Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La farsa de la «Constitución» marroquí de 2011 ya no da más de sí

La «Constitución» marroquí de 2011 de Constitución solo tiene el nombre. La «Constitución» marroquí no ha incrementado los poderes del «presidente del Gobierno». La «Constitución» marroquí no ha disminuido los poderes del rey, antes bien, los aumenta. Son tres conclusiones que he argumentado en un libro publicado en 2012, el primero publicado en el mundo sobre ese texto, que yo sepa. Ahora, en 2013 desde el New York Times hasta los abogados marroquíes reconocen que eso es así. Inútil buscar una sola frase así en la prensa española que repetía la consigna de que el texto introducía «reformas» que «reducían» los poderes del rey. Pero la farsa esta vez ha durado menos de lo habitual.

I. LA «CONSTITUCIÓN» MARROQUÍ DE 2011, UNA FARSA VISIBLE… PARA TODO EL QUE LA QUISIERA VER.
En 2012, en el, presentaba con estas palabras el que yo sepa, primer libro publicado en el mundo sobre la «Constitución» marroquí de 2011:

La monarquía marroquí proclama que su sistema político está reformándose, que hay una monarquía constitucional, que se abre el camino para el respeto de los derechos humanos y que se procede a una descentralización regional. Las mismas ideas son divulgadas por algunos políticos y académicos en los países europeos y en Norteamérica.

¿Es esto cierto?, ¿podemos hablar de Constitución en Marruecos?, ¿cuáles son los antecedentes y la evolución jurídico- política de Marruecos?, ¿cuál es la naturaleza jurídica del régimen político marroquí?, ¿es una democracia o es una teocracia?, ¿hay verdaderas reformas en el sistema político marroquí o existe una continuidad?, ¿se puede decir que Marruecos es un Estado de Derecho? ¿están garantizados los derechos fundamentales?

Son muchas las cuestiones que se plantean y que trata de responder esta obra a través de un análisis jurídico-constitucional del Derecho y de la realidad del país con el que España tiene contigüidad territorial en África. El libro incorpora un anexo documental que incluye la traducción al español de la nueva Constitución marroquí de 2011.

Las respuestas que argumento en ese libro es que la «Constitución» marroquí de 2011 no sólo no es democrática en su origen ni en su forma de elaboración, sino que no ha reducido los poderes del rey e incluso los ha incrementado.

II. UN DIARIO ARABÓFONO MARROQUÍ DESVELA LA FARSA DE LA ELABORACIÓN DE LA «CONSTITUCIÓN» MARROQUÍ DE 2011
El 26 de marzo de 2013, el diario arabófono marroquí «Ajbar al yaum al magribía» publicaba una información titulada «Algunos secretos sobre la Comisión Menuni» encargada de la redacción «técnica» de la «Costitución». Esta información estaba atribuida a una fuente interviniente en esa Comisión.

Según esta fuente junto a la «Comisión técnica pública» se reunía paralelamente una «Comisión restringida y secreta». Esta Comisión restringida y secreta estaría compuesta por el propio Abdelatif Menuni (que, después de la aprobación de la «Constitución» fue nombrado consejero del rey), por Yasín Mansuri (jefe del servicio de espionaje exterior), Rochdi Chraibi (director del Gabinete privado de Mohamed VI), Mohamed Moatassim (profesor de Derecho encargado de redactar la propuesta marroquí de «autonomía» que en su momento sufrió en sus carnes la ira real pero con el que Mohamed VI ha vuelto a contar) y Saad Hassar (antiguo secretario de Estado de Interior). Esta comisión, compuesta por nombres poco conocidos de la opinión pública española sería el auténtico grupo que maneja el poder bajo las órdenes del sultán.

Según Ajbar al Yaum, esta Comisión restringida y secreta fue la verdadera encargada de redactar el «núcleo duro» de la pseudo-Constitución marroquí, o sea, los artículos referidos a las prerrogativas del rey, a la religión o a la articulación de los diversos organismos públicos.

Poco después varios de los aludidos negaron la veracidad de la información. Es lógico que lo hicieran, pues esta información desacreditaba completamente el relato oficial del origen de la pseudo-Constitución.

Inútil buscar en la prensa española, incluida la que publica noticias sobre Marruecos, cualquier referencia a esta importante información.

III. THE NEW YORK TIMES DICE QUE EL REY ESTÁ DESNUDO
En uno de los blogs albergados en The New York Times, apareció el día 5 de junio de este año un artículo firmado por Ursula Lindsey titulado «Todos los hombres del rey» (All the King’s Men). En ese artículo se afirma esto (traduzco):

«el rey maniobró contra cualquier eventual oposición proponiendo una nueva constitución. Esto se vendió como un paso hacia una mayor responsabilidad pública y democracia. En la práctica, sin embargo, el poder de la monarquía sigue intacto y ampliamente incontrolado»

Inútil buscar en la prensa española, incluida la que publica noticias sobre Marruecos, cualquier referencia a esta importante información.

IV. LA UNIÓN EUROPEA DICE QUE LAS «REFORMAS» EN MARRUECOS SON «EXCESIVAMENTE LENTAS»
El 5 de junio, en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea se organizó un seminario al que asistieron 140 periodistas del Mediterráneo para hablar de la «primavera árabe».
En el marco del mismo, Antonio Panzeri, jefe de la delegación parlamentaria europea para las relaciones con los países del Magreb y de la Unión del Magreb Arabe dijo que el «proceso democrático» en Marruecos «avanza con excesiva lentitud» y que hay que dar un impulso a «la reforma de la justicia, la lucha contra la corrupción y la reforma de la regionalización».

Inútil buscar en la prensa española (país mediterráneo del que, supongo, había algún periodista en el citado seminario) incluida la que publica noticias sobre Marruecos, cualquier referencia a esta importante información.

V. LOS ABOGADOS MARROQUÍES PIDEN UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA ELABORADA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Apenas unos días después, el 9 de junio, un medio marroquí publica la noticia de que el 28º Congreso de los Abogados de Marruecos, se manifestó a favor de que se aprobara una Constitución democrática fruto de una asamblea constituyente (como la que hay en Túnez). Según la información:

Los abogados reclaman «una Constitución democrática que haga de la voluntad del pueblo la fuente del poder mediante una separación real de poderes en el marco del respeto de los derechos humanos tal como están universalmente reconocidos». Para ello, preconizan una «asamblea constituyente electa» que responda a «las reinvidicaciones legítimas del pueblo marroquí»

Inútil buscar en la prensa española, incluida la que publica noticias sobre Marruecos, cualquier referencia a esta importante información.

Inútil buscar alguna referencia a esto en la página del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid cuya decana condecoró a un consejero del monarca absoluto Mohamed VI por haber «promovido la implantación del Estado de Derecho en su país desde difíciles puntos de partida» como ya se informó aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

– «El rey de Marruecos pone fin a la farsa de las «reformas» políticas» (20-III-2017)

La farsa de la ‘Constitución’ marroquí de 2011 ya no da más de sí (12-VI-2013)

La ‘Constitución’ marroquí de 2011: análisis crítico (2-III-2012)

Marruecos: y la farsa continúa (18-VI-2011)

– «Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta» (23-XII-2010)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído