Muerte de Chávez: ¿fin del eje sudamericano?

Permalink 06.03.13 @ 00:35:53. Archivado en USA, Política exterior de España, Hispanoamérica

Hugo Chávez ha sido, probablemente, el líder más importante aparecido en Hispanoamérica en las últimas décadas. Su proyecto no ha dejado indiferente a nadie y ha suscitado rechazos y adhesiones. Ambas, quizá, demasiado radicales. El hecho cierto es que Chávez, después de Fidel Castro, ha sido el único líder hispanoamericano que tenía un proyecto más allá de su nación y que ha intentado ponerlo en práctica. Es evidente que el proyecto chavista (o "bolivariano") no ha triunfado en la medida deseada por Chávez. Pero, ¿ha fracasado? Todo dependerá de dos factores: que haya un líder para continuar el proyecto; y que el proyecto se redefina. Ambas cosas van a resultar muy difíciles, aunque no necesariamente imposibles.

I. ¿Es realmente posible constituir un “eje bolivariano” como contrapeso a USA en Sudámerica?
Se ha acusado al presidente venezolano, Chávez, de promover la revolución “bolivariana” por toda Sudámerica. Se ha dicho que su mano estaba detrás de los movimientos producidos en Ecuador o en Bolivia. Se ha comentado el interés de Chávez en crear una red sudamericana de gasoductos y de oleoductos así como sus intentos de coordinar una política común con la Argentina de los Kirchner, con Brasil y con la Cuba de los Castro.
El propio Chávez ha advertido desde hace años que los EE.UU. querían invadir Venezuela y asesinarle para impedir ese proyecto. Ahora se vuelve a manejar la hipótesis del asesinato que habría sido efectuado siguiendo el modelo usado por Israel para asesinar a Arafat.

Varias preguntas son relevantes:
¿Existe ese proyecto de eje bolivariano? ¿Es posible? Y, si fuera posible, ¿es viable?

II. ¿Existe ese proyecto de eje bolivariano?
Si analizamos la cuestión de una forma desapasionada tenemos que reconocer, de entrada, que Chávez ha sido uno de los pocos líderes hispanoamericanos que ha tenido un “proyecto para Hispanoamérica” (él decía “Latinoamérica”). Estaremos de acuerdo o no con ese proyecto, pero hay que reconocer que tenía un proyecto, a diferencia de la mayor parte de los líderes presentes y pasados del continente, que sólo tenían una visión puramente nacionalista. En ese sentido, no resulta tan absurdo el calificativo de “bolivariano” con el que califica su Estado.

III. El proyecto, por tanto, existe, pero ¿es posible?
No cabe duda de que la herencia hispánica constituye un elemento cultural importante de cohesión entre los Estados a los que ese proyecto afecta. Pero esa cultura común también existía antes y los proyectos de integración hispanoamericana fracasaron. Lo novedoso de Chávez es que el difunto presidente venezolano ha empleado una estrategia económica y una estrategia política para llevarlo adelante. El aspecto central de la estrategia económica ha sido el aprovechamiento común de los hidrocarburos. De ahí el proyecto de construir una red continental integrada de gasoductos y oleoductos. Si esta red se consumase se conseguiría una cierta independencia energética que hasta ahora no existe y que sería importante. En tanto en cuanto Venezuela dispone de considerables fondos, pudiera llegar a ser “posible” el eje energético hispanoamericano.

IV. Pero ese proyecto ¿es viable?
El proyecto existe y no es imposible pero es difícil que pueda ser viable, en mi opinión. Y ahora más que nunca. Hay cuatro razones, a mi juicio.

1) Razón cultural.
La pretensión de una integración hispanoamericana tiene que sostenerse sobre algo más que un voluntarismo. Se necesita un fundamento real. Ese fundamento no es ni puede ser otro que una cultura compartida.
Esa cultura es la cultura hispánica y tiene tres elementos esenciales: la lengua española, la religión católica y la conexión con España.
Durante mucho tiempo esos elementos se han combatido precisamente por quienes buscaban el proyecto de integración que, de este modo, dinamitaban las bases que podían dar solidez al mismo.
No es menos cierto, sin embargo, que ante la cercanía de la muerte Chávez dio un giro espectacular con sus declaraciones públicas de religiosidad católica. Sin embargo, no queda claro si ese reconocimiento de la religión católica ha sido algo puramente anecdótico o tiene una dimensión estructural. Sólo si el "eje bolivariano" asume estos elementos podrá construir sobre roca su proyecto.

2) Razón económico-jurídica.
La construcción de redes de oleoductos y gasoductos interconectados no es suficiente para crear una “unidad económica” hispanoamericana o "bolivariana".
Para alcanzar esta unidad sería necesario algo más que, por el momento, no se atisba en el horizonte: un Derecho común para los actores económicos. De momento, no sólo no hay normas “comunes” sino que se avizora un preocupante desprecio por el respeto de las reglas jurídicas establecidas (como en el caso de Bolivia o Argentina).
Creo que este factor ha sido muy minusvalorado por los "chavistas" y tiene una importancia excepcional.

3) Razón política.
La segunda razón para argüir falta de viabilidad al proyecto sería política. ¿Qué idea política podría aglutinar al continente?
¿El odio a los EE.UU.? No parece que sea suficiente... sobre todo cuando hablamos de sociedades que son todas, pese a sus variantes, de cultura occidental con el agravante de que en la sociedad de los EE.UU. el elemento hispano es cada vez más importante.
¿La democracia? Difícil de creer cuando se apoyan movimientos revolucionarios...

4) Razón psicológica.
Guste o no guste a algunos la "psicología de los pueblos" existe. Y guste o no guste, Chávez tenía un carisma para una parte importante de la población venezolana. Chávez ganó unas eleccciones democráticas. No sólo por su "carisma" entre ciertos sectores, pues no es menos cierto que la situación de las capas más desprotegidas de la población venezolana mejoró con él.
Será muy difícil que haya un líder que pueda tomar su relevo. No se avizora en Venezuela un líder con su carisma. Y el problema de los líderes de los otros Estados del "eje bolivariano" es que son líderes de países con mucha menos riqueza que Venezuela y, por tanto, con menor capacidad de "apoyar" económicamente un proyecto político.

Chávez pasará a la historia, sin duda, por haberse atrevido a formular e intentar poner en práctica uno de los más ambiciosos proyectos de integración hispanoamericana.
Sin embargo, mucho me temo que también pasará a la historia por no haber podido realizarla por haber elegido los medios equivocados.


Bookmark and Share

Comentarios:
Siempre me he preguntado por que la herencia hispana ha sido tan disgregadora,contrariamente a lo sucedido en la América del Norte, dando lugar a más de 15 países. Hugo Chávez ha sido el único dirigente, desde Bolivar, en intentar poner en marcha ese gran proyecto de unión para Iberoamérica/Latinoamérica.Es lamenteble que España no lo haya apoyado en su proyecto, más pendiente de lo que digan los USA que de favorecer proyectos integradores en Iberoamérica. Por otro lado,nunca nigún gobernante se había preocupado tanto por eliminar la pobreza y la marginación social en un país con tantos recursos naturales como Venezuela.Ha sido un gran líder. !Descanse en paz!
Enlace permanente Comentario por Octavio Vazquez Sotelo 06.03.13 @ 11:31
Su comentario es muy benevolente. Este señor se descalificó con sus insultos públicos hacia otros jefes de estado y gobierno, sus peregrinas ocurrencias, su demagogia barata y sobre todo con su comportamiento absolutamente indecente con la oposición que lo hacían en muchos sentidos un perfecto tirano. Todo ello por no hablar por su compadreo con regímenes impresentables. Ese segmento de población que le apoyó es y será fácilmente manipulable por cualquier gobernante de este tipo.
Enlace permanente Comentario por Enrique 06.03.13 @ 08:48

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Sin controversia.

José Pómez

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital