Sahara Occidental: primeras declaraciones de Ross en su nueva gira: hipótesis en liza.

Permalink 21.03.13 @ 15:02:40. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental ha iniciado una gira importantísima por la región. Acaba de hacer unas declaraciones importantes que, a mi juicio, suponen cuestionar alguna de las informaciones que están circulando y, en concreto, una información que es, cuando menos, técnicamente inexacta: a saber, que el "plan Ross" consiste en una "solución confederal siguiendo el modelo helvético".

I. NUEVA GIRA DE ROSS, ATAQUES DEL MAJZEN CONTRA SU PERSONA Y DEFENSA DEL "GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL".
Como ya se ha recogido en este blog, Christopher Ross ha emprendido una gira por el Sahara Occidental y los países vecinos que le tendrá en la zona entre el 20 de marzo y el 3 de abril.
Poco antes de iniciar esta gira, la prensa marroquí al dictado del majzen emprendió una campaña contra Ross.
Ante la eventualidad de que la monarquía marroquí cayera en la tentación de boicotear a Ross, el "Grupo de Amigos del Sahara Occidental", compuesto por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España, como potencia administradora del territorio, emitió un inusual comunicado de apoyo que, a mi juicio, constituye una advertencia de los Estados Unidos a Marruecos.

II. HIPÓTESIS SOBRE EL PLAN DE ROSS
Es evidente que Ross quiere solucionar el conflicto del Sahara Occidental.
Dos hipótesis se han formulado.
Una primera hipótesis es que Ross quiera reactivar el "plan Baker". Es la posición que he defendido en este blog. Pudiera equivocarme, claro, pero los indicios parecen apuntar hacia ahí.
La otra hipótesis, es que Ross defienda la integración del Sahara Occidental en Marruecos bajo una fórmula "federal" o "confederal". Esta es la posición lanzada desde medios muy próximos al majzen. Esta hipótesis, insisto, lanzada desde medios próximos al majzen, de entrada supone una confesión palmaria de que el plan marroquí de 2007 de una pseudo-autonomía para el Sahara Occidental está totalmente descartado.
La hipótesis "federalista" o "confederalista" aparece en un breve artículo aparecido en el número 1057 de "Maghreb Confidentiel" el 21-III-2013. Por su interés, traduzco esta noticia:

Según fuentes de Maghreb Confidentiel en Rabat, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quiere aprovechar su gira por los actores del dossier (20 de marzo-2 de abril) para presentar su plan de salida de crisis: ¡una "confederación marroco-saharaui" sobre el modelo helvético! El territorio quedaría dotado de sus propias instituciones (gobierno, parlamento, tribunal supremo...) conservaria su bandera (izada al lado de la marroquí en los edificios oficiales), e incluso su propia fuerza de policía. ¡Esto va poner en un trance tanto a los defensores de un Sahara "marroquí" como a los de la independencia total de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)!
Mohamed VI no sería hostil a este proyecto, que su representante en la ONU, Mohamed Lulichki y su consejero diplomático Taieb Fissi-Fihri han consultado ya. Rabat prepara el terreno a una solución de este tipo desde hace años: proposiciones de autonomía, "regionalización avanzada", etc.
Si este proyecto supera la fase de simple borrador, el "plan Ross" necesitaría, además de un cambio en la "Constitución" marroquí, negociaciones directas entre el reino y la RASD. ¡Sin olvidar a Argelia!

La noticia de Maghreb Confidentiel, sin embargo, presenta algunas fragilidades que paso a resumir:
1º. Ross no es el "enviado especial", sino el "Enviado Personal".
2º. La gira de Ross no es hasta el 2 de abril, sino hasta el 3 de abril.
3º. Cualquier con nociones básicas de Derecho Constitucional sabe que Suiza de "confederación" sólo tiene el nombre ("Confederación helvética") pero es una Federación, que es algo muy diferente.
4º. La estructura apuntada (gobierno, parlamento, tribunal supremo, policía...) es la que establece la primera fase del plan Baker.
5º. Se confirma la idea que he apuntado en mi libro sobre la pseudo "Constitución" marroquí de 2011 donde dije textualmente:

El contenido de la nueva "Constitución" que dice establecer una "regionalización avanzada", sin embargo, consagra un modelo incompatible con las propuestas de "autonomía" que el propio Reino de Marruecos ha presentado ante Naciones Unidas
(Carlos Ruiz Miguel, La 'Constitución' marroquí de 2011. Análisis crítico, editorial Dykinson, Madrid, 2012, página 126)

III. PRIMERAS DECLARACIONES DE ROSS: LA SOLUCIÓN SERÁ CONFORME A LAS "RESOLUCIONES SUCESIVAS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD"
Christopher Ross hoy, en Rabat, ha emitido una declaración breve pero importante. La declaración se hizo en francés, pero me permito traducirla:

Emprendo en Rabat una nueva gira consagrada a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental, conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad.
La situación peligrosa de la región del Sahel y sus alrededores hace que una solución sea más urgente que nunca.
A este respecto, he tenido entrevistas en profundidad con el jefe de gobierno, el ministro de Asuntos exteriores y de la cooperación y los presidentes de las dos cámaras del parlamento, sobre el mejor medio de hacer avanzar el proceso de negociación. Quiero ver también al ministro del Interior y a otras personalidades.
Presentaré las conclusiones de mi gira al Consejo de Seguridad el 22 de abril de 2013.

IV. CONCLUSIÓN
Si nos atenemos a las palabras de Ross, la solución que busca es "conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad".
Todas esas resoluciones exigen un referéndum de autodeterminación.
Esto significa que:
- o bien se busca reactivar el plan Baker, que incluye un referéndum de autodeterminación después de un período transitorio de autonomía supervisado por la ONU, y con el marco institucional que se ha indicado (bandera, gobierno, parlamento, tribunal supremo, policía... saharauis);
- o bien, de ser cierto que hay otra fórmula (ya sea confederal o federal), la misma debe ser sometida a referéndum de autodeterminación. Dado que esa fórmula "confederal" o "federal" articula una organización SIMILAR a la del Plan Baker y dado que esa fórmula tendría también que ser sometida a referéndum, la conclusión es que la supuesta fórmula alternativa no es sino el "plan Baker" con otro nombre para "salvar la cara" al majzen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Sahara Occidental: Ross desautoriza las intoxicaciones marroquíes (23-III-2013)

- Sahara Occidental: primeras declaraciones de Ross en su nueva gira: hipótesis en liza (21-III-2013)

- Sahara Occidental: ¿reactivan los EE.UU. el plan Baker? (19-III-2013)


Bookmark and Share

Comentarios:
en primer lugar gracias por este analisis y al mismo tiempo por la informacion soy saharaui de nacionalidad saharaui y vivo en los campamentos agradezco con todo corazon el apollo inmortal que esta haciendo el pueblo español por el pueblo saharaui
Enlace permanente Comentario por mohamed abdulah 19.04.13 @ 15:23
yo creo ue lo acontecimientos del SUDAN MALI aceleran la solucion al conflicto el problema qe tienen los beligerantes es la desconfianza
Enlace permanente Comentario por abdalahe abdelcader 08.04.13 @ 00:27
Es inaceptable cualquier mengua de las facultades políticas soberanas del pueblo español. Está desautorizado el monarca y sus gobiernos para ceder, alquilar, traspasar, vender... aquel territorio, sus riquezas y personas. Traición al Estado que hemos de reparar los españoles de un modo u otro. Sun Brider para Periodista Digital 220313
Enlace permanente Comentario por Sun Brider 22.03.13 @ 23:28
Hola Carlos,
Siempre presente puntual y concreto.
Gracias por el esfuerzo y la perseverancia solidaria.
Enlace permanente Comentario por Mustafa 22.03.13 @ 14:42
Gracias Carlos, en esto de la informacion sobre todo en el tema del Sahara eres mi fuente del dia a dia; tus análisis son la mejor informacion que se pueda tener sobre este asunto interesante para muchos (desinformacion de parte de majsen, servicios secretos.....)

No tengo otra fuente con tanta confianza.

Gracias Carlos por tu dedicación, por la verdad, yo soy saharaui con nacionalidad española. Valoro de corazón el apoyo que da el pueblo español a esta justa causa, y echo de menos unos gobernantes no hipócritas y cínicos respecto a este tema, y aquí hablo como español. Gracias.

Mil gracias
Enlace permanente Comentario por Mahyub 22.03.13 @ 11:10
Gracias por tus consejos . no se mucha cosas de leyes pero tu me iluminas
Enlace permanente Comentario por Semlali Mohamed Fadel 22.03.13 @ 10:21
Gracias por los magníficos artículos! te seguimos con mucho interés :-)
Enlace permanente Comentario por Fico 22.03.13 @ 08:39
Carlos,
Gracias por este brillante analisis.

Un abrazo,
Jatri
Enlace permanente Comentario por Jatri 21.03.13 @ 22:59
El mensaje de USA a Marruecos es muy claro: la legalidad internacional va a ser cumplida y la autodeterminación del pueblo Saharaui está en la agenda del Presidente Obama.
El mundo está cambiando muy rápido y de igual manera cambiaron los intereses geoestratégicos urgentes de USA y Francia en el norte de África, que en el actual contexto geopolítico pasan indudablemente por un Sahara Occidental libre y independiente.

Enlace permanente Comentario por MAITAI 21.03.13 @ 22:06
Sería muy interesante pensarlo teniendo en cuenta a las nuevas generaciones saharauis...
Enlace permanente Comentario por jose martinez nunez 21.03.13 @ 18:14
Gracias Carlos por aclararnos día a día este tema.
Enhorabuena.

Gracias a vosotros por leerme.
C.
Enlace permanente Comentario por SÁHARA LIBRE 21.03.13 @ 17:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Santander: Cómo mantener la esperanza activa en tiempo de crisis. Tiempo de tempestady arcoiris.

Emma Martínez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Los obispos brasileños se preparan para una Asamblea General que se prevé histórica

Luis Miguel Modino

En la frontera

En la frontera

El cristianismo no es irracional

Joaquín Iglesias

No más mentiras

No más mentiras

Cerbantes y el "Quijote" un año más

Antonio García Fuentes

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Iglesia de mártires

Pedro Langa

Teología hoy

Teología hoy

Discernir la paz y el conflicto

Rafael Luciani

Fe y vida

Fe y vida

¿Nos están cambiando la fe?

Consuelo Vélez

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Día del Recuerdo del Holocausto y de los Héroes de la resistencia

Guillermo Gazanini Espinoza

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Carta al Resucitado

Angel Moreno

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Deuda externa

Maximino Cerezo Barredo

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

El día en que actuó... y actúa

Juan José Arnáiz

Punto de vista

Punto de vista

Pendientes de La France

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La infelicidad española

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las 5 peores dietas que se pueden seguir de entre las que se habla este año

Juan Luis Recio

Ni el poder ni la gloria

Ni el poder ni la gloria

MUPE DE ELCHE, MUSEO ÚNICO CON EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO, NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL

Josep Esteve Rico Sogorb

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Fast and furious 8: madre mía...

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Yo me mondo con Edmundo

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Esperanza Aguirre, con la campaña de prevención: "Elijo ponerme arnés"

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital