Crisis con Bolivia: García-Margallo destroza el prestigio de España

Permalink 08.07.13 @ 03:02:32. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Hispanoamérica

La crisis con Bolivia es algo mucho más grave que un "vodevil". Constituye una grave violación del Derecho Internacional Público por Francia, Portugal y España. Sorprende por ello que el ministro español de Asuntos Exteriores, del que es difícil encontrar una sola decisión acertada, diga que nuestro Gobierno no debe disculparse ante el gobierno de Bolivia. Reproduzco aquí la carta que el gobierno boliviano ha enviado a Naciones Unidas porque creo que ayuda grandemente a entender la crisis actual.

Estamos, como bien ha dicho José Luis Manzanares, ante un hecho bastante más grave que un "vodevil". Puede gustar o no la persona y la política de Evo Morales. A mí, particularmente, no me gusta. Pero Evo Morales es el jefe del Estado de Bolivia y representa a su Estado. Y en cuanto tal jefe de Estado se merece un respeto que los tratados internacionales garantizan.

El lamentable comportamiento del Gobierno español es difícil de explicar. ¿Se ha producido por una decisión personal del Ministro? Si es así, debe dimitir. ¿Se ha producido por un deficiente asesoramiento? Si es así los asesores deben ser inmediatamente destituidos. Pero esto produce un gravísimo daño a la imagen de España de la que dice estar tan preocupado este ministro.

Para entender la crisis producida tentemos que partir de una correcta descripción de los hechos. Evo Morales viajó a Moscú a una cumbre de Estados productores de gas. Ese viaje lo hizo porque varios Estados habían PREVIAMENTE dado su consentimiento a que el avión presidencial sobrevolara su espacio aéreo. Ahora bien, DESPUÉS de despegar de Moscú de vuelta a Bolivia, varios países que antes habían dado su autorización de sobrecuello se lo denegaron. Esto obligó a Evo Morales a un aterrizaje de emergencia, dificultando el despegue del avión rumbo a su destino. Es indiferente, a estos efectos, la causa alegada para la denegación del sobrecuello que, repito, YA se había otorgado cuando el avión presidencial de Morales había despegado de Moscú.

Con este contexto, creo que es posible entender mejor la carta oficial de protesta que el Gobierno de Bolivia ha presentado ante el Secretario General de Naciones Unidas y que revela que, a día de hoy, Bolivia goza de una diplomacia mejor que la española. Los subrayados son míos.

Naciones Unidas

A /67/923
Asamblea General
Distr. general 5 de julio de 2013
Original: español

Sexagésimo séptimo período de sesiones
Tema 69 del programa
Promoción y protección de los derechos humanos

Carta de fecha 3 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del EstadoPlurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas

Con profunda indignación, me permito poner en su conocimiento y por suintermedio al conjunto de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la flagrante violación al derecho internacional y a la seguridad personal y libertad de movimiento del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas realizada en Moscú (Federación de Rusia), entre el 1 y el 2 de julio, el Presidente Morales emprendió el viaje de retorno hacia Bolivia a bordo del avión presidencial FAB 001, contando con todas las autorizaciones necesarias para surcar el espacio aéreo de los países que estuvieran en la ruta.

Sin embargo, cuando la nave ya se hallaba en vuelo, a pocos minutos de ingresar al espacio aéreo francés, la República de Francia anunció el retiro del permiso de sobrevuelo previamente otorgado. Asimismo, la República de Portugal adoptó idéntica determinación, retirando el permiso de sobrevuelo del avión presidencial así como el permiso de aterrizaje para que la aeronave pudiera reabastecerse de combustible.

Por su parte, en una primera instancia, el Reino de España condicionó el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión en Canarias a un requerimiento de revisar la nave y sus pasajeros. Naturalmente, por razones de dignidad y en uso de las inmunidades que el derecho internacional le garantiza, el Presidente Morales rechazó tal condición.

Debido a la evidente emergencia que ponía en riesgo la seguridad y la vida del Presidente Morales, su comitiva oficial y la tripulación, la nave tuvo que tomar una ruta alternativa y hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena (Austria) donde permaneció por más de 12 horas, esperando que los permisos desobrevuelo necesarios para retornar a Bolivia fueran restituidos.

En ese sentido, deseo traer a su atención lo establecido en las normasinternacionales, principalmente la Convención de Viena de 1961, donde estánvexplícitamente establecidas las inmunidades y privilegios otorgados a los representantes de los Estados, así como otras donde se señala que los jefes de Estado son personas internacionalmente protegidas y que es obligación de los Estados tomar todas las medidas apropiadas para prevenir cualquier ataque a la persona, libertad o dignidad de las personas internacionalmente protegidas.

El Estado Plurinacional de Bolivia considera que además de la flagrante violación a lo establecido en el derecho internacional sobre la materia, que constituye un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las queestán obligados los Estados, se ha cometido una injustificable agresión al Presidente constitucionalmente electo, en virtud a su posicionamiento político, que ciertamente incomoda a los poderes globales que creen que aún poseen autoridad imperial sobrelas naciones del mundo.

Por estas razones, solicitamos a través suyo que la comunidad internacional en pleno conozca y se pronuncie contra esta agresión en contra de la integridad de un Jefe de Estado de un miembro de la Organización de las Naciones Unidas que muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que actúe oportunamente, para que este hecho no quede en la impunidad y así evitar que se siente un nefasto precedente que podría afectar en lo sucesivo a otros dignatarios y representantes diplomáticos, poniendo en riesgo la pacífica convivencia y el respeto mutuo entre Estados.

Le agradecería que tuviese a bien hacer distribuir la presente carta comodocumento de la Asamblea General en relación con el tema 69 del programa, sinperjuicio de las otras acciones que pueda llevar adelante el Estado Plurinacional de Bolivia.

(Firmado) Sacha Llorentty Solíz
Representante Permanente

POST-DATA
1) Recomiendo, sobre este asunto la lectura del artículo de Enrique Gimbernat, Catedrático de Derecho Penal, sobre este asunto titulado "El avión del Presidente".

2) Ahora el ministro García-Margallo dice que está "dispuesto a pedir disculpas" a Morales si hubo algún "malentendido".
El ministro, inasequible al ridículo y continuando con su política de engaños y mentiras dice que España "no revocó" el permiso de sobrevuelo.
Si uno lee la carta del representante de Bolivia en Naciones Unidas se verá que Bolivia NO HA DICHO QUE ESPAÑA HAYA REVOCADO EL PERMISO DE SOBREVUELO. Lo que ha dicho Bolivia, Y NO HA NEGADO EL MINISTRO es esto:
Por su parte, en una primera instancia, el Reino de España condicionó el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión en Canarias a un requerimiento de revisar la nave y sus pasajeros. Naturalmente, por razones de dignidad y en uso de las inmunidades que el derecho internacional le garantiza, el Presidente Morales rechazó tal condición.

García-Margallo superándose.

POST-DATA (16-VII-2013)
Más de una semana después del incidente, el Gobierno español ha pedido disculpas a Evo Morales.
Más vale tarde que nunca, pero ¿no se podría haber hecho al día siguiente?
Una prueba más de que con García-Margallo, la diplomacia española va mal, muy mal.


Bookmark and Share

Comentarios:
El gobierno español es victima de su inoperancia internacional y su servilismo hacia el todopoderoso emperador yanki. El episodio es efectivamente vergonzoso se mire por donde se mire y más por un pais como España que presume de especiales lazos lingüísticos, culturales, políticos y económicos con la América Hispana.
Portugal también deberia haber cuidado esos lazos, ya que en esa zona está el coloso brasileño.
Seguro que Francia habría tenido mucho más cuidado si el avión transportase a un dirigente de la francófona, cualquier dictadorzuelo africano o al primer ministro del canada por ejemplo.
Italia, PAIS cuya lengua se restringe al propio territorio itálico y el sur de Suiza, tampoco tiene excesiva presencia en aquella zona de la América Hispana.
Lo que han demostrado todas estas naciones supuestamente soberanas es estar al servicio del todopoderoso emperador de una nación cuyos servicios secretos-amen de los británicos, perritos falderos de USA desde el final de la 2 guerra mundial y algunos otros servicios de países anglosajones se han dedicado a espiar a millones de ciudadanos europeos relevantes o irrelevantes.
Ante este hecho vergonzoso y deleznable, Europa apenas ha alzado la voz y yo me pregunto
¿sirve para algo la Unión Europea?
¿que quiere ser la UNION EUROPEA de mayor?
La esperanza OBAMA se va difuminando un poco más cada dia que pasa. Se depositaron demasiadas esperanzas en un hombre que al fin y al cabo no es más que un hombre preso de los intereses de un imperio.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 13.07.13 @ 19:54
Vamos a ver de hispanoamerica e iberoamerica nada, hay que olvidar ese lenguaje de colonialismo porque el 80% de algunas de esas naciones son autoctonos de america, y segundo el revanchismo bilateral por cuestiones de empresas no justifica la violacion del derecho internacional de los paises del mundo, porque si no esto es la selva, un gobierno no de turno no puede trastocar y/o adoctrinar el respeto de sus ciudadanos hacia otro pueblo.

Mire usted,
"Hispanoamérica" e "Iberoamérica" son los nombres correctos.
Si desconoce la historia, no es mi problema.
C.
Enlace permanente Comentario por victor 11.07.13 @ 18:35
Si entrar en más detalles ni mucho menos defender al ministro, al parecer lo que se pidió a Bolivia era una declaración de que en el avión ni viajaba el desertor de la CIA. El presidente de un gobierno que cuando quiere nacionalizar una empresa extranjera que con todos los permisos ejerce su actividad en Bolivia, no encuentra mejor forma que mandar a soldados armados a levantar de sus mesas y echar a la calle a los empleados españoles, tampoco puede esperar el tratamiento de gentleman. Me temo que está mezclando churras con merinas. 1º. Lo que pidió el Ministro español es un insulto en términos diplomáticos. Es algo inaceptable. 2º. El problema que usted evoca es un problema entre un ESTADO y una EMPRESA, mientras que ahora es un problema de un ESTADO con un ESTADO. Ahora bien, le recuerdo que el Estado Español, si yo no recuerdo mal, NO EJERCIÓ SU PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA para defender los intereses de la empresa. 3º. En ningún sitio se dice que al presidente de Bolivia haya que tratarle como a un "gentleman". Tampoco creo que piense usted que a nuestro jefe de Estado haya que tratarle también como a un "gentleman". Simplemente, hay que tratarles como lo que son: jefes de Estado. C.
Enlace permanente Comentario por juanguga 09.07.13 @ 19:38
Como bien dice la carta del gobierno boliviano, lo ocurrido es una flagrante violación del derecho internacional, que deja muy mal parados, tanto al gobierno de Obama como a sus socios("súbditos") europeos. Pero lo del gobierno de España y del inepto de su ministro Margallo es de traca. ¿Es así como este señor va a defender la "marca España" en Iberoamérica? ¿Para qué sirven las reuniones de los jefes-estado y de gobierno de los países iberoaméricanos?. Personalmente, siento vergüenza por el insultante trato dado a un representante de una nación hispanoaméricana. Rajoy, si es capaz, debía dar una explicación y cesar de inmediato a tan inepto ministro.
Enlace permanente Comentario por Octavio Vázquez Sotelo 09.07.13 @ 11:33

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital