Cadena perpetua para los saharauis de Akdeim Izik: los sospechosos silencios de la prensa española

Permalink 19.02.13 @ 19:52:47. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Lobby pro marroquí

Marruecos acaba de condenar a penas brutales a 24 saharauis que, para más inri, fueron previamente víctimas de la no menos brutal destrucción de sus bienes en el campamento de Akdeim Izik. Una noticia sobre unos hechos producidos al lado de España (España tiene frontera marítima con el Sahara Occidental en Canarias) y que provocaron el asesinato por las fuerzas marroquíes de un ciudadano español. Unos hechos, de noviembre de 2010, sobre los que la prensa española informó antes de que las autoridades de ocupación marroquí decretaran un bloqueo informativo expulsando a los periodistas españoles. Durante el proceso, el silencio de los medios españoles ha sido absoluto. Tras la brutal sentencia, algunos medios han informado... pero otros han seguido manteniendo el bloqueo informativo. Demos un repaso a los periódicos españoles.

I. LOS MEDIOS QUE HAN DADO ALGUNA INFORMACIÓN
1.EL PAÍS
El diario de Prisa ha informado, poco, sobre el proceso de Akdeim Izik. Pero aunque poco, es el único que publicó algo el día 1 de febrero.
Tras la sentencia del día 17 de febrero, ha dedicado más espacio que ningún otro periódico a la brutal condena.
El redactor de la noticia, Ignacio Cembrero, estuvo en persona en el campamento de Akdeim Izik en 2010 y podría haber hecho una cobertura más extensa, ciertamente, del proceso. Pero en medio del cuasi desierto mediático ha sido el que más atención ha prestado a este grave suceso.
Sin embargo, en la información sobre los premios Goya no se hace alusión al premio otorgado al documental "Hijos de la nube" producido por Javier Bardem ni a sus palabras al recoger el premio.

2. LA VANGUARDIA.
El diario del conde de Godó en su edición impresa del día 18 de febrero reproduce un despacho de la agencia EFE.
No se da información del premio Goya al documental de Bardem ni de las palabras de éste.

3. ABC.
El diario nacional del grupo Vocento publicó la noticia en su edición del 18 de febrero en la sección de Internacional.
No se da información del premio Goya al documental de Bardem ni de las palabras de éste.

4. EL CORREO.
El diario regional más importante del grupo Vocento publicó también la noticia.

5. FARO DE VIGO & LA OPINION DE CORUÑA
De kos dos diarios gallegos del grupo "Prensa Ibérica" sólo "La Opinión de Coruña" se hizo eco de los hechos, tanto de la condena militar a los saharauis como de las palabras de Bardem en los "Goya".

6. EL CORREO GALLEGO.
El diario regional que se distribuye en Galicia junto a "El Mundo" informa tanto sólo sobre la condena militar a los saharauis como sobre las declaraciones de Bardem en los "Goya".

II. EL SILENCIO (MÁS O MENOS "EXPLICABLE", PERO INJUSTIFICABLE) DE OTROS MEDIOS
Hay medios que han mantenido un silencio totalmente INJUSTIFICABLE, aunque si indagáramos en ciertas interioridades de esos medios quizás pudieran llegar a resultar "explicables".

1. EL MUNDO.
El caso de "El Mundo" es, digámoslo así, el más "extraño".
En la plantilla de este diario trabaja una excelente profesional, Erena Calvo, que estuvo en persona en el campamento de Akdeim Izik.
Es más, en el proceso de Akdeim Izik, uno de los prisioneros, que ha sido condenado, nada más y nada menos que a cadena perpetua dijo:

A la pregunta de por qué impidió la entrada al campamenato de Akdeim Izik al gobernador de El Aaiún, declaró que había seguido las consignas, porque era un participante en el campamento y no un dirigente. Añadió que había sido detenido con una periodista española (Erena Calvo) en el puesto de gendarmería cercano al campamento.

Pues bien, pese a tener en plantilla a un testigo de excepción que es, a la vez, una muy cualificada periodista... el diario "El Mundo" no publicó NINGUNA información sobre el proceso y tampoco ha publicado, en su edición de papel, NINGUNA información sobre la sentencia.
Sólo en la edición electrónica del diario aparece un artículo firmado por la citada Erena Calvo al que acompañaron de una foto (un auténtico montaje para la ocasión) de los supuestos familiares de las supuestas víctimas de los supuestos crímenes cometidos cometidos por los saharauis condenados.
El Mundo tampoco informa sobre el premio al documental de Bardem ni, claro, sobre sus palabras al recogerlo.

2. LA RAZÓN.
Silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem.

3. EL PERIÓDICO.
Silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem.

4. LA VOZ DE GALICIA.
Silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem. Lo que es, aún, más sospechoso es que este diario al recoger el "palmarés" de los premios Goya habla de todos los premios... menos, curiosamente, del premio al mejor documental.
El silencio del periódico en su edición de 18 de febrero, sin embargo, ha quedado en parte suplido por una espléndida columna de opinión de Yashmina Shawki, titulada "No hay primavera para los saharauis", publicada hoy 19 de febrero.

III. MEDIOS ELECTRÓNICOS.

1. EL CONFIDENCIAL.
El Confidencial, diario electrónico líder indiscutible en España sí ha informado a sus lectores sobre los hechos aunque no recogiera las informaciones en portada.

2. REPUBLICA.COM
Silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem.

3. LIBERTAD DIGITAL.
Silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem.

4. OTROS.
Otros medios como "Vozpopuli", "El Plural" o "El Semanal Digital" han mantenido silencio total sobre la condena a los saharauis y sobre el premio al documental de Bardem.


Bookmark and Share

Comentarios:
Mucho más lamentable es el comportamiento de otros actores como el patético Imanol Arias, mamporrero de la dictadura marroquí, y en Ex-paña no se le critica, sino q se le ensalza. Es lo q tiene vivir en Aspanias, digoo Ex-paña...
Enlace permanente Comentario por Castellano 24.02.13 @ 14:05
El problema es que las actuaciones del clan de la ceja, su sectarismo y los lamentables espectáculos que organizan en los Goya, no hacen precisamente mucho porque estemos pendientes de lo poco bueno que pueden hacer personajes como J. Bardem, alguien que en lo político y personal suele ser impresentable. En cualquier caso resulta muy interesante conocerlo.
Enlace permanente Comentario por Enrique 24.02.13 @ 10:25
Desde ayer, parece que se ha roto el bloqueo informativo. Varios medios ya publican datos sobre este asunto, incluso El País con un editorial, lo que tenidneo en cuenta sus inclinaciones promarroquíes, es asombroso.
Donde antes no había nada, ahora sí.
Otro desastre más para el majzen, que no contribuirá en absoluto a camuflar su mala imagen pública.
Enlace permanente Comentario por Antonio 21.02.13 @ 12:15
Estoy de acuerdo con su comentario a LUIS: si los editores publican noticias que no interesan a sus lectores o censuran las que les interesan, que no se quejen de perder ventas y audiencias.

Sobre el silencio de los periódicos sobre el documental de Bardem... tampoco es culpa de los primeros, recuerde el número que montaron los haktores en la Gala de los Goya, con Candela Peña mintiendo sobre la muerte de su padre sin mantas ni agua en un hospital.
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 20.02.13 @ 16:07
En la edición digital de "El Mundo" aparece un artículo firmado por Eduardo del Campo,el martes 19 de Febrero con las declaraciones de Francisco José Serrano,un abogado observador en el infame juicio de Gdeim Izik.Se encoge el corazón cuando lo lees.
En todo este asunto da la impresión de estar luchando contra molinos de viento,como el Quijote.
Y el Rey,a Marruecos,a visitar a su "sobrino".Patético e indignante.
Enlace permanente Comentario por Miguel 20.02.13 @ 09:22
Desolador el panorama mediatico. Público y La Marea, sí cubrieron la noticia.
No se entiende cómo unos hechos que abrieron en su día telediarios luego pasen al ostracismo absoluto. Los periodistas quieren pero no les dejan sus "Jefes", se de algunos que estos días lo habrán pasado mal, con las manos cruzadas sin poder cubrir la noticia. Un proceso histórico.
Luego los prebostes de la prensa se creerán Bernstein o Woodward y editorializarán y darán lecciones de lo humano y lo divino, habiendo dejado tirado en la cuneta al pueblo saharauis, una vez más, y no será porque no lo sabían.

Gracias por la precisión sobre Público y La Marea.
Y luego se extrañan de que se vendan menos periódicos... Normal cuando no piensan en los lectores sino en otros individuos...
C.
Enlace permanente Comentario por luis 19.02.13 @ 23:16

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Os ruego que contéis con este menda

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La difícil papeleta de la Iglesia en nuestro mundo avanzado.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

NI PRINCIPIAR... NI CONCLUIR

Josemari Lorenzo Amelibia

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

La "soledad" del cura, Teresa, la madre y Dios...

José Moreno Losada

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Reconstruyamos el templo que es la Iglesia, que somos nosotros!

Juan Molina

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Los manuscritos del Mar Muerto y el título mesiánico Hijo del Hombre (I). Algunas preguntas y respuestas (IX) (914)

Antonio Piñero

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Excluidos social y religiosamente

Javier Velasco y Quique Fernández

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El porqué los salafistas yihadistas atacan a los trabajadores humanitarios. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

No más mentiras

No más mentiras

Deuda, deuda y que pague "Rita"

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Rafael Torres- Salgan las masas, los niños primero

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (21)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Nosotros, los García

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Cuatro piezas por el precio de una

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Los brigadistas inventaron a Frida Sofia: SEP

Efrén Mayorga

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Trapero or Trapote? That is the Catalonia question.

Chris Gonzalez -Mora

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela La Guillotina que es Caracas Caiga Quien Caiga por @angelmonagas

Angel Monagas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nuevo obispo para la diócesis de Ciudad Guzmán, México

Guillermo Gazanini Espinoza

Poemas

Poemas

No, no es muy agraciado y su rostro que es de piedra,

José Pómez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

Prefiero encender una vela, a maldecir las tinieblas

Mundo Mejor

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital