ha declarado el propio maquinista, lo que indica que algo no funcionó bien. "Antes de llegar a esa curva, hay un túnel y hay unas balizas del sistema ERTMS y otras del sistema ASFA. Ambas tiene que indicar que el tren ha de bajar a 80 km/h y de forma automática tenía que bajar a 80. La Alta Velocidad es automática, el conductor únicamente está de apoyo"

C.
Enlace permanente Comentario por Octavio Vázquez Sotelo 25.07.13 @ 11:01

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Sin controversia.

José Pómez

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital