Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE

Permalink 26.02.13 @ 15:20:33. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí, Economía

El interés nacional de España es un Sahara Occidental libre y no anexionado por Marruecos. La prueba de esto se encuentra en una noticia de importancia histórica producida el 23 de febrero y sobre la que, sin embargo, asombrosamente, hasta hoy día 26 de febrero, nadie había llamado la atención sobre ella ¡ni siquiera la agencia saharaui de noticias!. El mérito es de César Lumbreras, el especialista de asuntos agrícolas del diario LA RAZÓN que publica una detallada información de dos páginas sobre el hecho. La noticia es ésta: el Frente Polisario ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos en diciembre de 2009, reformando el acuerdo de asociación de 1996 para dar mayores ventajas comerciales a los productos agrícolas y pesqueros de Marruecos. Este acuerdo, gravemente perjudicial para España, no ha sido recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy Brey. Sin embargo, el Frente Polisario lo ha recurrido por considerar que la inclusión en el mismo de los productos del Sahara Occidental es contrario a la legalidad internacional.@Desdelatlantico

I. REVISIÓN DEL ACUERDO UE-MARRUECOS EN 2009: QUEDA DE MANIFIESTO LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE RODRÍGUEZ Y DE RAJOY CON EL MAJZEN
En diciembre de 2009 la ministra zapateril de Agricultura, Elena Espinosa Mangana, apoyaba una reforma del acuerdo euromediterráneo de asociación entre la UE y el reino de Marruecos para dar mayores ventajas comerciales a los productos agrícolas y pesqueros marroquíees. Esa reforma se firmó en las mismas fechas en las que Aminatu Haidar derrotó a Mohamed VI y a Moratinos y consiguió que se le reconociera su derecho a entrar y salir libremente de su país, el Sahara Occidental.
En esa fecha, el entonces jefe de la oposición, Rajoy así como varios periodistas del lobby pro-marroquí español lanzaron la infamia de que Haidar era la causante de este acuerdo perjudicial para España. Apenas unos días después de esta infamia los agricultores franceses dejaron bien claro que la causa del Sahara Occidental era, no la causa de una medida lesiva para la agricultura europea, sino la que podía salvarla.

Meses después, ya en 2012, en este blog, ya siendo Rajoy presidente del Gobierno, me hice eco de que este acuerdo agrícola, así como la negociación de un nuevo acuerdo pesquero, suponía un sabotaje a las negociaciones sobre el futuro del territorio del Sahara Occidental.
Exponiendo datos, he dejado claro en este blog que este nuevo acuerdo de la UE con Marruecos perjudica gravemente a la agricultura española y que el gobierno Rajoy NO ESTÁ HACIENDO TODO LO QUE PODRÍA HACER PARA PROTEGER A NUESTRA AGRICULTURA: POR EJEMPLO, IMPUGNANDO EL ACUERDO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE. Tan es así que la propia prensa marroquí ha considerado al ministro Miguel Arias Cañete como "abogado de Marruecos".

Meses después han sido varias las noticias en España que han puesto de manifiesto que este acuerdo, contra el que Rajoy y Arias Cañete no quieren hacer nada, era gravemente lesivo para la agricultura española:
- "El sector alimentario rechaza el acuerdo con Marruecos" (El País, 2-VII-2012);
- "Cañete no pedirá ayudas a la UE por el acuerdo agrícola marroquí" (El Mundo, 24-II-2012);
- "El sector agrícola rechaza de plano el acuerdo de la UE con Marruecos" (El País, 18-II-2012);
- "La UE pacta con Rabat y hunde al campo español" (La Razón 17-II-2012).

II. EL FRENTE POLISARIO HACE LO QUE LOS GOBIERNOS DE RODRIGUEZ Y RAJOY NO HAN QUERIDO HACER Y RECURRE EL ACUERDO UE-MARRUECOS ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA
La decisión es de una importancia histórica porque es la PRIMERA VEZ en la historia que el Frente Polisario acude a un tribunal internacional, en este caso, el Tribunal de Justicia de la UE, para defender los derechos del pueblo saharaui.
El recurso ha sido anunciado en el DF" target="_blank">número C-055 del DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA de 23 de febrero de 2013, en sus páginas 14 y 15.

Reproduzco, por su extraordinaria importancia, este texto:

Recurso interpuesto el 19 de noviembre de 2012 — Frente Polisario/Consejo
(Asunto T-512/12)
(2013/C 55/26)

Lengua de procedimiento: francés

Partes
Demandante: Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) (El Aiún) (representante: C.-E. Hafiz, abogado)
Demandada: Consejo de la Unión Europea

Pretensiones
La parte demandante solicita al Tribunal General que:
— Anule el acto impugnado y, en consecuencia, todos los actos de aplicación.

Motivos y principales alegaciones

En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca cinco motivos contra i) la Decisión 2012/497/UE del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos n os 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra (DO L 241, p. 2), así como ii) el Reglamento de Ejecución (UE) n o 812/2012 de la Comisión, de 12 de septiembre de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 747/2001 del Consejo en lo que respecta a los contingentes arancelarios de la Unión para determinados productos agrícolas y productos agrícolas transformados, originarios de Marruecos (DO L 247, p. 7).

La parte demandante estima que como representante del pueblo saharaui está directa e individualmente afectada por dichos actos.

1) Primer motivo, basado en la vulneración del principio de motivación, pese a que la motivación era especialmente necesaria dado el entorno jurídico y, por otra parte, violación del derecho a ser oído, dado que el Frente Polisario no ha sido consultado.

2) Segundo motivo, basado en la violación de los derechos fundamentales protegidos por el artículo 67 TFUE, el artículo 6 TUE y los principios sentados por la jurisprudencia al no respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y al favorecer la política de anexión mantenida por el Reino de Marruecos, potencia ocupante según la parte demandante. La parte demandante alega además, la vulneración del principio de coherencia previsto en el artículo 7 TFUE mediante la violación del principio de soberanía, así como la violación de los valores que fundamentan la Unión Europea y los principios que presiden su acción exterior en contradicción con los artículos 2 TUE, 3 TUE, apartado 5, 21 TUE y 205 TFUE.

3) Tercer motivo, basado en la violación de los acuerdos internacionales celebrados por la Unión Europea, y, en particular, el acuerdo de asociación celebrado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, así como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

4) Cuarto motivo, basado en la violación de varias normas de Derecho internacional, entre ellas el derecho de autodeterminación, el efecto relativo de los tratados y las disposiciones esenciales del Derecho internacional humanitario.

5) Quinto motivo, basado en la ilegalidad de los actos impugnados, en la medida en que la ilegalidad del comportamiento de la Unión Europea con arreglo al Derecho internacional conlleva la ilegalidad de estos actos.

NOTA
El texto oficial anunciando la interposición del recurso por el Frente Polisario se ha publicado también en la página de WSHRW (Western Sahara Human Rights Watch) en
- francés
- inglés
- además de en español

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El Sahara Occidental causa la mayor crisis política entre la UE y Marruecos (25-II-2016)

- Nueva victoria saharaui en Europa: la Justicia europea rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos (10-XII-2015)

- La UE contra el etiquetado engañoso de productos de Palestina ¿y del Sahara Occidental? (12-XI-2015)

- Sahara Occidental: Los acuerdos de la UE con Marruecos cuestionados por el Tribunal Supremo inglés (20-X-2015)

- El Protocolo pesquero UE-Marruecos recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (20-VI-2014)

- Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete (4-V-2014)

- Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo (11-IV-2014)

- El Derecho Comunitario reconoce el Sahara Occidental como distinto de Marruecos (9-II-2014)

- Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)

- Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el "abogado de Marruecos" según la prensa marroquí (15-III-2012)

- Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública (12-III-2012)

- Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen (5-III-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Gracias Sr. Carlos Ruiz de Miguel, como siempre a lo alto eres.
Una pregunta: como sabemos si alguien ha prestado cualquer ayuda a un terarista segun la justidia es su socio. intonces vamos a denunciar contra el gobierno Frances y español y EL PARLAMENTO Europeo por LAS AYUDAS QUE PRESTAN Al Goberno Maroqui
Enlace permanente Comentario por el mahyub 02.04.13 @ 23:15
Un gobierno que se dedica al mercadeo sin importarle un huevo la justicia acaba como esta el gobierno español por todos los casos de corrupción, contra las cuerdas. No quiero terminar sin felicitar a Carlos Ruiz por tan buena información
Enlace permanente Comentario por iker 12.03.13 @ 18:34
El estado español sigue con su politica de humillante cobardía ante los intereses de Marruecos, al igual que el gobierno ZP, el gobierno de MR DEFIENDE más los intereses marroquíes ante EUROPA que los propiamente españoles. Es algo inaudito y vergonzoso, propio de un país absolutamente acomplejado y bananero. Hace bien el Frente Polisario en plantear el recurso ante los altos tribunales europeos, al fin y al cabo el pueblo saharahui es el dueño y soberano de las aguas que bañan lo que antaño fue una provincia ultramarina de ESPAÑA. No entiendo como aún se sigue enseñando español en los campamentos de Tinduf despues de que los sucesivos gobiernos españoles-no asi el pueblo, que ha dado numerosas muestras de solidaridad con los martirizados saharahuis- hayan tratado a la RASD o bien a patadas o bien ninguneándola, todo sea por congraciarse con la "superpotencia marroqui"(¿?)
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 11.03.13 @ 21:04
Hay que tener en cuenta, que si rajoy no defiende los intereses españoles es muy mosqueante, pues igual los suyos no estan aqui y estan en marruecos.
Enlace permanente Comentario por andaluz 28.02.13 @ 15:19
El Frente Polisario tardó en tomar esta decisión, pero lo importante es tener interpuesto este recurso histórico.
Hay que tener confianza y seguir delante. El Señor Cañete y la Comisión Europea si quieren faenar en aguas del Sahara Occidental de una forma legal, tienen que negociar directamente con el representante del pueblo Saharaui, el FP, y claro, será una negociación entre estados soberanos, como es la RASD y el Reino de España/UE.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 26.02.13 @ 23:06
Lo que es verdaderamente indignante es que el gobierno de Rajoy no haya impugnado el acuerdo agrícola impulsado por el gobierno de Zapatero.
Por otro lado, las organizaciones agrarias españolas se opusieron al mencionado acuerdo, ignorando por mi parte si presentaron recurso como ha hecho el Frente Polisario. Desde luego protestaron mucho como los agricultores franceses.
El acuerdo de pesca no tiene muchas posibilidades de prosperar puesto que tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, que es mayoritariamente, y se ha visto reciéntemente con los DD.HH en los territorios ocupados, prosaharaui.
Y luego está el nuevo secretario de estado estadounidense, John Kerry, que parece ser todo lo contrario a Hillary Clinton en lo referente a la política a llevar a cabo con Marruecos y el Sáhara Occidental.
Esto se anima. Veremos.

Miguel,
apuntas un dato importante.
Las organizaciones agrarias españolas y francesas HABLARON, pero NO HICIERON NADA.
TOMEMOS MUY BUENA NOTA DE ESE COMPORTAMIENTO HIPÓCRITA y reflexionemos sobre el por qué.
C.

Enlace permanente Comentario por Miguel 26.02.13 @ 23:06
Los análisis del Sr. Carlos Ruiz de Miguel son siempre brillantes, profundos y ponen luz donde hay sombra.
Gracias.
Enlace permanente Comentario por Nayem Mohtar 26.02.13 @ 22:26
ESPERO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ASUMA DE UNA VEZ POR TODAS SU GRAVE RESPONSABILIDAD JURÍDICA EN TODOS LOS ASUNTOS QUE ATAÑEN AL SÁHARA ESPAÑOL/OCCIDENTAL Y RECONOZCA A LA REPÚBLICA SAHARAUI DEMOCRÁTICA.
Enlace permanente Comentario por RAFAEL 26.02.13 @ 19:43
Muy buena noticia y muy buena observación. Es de destacar el seguimiento de este a blog a un tema tan importante para muchos ciudadanos y muy poco difundido por la prensa. Esperamos que esto sea el principio de una "guerra legal" para llevar a la ocupación marroquí y todas sus manifestaciones (expolio de recursos naturales, violaciones de los DDHH, tribunales militares ilegales) ante los tribunales internacionales.
Gracias por este blog!
Enlace permanente Comentario por Malainin 26.02.13 @ 18:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Leonardo Boff afirma que la Iglesia reconocerá la santidad del Padre Cícero

Luis Miguel Modino

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

26 Cuaresma. Aceite

Angel Moreno

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

Ver de verdad

Juan José Arnáiz

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Rafael Arenas García: "Ignominia y traición a Europa"

Salvador García Bardón

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

En la triple frontera

César Luis Caro

Punto de vista

Punto de vista

La ventaja del donante

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Marqués de Valdueza llega cargado de novedades

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Alá se lo ordenó

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DE LLENO EN EL TRABAJO

Josemari Lorenzo Amelibia

Tierra liberada

Tierra liberada

Salir del bar, abandonar la "matrix"

Koldo Aldai

Corrupción global

Corrupción global

1886 Como la eugenesia es uilizada paraa leglizaar crimenes de lesa humanidad. Comentarios a trabajjos sobre eugenesia 3ª Parte

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Quien generaliza yerra

Ángel Sáez García

Teselas

Teselas

Paloma, nunca gavilán.

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Trinidad epistémica: filosofía, ciencia y teología / 3

Asoc. Humanismo sin Credos

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Desarme de ETA en cristiano

Gabriel María Otalora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Rectificar es de sabios.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 149

Antonio García Fuentes

Opinión

Opinión

Más que palabras - Ni arrodillados ni vencidos

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La Anunciación del Señor

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital