Crisis saharaui: Grave error de la agencia EFE por dar credibilidad a la agencia oficial marroquí

Permalink 04.05.13 @ 23:56:38. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

Lo he dicho en este blog muchas veces: la agencia oficial de prensa marroquí, la tristemente famosa MAP, no es fiable. El dar fiabilidad a una "información" de la MAP, sin contrastarla ha llevado al corresponsal en Rabat de la antaño prestigiosa agencia española, EFE, a cometer un gravísimo error informativo que, espero, pueda ser reparado en interés de sus lectores. En síntesis: la MAP primero y otros medios marroquíes en su senda, han publicado que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha tenido el 30 de abril una reunión con una delegación marroquí de alto nivel. El problema es que el corresponsal en Rabat de la agencia EFE también se hizo eco de esta información que, sin embargo, es FALSA.

I. LA MAP, UNA AGENCIA OFICIAL DE PRENSA MUY PARTICULAR
Los medios críticos con el majzen, como "Demain" recuerdan que la MAP es una agencia, sí, pero no precisamente de prensa informativa. Las relaciones entre la MAP y el servicio secreto son notorias, aunque sólo sea por el hecho de que el actual jefe del servicio secreto exterior fue antes director de la MAP. El problema estriba en que todavía ¡todavía! hay medios que siguen dando credibilidad a una agencia como esta.

II. LA ÚLTIMA (POR AHORA) INTOXICACIÓN DE LA MAP: JOHN KERRY RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL MARROQUÍ
Ahora la MAP (dirigida por uno de los mayores aduladores de Mohamed VI acusado también de participar en tareas "informativas" no precisamente periodísticas), ha vuelto a intoxicar a la opinión pública "informando" de un encuentro del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con una delegación marroquí de alto nivel compuesta por Taieb Fassi-Fihri (ex-ministro de Exteriores y consejero del rey), Yasín Mansuri (jefe del servicio secreto exterior marroquí, y ex-director de la MAP) y Yusef Amrani (formalmente vice-ministro de Exteriores, pero ministro de Exteriores de facto por ser de confianza de Mohamed VI).
Según la MAP, el 30 de abril, Kerry recibió a estos tres que se hallaban de visita en Washington.
La "información" fue publicada también por algunas páginas presunta o realmente críticas e independientes (como LAKOME -el 30 de abril-; YABILADI y DEMAIN ONLINE-el 1 de mayo-).

III. LA INTOXICACIÓN SE DIFUNDE POR EL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN RABAT
El problema es cuando la agencia EFE da pábulo a las "informaciones" fabricadas por la MAP.
El 30 de abril, EFE publica esto:

Rabat, 30 abr (EFE).- Una delegación marroquí fue recibida hoy en Washington por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras las diferencias entre ambos países por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Según la agencia oficial marroquí MAP, la delegación estaba compuesta por el consejero real Tayeb Fassi Fihri, el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, y el jefe de los servicios de inteligencia exterior, Yasin Mansuri.

IV. UNA INTOXICACIÓN, COMPROBABLE CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN
Parece ocioso recordar que un periodista debe contrastar la información, sobre todo cuando la fuente tiene un acreditado historial de intoxicaciones y falsificaciones. Que periodistas que tienen que vivir bajo la dominación del majzen puedan seguir el juego de la MAP no resulta justificable pero es humanamente comprensible. Más difícil es comprender que un periodista español caiga en eso. Porque supongo que el corresponsal de EFE en Rabat es español...
El único problema en toda esta historia es ... que ese encuentro de Kerry con la delegación marroquí nunca ha tenido lugar. Así lo advirtió una publicación saharaui, "La Tribune du Sahara", el día 2 de mayo.

Pero si alguien quiere las pruebas, las tiene aquí.
Esta es la página OFICIAL, del Departamento de Estado norteamericano con la agenda de John Kerry el 30 de abril.
La lectura de la página oficial del Departamento de Estado norteamericano deja claro, CLARÍSIMO, que NO HA HABIDO REUNIÓN DE JOHN KERRY CON UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ EL 30 DE ABRIL DE 2013.

V. UNA MENTIRA QUE COMPLICA AÚN MÁS LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS CON LA DINASTÍA ALAUITA
La dinastía alauita ha obtenido, sin duda, una victoria diplomática con la aprobación de la resolución 2099 del Consejo de Seguridad que no atribuye a la MINURSO competencias de supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Una victoria que no es un triunfo final.
El hecho de falsificar la agenda del Secretario de Estado norteamericano es un hecho gravísimo y, que yo sepa, sin precedentes.
Pero puede ser señal de que esta victoria está teniendo un alto coste para la dinastía alauita y sus acólitos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Desde luego España se ha comportado de forma vergonzosa en todo lo que se refiere al Sahara Occidental. Desde la forma en al que abandonamos a un pueblo que era la 53 provincia de España, hasta la forma en la que hacemos dejación de funciones frente a la comunidad internacional a la hora de asegurar la realización de un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU... Una vergüenza lo que representa la falta de acción afirmativa de todos y cada uno de los Gobiernos de este país. Testimonio desgarrador el que se puede escuchar en una entrevista a los miembros y testigos de la asociación AFAPRESESA en la cadena de El vórtice radio. Se saltan las lágrimas escuchándolo... Autodeterminación del Sahara Ya!!
Enlace permanente Comentario por asesinokissinger 02.10.13 @ 01:43
Desde mi punto de vista, creo que la EFE, ha cometido un grave error, pero no el primero. Sociedad Anónima cuyo objeto social es proporcionar información a todos los medios de comunicación, y que el mayor accionista es el propio estado español, eso si que es un grave error. Por eso pasan estas cosas... A todo esto gran trabajo Carlos.
Enlace permanente Comentario por ahmed mohamed 01.06.13 @ 20:26
Tras muchos años de saber de los conchabeos del gobierno español y el sultán y sin olvidar la entrañable amistad de nuestro monarca y el antedicho, no me extraña nada ese "error", que en mi opinión, puede no ser un error. De hecho la agencia EFE, es parte del SEPI, una sociedad estatal española y adscrita Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro, como reza su página web.
Un "error" de ese calibre debería haber sido corregido casi inmediatamente. No se ha hecho, que yo sepa.
Al igual que ocurre con algunos periódicos españoles y periodistas, mucho me temo que la tal agencia se haya convertido en lo que respecta a Sahara, en una corresponsalía de la MAP. Al igual que el MAE y el gobierno español, para nuestra vergüenza.
Enlace permanente Comentario por Antonio 09.05.13 @ 01:30
Carlos sigue escribiendo sobre el sahara, eres una parte de la lucha delpueblo saharaui, te necesitamos
mohamed
Enlace permanente Comentario por mohamed 08.05.13 @ 18:13
Tengo amigos que sostenían ,y sostienen, que la diplomacia marroquí era de las mejores del mundo. Lo que le ha valido, y le vale todavía, son los padrinos tan potentes que tiene porque no he visto en la vida una gestión más desastrosa del asunto del Sáhara Occidental que la llevada a cabo por el régimen marroquí,como ya han dicho destacados analistas españoles promarroquíes como Ignacio Cembrero y Bernabé López.
Paradójicamente, las enormes torpezas marroquíes son las que están haciendo avanzar la lucha del pueblo saharaui a niveles nunca vistos.
Como le dijeron a Napoleón: "De victoria en victoria hasta la derrota final".
Enlace permanente Comentario por Miguel 06.05.13 @ 09:22
Estos argumentos son irrefutable ya un buen periodista debe antes de nada investigar y contratar la información ya que su credibilidad está en juego. Te felicito Profesor Carlos Ruíz Miguel ya que usted está demostrando sus grandes dotes de profesional del llamado "cuarto poder". Pues siempre sus análisis son corroborados con hechos científicos....¡Felicidades! ya que a muchos les enseñas las barbaridades que son capaces de inventar la gran maquinaria propagandística del régimen marroquí...
Enlace permanente Comentario por Zahra Ramdán 05.05.13 @ 21:07
Hoy lo que tenemos es la gran España de las pequeñas ratas: políticos corruptos y mediocres, medios de prensa papagayos de intereses oscuros, periodistas corruptos y mentirosos.
Pero, ¿qué importa esto?
¡Verdaderamente, NADA!
De los débiles no habla la historia.....

Más que nunca el Sahara Occidental está en la agenda internacional, muy particularmente las violaciones de Derechos Humanos cometidas en los territorios Saharauis ilegalmente ocupados por el sultán marroquí. La prensa internacional más prestigiosa dedica cada vez más atención a todas las atrocidades e ilegalidades cometidas por un reino marroquí despótico y corrupto, que desafia todos los standards civilizacionales del siglo 21.

La lucha del noble pueblo Saharaui sigue más fuerte que nunca ¡hasta la victria final!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 05.05.13 @ 18:34
Qué asco de periodistas, tan veloces para difundir las mentiras alauitas y tan silenciosos cuando hay que dar noticias sobre el Sahara Occidental.
¿Alguien sabe qué ha publicado este corresponsal sobre la intifada que hay ahora en las zonas saharauis ocupadas?
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 05.05.13 @ 16:26
Sigues siendo estimado Carlos Ruiz el mejor conocedor del Majzen y esperemos que sigues escribiendo sobre las falsedades de este hostil régimen .
Enlace permanente Comentario por O elbechir 05.05.13 @ 12:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Inaudito diagnóstico de delitos en Cataluña como «Hechos puntuales»

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Uso de la pederastia para denigrar

Luis Espina

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Presidenta de la Vida Religiosa en Brasil: “esperamos un Sínodo que apoye una Iglesia comprometida con los más vulnerables”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Adiós, papá

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Francisco Margallo

Columna de humo

Columna de humo

La minusvalía de Echenique

Pedro de Hoyos

Punto de vista

Punto de vista

De Macron a Rufián

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Guardia Nacional, ¿Remilitarizar el país?

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El “Supervino” del año en España es de la Denominación de Origen Utiel-Requena

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Otras manadas de violadores

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Teorema de Lanier

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

De una traducción a otra se pierde la berëḵâ'

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La religión en dialéctica bifronte.

Asoc. Humanismo sin Credos

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Alerta de tsunami: Jornada Mundial de los Pobres

Peio Sánchez Rodríguez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Curas casados? VIII

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

NECESITAMOS CORREGIRNOS

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Andalucía: cortijo de la PSOE.

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Esto es ya el colmo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio coral BWV 682

Jose Gallardo Alberni

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (27). El dinero sucio

Ramón Hernández Martín

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital