"Declaración conjunta" hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental

Permalink 23.07.13 @ 15:43:12. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Argelia, Lobby pro marroquí

La llamada "declaración conjunta" hispano-marroquí firmada el 18 de julio revela que el ministro García-Margallo ha mentido (nuevamente) en relación con el Sahara Occidental. Aunque el ministro no se canse de decir que "en Rabat y en Argel" el Gobierno tiene la misma postura, un simple cotejo de declaraciones muestra que es falso. Es más, la posición expuesta unilateralmente por España en esa declaración tampoco coincide (para variar) con lo que el ministro expuso ante el Congreso de los Diputados.

I. LO QUE DICE EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO EN 2012 Y 2013

- Declaraciones de García-Margallo recogidas por la agencia Europa Press el 17 de julio de 2013:

Preguntado acerca de si el conflicto del Sáhara está en la agenda de esta visita, García-Margallo ha avanzado que esta cuestión estará presente en la declaración conjunta que harán públicos los dos países con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. En este comunicado, ha dicho, se reflejará la posición que España ha sostenido en Marruecos y Argelia y que aboga por "una solución estable, pacífica y justa" de acuerdo a "los parámetros de la ONU".

- Comparecencia del ministro OCS=1-1&QUERY=(DSCD-10-CO-160.CODI.)" target="_blank">García-Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el 20 de septiembre de 2012:

Para evitar equívocos, por lo que se refiere al fondo del conflicto, repito que la posición española, que expuse aquí, en Rabat y en Argel, sobre el Sáhara Occidental es la siguiente. España apoya una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

- Comparecencia del ministro García-Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el 7 de marzo de 2012:

En el tema del Sáhara, y aprovecho para hacer una alusión al señor Anasagasti, la postura del Gobierno es absolutamente clara e insisto en que hemos manifestado lo mismo en Rabat y en Argel.

II. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DIJO EN ARGEL EL 10 DE ENERO DE 2013
El Presidente del Gobierno, Rajoy, acompañado de su ministro de Exteriores, García-Margallo, viajó a Argel en el marco de la Quinta reunión de Alto Nivel entre ambos países.
Allí ambos gobiernos firmaron una "declaración común" el 10 de enero de 2013.
Es inútil buscar en ninguna página oficial del Gobierno Español o del Ministerio de Asuntos Exteriores el texto de esa declaración. Hay que acudir a fuentes argelinas para encontrar el texto en francés o en español.
En esa declaración esto es lo que se dice sobre el Sahara Occidental:

46. Tratándose de la cuestión del Sahara Occidental, las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso.

III. LO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL HA DICHO EN RABAT EL 18 DE JULIO DE 2013
Esto es lo que ha dicho el Gobierno Español en Rabat el 18 de julio de 2013 sobre el Sahara Occidental:

España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad.

Adviértase que en el texto publicado por el Ministerio de Exteriores marroquí hay una divergencia terminológica IMPORTANTE.
Mientras el comunicado del Ministerio marroquí habla de "Sahara" a secas (denominación que no se corresponde a ninguna entidad política), el comunicado español habla de "Sahara Occidental".

IV. EL GOBIERNO ESPAÑOL NO DICE LO MISMO EN RABAT QUE EN ARGEL... O EN MADRID
Comprobemos las diferencias del discurso.

1) El Gobierno Español no dice lo mismo sobre la AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
Mientras que en Madrid y en Argel el Gobierno defiende:
- "una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" (Argel, 2013)
- "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental" (Madrid, Congreso de los Diputados, 2012).

En Rabat omite toda referencia a la "autodeterminación" o al "pueblo" del Sahara Occidental:
- "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental" (Rabat, 2013).

2) El Gobierno no dice lo mismo sobre la DOCTRINA DE LAS NACIONES UNIDAS sobre el Sahara Occidental.
Mientras que en Madrid y en Argel el Gobierno defiende la doctrina de las Naciones Unidas que comprende, como no puede ser menos, las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (órgano competente en materia de descolonización) y del Tribunal Internacional de Justicia:
- España apoya una solución (...) en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas" (Madrid, Congreso de los Diputados, 2012).
- "las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución (...) (...) en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas (Argel, 2013).

3) El Gobierno no dice lo mismo sobre el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross:
- "las dos partes (...) Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso (Argel, 2013).
- Ninguna referencia a Ross, ni a la MINURSO en Rabat, 2013.

Creo que los datos hablan por sí mismos.
A la luz de los mismos, queda para mí claro que el ministro García-Margallo:
- ha mentido a los representantes del pueblo español en el Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado)
- ha mentido a la opinión pública con sus declaraciones a los medios.

A la vista de lo anterior, considero que el ministro, en una democracia constitucional seria, debería ser inmediatamente destituido.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
- "Caso Galván": ¿ha jugado la CIA un papel? (6-VIII-2013)
- Indultos de Mohamed VI: pederastia, espionaje, narcotráfico, hipocresía, mentiras y deslealtad (3-VIII-2013)
- Mohamed VI se burla de Juan Carlos I: sigue el fracaso del viaje real (1-VIII-2013)
- Juan Carlos I a Mohamed VI: liberad a Barrabás (31-VII-2013)
-"Declaración conjunta" hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental (23-VII-2013)
- Viaje del Rey a Marruecos: fracaso político y violación constitucional (19-VII-2013)
-¿Profana Juan Carlos I la historia de España en el aniversario de las Navas de Tolosa? (17-VII-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
El gobierno español en este asunto,como todos los políticos en muchos otros,dice a cada parte lo que quiere escuchar.En Marruecos no dice nada de autodeterminación y de resoluciones de NN.UU y en Argelia todo lo contrario,y todos contentos(es una ironía).
Enlace permanente Comentario por Miguel 24.07.13 @ 12:11
Para ser exactos, este tipo de cosas, se viene haciendo desde que Marruecos es independiente e incluso antes, en la época del Protectorado. No es nada nuevo. Es algo tradicional en el gobierno español mostrar sumisión ante el sultán y plegarse a sus exigencias. Salvo honrosas excepciones y casos puntuales. Ejemplos los hay a centenares y por recordar algunos: la guerra de Ifni-Sahara, los ataques del FLU a puestos militares españoles, las campañas terroristas en El Aaiun, ataques a naves españolas en aguas saharianas, lo de la extraña "expulsión" de Aminetu Haidar, etc., etc. En todos los casos la postura española ha sido mirar para otra parte y/o achacar la culpa a otros como al FPolisario que no tenía nada que ver. Y por supuesto, ante atrocidades marroquíes y crímenes de guerra, siempre callar.
En cuanto a comunicados, pues lo habitual. Como cuando el abandono de Sahara: en la ONU se defendía una cosa, en casa se hacia otra distinta.
En suma, algo vergonzoso y miserable.

Lo del rey, pues váyase a saber que negocios se trae entre manos.

El ministro, otro más en la línea disparatada habitual e incoherente, para variar.
Enlace permanente Comentario por Antonio 24.07.13 @ 11:59
Es asombroso que el Gobierno español no haya publicado la declaración conjunta de España y Argelia. Creo que es un detalle muy feo.
Enlace permanente Comentario por Mark 23.07.13 @ 18:10
...análisis impecable como de costumbre... pero dimitir, destituir, entre otros, no son verbos que sepan conjugar en España los representantes políticos... lástima...
Enlace permanente Comentario por petrus49 23.07.13 @ 15:56

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Jesús Arameo

Jesús Arameo

Los ardores de Jesús ante los hipócritas

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Atención: La edad de treinta a cuarenta años

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La voluntad de Dios

Gabriel María Otalora

Teselas

Teselas

Propuestas para una iglesia más viva.

Alejandro Fernández Barrajón

Entre dos luces

Entre dos luces

La nota episcopal de los obispos catalanes

Santiago Panizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Me acabo de hacer monárquico. (Para joder)

Chris Gonzalez -Mora

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Tocarlos

Agustín De La Torre

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La rebelión de los yayos.

Vicente A. C. M.

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Síntesis final. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550). La Iglesia y el dinero (XIV) (974)

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ignorantes de monte, inútiles de llano. Una iglesia divorciada

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa de la tierra sin males

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Música en familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fuga BWV 579

Jose Gallardo Alberni

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Mártires

Maximino Cerezo Barredo

Terra Boa

Terra Boa

Pate-papo do Papa Francisco com os jesuítas do Perú...

José Ramón F. de la Cigoña

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Pedreña (Cantabria): Cómo mantener la esperanza activa en un mundo en crisis: tiempo de muros y redes.

Emma Martínez

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Black Panther: el rey pantera

Juan Carrasco de las Heras

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Domingo de Cuaresma

Angel Moreno

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El más grande, el mejor

Manuel Mandianes

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

El encuentro con la Palabra (25.2.17)

Jesús Espeja

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital