El Papa Francisco nombra nuevo prefecto apostólico para el Sahara Occidental

Permalink 24.06.13 @ 19:58:47. Archivado en Sahara Occidental, Religión, Historia

El Papa Francisco ha nombrado hoy fiesta de San Juan a Fray Mario León Dorado como nuevo prefecto apostólico del Sahara Occidental. El Padre León llevaba ejerciendo como administrador apostólico del Sahara Occidental desde junio de 2009 después de que el venerable Fray Acacio Valbuena Rodríguez (+4-V-2011) hubiera cesado en ese ministerio el 25 de febrero de 2009, tras haber sustituido al Padre Félix Erviti Barcelona, prefecto durante cuarenta años, desde 1954 a 1994). El Padre Erviti, escasamente conocido, sin embargo ha sido uno de los hombres más importantes en la historia del Sahara Occidental. Su vida, propia de novela o de película, está esperando que alguien escriba su historia. La tarea de la prefectura apostólica del Sahara Occidental no es nada fácil debido a la situación de ocupación de la mayor parte del territorio que es donde se hallan las iglesias que fueron erigidas por los españoles.

I. HISTORIA DE LA PREFECTURA APOSTÓLICA DEL SAHARA OCCIDENTAL
Existe buena información en internet para hacer la historia de la prefectura del Sahara Occidental (véase especialmente este documentadísimo e imprescindible trabajo y aquí información en español y aquí y aquí información en inglés). Ciertamente, la presencia católica es muy pequeña en ese territorio y eso quizá explique que los libros de historia del Sahara Occidental omitan por lo general cualquier referencia a esta institución. Pero su importancia cualitativa es, sin duda, mayor que la cuantitativa.
El Papa Pío XII, erigió la "Prefectura apostólica del Sahara Español e Ifni" el 5 de julio de 1954 desgajando dos territorios que habían pertenecido a los vicariatos apostólicos de Marruecos y de Argelia para conformar la nueva prefectura.
Tras la cesión de Ifni por Marruecos a España en 1969, el 2 de mayo de 1970 la institución cambia su nombre por la de "Prefectura apostólica del Sahara Español". En aquella época, en la que aún había españoles, la institución contaba con varios miles de católicos y cinco parroquias.
Tras el abandono por España del Sahara Occidental y la ocupación marroco-mauritana del territorio la prefectura cambió su nombre por "Prefectura apostólica del Sahara Occidental". El abandono español significó un busco descenso del número de católicos por dos motivos.
Primero, porque la mayoría de los españoles fueron forzados a abandonar el territorio.
Y después, porque Marruecos tiene una legislación que persigue penalmente la conversión de los musulmanes al cristianismo (aunque parece que esa legislación no se aplica al propio Mohamed VI), lo que hace muy difícil la vida a los saharauis (que los hay) convertidos al Cristianismo.

II. UNA PREFECTURA ACOSADA POR LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
La "Prefectura Apostólica del Sahara Occidental" es eclesiásticamente independiente de Marruecos. Depende directamente de la Santa Sede.
En este momento cuenta con dos parroquias abiertas, la de El Aaiún y la de Villa Cisneros-Dajla en dos edificios de importante valor histórico-artístico. Además, ha conseguido recuperar recientemente otra bella iglesia, la del puerto de El Aaiún.
Es digna de mención la historia de las Iglesia del puerto de El Aaiún y de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Cisneros.

1. La Iglesia del puerto de El Aaiún
En 1966, el padre Rafael Álvarez construyó la iglesia de la playa de El Aaiún, distinta de la sita en la ciudad de El Aaiún. Sin embargo, tras la invasión marroquí del Sahara Occidental mediante la llamada "marcha verde", una familia de invasores se instaló en la sacristía y en la residencia adjunta a la capilla. Se ha conseguido, después de 30 años de esta "okupación" que la Iglesia recuperara este templo. La familia dejó el inmueble en un estado lamentable pues en el recinto se criaron cabras, pollos y otros animales. Después de que fray León recuperara las llaves de la iglesia el 3 de octubre de 2012 ha habido que realizar una restauración completa.

2. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Cisneros.
Un edificio que Marruecos ha intentado destruir (sí consiguió destruir una pieza importante del patrimonio histórico-artístico, el "Fuerte" de Villa Cisneros, ante la indiferencia de la ministra de cultura Calvo Poyato, del Gobierno de Rodríguez) y que está custodiado por un saharaui musulmán, Mohamed Fadel Semlali, conocido como Bouh, que pese a estar en una silla de ruedas (es Presidente de la Asociacion de
Discapacitados de Dajla), defiende y custodia EJEMPLARMENTE la herencia española y católica del Sahara Occidental dando una impresionante lección de tolerancia y de respeto. Recomiendo ver su relato (en hassanía, pero subtitulado en español). "Bouh", que está en silla de ruedas, ha sufrido incluso intentos de agresión por las fuerzas de ocupación marroquíes por su tarea de defensa de esa parte importante del patrimonio que es la Iglesia de Villa Cisneros.

Mucha suerte, en su difícil tarea, a Fray Mario León Dorado.


Bookmark and Share

Comentarios:
Perdón si he ofendido a alguien por mi anterior comentario pero creo que la iglesia católica,como institución milenaria y respetada por millones de personas y gobiernos,debería condenar la represión brutal y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui,de la misma manera que lo hizo con los crímenes nazis.Sería un altavoz perfecto para general conocimiento del conflicto.

Creo en una iglesia que se implique en la condena de las injusticias porque creo que no puede ni debe tener los intereses de los gobiernos y paises.

Saludos a todos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 03.07.13 @ 14:11
Enhorabuena Carlos. Tengo entendido que la iglesia en el Aaiún aún estampa los documentos que emite, con el sello de "Sahara Español" en un claro desafío al ocupante marroquí. Me gustaría que nos indagaras sobre esto. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 02.07.13 @ 23:49
Conoci y pasé largas horas y dias de charlas con Monseñor Erviti...(q.e.p.d).....,con el padre Rafael....,actualmente en Madrid añorando y recordando siempre el Sahara, y al padre Mario incansable en su labor y trabajo,mi enhorabuena al padre Mario y que siga como hasta ahora...incansable,perseverante e implicado en su labor cristiana,humana y social.
Enlace permanente Comentario por pbim 30.06.13 @ 20:38
Quiero confirmarles que la iglesia fue la unica entidad que nunca abandono al pueblo Saharaui. En 1975 no quisieron abandonar al pueblo indefenso Tuvieron que firmar un acta haciendose responsables de lo que les podia ocurrir.

Muchísimas gracias por este valiosísimo testimonio.
Reciba, Sr. Bouh, todos mis respetos.
C.
Enlace permanente Comentario por Mohamed Fadel ( BOUH ) 27.06.13 @ 11:07
Yo lo que digo desde la distancia es que la iglesia católica o directamente el Vaticano,en el Sáhara Occidental,tendría que implicarse mucho mas en la defensa de los oprimidos,en este caso la población saharaui,porque todo el mundo sabe que están siendo machacados por el ocupante marroquí.Sería un altavoz muy importante,eso sí,a costa de una casi segura expulsión del territorio.
Por otro lado me extraña que un individuo como el M6 se haya convertido al cristianismo.Menudo ejemplo de virtud.La iglesia no debería aceptarlo en su seno.

Miguel,
La Iglesia Católica ha hecho y hace mucho, mucho.
Acabo de dar la prueba.
Dices que tendría que "implicarse más". Pero está ya mucho más implicada de lo que lo están la mayor parte de los Estados, INCLUIDA ESPAÑA.
No nos pasemos.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 26.06.13 @ 13:00
Conocí al padre Rafael hace seis años y me pareció una persona entrañable y llena de convicción, que desarrollaba una labor increíble en un ambiente totalmente hostil. La última vez que le vi fue en el aeropuerto de El Aauin, despidiendo a sus visitas, porque él no se iba a ningún lado, "quería morir allí al igual que había vivido".Hace dos años cuando fui a verlo me dijeron que estaba malito y lo habían trasladado a la Península. Donde quiera que esté todo mi respeto y a Mario toda la suerte del mundo en su tarea
Enlace permanente Comentario por Juanan 26.06.13 @ 09:40
El templo de La Güera, dedicado a la Inmaculada Concepción, creo que fue destruido por los mauritanos.
Enlace permanente Comentario por SaharaHispano 24.06.13 @ 23:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Creer en la Oposición Seria Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Lo pintan y la pintan Calvo!

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Tierra liberada

Tierra liberada

Elevar la fiesta

Koldo Aldai

Religión Digital

Religión Digital

Zinedine Zidane o la sensatez humana

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Si Rahola fuera un animal

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Postres de verano, helados dulces y salados y mucho más.../1

Juan Luis Recio

Columna de humo

Columna de humo

El día en que sobre la RAE sobraremos los votantes.

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Bizarro de piel morena - 18.VII-2018

Santiago Panizo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sólidos indicios

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2154 Una amarga, pero seguramente necesaria, reflexión acerca del crítico momento que estamos viviendo en España "gracias" a un cierto chisgarabis que responde por el nombre de Pedro Sánchez.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los diesel que vos matáis

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas de la Bendición

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Conciencia

Agustín De La Torre

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22 7 22. Ovejas sin pastor, pastores sin pasto

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

No escuchan el sentir de los pueblos

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

LA RELIGIÓN DE LA “ESTAMPITA”

Antonio Aradillas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Memoria familiar. 13. Más de la familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

María de los pobres

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital