Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Una ex-ministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas

Es conocido el apoyo que recibe (o recibía) de los políticos y la prensa francesa el rey de Marruecos, particularmente en relación al Sahara Occidental. Puede haber varias explicaciones para el apoyo de la elite francesa hacia el majzen, pero no hay ninguna duda de que una de las más importantes, si no la principal, es la corrupción. Ahora, una ex-ministra francesa, conocida amiga del majzen, acaba de confirmar en un programa de la televisión francesa que sí, que el majzen corrompe a políticos y periodistas. Información importante de la que hay que tomar nota en España.

I. MICHÈLE ALLIOT-MARIE, EX-MINISTRA DE DEFENSA FRANCESA, RECONOCE QUE EL REY DE MARRUECOS CORROMPE A POLÍTICOS Y PERIODISTAS FRANCESES
En la emisión de 5 de abril del programa «Zemmour & Naulleau», en la cadena «Paris Première» el periodista Eric Zemmour realizaba una entrevista (de las que ningún periodista hace en España a un político) a Michèle Alliot-Marie, que, entre otros muchos cargos, ha sido ex-ministra de defensa.
En el curso de la entrevista (minuto 14:00; s

se produjo e siguiente diálogo:

– Zemmour: » Il y a une trop grande intimité entre la classe politique française, de droit comme de gauche, et les élites et dirigeants des 3 pays maghrébins, en particulier la Tunisie et le Maroc. On a l’impression que le roi du Maroc, pour ne pas le nommer, « achète » toute la classe politique française »
– Alliot-Marie: «Et médiatique ! »
– Zemmour: » Vous avez mille fois raisons. Voilà. Et médiatique. En les recevant à la Mammounia…»

Se podría traducir así:

– Zemmour: » Hay una gran intimidad entre la clase política francesa, de derechas o de izquierdas, y las elites y dirigentes de los tres países magrebíes, y en particular, Túnez y Marruecos. Se tiene la impresión de que el rey de Marruecos, por no dar nombres, ‘compra’ a toda la clase política francesa»
– Alliot-Marie: » ¡Y mediática !»
– Zemmour: » Tiene usted muchísima razón. Y mediática. Recibiéndoles en la Mammunía….»

II. SE CONFIRMA LA TESIS AVANZADA EN PERIODISTA DIGITAL EN NOVIEMBRE DE 2010.
En una entrevista que me hizo «Periodista Digital» y que fue publicada el 10 de noviembre de 2010, dije precisamente eso:

Sea como sea, el ‘sultan’ alauita sigue perpetrando todo tipo de fechorías sin que España levante la voz. ¿Por qué? Difícil saberlo, pero Carlos Ruiz Miguel apunta una hipótesis cuanto menos interesante:

«¿Por qué Francia tiene una posición favorable a Marruecos? Porque se ha sobornado a una importante parte de la clase política francesa y se ha financiado campañas electorales, lo que se conoce como una financiación ilegal en toda regla. Esto significa que esos políticos corrompidos apoyen a Marruecos y no es algo que diga yo, es que así lo confesó el antiguo ministro del Interior marroquí que hizo público como ciertos políticos de la izquierda y la derecha francesa eran sobornados»
«¿Sucede esto en España? En mi opinión hay indicios de que algunos partidos sí reciben este tipo de financiación por parte de Marruecos pero no hay pruebas, al menos de momento. Yo sólo indicó esta posibilidad»

III. ALGO EMPIEZA A CAMBIAR EN FRANCIA
En enero de 2012, un periodista marroquí perseguido por el majzen, Ali Amar, junto con el periodista francés que mejor conoce Marruecos, Jean-Pierre Tuquoi publicaron un libro muy importante que fue ABSOLUTAMENTE SILENCIADO en España, a pesar de haber tantos y tantos articulistas y organismos que hablan de la cosa marroquí. Se trata del libro «Paris-Marrakech. Luxe, pouvoir et reseaux» (editorial Calman-Lévy, París, 2012).
En ese libro se detallaban casos de relaciones «inadecuadas» con Marruecos por parte de importantes miembros de la elite francesa.
En este momento, a mi juicio, la «amistad» de un personaje público francés con el majzen, para la opinión pública francesa es ya sospechosa de estar interferid a por la corrupción.
Las palabras de Alliot-Marie vienen a confirmar la gravísima dimensión que ha alcanzado la política del majzen de corromper a la elite francesa.
Precisamente por eso, he podido plantear en este blog, en relación con la posición francesa sobre el Sahara Occidental, la cuestión de si el actual presidente francés y su gobierno se están «desenganchando» del majzen.

IV. Y MIENTRAS FRANCIA CAMBIA… EN ESPAÑA SE APUESTA POR EL CABALLO PERDEDOR
Lo más sorprendente es ver cómo, mientras Francia empieza a modificar su relación con el majzen, en España, con retraso, se «majzenizan», políticos y medios. El silencio atroz de políticos y medios de comunicación frente al juicio inicuo a los defensores saharauis de los derechos humanos celebrado en febrero de 2013 y concluido con varias penas de cadena perpetua para personas contra las que no había ninguna prueba es la prueba de ello.
Quizá la cuestión podría cambiar si en España se publicara algún libro con título «Madrid-Marrakech», o «Barcelona-Marrakech», o «Sevilla-Marrakech» (por citar los tres principales focos de lobby pro marroquí en España). Pero no parece que los periodistas españoles quieran, o puedan, estar a la altura de sus colegas franceses.

POST-DATA (23-II-2015)
El video con la entrevista de Zemmour a Alliot-Marie ha sido hecho desaparecer.
La transcripción hecha en este blog, sin embargo, reproduce literalmente el contenido de la entrevista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Wikileaks del majzen (I): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (10-X-2014)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído