Proceso de Akdeim Izik: y Bardem rompió el bloqueo informativo

Permalink 18.02.13 @ 01:57:48. Archivado en África

En la madrugada del 17 de febrero un tribunal militar marroquí dictó sentencia contra un grupo de saharauis del campamento de Akdeim Izik. La sentencia ha sido tan brutal como lo fue la destrucción del campamento. Sin embargo, los medios españoles han ocultado este proceso. Con lo que no se contaba es con Javier Bardem. Gracias a él la estrategia de ocultación ha quedado al descubierto.

El proceso contra un grupo de saharauis del campamento de protesta de "Akdeim Izik" ha durado más de una semana. El juicio y la sentencia constituyen toda una cadena de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí.

El proceso ha sido lo suficientemente importante como para que las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido y de Suiza enviaran observadores. Por cierto, la embajada de España, potencia administradora del Sahara Occidental, no ha debido considerar necesario, relevante u oportuno enviar un observador.
Había, sí, periodistas españoles, pero NINGÚN MEDIO ESPAÑOL ha informado sobre este proceso. Y ello a pesar de que, repito, trataba sobre el acontecimiento político más importante habido en los últimos 37 años en el Sahara Occidental, una colonia de la que España sigue siendo la potencia administadora. Un silencio demasiado espeso como para no pensar en un bloqueo informativo.

Pero hubo algo que escapó a los cálculos de quienes diseñaron esta estrategia de bloqueo informativo.
El mismo día en que con nocturnidad un tribunal militar dictó, sin pruebas dignas de ese nombre en n Estado de Derecho, varias penas de prisión perpetua y otras de 25 y de 20 años de prisión contra ciudadanos saharauis, también se dictaba otro veredicto: el de los premios Goya.
Y lo que los responsables de la estrategia de bloqueo informativo no calcularon fue que el premio al mejor documental recayera en una obra de Javier Bardem sobre el Sahara Occidental. Un documental que, por cierto, no fue proyectado en las salas comerciales de numerosas localidades....
Al recoger el premio, Bardem habló de los presos y de la inicua sentencia y toda la estrategia del bloqueo informativo se vino abajo.
¿Cómo justificarán ahora los medios ante su público el silencio cómplice durante el proceso?


Bookmark and Share

Comentarios:
Querido Carlos: Te felicito por tus extraordinarios artículos donde demuestras no sólo tus dotes como experto jurídico sobre éste problema de descolonización sino también tu profesionalidad periodística.
Tuve el honor de ser invitada con otra mujer saharaui a la Gala de Los Goya en la noche del domingo pasado en Madrid. Las dos saharauis fuimos principalmente para apoyar la candidatura de Mejor Película Documental "Los Hijos de Las Nubes" y con una impotencia total por la rabia y la decepción por las ignominiosas condenas de los 25 Héroes de Gdeim Izik, sin embargo cuando oímos las vibrantes palabras del valiente y solidario actor Javier Bardem tuvimos una gran alegría y un inmenso regocijo ya que ese vano intento de silenciar la justa lucha del pueblo saharaui no podrán lograrlo puesto que existe todo un pueblo y millones de sus amigos en el mundo entero dispuestos a ayudarles a lograr esos objetivos sagrados como son la libertad y la justicia.
Enlace permanente Comentario por Zahra Ramdán 19.02.13 @ 10:37
Esta claro para los que seguimos el caso del pueblo saharaui, las torturas, falta de libertad y continuas violaciones de los derechos humanos que este pueblo sufre, nadie entiende salvo por la cuestión económica y hasta esta es insuficiente para la razón, el porque del silencio y la falta de humanidad del resto de países, por su pasividad, por cerrar los ojos ante este genocidio. Pero quiero desde aquí decir que algunos estuvieron, pendientes de las noticias del cómico juicio de Rabat, en tiempo real dieron cobertura de lo que sucedía y lo pusieron en la red, sólo necesitamos muchos, como el señor Bardem, para ganar esta injusticia, que provoco España, y el resto del mundo consiente. VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI.
Enlace permanente Comentario por Antonio Piñeiro Fernández 18.02.13 @ 21:30
Lo del asunto del Sahara, es consustancial a la política del avestruz y de la cobardía que ha mantenido siempre España respecto al Sahara y no solo en la ignominiosa dejación y traición cuando la entrega a Marruecos de un territorio próximo pero no suyo.
Es sarcástico decir que ahora España se vea involucrada en un proceso de descomposición y fragmentación frente a un Marruecos cada vez más próspero, al que ayudamos a expansionarse y por tanto a ser mucho más grande que España y al que le brindamos poseer acceso a las potenciales riquezas que encierra un Sahara aún por desarrollar y explotar sus riquezas.
Lo más vergonzoso es ver como Portugal tuvo la gallardía y la valentía de no reconocer a Indonesia la invasión del que fuera su territorio del Timor oriental, al que le otorgó su efímera independencia que les duró quince días antes de ser invadida. Pero Timor no era Kuwait ni Indonesia Irak. Portugal estuvo denunciando a Indonesia ante la ONU y rompió relaciones con Indonesia, perseveró y junto con Australia, consiguieron que Timor fuera un estado independiente, libre y de cultura lusa. Lo mínimo que España debería de haber hecho es traspasar la administración a la ONU.

¡Qué paradoja...! La que nos espera, para la Ex-España emparedada entre dos naciones francófonas, dominando por el sur, Marruecos y por el norte Francia. Lo mismo que en Hispanoamerica el poder anglosajón, aliado con el luso. Dominaron a Hiapanoamerica. Aquí se producirá la consabida pinza francófona. Si nos traicionamos a nosotros mismos, cómo no íbamos a traicionar a quienes fueron nuestros compatriotas saharauis, por un corto espacio de tiempo que si se hubiera prolongado habría llevado hoy en día a proseguir el hermanamiento que tenemos con Hispanoamerica. Hoy el Sahara es a su vez territorio francófono y no hispano, al igual que lo es el Rif y quizás termine por serlo la Guinea Ecuatorial.

MUY SABIAS PALABRAS
C.
Enlace permanente Comentario por Avergonzado y abochornado de ser español. 18.02.13 @ 20:30
No creo que los medios justifiquen ese ocultamiento. O harán como si nada hubiera ocurrido o hablarán del respeto a las sentencias judiciales y todo eso. Lo que está claro es que se ha producido un hecho gravísimo y como es norma en los gobiernos españoles, no harán nada o actuarán a favor del sultán.
Lo que sería interesante conocer con detalle es, a cambio de qué el gobierno español actúa así. Y estoy seguro que por amor al arte no es.
Es absolutamente repugnante que un gobierno de una nación europea y democrática sea cómplice activo de tales barbaridades, olvide sus responsabilidades y contribuya al mantenimiento en el poder de un régimen feudal y corrupto.

Estimado Antonio,
la pregunta no sólo es "a cambio de qué el gobierno español actúa así", sino también "a cambio de qué LOS MEDIOS ESPAÑOLES actúan así".
Todo parece indicar que la magnitud del silencio es proporcional a la retribución.
C.
Enlace permanente Comentario por Antonio 18.02.13 @ 13:23
Estimado Carlos, si la causa saharaui no tuviera gente de su talla y la de Bardem nos hubieran enterrado, hace tiempo, en el baúl de los recuerdos.
No encuentro palabras para agradecer a Javier por este gesto tan noble y tan solidario en momentos que millones de espectadores estaban viendo la ceremonia de los Goyas,y ante la set-jet de la cultura....Javier les recordó la triste realidad que sigue viviendo un pueblo que fue hasta ayer colonia española.
Chapeau SEÑOR BARDEM.
Enlace permanente Comentario por Malainin Mohamed 18.02.13 @ 11:41
Pues yo mantengo que este tipo de procesos y sentencias perjudica gravemente al régimen marroquí y su "cacareada" apertura y democratización.
Como se ha demostrado que todo esto es mentira,a los gobiernos que le apoyan no les interesa que se vea claramente,y de ahí el bloqueo informativo realizado por los medios afines al gobierno y a la oposición.
Por cierto,nosotros realizamos un pase del documental en un ciclo de cine organizado por la UNED con gran éxito de público.
Saludos solidarios.

Miguel,
yo hablaba de salas comerciales, donde creo que ha habido un boicot al documental de Bardem.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 18.02.13 @ 09:22

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Comer bien sentado: un libro que marida la gastronomía con el buen diseño

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Hay que hacer el esfuerzo de hallar tiempo

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Traer yihadistas a España

Manuel Molares do Val

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#19Feb ASI AMANECE VENEZUELA Escuchela Sin Censura los titulares y sus comentarios

Angel Monagas

Teología sin censura

Teología sin censura

Profesión y vocación

José Mª Castillo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Las edades del hombre

Josemari Lorenzo Amelibia

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El placer de escribir

Miguel Ángel Violán

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La última "primera misa" de Ernesto Cardenal

Pedro Miguel Lamet

Hermosillo

Hermosillo

"El Chapo" organizó reunión de capos.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ernesto Cardenal (1925-)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

EL FERROCARRIL CHINA MADRID EL MÁS LARGO DEL MUNDO Y...

Antonio García Fuentes

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Todo sigue igual (los independentistas mandan)

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Una mañana roja y gualda

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Aria de Eliza

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Miguel Piloto, profesor indígena: “Los sacerdotes tienen que conocer mejor las culturas indígenas”

Luis Miguel Modino

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

« Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso »

Pedro Langa

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Como una cueva llena de silencios

Manuel Mandianes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Es una vergüenza!

Vicente A. C. M.

Buenas noticias

Buenas noticias

Sin esperar nada

José Antonio Pagola

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital