Derechos humanos en el Sahara Occidental: ¿mintió Margallo al Congreso de los Diputados?

Permalink 21.04.13 @ 21:49:59. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

¿Ha mentido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil al Congreso de los Diputados? La pregunta es muy pertinente porque se ha publicado una información, no desmentida, que permite inferir que así ha sido. El ministro Margallo dijo ante el Congreso de los Diputados que España defendía que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental debía tener competencias para supervisar los derechos humanos. Se ha publicado que ahora que Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución en ese sentido, el gobierno de España se opone. Urge una clarificación oficial del ministro porque, de lo contrario, habría mentido al Congreso.

I. LOS ESTADOS UNIDOS TOMAN UNA INICIATIVA REVOLUCIONARIA PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El 12 de abril se publicó en internet una noticia que causó inmediata conmoción: USA pide monitorización de los derechos humanos en Sahara Occidental.
En efecto, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos anunció que los Estados Unidos, por primera vez en la historia del conflicto, anunciaban un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad según el cual la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental debería estar dotada de competencias para la supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf.

La noticia, de primer orden, fue absolutamente silenciada en España, que es la potencia administradora del Sahara Occidental.

II. EL MAJZEN DECIDE OPONERSE A LOS ESTADOS UNIDOS Y CANCELA UNOS EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS
La iniciativa norteamericana causó conmoción en el majzen. Mientras que la oposición al régimen se felicitaba de esta iniciativa (desde la asociación islamista "Justicia y Caridad" a la laica "Asociación Marroquí de Derechos Humanos"), las entidades de la órbita del majzen empezaban a repetir las consignas del régimen para oponerse a esta iniciativa. Los "argumentos" llegaban al extremo delirante de decir que la iniciativa norteamericana no estaba "justificada" porque en el "norte" de Marruecos (o sea, en el territorio internacionalmente reconocido de Marruecos) había más violaciones de derechos humanos que en el "sur" (o sea, el Sahara Occidental ocupado).
Para manifestar su profundo disgusto, el majzen decidió cancelar los ejercicios militares conjuntos norteamericano-marroquíes "African Lion" que se estaban desarrollando en el sur del territorio internacionalmente reconocido de Marruecos.
Al mismo tiempo, el rey envió delegaciones a los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad para buscar apoyos contra la iniciativa estadounidense.

La noticia, de primer orden, fue absolutamente silenciada en España, que es la potencia administradora del Sahara Occidental.

III. ESPAÑA, ¿SE ALINEA DE NUEVO CON EL MAJZEN?
El sábado 20 de abril, por la noche, el diario "El País" publicó en su edición electrónica (nunca en su edición de papel) una información según la cual EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO SE OPONÍA A QUE LA MINURSO TUVIERA COMPETENCIAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS:

España cree “inviable” la iniciativa de EE UU de derechos humanos en el Sáhara

Madrid y París secundan a Rabat que, por primera vez, se enfrenta a Washington
Movilización general en Marruecos para expresar el rechazo de la propuesta norteamericana

IGNACIO CEMBRERO / MIGUEL GONZÁLEZ Marsella / Madrid 20 ABR 2013 - 21:17 CET4

Nunca, en sus 57 años de independencia, Estados Unidos había puesto en apuros a Marruecos, su tradicional aliado magrebí, hasta que la semana pasada la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, presentó un proyecto de resolución sobre el Sáhara. Este prevé ampliar el mandato de la MINURSO, el contingente de cascos azules allí desplegados, para que se encargue también de la vigilancia de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que regenta el Frente Polisario.

Pero ante este inesperado desafío estadounidense, Marruecos ha encontrado dos aliados: España y Francia, las dos potencias que colonizaron el país hasta 1956. A diferencia de otras capitales implicadas, Madrid guarda silencio sobre este asunto, pero en el seno del Grupo de Amigos del Sáhara en la ONU, del que forma parte, ha dejado claro que la propuesta de EE UU es “inviable”.

España no pertenece al Consejo de Seguridad, que votará a fin de mes sobre el proyecto estadounidense, pero sí a ese grupo del que forman parte todos los miembros permanentes del máximo órgano de la ONU. Fue el foro elegido por Washington para dar a conocer su iniciativa que ha sido aplaudida por las más prestigiosas ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Fundación Robert Kennedy.

Antes de iniciar su gira por Oriente Próximo, García-Margallo recibió a Kerry Kennedy, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, asesinado en 1968, y que trata desde hace años de persuadir a la Administración demócrata de EE UU de que defienda los derechos humanos en el Sáhara.

A ojos de la diplomacia española, la MINURSO, que es la única misión de paz que carece de cometido en materia de derechos humanos, se sustenta en el Capítulo VI de la Carta de la ONU. No se puede, por tanto, recurrir al uso de la fuerza para imponer a Rabat algo que rechaza. Con ese argumento jurídico se quiere evitar poner en aprietos a Marruecos.

El ministro español José Manuel García-Margallo es partidario de buscar fórmulas alternativas a la propuesta de EE UU como encargar al alto comisionado de la ONU para los Refugiados –no a la alta comisionada para los Derechos Humanos- que designe a un enviado para supervisar la conducta de las fuerzas de seguridad.

Al día siguiente, 21 de abril, la agencia oficial "EFE" y el diario "ABC" publicaron sendas noticias sobre unas declaraciones de García-Margallo sobre la cuestión. Pero entre la noticia de "EFE" y la de "ABC" hay una contradicción. Mientras "EFE" no negaba expresamente la información de "El País" pero insinuaba que no era cierta, el "ABC" daba a entender que no sólo España y Francia, sino también Rusia, se opuso al proyecto.

Esto es lo que dijo "EFE":

El jefe de la diplomacia española recordó que el Grupo de Amigos del Sahara está formado por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y España y que "la norma no escrita" dice que quien tiene que presentar las propuestas es Estados Unidos.

"Presentó una propuesta que nos pareció un buen intento, que no fue aceptada por dos de los miembros de Amigos del Sahara, lo que dificulta su adopción porque la regla en este grupo es el consenso", subrayó.

"Estamos por tanto a la espera de una nueva resolución de los Estados Unidos que pudiese conseguir el consenso de todos los miembros", añadió el ministro español.

El diario ABC por su parte, PRETENDIENDO NEGAR LA INFORMACIÓN DE "EL PAÍS" CONFIRMABA LO SUSTANCIAL DE LA MISMA:

(Margallo) al ser preguntado por la propuesta de Estados Unidos para el Sahara occidental, que proponía que la Minurso, la misión de Naciones Unidas para la región, vigilara el respeto de los derechos humanos en ese territorio -lo que ha gustado a Marruecos-, indicó que tampoco fue aceptada por otros dos países del «Grupo de Amigos del Sahara», en el que están cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad más España. Se trata de Rusia y Francia. Como la regla en ese grupo es el consenso, señaló que se está a la espera de que Estados Unidos haga otra nueva propuesta de resolución.

IV. LO QUE DIJO EL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO EN EL CONGRESO
En la sesión plenaria del Congreso de los Diputados de 20 de junio de 2012, el ministro tuvo un debate con el diputado Nuet Pujals. En el curso del mismo, el ministro dijo que en 2012, OCS=1-1&QUERY=%28CDP201206200042.CODI.%29#(Página9)" target="_blank">había pedido al grupo de Amigos del Sahara Occidental que la MINURSO tuviera competencias sobre derechos humanos:

El señor NUET PUJALS:
(...)Tenemos que intervenir y pedir que la Minurso entre en el tema de derechos humanos y proteja a la población saharaui. ¡Sáhara libre!

(...)
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo Marfil):
(...)hemos participado en el subcomité que en el seno de la Unión Europea ha renovado la negociación de la Minurso, a la que usted se ha referido, haciendo exactamente la misma petición; y hemos participado muy activamente en el grupo de Amigos del Sáhara. La posición del Gobierno es clara, pedimos el respeto -insisto- a la dignidad de todas las personas y seguimos con especial atención la situación.

V. LO QUE EL MINISTRO DEBE DECIR AHORA A LA OPINIÓN PÚBLICA
El asunto exige una clarificación inmediata por parte de García-Margallo. Es necesario que el ministro diga, claramente, si España es, o no, uno de "los dos países" que se opusieron al proyecto de resolución presentado por Estados Unidos al "Grupo de Amigos del Sahara Occidental". Si la información de "El País" no es cierta, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio o el propio Ministro deben ENVIAR UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATAMENTE.

La clarificación debe ser inmediata porque el ministro, ante el Congreso de los Diputados, dijo que apoyaba que la MINURSO tuviera competencia sobre derechos humanos.
A la vista de las afirmaciones del ministro en el Congreso y a la vista de las informaciones publicadas por el diario "El País" y del texto de lo publicado por el "ABC" es urgente que el ministro y el periódico "el País" respondan claramente a esta cuestión:
¿se ha opuesto España al proyecto de resolución de los Estados Unidos que pide incluir en el mandato de la MINURSO la protección de los derechos humanos?

V. EL MINISTRO INCUMPLE UNA RESOLUCIÓN APROBADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON APOYO DEL PARTIDO POPULAR
La situación es de una gravedad extraordinaria.
En un comunicado, Western Sahara Human Rights Watch, ha denunciado que la actuación del ministro español contradice una resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2012, con los votos favorables del Partido Popular, instando al Gobierno a apoyar la atribución de competencias en materia de derechos humanos a la MINURSO.
Es cierto. El 7 de marzo de 2012, la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó, con los votos favorables del Partido Popular, una OCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28CDD201203220060.CODI.%29#(Página76)" target="_blank">Proposición no de ley que decía, textualmente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Impulsar activamente, a través de la acción diplomática que resulte necesaria, la ampliación de las atribuciones de la MINURSO, de manera que ésta pueda contar con un mecanismo de observación que supervise el respeto de los derechos humanos, tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf."


Bookmark and Share

Comentarios:
mi profunda admiracion por tus analisis rigurosos y claros . DON CARLOS RUIZ MIGUEL.

yo sospecho carlos , que el ministro garcia margallo , cumpliendo ordenes claro esta , apoya plenamente el rechazo marroqui a la propuesta . todos los saharauis y españoles debemos denunciar al gobierno por apoyar un regimen criminal como el de marruecos y dejar desamparados a los pobres saharauis que llevan desangrandose casi 40 años , en una agonia que no beneficia nada a la paz del pueblo saharaui ni a su dignidad . mucho me temo que los tambores de guerra no tardaran en sonar , si en 10 años mas no se resuelve el conflicto , la guerra va ser muy cruel para los dos estados . viva el sahara libre
Enlace permanente Comentario por hanafi 10.06.13 @ 21:02
Abro cada seis horas la página, Carlos. Necesitamos tu análisis. ¿Habrá segundo intento, se ha perdido este partido, o hay segunda parte? ¿Podemos remontar todavía? Ya sabemos que nuestro Messi murió en la batalla de Nuatchok, pero confiamos en el bloque, sobre todo en los que juegan en los TTOO...

Querido Gonzalo,
lo que ha ocurrido ha sido, a mi juicio, muy raro.
Difícil de explicar o con claves explicativas más turbias de lo que pudiéramos imaginar.
Vamos a reflexionar con calma.
C.
Enlace permanente Comentario por Gonzalo 28.04.13 @ 10:39
Como bien dice el comentarista mahyub, ¿no se podría denunciar en alguna instancia (española, europea, internacional) al gobierno español (o francés) por complicidad con el gobierno marroquí en torturas, secuestros, violaciones, asesinatos, etc...?

Poder... creo que se puede.
C.
Enlace permanente Comentario por Castellano 24.04.13 @ 17:51
Es curioso que el Sr Margallo para justificar el rechazo marroqui a la propuesta estadounidnse se agarra a que la cuestión del sahara no esta regida por el capitulo VI, el cual impone el uso de la fuerza para imponer resoluciones, pero lo poco que sabemos de la iniciativa amricana consiste en la vigilancia de los DDHH pero sin más.
¿Es una protección efectiva y preventiva? ¿impone el uso de fuerza por parte la Minurso? supongo que no, me imagino que los EEUU saben encuadrar su propuesta dentro del marco del consejo de seguridad.
De todas formas el Sr Margallo podría agarrase al derecho internacional, a las resoluciones de la ONU, al estatus legal del territorio, su postura solo tiene sosten politico pero no jurídico.

Concluyendo la postura españa ha quedado muy muy clara.
Enlace permanente Comentario por Mohamed 23.04.13 @ 12:28
No me extraña nada que el mara-gallito cierre filas con Marruecos, y no solo el, sino todos los politicos españoles en el poder.
El único político español que supo poner al Majzen en su lugar fue Jose María Aznar. Quizás deberian los demas aprender de él.
Enlace permanente Comentario por Saharaui 23.04.13 @ 10:29
Echo de menos un artículo de algún dirigente saharaui, no necesariamente de su presidente, pero sí por ejemplo de Bujari Ahmed, apoyando la propuesta norteamericana, y declarándose dispuesto a asumir las competencias en DD HH en los campamentos, con todas sus consecuencias. Este es un momento clave en la historia del pueblo saharaui, y la RASD no puede aparecer silenciosa y fatalista frente al "partido" que se va a jugar. Y doy fe: CRM dijo que con la administración Obama, podía darse el giro que todos esperamos. USA va entendiendo que apoyar a Marruecos es apoyar a un corredor con el sindrome de la tortuga de Aquiles: no llega ni llegará nunca a la meta. Tal vez van pensando por fin que más les vale un Sahara democrático y, dentro que lo que cabe, laico.

Sí. Los saharauis han publicado un documento sobre este tema en abril de este año:
"Human rights monitoring in Western Sahara – the need for a new approach"
Sin embargo, sí, coincido plenamente en que se echa de menos que este compromiso se difunda más.
C.
Enlace permanente Comentario por Gonzalo 23.04.13 @ 08:59
Sería necesario que algún país europeo serio (Dinamarca, Islandia o Noruega) reconociera a la RASD. A partir de ahí, toda la política marroquí se derrumbaría como un castillo de naipes.

Por cierto ¿qué pasa con el acuerdo pesquero que ya fue rechazado por el Parlamento de la UE?

Saludos

Enlace permanente Comentario por Dresden 22.04.13 @ 19:52
Rajoy y Margallo se parecen peligrosamente a Zapatero y Moratinos.
Como el PP no se los quite pronto de encima va a terminar como el PSOE: circulando a 110... O menos.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 22.04.13 @ 11:19
pregunto a todos, si alquien ayuda a un terrorista le van a juzgar tambien, en este sentido porque no denunciamos contra el gobierno Frances y Español por auydar el Gobierno marroqui a tortorar y matar gente en teritorio bajo mandato de La ONU y sigue siendo español lo significa logicamente europeo ,
Enlace permanente Comentario por mahyub 21.04.13 @ 23:55
Carlos, sigo pensando que es completamente desproporcionada la reacción marroquí, más allá del natural enfado con un país que siempre ha sido su aliado incondicional. Yo pienso que el régimen marroquí sospecha de un cambio revolucionario de la administración americana en este asunto, de hecho tú ya lo apuntabas hace pocos días cuando apostabas por una vuelta al plan Baker de los estadounidenses.
En cuanto a lo del gobierno español, si es verdad lo que dice Cembrero: sin palabras. Pero lo importante es la posición francesa en el Consejo de Seguridad, a fin de cuentas la opinión del grupo de amigos del Sáhara, del que forma parte España, no tiene ningún valor ejecutivo, más allá de que los españoles nos hayamos dado cuenta otra vez que la actitud de otro gobierno español más ha sido infame y bochornosa.

Coincido. La reacción es completamente desproporcionada. Es un no saber estar.
Pero no diré que me sorprende.
En cuanto al cambio de posición de Estados Unidos (independientemente de que se concrete o no en la reactivación del Plan Baker), en realidad no lo he sugerido hace unos días. Lo he sugerido cuando ganó Obama las elecciones y, perdón por la inmodestia, soy la primera persona en el mundo que lo dijo.
Sobre lo de Francia, vamos a ver. Yo he dicho aquí que creo que puede haber sorpresas. Pero me puedo equivocar, claro.
C.

Enlace permanente Comentario por Miguel 21.04.13 @ 23:54
Gracias , debemos llamar a una manifestacion antes del dia 25 este mes y paralizar madrid hasta que entienden que el pueblo español no acepta mas doble cara y mentiras en este cuestion.

Con todos los respetos la manifestación debería ser antes. Ya se debería haber convocado para este lunes o, como muy tarde, para el martes.
C.
Enlace permanente Comentario por mahyub 21.04.13 @ 23:47
En la propuesta americana no se habla en ningún momento de autodeterminación ni referendum, sólo de la vigilancia y control de los DD.HH en el Sáhara ocupado y EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS.
¿Porqué el régimen marroquí se pone tan nervioso?.
¿Sabe,intuye o sospecha que es sólo el primer paso para resolver el conflicto?.

Miguel,
todavía no conocemos los términos exactos de la propuesta norteamericana.
Lo único que se ha filtrado es la cuestión de los derechos humanos. Pero el texto del borrador no lo conocemos. Yo sospecho que seguirá insistiendo, como todas las resoluciones del Consejo de Seguridad anteriores, en la necesidad de autodeterminación del pueblo saharaui.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 21.04.13 @ 23:10
Impresentable la declaración del ministro García-Margallo...
No tiene ninguna razón para oponerse a la propuesta de EEUU... Él representa a España y, como bien dice Carlos, ésta es la Potencia administradora del territorio, y como tal no puede ni debe (en nombre de todos los españoles) cometer semejante traición.
Enlace permanente Comentario por PeroXpera 21.04.13 @ 23:01
El Señor Garcia Margallo no sólo está traicionando a todos los Saharauis, como está realmente haciendo, aún es peor, está traicionando a todo el pueblo español. Sus afirmaciones se encuadran en el ámbito de la alta traición de Estado, de un crimen lesa patria, que en cualquier otro país civilizado y democrático del mundo Occidental estaría severa y adecuadamente castigado. Así sería en Portugal, Francia, Estados Unidos, UK....
Las afirmaciones del Señor Garcia Margallo respaldando a Marruecos, hacem del Reino de España objeto del mayor descrédito internacional.

Por lo que se ve, el Señor Margallo prefiere seguir dando dinero para ayuda humanitaria, en un momento en que España sufre una crisis profunda, en vez de contribuir a la solución definitiva del problema.
Si Mariano Rajoy sabe de verdad lo que está haciendo en el gobierno de España, tiene que destituir inmediatamente al Señor Garcia-Margallo. En caso contrario, el pueblo español TIENE QUE SALIR À LA CALLE, en particular las Asociaciones solidarias con el pueblo Saharaui, y EXIGIR LA DIMISSIÓN INMEDIATA del Señor Garcia-Margallo.

Es de fundamental importancia, que todos los españoles en los próximos días se unan y salgan a la calle exigindo el respaldo de España a la propuesta presentada por Estados Unidos.

Fue de esta forma como Portugal logró liberar Timor Oriental, fue con 10 millones de portugueses en la calle exigiendo que el derecho internacional y los valores universales fuesen cumplidos.


¡¡Que haya verguenza!!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 21.04.13 @ 22:55
"aMargado" o como se llame usted ... ¡¡¡das verguenza!!!
Enlace permanente Comentario por Sahara Libre 21.04.13 @ 22:54
A mí la verdad es que Ignacio Cembrero hace mucho tiempo que no me gusta nada,bajo una capa de imparcialidad esconde una promarroquinidad muy clara.En algunos de sus artículos ha defendido de una manera ladina el plan marroquí de autonomía,pero tampoco me gusta la actitud del gobierno español escondiendo la cabeza como el avestruz.
De todas las maneras,creo que la administración USA lo tiene muy clarito:el 19 de Abril publicó su departamento de estado un informe relativo a los DD.HH en el Sáhara Occidental y es demoledor contra el régimen marroquí y el portal digital marroquí lakome.com publicó que el enorme nerviosismo del régimen viene porque la vigilancia y protección de los DD.HH es tan solo el primer paso que quieren dar los EE.UU para resolver el conflicto.Luego vendrían negociaciones entre las dos partes para implantar una suerte de confederación entre Marruecos y el Sáhara para terminar con un referendum de autodeterminación.

Dos cosas:
1) en este asunto vamos a ver lo que dice el ministro, pero el "ABC" confirma, aunque sea sin quererlo, la exclusiva de Cembrero de que Margallo se opuso a los derechos humanos en el Sahara Occidental.
2) Ya lo he dicho en este blog en otro momento: eso de las negociaciones para "una suerte de confederación" creo que es pura intoxicación. En todo caso, de existir, es una propuesta MARROQUÍ, no de la ONU.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 21.04.13 @ 22:45
Que le apliquen la reforma laboral a este señor. Yo creo que aparte de ser un traidor a la causa saharaui está zumbado: lo del dispararse a su propio pie y otras sandeces sólo se entiende desde una perspectiva médica. Menudo casting organizó Mariano para elegir al Ministro de Exteriores.
Enlace permanente Comentario por luis 21.04.13 @ 22:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio y fuga BWV 534

Jose Gallardo Alberni

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Siete días trepidantes - El atronador batir de los tambores de Cospedal

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡De vergüenza!

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"Mujer estrangulada en Madrid": Noticia del desayuno.

Chris Gonzalez -Mora

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Dos malas noticias

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesucristo sube a los Cielos. Puntos de meditación 28-5-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Pastora Romi Bencke: “hay una posibilidad real de llegar a la unidad, pero es necesario dejar de lado lo que hace referencia al poder”

Luis Miguel Modino

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Necesidad de más pluralismo religioso

Jorge Costadoat

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Domingo

Padre Fortea

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Xabier Pikaza: San Juan de la Cruz, "Ejercicio de amor" (A. Aradillas)

Xabier Pikaza Ibarrondo

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Lo que diferencia al Real Madrid y al Atlético de Madrid

Miguel Ángel Malavia

Religión Digital

Religión Digital

¿Qué hacen viendo hacia arriba?

Religión Digital

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nuevo obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Yucatán

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

El Consell se queja de un juez

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Que semos nasions multicurturás, fanegas

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La tienda Tío Pepe premiada por innovar la experiencia de compra

Juan Luis Recio

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

En la muerte de Roger Moore: un balance de su aportación a la saga de "James Bond"

Carlos Ruiz Miguel

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cada día hay que aprender

Ángel Sáez García

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Requiem por nuestros hermanos coptos

José Luis Ferrando

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital