Proceso "Akdeim Izik": Marruecos viola el IV convenio de Ginebra

Permalink 11.02.13 @ 02:04:48. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Un tribunal militar de Rabat está juzgando a varios saharauis que se manifestaron pacíficamente en su propio país. El ejército de ocupación marroquí primero intentó evitar que los saharauis se sumaran a esta protesta pacífica realizada en su propio país. Consecuencia de esta táctica fue el asesinato del niño saharaui Nayem el Garhi. Ese asesinato, y otros cometidos por el ejército marroquí en Akdeim Izik, a día de hoy, está impune y no consta que Marruecos lo esté investigando. Días después, el 8 de noviembre de 2010, el ejército de ocupación marroquí en el Sahara Occidental destruyó violentamente el campamento y todas las pertenencias de los saharauis. En el reino del cinismo más siniestro ahora un tribunal militar juzga a los saharauis víctimas de la agresión militar marroquí considerándoles "agresores". El proceso, a mi entender, no sólo es un insulto político, sino que creo que viola el IV Convenio de Ginebra que protege a las víctimas civiles de conflictos armados.

I. AKDEIM IZIK, EL EJÉRCITO MARROQUÍ AGREDE AL PUEBLO SAHARAUI
Recordemos los hechos.
En octubre de 2010 la población civil saharaui empezó a formar un campamento de protesta en su propio país, el Sahara Occidental. A tal efecto, comenzaron a plantar tiendas de campaña en las cercanías de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.
Viendo la amplitud de la protesta (en el campamento se llegó a juntar una quinta parte de toda la población saharaui residente en la parte ocupada por Marruecos del Sahara Occidental) el majzen dio orden de bloquear el campamento y de disparar a matar a todos los que se unieran a él.
El 23 de octubre de 2010, un grupo de saharauis quiso unirse, pacíficamente, al campamento. El ejército marroquí lo tiroteó. El resultado fue la muerte casi inmediata del niño Nayem el Garhi. Algunos meses después, y como resultado de las lesiones sufridas en esa agresión, y de la falta de atención médica, falleció también Jadiyetu Ebhaia.
Posteriormente, y tras la destrucción del campamento, las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron a una persona de nacionalidad española, Baby Hamday.

Estos asesinatos no están siendo investigados por el gobierno marroquí. Los crímenes del majzen contra la población civil saharauis quedan impunes. Esto es una violación evidente de los derechos humanos.
En cuanto al asesinato del ciudadano español, la Audiencia Nacional renunció a investigar el caso porque, decía, está abierta una causa en los tribunales marroquíes... hasta hoy en la que NADA se ha hecho para depurar las responsabilidades por ese asesinato de esa persona saharaui-española.

El Parlamento Europeo aprobó, el día 25 de noviembre de 2010 una importante resolución en la que condenaba el bloqueo informativo ordenado por las autoridades de ocupación en torno al Sahara Occidental y reclamaba una investigación independiente.
El gobierno marroquí ha impedido una investigación independiente sobre los hechos.

II. AKDEIM IZIK, EL PUEBLO SAHARAUI CALUMNIADO POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN MARROQUÍES Y SUS CÓMPLICES
Para justificar la atroz agresión al pueblo saharaui, las autoridades de ocupación marroquíes alegaron que el campamento de Akdeim Izik, un campamento pacífico, estaba infiltrado por agentes de, nada más y nada menos, que "Al Qaida".
Las autoridades de ocupación marroquíes viajaron a Madrid para difundir esta calumnia que fue rápidamente aceptada por el entonces ministro del Interior que no mostró la más mínima preocupación por exigir responsabilidades por el asesinato de un ciudadano español. Conviene recordar que el entonces ministro de Interior es el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y conviene recordar que el señor Rubalcaba permitió que pisara el Ministerio del Interior de España sin ser detenido un criminal perseguido por las justicias francesa y española, el general Hosni Benslimán.
El espectáculo no podía ser más grotesco. Un sujeto como Benslimán perseguido por la justicia francesa y española por graves crímenes... era recibido en una delegación marroquí que acusaba a las víctimas de la destrucción del campamento de Akdeim Izik de ser miembros de "Al Qaida".
La calumnia duró poco: el Departamento de Estado USA desmintió oficialmente que hubiera tal infiltración de "Al Qaida".

III. PROCESO DE AKDEIM IZIK: VIOLACIÓN DEL IV CONVENIO DE GINEBRA
Varios ciudadanos saharauis están siendo juzgados por el "Tribunal permanente de las Fuerzas Armadas Reales" de Rabat.
Ahora bien, el IV convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, ratificado por Marruecos y que es un elemento esencial del Derecho Humanitario establece algunas condiciones para poder someter a civiles de un país ocupado a la justicia militar del país ocupante.

En primer lugar, debe destacarse que los procesados debían estar detenidos en su país, el Sahara Occidental.
Sin embargo, han estado detenidos en el territorio del país ocupante, Marruecos y han estado internados en la cárcel de Salé (Marruecos) donde han sido objeto de violaciones.

El artículo 76 del IV Convenio de Ginebra dice:
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado.
Recibirán la asistencia médica que su estado de salud requiera.
También estarán autorizadas a recibir la ayuda espiritual que soliciten.
(...)
Habrá de tenerse en cuenta el régimen especial previsto para los menores de edad.
Las personas protegidas detenidas tendrán derecho a recibir la visita de los delegados de la Potencia protectora y del Comité Internacional de la Cruz Roja, de conformidad con las disposiciones del artículo 143.
Además, tendrán derecho a recibir, por lo menos, un paquete de socorros al mes.

En segundo lugar, los procesados deben ser juzgados en su propio país, el Sahara Occidental, y por un tribunal no político.
Sin embargo, están siendo juzgados en Marruecos, fuera de su país, y por un tribunal cuya composición ha sido determinada por el poder político.
El artículo 66 del IV convenio de Ginebra dice:

La Potencia ocupante podrá someter a los acusados, en caso de infracción de las disposiciones penales por ella promulgadas en virtud del párrafo segundo del artículo 64, a sus tribunales militares, no políticos y legítimamente constituidos, a condición de que éstos funcionen en el país ocupado. Los tribunales de apelación funcionarán preferentemente en el país ocupado.

En tercer lugar, Marruecos no ha permitido que los detenidos puedan estar asesorados por un sustituto de la potencia protectora, tal y como previene el artículo 11, en relación con el artículo 9, ambos del IV Convenio de Ginebra:

Las Altas Partes Contratantes podrán convenir, en todo tiempo, en confiar a un organismo que ofrezca todas las garantías de imparcialidad y de eficacia, las tareas asignadas en el presente Convenio a las Potencias protectoras.
Si algunas personas protegidas no se benefician, o ya no se benefician, por la razón que fuere, de las actividades de una Potencia protectora o de un organismo designado de conformidad con lo estipulado en el párrafo anterior, la Potencia detenedora deberá solicitar, sea a un Estado neutral sea a tal organismo, que asuma las funciones asignadas en el presente Convenio a las Potencias protectoras designadas por las Partes en conflicto.

IV. ALGUNAS POTENCIAS OBSERVAN ... Y OTRAS MIRAN PARA OTRO LADO
Este proceso está siendo observado por representantes diplomáticos de los Estados Unidos de América y del Reino Unido.
Sin embargo... hay Estados y organismos que no quieren observar.
- no hay ningún observador acreditado, que yo sepa, en representación de la misión diplomática de España, potencia administradora del Sahara Occidental y Estado del que era nacional una persona asesinada tras la destrucción del campamento;
- no hay ningún observador acreditado, que yo sepa, en representación de la misión diplomática de Francia, pese a que uno de los principales acusados está casado con una mujer de nacionalidad francesa de origen;
- no hay ningún observador acreditado, que yo sepa, en representación de la misión diplomática de la Unión Europea, pese a que Marruecos se comprometió a respetar los derechos humanos ante la Unión Europea en el acuerdo de asociación firmado entre ambas partes, a cambio de numerosas ventajas comerciales para los productos agrícolas marroquíes;
- no hay ningún observador acreditado, que yo sepa, en representación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pese a que los procesados organizaron el campamento para pedir que se celebre el referéndum y varios de los procesados están incritos como saharauis en el censo elaborado por Naciones Unidas para proceder al referéndum.

V. SILENCIO MEDIÁTICO ESPAÑOL: ¿CASUAL?
Un proceso tan importante apenas está cubierto por algunas páginas web: como la de Western Sahara Human Rights Watch y la de Poemario por un Sahara Libre.
Y ello a pesar de que entre los observadores a este juicio se hallan los eurodiputados Willy Meyer y Antonio Masip. Meyer ha calificado este juicio de "pantomima"y ha dicho con razón que "la investigación criminal se debería realizar contra los responsables marroquíes que dieron la orden de disolver un campamento pacífico".
Sin embargo, a salvo de lo que ocurra en la prensa escrita del lunes 11, se puede constatar que NINGÚN PERIÓDICO ESPAÑOL DE TIRADA NACIONAL ha publicado información sobre este proceso. Un proceso sobre unos hechos que dieron lugar a que el Ejército marroquí asesinara a un ciudadano español.
¿Casual?


Bookmark and Share

Comentarios:
Desde el desconocimiento hago esta pregunta: Es imposible denunciar a la ONU por no incumplimiento de sus resoluciones? Es imposible denunciar Marruecos por crímenes contra la humanidad? Es imposible denunciara a Marruecos, al que no se le reconoce soberanía sobre el Sáhara? Es imposible denunciar a la UE por tener tratos comerciales con un país ilegítimo ocupante de un territorio, que en lugar de recibir los beneficios que le corresponderían como legítimos propietarios del bien lo único que reciben son palos? Carlos me podría resolver estas dudas. Y si es posible por qué no se hace?
Enlace permanente Comentario por Juana An. 16.02.13 @ 23:08
Si no ha salido publicado, España y Francia están ausentes, es que hay intereses económicos en juego. Gobierno, bancos, empresas y periódicos boicotean activamente cualquier publicidad. Por un lado este desdichado gobierno se amolda como es tradición al dictado del sultán para que no cree problemas. Las empresas influyen para no tener represalias y seguir ganando dinero. Y la salsa de este cocido es la generosidad del sultán y no sería descabellado afirmar que hay dinero, favores moviéndose discretamente en las alturas, en los lujosos despachos.
De ética y todo eso, nos olvidamos porque a la vista está que no existe ni se aplica. Ni aquí, ni mucho menos en Marruecos. Un estado feudal y terrorista desde siempre.
Un asunto, realmente repugnante. Gracias Carlos por este artículo, conforta mucho que siga habiendo personas como usted, que denuncian estos hechos.
Enlace permanente Comentario por Antonio 13.02.13 @ 00:15
Las preguntas son:

- ¿Qué órdenes recibirán los medios en España del gobierno del PP para no enviar a ningún corresponsal a Rabat para hacer la cobertura de este "juicio"-farsa mediático?

- ¿Qué regaló Marruecos a los periodistas auto-tilutados expertos en Maghreb y Sahara Occidental para no escribir ni una línea? ¿Qué intereses obscuros tienen estos famosos periodistas?

- ¿Dónde está el código ético del periodismo en España? ¿Y el profesionalismo?

Creo que todo este silencio informativo sobre este tema, es un ejemplo revelador de que la prensa en España no es libre y que está claramente controlada y manipulada por los gobiernos de turno, ahora el del PP.
En tiempo de Carnaval, creo que la máscara se les ha caído a los medios de comunicación en España, y todos nosotros sabemos, ahora, con CERTEZA ABSOLUTA, que sólo lemos y escuchamos cada dia la basura que que debamos leer y escuchar según de la voluntad de algún centro decisor político y del lobby marroquí en España.

¡La farsa en España por estos dias no sé si no es peor que en el reino fantasía de Marruecos!

Es evidente que algún día, no muy lejano, toda esta trama de promiscuidad va a caer por su podredrumbre. ¡La gente no es estúpida como suelen hacer creer! Mejor leer la prensa rosa que " El Pais" y "El Mundo" por estos dias... : la intox y la basura de la prensa rosa es más saludable.

Lo único que es cierto es la autodeterminación del Sahara Occidental, y que estos 24 prisioneros políticos de Akdeim Izik son ¡¡unos HERÓES!!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 11.02.13 @ 19:19
He leído los periódicos de hoy lunes y no he visto ninguna noticia sobre este juicio.
De todas formas no sé por qué denuncia sólo el silencio de la prensa de papel porque la prensa de internet tampoco se hace eco de esta información.
La verdad es que este silencio es una vergüenza. Hay demasiada corrupción en los medios.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 11.02.13 @ 13:47
Muchas gracias, Carlos, por tu apoyo a la justa causa del Pueblo Saharaui... Una vez más se pone en evidencia quién es quién: quién es, por una parte, el agresor, el violador, el déspota, el que no respeta el Derecho, el que denigra, etc... y por otra, quién es el agredido, la víctima de tanto atropello...
Gracias por explicar, tan meridianamente, todo lo que está pasando con este asunto que clama a todos los cielos.
Es una pena, no una casualidad, el hecho de que los Mass Media españoles se callen de este modo tan vergonzoso.

Lo justo es y será siempre que, como se reconoce en la ONU, se le dé la oportunidad al pueblo saharaui (y sólo al pueblo saharaui) para decidir su futuro mediante la LIBRE DETERMINACIÓN.

Sáhara Libre...
Enlace permanente Comentario por PeroXpera 11.02.13 @ 11:07
Querido Carlos,
Has hecho un análisis muy acertado.Que diferencia entre Portugal con Timor y nosotros en el Sáhara.
Enlace permanente Comentario por Pablo 11.02.13 @ 10:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Nuestra Madre Roma

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La nueva añada 2016 brinda la colección de vinos jóvenes de Vicente Gandía

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Va de escuchantes o "fósforos"

Ángel Sáez García

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Presentación en Granada de "La tarima vacía"

Javier Orrico

Observatorio para un espectador en ruta

Observatorio para un espectador en ruta

La España que no me hubiera gustado conocer

Ángel Gutiérrez Sanz

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 8º TO A 2ª Lect. 26.02.2017): Remando en favor del Amor

Rufo González Pérez

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

La gracia de la caridad de corazón procede del Padre

Carmen Bellver

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La otra cara que hoy se oculta.

Asoc. Humanismo sin Credos

No más mentiras

No más mentiras

LA FILOSOFÍA... ¡A LA HOGUERA! SOBRE GIORDANO BRUNO 1548-1600 (En su 400 aniversario)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Jesús fue revolucionario…, pero muy poco”. Jesús y la resistencia antirromana (XLV)

Antonio Piñero

Opinión

Opinión

Pedro Calvo Hernando - Pedro resucita con fuerza

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Las lágrimas convertidas en sonrisas

Sor Gemma Morató

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Cátedra del Apóstol San Pedro

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Aplausos fúnebres

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

¿Bailas la tarantela?

Jose Gallardo Alberni

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

ABRIRSE A LA CORRECCIÓN FRATERNA

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Escuchar a Jesús. Puntos de oración 22-2-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Ratifican en Comisiones a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EE.UU.

Efrén Mayorga

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

Cuaresma 2017

Mundo Mejor

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital