Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen?

Permalink 05.04.13 @ 14:53:37. Archivado en Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

La visita del presidente francés, François Hollande, a Marruecos ha sido presentada como la confirmación del "aval" al majzen que habían ofrecido Jacques Chirac (condenado por corrupción) y Nicolas Sarkozy (procesado por corrupción). Pero una atenta lectura de sus palabras revela que la realidad puede ser muy distinta. Sorprende, por ello, que la agencia española Europa Press haya caído en una flagrante manipulación informativa, atribuyendo a Hollande unas frases que no dijo y que le ha atribuido la tristemente famosa MAP cuyos vínculos con el servicio secreto marroquí son notorios.

I. LO QUE DIJO FRANÇOIS HOLLANDE EN EL "PARLAMENTO" MARROQUÍ
Para analizar la cuestión de si Hollande está, o no, modificando la posición de entrega al majzen de sus antecesores Chirac y Sarkozy conviene ver qué dijo REALMENTE Hollande.
Sus palabras pueden verse en este video a partir del minuto 26:04:

Alors, je connais aussi les blocages. Il y a la question du Sahara Occidental qui attend depuis son règlement depuis plus de 30 ans. L'impasse actuel est préjudiciable à tous. Je dis bien à tous. Aux familles séparées. Aux réfugiés des camps. Aux tensions entre les pays du Maghreb. Et s'il y a un argument de plus qu'il conviendrait d'ajouter, c'est que la crise au Sahel rend encore plus urgente la nécessité de mettre fin à cette situation.
La France soutient les démarches du SG des Nations Unies pour parvenir à un réglement politique mutuellement acceptable sur la base des résolutions du Conseil de Sécurité. Le plan présenté en 2007 par le Maroc prévoit un statut de large autonomie pour la population du Sahara Occidental. Je le redis ici, c'est une base sérieuse et crédible en vue d'une solution négociée. Mais, d'ici là, tout doit être fait pour améliorer les conditions de vie de la population dans cette région.

Esta es la traducción española de ese fragmento:

Pero conozco también los bloqueos. Está la cuestión del Sáhara Occidental, que espera su solución desde hace más de 30 años. El impasse actual es perjudicial para todos. Insisto, para todos. Para las familias separadas. Para los refugiados de los campamentos. Para las tensiones entre los países del Magreb. Y si hay un argumento más que conviene añadir es que la crisis en el Sahel hace aún más urgente la necesidad de poner fin a esta situación.
Francia apoya las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política mutuamente aceptable sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El plan presentado por Marruecos en 2007 prevé un estatuto de amplia autonomía para la población del Sáhara Occidental. Repito aquí, es una base seria y creíble para una solución negociada. Pero mientras tanto, hay que hacer todo para mejorar las condiciones de vida de la población en esta región.

II. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE HOLLANDE
Si "descodificamos" las palabras sutilmente empleadas por Hollande, se desprenden estas tres conclusiones:

1º. Hollande apoya a Ross.
No lo ha dicho expresamente, pero implícitamente queda claro que Hollande apoya a Christopher Ross. Así se desprende de dos frases:
- "Francia apoya las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas" (y Ross es el en Enviado Personal del Secretario General)
- "la crisis en el Sahel hace aún más urgente la necesidad de poner fin a esta situación".

Esta última frase es especialmente significativa porque es, casi textualmente, lo que ha dicho Ross. En su visita por la región, al ser recibido por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, Ross ha dicho el 2 de abril que ""La situación peligrosa en la región del Sahel y sus alrededores hace que la solución (del conflicto del Sahara) sea más urgente que nunca".
Por cierto, Mohamed VI organizó una gira por África para evitar encontrarse con Ross, señal evidente de que no está muy a gusto con las iniciativas de éste. Curiosamente Mohamed VI volvió a Marruecos exactamente el día después de que Ross terminara su gira por la región.

2º. Hollande considera que el plan marroquí de pseudo-autonomía es "una base para llegar a una solución" pero no es ni "la única" base ni la "solución".
El discurso oficial del majzen insiste en que el plan de pseudo-autonomía es "la única" base para negociar y que incluso es "la única" solución.
No es eso lo que sostiene Hollande.
A su juicio es simplemente "una" base. Pero si es "una" base es porque Hollande reconoce que hay otras. Y no puede ser de otra manera, dado que Francia votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad que aprobaron el Plan de Arreglo y los Acuerdos de Houston y de la resolución que avaló el "plan Baker" como "solución política óptima".

3º. Hollande ha evitado apoyar el plan de pseudo-autonomía marroquí.
Hollande ha dicho, con calculada retórica: "Repito aquí, (el plan marroquí) es una base seria y creíble para una solución negociada", momento en el que, como se puede ver en el video Benkirán se puso en pie para aplaudir y detrás de él el resto de "parlamentarios" (video citado a partir del minuto 27:19).
Pero Hollande ha dicho eso, que es "una" base. No sólo ha negado que sea "la única" base. Es que, además, ha negado que esa sea "su" base preferida.
A diferencia de lo que dijo en una frase antes: "Francia apoya las gestiones del Secretario General", al hablar del plan marroquí NO DIJO "FRANCIA APOYA" EL PLAN MARROQUÍ.

4º. Hollande ha hablado, expresamente, de los saharauis "refugiados de los campamentos"
Esto es importante porque, dentro del majzen, ha calificado a los saharauis de los campamentos de Tinduf como "refugiados" y no, como hace la propaganda del majzen, como "secuestrados". Y, por supuesto, ha hablado de un territorio llamado "Sahara Occidental" y no "Sahara" a secas y, ni mucho menos "Sahara marroquí", como hace la propaganda del majzen.

Visto lo anterior, cabe decir ¿que Hollande ha "defendido" el plan marroquí?

III. EUROPA PRESS CÓMPLICE DE LA DESINFORMACIÓN DEL MAJZEN
La escucha de las palabras de Hollande no deja lugar, absolutamente, a ninguna duda.
De ahí que deba manifestar mi absoluto escándalo ante un despacho de la agencia Europa Press que asume la versión del discurso de Hollande MANIPULADA por la agencia de desinformación marroquí. Y digo, y repito, MANIPULADA.

Hay manipulación por dos motivos:

1º. Porque atribuye a Hollande una "defensa" del plan marroquí, que no existe.
Dice Europa Press:

"El mandatario ha defendido además el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental"

Arriba he reproducido el texto. Y arriba ha quedado claro que, mientras Hollande ha expresado el "apoyo" de Francia al Secretario General NUNCA ha hablado del "apoyo" al plan marroquí.

2º. Porque atribuye a Hollande, ENTRECOMILLADA, una frase que NUNCA HA DICHO.
Europa Press atribuye textualmente, al entrecomillarlo, a Hollande esta frase:

"Marruecos ha presentado un plan de amplia autonomía para la región del Sáhara".

Esta frase refleja el discurso de la propaganda oficial marroquí.
Sin embargo, Hollande dijo, textualmente,

"El plan presentado por Marruecos en 2007 prevé un estatuto de amplia autonomía para la población del Sáhara Occidental"

IV. CONCLUSIÓN
SI LA PROPAGANDA MARROQUÍ SE VE FORZADA A MANIPULAR LAS PALABRAS DE HOLLANDE ES PORQUE FRANCIA YA NO SE ALINEA CIEGAMENTE CON EL MAJZEN

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo (27-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem (26-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas (25-II-2014).

- Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen? (5-IV-2013)
- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
El PAÍS AYER: "Rabat, París y Moscú logran que EE UU renuncie a su iniciativa sobre el Sáhara
París, Moscú y, en menor medida, Madrid lograron que Washington edulcorara su propuesta". I. Cembrero
Otra decepción más, pero qué podíamos esperar cuando los intereses políticos y económicos pesan más que los derechos humanos y la legalidad internacional.

No, perdona, aquí los "intereses políticos y económicos" no han tenido nada que ver.
Aquí hay otro tipo de intereses o presiones: inconfesables.
C.
Enlace permanente Comentario por Juanan 24.04.13 @ 09:43
El conflicto del Sáhara Occidental es un càncer con metástatis y en fase terminal. Por los siglos de los siglos se mantendrà el status quo actual porque también en esta ocasiòn Francia vetarà la próxima resoluciòn y además con el apoyo de España y con el beneplàcito de EEUU, que en esta ocasiòn sòlo ha tenido un gesto hacia la galería a sabiendas que otros haràn el trabajo sucio. Dónde está el FP mientras Marruecos corre por el mundo buscando apoyos? Nadie puede entender un conflicto donde a la potencia ocupante (a la que nadie le reconoce derechos) se le pida permiso para que se pueda actuar en un territorio que no es suyo y que además impone sus condiciones a la ONU. Para que sirve ésta además de para proteger intereres mercenarios. Ojalá Argelia ponga en apuros a Francia ahora que ésta necesita su apoyo.

Mi opinión es que te equivocas.
Pero pronto el tiempo dirá.
C.
Enlace permanente Comentario por Juanan 21.04.13 @ 12:43
Según la experiencia de nuestros antepasados el resumen de un discurso está en sus últimas palabras. Las ultimas palabras de hollande es que francia esta con la postura marroqui. Diciendolo de otra manera: no hay justicia en este mundo. Es un mundo se intereses y los intereses chocan entre los franceses y los americanos sobre el sahara occidental que ha traido hollande con su visita a marruecos poner mecha al conflicto del sahara para disfrazar lo que esta haciendo en otros lugares
Enlace permanente Comentario por mohamed abdulah 18.04.13 @ 19:36
Excelente análisis, pero a mi me cuesta mucho aceptar que la dictadura militar establecida en Marruecos vaya a atenerse a ninguna norma de derecho internacional aplicable al Sahara Occidental. Solo lo hará si se lo imponen Paris y Washington, los mismos que le impusieron ocupar el Sáhara para pagarle de ese modo otras deudas...
Enlace permanente Comentario por Popader 10.04.13 @ 12:52
El mandato de la MINURSO para la monitorización del cumplimento de los DERECHOS HUMANOS en el Sahara Occidental llegará, sin duda, en la próxima resolución de Consejo de Seguridad a finales de Abril. El ejercicio de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, por via de un referendum, y de acuerdo com lo derecho internacional, llegará en los próximos meses. Nada ni nadie puede cambiar lo inevitablel: el nacimiento efectivo de la más jóven nación africana.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 09.04.13 @ 20:20
Gracias Sr. Carlos Ruiz Miguel. Marruecos y sus aliados, perdieron la oportunidad, para siempre. Si el exterminio del pueblo saharaui no se pudo llevar a cabo, en los albores de la lucha de liberación, donde los medios y condiciones favorecían al enemigo, en la actualidad es imposible. En los tiempos que vivimos, el mundo experimentó un giro significativo, caracterizado por la globalización, en la que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo. La diferencia es de años luz, entre estos medios de comunicación y los de la década de los años 70. Francia y algunos aliados de Marruecos, pensaron que la invasión del Sáhara Occidental era un hecho consumado. Pero, ahora, después de 37 años, al inicio de la invasión, se hartaron de la estéril, mediocre e hipócrita postura de Mohamed VI y su difunto padre Hassan II. Los tiempos han cambiado y se avecina ¡Ojalá!, la hora de la verdad, en la que hay que dar la palabra al pueblo saharaui, que es el único dueño de su futuro y ...
Enlace permanente Comentario por Lehbib Brahim Laabid 09.04.13 @ 14:17
PRIMERAS FILTRACIONES EN NN.UU:Según la agencia reuters,el secretario general de NN.UU ha dicho que el conflicto de Malí amenaza extenderse al Sáhara Occidental siendo la situación en la zona una bomba de relojería,según el gobierno de un país vecino(sin identificar).También,según el Frente Polisario,es posible la infiltración de terroristas en el territorio.
Ban Ki Mun también ha dicho que es necesaria y urgente un mecanismo de vigilancia y protección de los DD.HH en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados.
Parece que las piezas comienzan a encajar como decía Carlos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 09.04.13 @ 13:51
En el proceso del sahara español,solo hay una unica solucion desde la ocupacion marrqui por las armas,es el cumplimiento de la legalidad internacional en todo el procedimiento
NO HAY AUTONOMIA SIN SOBERANIA.y españa sigue siendo potencia administradora.
SAHARA LIBRE YAAAA.
Enlace permanente Comentario por jorge marquez ibarra 08.04.13 @ 21:15
No soy un ingenuo pero es evidente que algo se está moviendo en el asunto del Sáhara Occidental:
-Christopher Ross está trabajando mucho y bien,mucho mas que los anteriores enviados personales,con la excepción de Baker.
-Es el primer enviado que ha viajado dos veces a las zonas ocupadas entrevistándose con las asociaciones saharauis de DD.HH.
-Ha hecho declaraciones muy jugosas,como que el estatus-quo actual es insostenible,inaceptable y peligroso llamando a una resolución urgente del conflicto conforme a las resoluciones de NN.UU.
-Es evidente que todo esto no pasaría si no contara con el aval y respaldo de EE.UU.
Enlace permanente Comentario por Miguel 07.04.13 @ 12:21
Error tras Error. El monarca y su sistema están corrompiendo la unidad del estado. ¿Por qué? ¿Qué interés tiene? ¿Venganza por el rechazo popular a sus antepasados? El monarca y sus partidos han atado las manos al pueblo para embestir con el catalanismo ¿por qué? ¿Está obligado por la Tríada Sionista que alimentó el Alzamiento y lo Restauró en el poder? ¿Por qué han permitido el acoso al pueblo español, el asentamiento de las discriminaciones: laboral, fiscal, puntuacional, lingüística...? ¿Por qué no se nos ha permitido defendernos de las agresiones secesionistas, acaso no es traición al pueblo español al que pretende servir? ¿Por qué se traiciona a los saharauis, se cede las mayores riquezas que España jamás soñó: petróleo, gas, uranio, oro, diamantes, fosfatos, pesca... galeones (sin protección de la Marina y la Guardia Civil...? ¿Qué está pasando en el Estado, por qué oprimen al pueblo y lo saquean? No apoyaré a ningún monarca ni partido Traidor al Estado. España precisa una Repúbl...
Enlace permanente Comentario por Sun Brider 06.04.13 @ 17:45
El periódico EL PAÍS, en su edición digital,y a través de Ignacio Cembrero, se sumó a la creación de confusión al señalar sobre Hollande en un subtitular: "En su discurso ante las cámaras brinda el apoyo de Francia al plan de autonomía para el Sahara", para enfatizar después: "Hizo una encendida apuesta por el plan marroquí de una autonomía"... Más adelante, Cembrero no se muestra tan contundente al señalar: Habrá que ver a fin de mes en el Consejo de Seguridad de la ONU si Hollande impide... la introducción de algún mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sahara. Ahí sí le doy la razón, pues será un buen momento para comprobar si Hollande es distinto a sus predecesores en cuanto a la ocupación marroquí del sahara se refiere.
Un saludo, y ánimo, Carlos, que muchos granos hacen duna.
Enlace permanente Comentario por José Ignacio Algueró Cuervo 06.04.13 @ 03:03
El hecho de mencionar en su discurso frente el parlamento Marroquí, los tres siguientes elementos: 1- Sahara Occidental. 2- la población refugiada. 3- El apoyo de Francia de las gestiones del Secretario General de Naciones Unida.
Es realmente un hecho histórico,Que Francia reconozca que la cuestión del Sahara, no se trata de un problema interno de marruecos. Por lo cual,cualquier propuesta que marruecos quiere ofrecer a los saharauis, aunque tenga el aval de su aliado histórico Francia, debe ser dentro del marco de la legalidad internacional, y mediante un proceso de autodeterminación, donde el pueblo saharaui puede eligir libremente su futuro. Y lo más importante, aunque no se ha sido mencionada en su discurso, son los dos temas más sensibles en esta visita, La libertad de expresión y el los derechos humanos, debido a los intereses económico que están en juego en esta visita. Y lo que no ha sido mencionado también y es el fondo de la cuestión de este problema, que lleva más de ...
Enlace permanente Comentario por Brahim Cheij 06.04.13 @ 01:33
Como siempre Carlos nos tienes acomtumbrados a unos análisis precisos, profundos y minuciosamente profesionales. Gracias por estos oportes indispensables para la buena comprensión de las distintas posturas y coyunturas políticas.
Enlace permanente Comentario por Mohamed Salem Dada 05.04.13 @ 20:02
Si, es cierto que Hollande fue sutil en la eleccion de los terminos. Sin embargo, presto flanco debil al Majzen cuando se refirio a la diversidad de la identidad marroqui contenida en la constitucion 2011 cuando se refiere a la variedad identitaria en la que incluye "el Hassania" del sahara.
Me cuesta creer que no se hizo a conciencia.
Gracias
Enlace permanente Comentario por Akki Beiruk 05.04.13 @ 19:00
Ahora más que nunca, el Polisario está obligado a dejar ver su posición. Pero no con declaraciones llenas de clichés mil veces repetidos, sino como hace Carlos Ruiz, poniendo los dedos en las llagas, y apostando por un sahel libre de salafismo, por un Sáhara Occidental democrático y laicista, estable y decidido a impulsar el desarrollo económico bajo la bandera de la independencia, que es lo mismo que decir sin el freno de mano de la ocupación.
Enlace permanente Comentario por Gonzalo 05.04.13 @ 18:23
Habrá que esperar pero creo,como dice Carlos Ruiz Miguel,que NN.UU y EE.UU están decididos a resolver este asunto.¿Cómo?,presionando a las partes para que acepten negociar sobre la base del plan Baker,y si el régimen marroquí se empecina en no hacerlo implementarlo directamente.Hay demasiados intereses en juego en la zona que la permanencia de este conflicto está bloqueando su desarrollo,sin contar con el peligro de contagio islamista al pueblo saharaui.
Enlace permanente Comentario por Miguel 05.04.13 @ 18:08
"Abandonado por su creador (Francia), ¿qué puede hacer la criatura? (Marruecos)".
Enlace permanente Comentario por MAITAI 05.04.13 @ 15:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Tú te das de la "a" a la "zeta"?

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Narcodictadura venezolana

Manuel Molares do Val

Buenas noticias

Buenas noticias

La decisión más importante

José Antonio Pagola

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 17º TO A 2ª Lect. (30.07.2017): Dios “trabaja” nuestro amor con su Amor

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Ayuntamiento en quiebra multinacional beneficiaria

Antonio García Fuentes

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El Rey de Arabia Saudita interviene personalmente en la Crisis del Monte del Templo, y dice que los Detectores de Metales son ‘Rutina’ en Santos Lugares

Doctor Shelanu

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Un camino diferente

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Deja de lamentarte... y empieza a construir tu vida de nuevo

Juan Molina

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Xabier Pikaza Ibarrondo

Entrelíneas

Entrelíneas

La honestidad y crisis de Francis Schaeffer

José de Segovia Barrón

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

25 Julio 2017 Santiago Apóstol Mt. 20, 20- 28

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

1982 El empleo de Sensores Inteligentes en los Hogares SIH es la solución más eficaz, si no la única, capaz de acabar con las inicuas desigualdades, con el desempleo y con los salarios precarios de hambre.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Desandar el camino de Santiago

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Francisco Muro de Iscar - El último virrey de Cataluña

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Cambiar de planes

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Si alguna vez los de RENFE fueron buenos.

Chris Gonzalez -Mora

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Variando, que es gerundio

Jose Gallardo Alberni

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Política y ética integral en un ecumenismo global

Agustín Ortega

Terra Boa

Terra Boa

Dia 24/JUL: Pe. Ezequiel Ramin (1953-1985), Mártir de Rondônia...

José Ramón F. de la Cigoña

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital