Rajoy: víctima y corresponsable del colapso del sistema de la Constitución de 1978

Permalink 04.02.13 @ 02:17:45. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Argelia, Economía

La situación actual de España es de colapso. Durante el año pasado parecía que el colapso era de naturaleza socioeconómica. Ahora el colapso es jurídico-político. No es el lugar de tratar de las causas ético-espirituales que explican el colapso socioeconómico y jurídico-político. El hecho es que el presidente Rajoy tuvo una última oportunidad de impedir esta situación y no lo ha hecho. Y esa omisión hace que su posición actual ante el "caso Bárcenas" tenga muy escasa credibilidad. Rajoy ha sido así, a la vez, víctima y co-responsable del colapso, parece ya que definitivo, del sistema de la Constitución de 1978.

He tratado, mucho, del asunto en este blog creo que desde un primer momento y, por eso, me considero legitimado para exponer la situación en este momento gravísimo.

I. EL COLAPSO DEL SISTEMA DE LA CONSTITUCIONAL DE 1978, YA ADVERTIDO A FINALES DE 2010
En una entrevista que se me hizo por el diario Público, EN DICIEMBRE DE 2010, hice unas afirmaciones que, sin embargo, aunque constan enviadas por escrito al redactor responsable de la entrevista, éste no debió considerarlas relevantes para el texto del artículo que publicó el día 2 de enero de 2011. En aquel momento escribí (29/30-XII-2010):

17· ¿Cree verdaderamente factible que en un plazo medio el sistema colapsaría de tal modo que haría inevitable la convocatoria de Cortes Constituyentes?
- Creo que el sistema ya ha colapsado. A mi juicio, existen muchos artículos de la Constitución que en este momento sólo son papel.
Ocurre que algunos tienen temor, a la vez que intereses, en que el modelo no cambie. Pero el hecho es que el modelo en aspectos
esenciales ya no es viable: valga por todos el caso del TC.

Unos meses después se produjo el 15-M. Y a raíz de ello escribí (19-V-2011):

El 15-M tiene muchos defectos, pero también virtudes. La principal: denunciar que el régimen político actual ya no sirve. Por eso creo un grave error no tomarse en serio lo que significa esta movilización popular que pienso que cierra el ciclo político iniciado el 15-J de 1977. Un proceso que expresa las enfermedades del régimen político de 1978.
(...)
El régimen político actual nace a partir de las elecciones democráticas de 15 de junio de 1977. Aquel día se eligieron unas Cortes Generales que decidieron hacer una Constitución, la actualmente vigente de 1978. Pero el régimen instaurado por esa Constitución está aquejado de graves enfermedades que las circunstancias han convertido en, quizá, terminales para el régimen político. Me voy a referir, ahora, a dos.

Primera enfermedad: la democracia de partidos.
(...)
Segunda enfermedad: la Constitución de papel
(...)

II. RAJOY RENUNCIA A ACEPTAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL ECONÓMICA.
Nadie puede a estas alturas cuestionar que la gravísima situación económica de España tiene como máximos responsables al ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero(no hay crisis en España, tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, etc.) y a sus ministros Pedro Solbes (aquel "genio" según algunos escribidores "entendidos") y Elena Salgado (la de los "brotes verdes"), así como al presidente del Banco de España nombrado por Rodríguez: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No son los únicos responsables pero sí son los máximos responsables.
Cuando Mariano Rajoy Brey gana arrolladoramente unas elecciones que fueron, sobre todo, un NO al zapaterismo, España está en una situación de emergencia económica nacional.
Sin embargo, pese al llamamiento que hice para que el traspaso de poder al nuevo gobierno fuera lo más rápido posible (26-XI-2011), Rajoy no mostró la mínima preocupación por acelerar al máximo los plazos.
Fue aquello un mal síntoma. Daba la impresión de que Rajoy no consideraba urgente el cambio radical que el pueblo había exigido.

III. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA ZAPATERIL
La renuencia a acelerar el traspaso de poderes pronto se explicó.
Es cierto que el gobierno de Rajoy ha hecho esfuerzos para contener una parte del gasto público, pero disparando el gasto en la partida relativa a la transferencia de dinero a entidades financieras quebradas.
Contrariamente a lo prometido, el gobierno de Rajoy realizó una política de continuidad del zapaterismo en varios aspectos:
- abaratamiento del despido;
- subida de impuestos;
- transferencia de dinero público a entidades financieras, en lugar de dejarlas quebrar.

IV. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA INTERIOR PSEUDO-ANTITERRORISTA ZAPATERIL
Contrariamente a lo prometido, el gobierno Rajoy asumió la política pseudo-antiterrorista zapateril como se muestra en varios hechos:
- El escándalo de la excarcelación de Bolinaga;
- la renuncia a promover la legalización de Bildu;
- el pase al olvido del "caso Faisán";
- el mantenimiento de la ideología de la "amenaza yihadista".

V. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA AUTONÓMICA ZAPATERIL
Aunque no hizo promesas en ese sentido, el gobierno Rajoy realizó una política de continuidad del zapaterismo en esta materia:
- mantuvo absurdas entidades, AJENAS A LA LEY Y A LA CONSTITUCIÓN, políticamente muy dañinas como la "Conferencia de presidentes autonómicos";
- mantuvo el protocolo establecido por Rodríguez para las visitas de presidentes autonómicos, claramente orientado a desnacionalizar España;
- mantiene, al menos hasta el momento, una inaceptable pasividad ante el desafío separatista.

VI. RAJOY ASUME LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTCA EXTERIOR ZAPATERIL
Contrariamente a lo prometido, Rajoy decidió asumir la política pro-marroquí de los gobiernos del PSOE:
- decidió mantener el apoyo del gobierno Rodríguez al acuerdo agrícola de la UE con Marruecos firmado en 2010, renunciando a impugnarlo ante el Tribunal de justicia de la Unión Europea debido a su más que posible ilegalidad al permitir a Marruecos comercializar productos del Sahara Occidental ocupado. Recordemos que en su día el propio Rajoy en la oposición denunció ese acuerdo. El papel del ministro Arias Cañete es singularmente grave;
- decidió mantener la apuesta por la tiranía alauita, contra el pueblo saharaui, llegando al extremo de ser el único país del mundo occidental que apoyó al rey Mohamed VI en su insolente pretensión de censurar al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Una pretensión que cayó en el mayor de los ridículos. El papel del ministro García Margallo en este punto es especialmente triste;
- decidió mantener la delirante "Alianza de civilizaciones".

VII. RAJOY, VÍCTIMA Y CORRESPONSABLE DEL COLAPSO DEL SISTEMA
Tras el fiasco del PP en las elecciones andaluzas de marzo de 2012, en este blog advertí que el PP pagaba en las urnas el haber asumido una política de continuidad del zapaterismo. Mi advertencia cayó en saco roto.
Sería falso y, por ello, injusto, culpar a Rajoy y a su gobierno de haber generado la crisis económica con su corolario social. Pero no es menos cierto que Rajoy no ha tenido prisa por afrontar la situación y que sus medidas en este terreno son, en varios respectos, continuistas de las zapateriles, haciéndose así cómplice.
Sería injusto culpar a Rajoy de haber generado el desastre autonómico. Pero no es menos cierto que a día de hoy muy poco se ha hecho para evitarlo.
Sería injusto culpar a Rajoy de haber ideado una política exterior contraria a los intereses de España. Pero no es menos cierto que él ha asumido esa política en lugar de haber optado por otra acorde con nuestros intereses.

Ahora Rajoy se enfrenta a graves acusaciones de corrupción. Puede ser la víctima política más importante que se cobre la corrupción en España. Pero no es menos cierto que nada hizo él antes para poner en su sitio, sin ir más lejos, a Su Majestad el rey antes de haber ido a la famosa cacería de Botswana.

No sé si Rajoy va a ser una víctima justa o injusta de estas acusaciones de corrupción.
Lo que sí sé esas acusaciones tienen ahora más fuerza porque él no hizo nada, antes, para ganar credibilidad en la lucha no sólo contra la corrupción sino contra el colapso del sistema.


Bookmark and Share

Comentarios:
Hay que ponerles en evidencia para quitarles la impunidad, que material hay mucho.
Enlace permanente Comentario por victor 08.02.13 @ 22:09
Estimado Carlos, voy siguiendo su blog desdde hace tiempo, porque me interesa especialmente el análisis que realiza en relación a la región del magreb, el cual me ayuda a entender lo que ocurre en este lugar del mundo. Sin embargo en relación con la política española, tengo la impresión de que omite usted en su análisis factores que han sido determinantes para la situación que crisis que vivimos hoy día. Estoy muy de acuerdo en que la crisis institucional tiene su origen en los pactos de la Moncloa. Sin embargo en lo tocante a la economia, me parece desatinado plantear que los principales responsables de crisis son Zapatero y sus ministros de conomia. Quizá conozca usted los trabajos de Vicenç Navarro o Juan Torres Lopez, representativos de un ampllísimo sector de economistas, muchos de ellos vinculados a la organización ATTAC.
Señalaré únicamente que la política económica de Zapatero fue durante su mandato absolutamente continuista con la heredada del gobierno de Aznar. El arqui...
Enlace permanente Comentario por Pere Feliu 07.02.13 @ 11:53
Coincido con usted, Profesor. El sistema político está colapsado. Pero ¿y la alternativa? Un proceso constituyente podría ser nefasto dada la situación económica de España. Para mí lo apropiado es un gobierno de concentración PP-PSOE que vaya en una dirección clara: respaldo al Gobierno en lo económico, reducción del número de ayuntamientos a la mitad (por unión forzosa o no)y que esté vigente ya en las próximas municipales y cambio en la Ley Electoral para que la lista más votada pueda gobernar sin los apoyos de los partidos nacionalistas. Suena quimérico pero sería altamente deseable.
César
Enlace permanente Comentario por César Romero 06.02.13 @ 16:54
Si estábamos mal, tanto en el campo económico como en el político-territorial y en el social, el caso Bárcenas ha venido a colmar el vaso. Creo que sería un buen momento para limpiar a fondo este país. El problema es ¿quién le pone el cascabel al gato?, cuando la corrupción está generalizada, no solo en las instituciones y partidos políticos, si no, también, en la propia sociedad. Como decía Jesucristo "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". ¿No es la economía sumergida una forma de corrupción?¿Pagamos el IVA cuando llamamos al fontanero?¿Declaramos escrupulosamente en el IRPF?. Pero esto no quita para que si no se aclara de inmediato el asunto Bárcenas, el gobierno tenga que dimitir. Por otro lado, que en el PP haya corrupción era algo esperado, está en su ADN, pero ¿y que decir del PSOE y de los "100 años de honradez"? (¡la gran esperanza de regeneración!). Eso si que ha sido nefasto y desmoralizante para la sociedad española.
Enlace permanente Comentario por Tavasco 05.02.13 @ 12:00
Coincido con su análisis. Tenemos la enorme desgracia de tener en el poder a unos botarates, que compiten con los del anterior gobierno en inepcia. En ambos casos, con un "premier" que reúne todas las características de lo que no debe ser un líder.
La situación actual es muy difícil y los dos grandes partidos o no saben o no valen para enderezar el rumbo. Si añadimos los problemas graves de la monarquía, el cuadro es aterrador.
Otro problema añadido es la incapacidad total de comunicación con los gobernados. Viven aislados en sus altas torres y hasta da la impresión de que no les interesamos para nada, excepto para votarles y seguir en el poder. Ministros en los que se evidencia ese desprecio, todos. En las cúpulas de los partidos, lo mismo y adobado con una corrupción bestial. Ya no se si hay alguna institución del estado que se libre.
Un sombrío panorama por delante.

Pavoroso.
Y no se olvide del TC, cuyo prestigio anda por los suelos.
C.
Enlace permanente Comentario por Antonio 04.02.13 @ 21:56
Profesor:
¿me permite un resumen de este artículo en el lenguaje de la calle?
Lo peor de Rajoy es la sensación de estar permanentemente mirando hacia otro lado como si no pasase nada o no quisiese ver lo que hay.

P.D.: Cuando estudiaba en Santiago recuerdo de coincidir mucho con usted en la cafetería Lembranza.

Gracias por el comentario y el recuerdo.
C.
Enlace permanente Comentario por César 04.02.13 @ 13:38
Así es. Añado varias cuestiones que hacen a Rajoy corresponsable del desastre zapateril:
- Leyes de ingeniería social de ZP: matrimonio homosexual, cuyo dictamen del TC fue recibido con alivio por el PP a pesar de haber sido este partido quien interpuso recurso; ley de la memoria histórica, que por ahí sigue; ley del aborto,que sigue sin ser modificada de uan vez...
- Incumplimiento total de medidas de apoyo al emprendedor y a las PYMES como el retraso del pago del IVA hasta el cobro de las facturas, algo que ahoga a todo profesional que quiere trabajar legalmente y premia al chollista que no hace factura. No favorecimiento de la contratación de parados mediante el descuento de pagos en S. Social durante un tiempo...

En definitiva un perfecto desastre que hace a Rajoy igual o peor que ZP.

Gracias.
Unos añadidos muy pertinentes.
Aclaro que la sentencia del TC sobre el llamado matrimonio homosexual (a mi juicio, técnicamente, muy mala) RECONOCE que una ley que no permita el llamado matrimonio homosexual es PERFECTAMENTE CONSTITUCIONAL.
C.
Enlace permanente Comentario por Enrique 04.02.13 @ 10:09

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital