Los derechos humanos en el Sahara Occidental, a estudio en el Senado francés

Permalink 03.02.13 @ 02:05:30. Archivado en Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El Senado francés ha albergado un importante congreso sobre el Sahara Occidental. El problema del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha sido el objeto de una apretada jornada de estudio celebrada el 2 de febrero de 2013 en el Senado francés. La iniciativa de la senadora Leila Aíchi, se inscribe en la línea ya apuntada el año pasado con la jornada de estudio sobre el Sahara Occidental organizada en la Asamblea Nacional francesas el 3 de abril de 2012, a iniciativa de diputado Jean Paul Lecoq. Ambos, a pesar de tremendas presiones, han dado testimonio en el parlamento francés de que la opinión pública francesa muestra un creciente interés por el conflicto del Sahara Occidental.

La jornada de estudio del Senado permitió escuchar las exposiciones de numerosos expertos que trataron la cuestión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental desde diversas perspectivas.

Tras las presentaciones de rigor, la primera intervención corrió a cargo de Erik Sottas, antiguo secretario general de la OMCT (Organización Muncial Contra la Tortura). Sottas formó parte de la misión que la Fundación Robert Kennedy envió al Sahara Occidental para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el territorio. Sottas analizó el informe preliminar y la importancia de la visita de Christopher Ross al Sahara Occidental, donde recibió a destacados líderes saharauis defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados. Igualmente dio su testimonio sobre la misión realizada por la Fundación Robert Kennedy relatando cómo las fuerzas de ocupación marroquí llegaron a golpear brutalmente a una mujer saharaui en presencia de la delegación de la Fundación. Esa mujer padeció gravísimas heridas que motivaron su hospitalización.

A continuación, tomó la palabra Jean-Luc Onchelinx, antiguo funcionario de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental que habló de la presión que Marruecos ha ejercido sobre la MINURSO desde 1991.

Después llegó el turno de varios parlamentarios con la contribución de Jens Holm, parlamentario sueco que recordó que en la tradición democrática sueca una resolución del parlamento debe ser cumplida por el ejecutiva, a propósito de la resolución que reclama al ejecutivo el reconocimiento de la República Saharaui (RASD) como Estado libre y soberano. Señaló, a este respecto, que las opiniones públicas de los países libres, pueden provocar dinámicas que lleguen a superar los intereses de las grandes potencias.
En el mismo contexto intervino la eurodiputada Nicole Kiil-Nielsen que trató sobre el trabajo que el Parlamento Europeo está realizando en favor del respeto del Derecho en el Sahara Occidental.

Para concluir la sesión de mañana se contó con la contribución de la profesora suiza Christianne Perregaux que hizo una penetrante exposición sobre la evolución del conflicto del Sahara Occidental indicando que, a su juicio, los años 2011 y 2012 han permitido asistir a dos acontecimientos que, a su juicio, suponen una auténtica revolución en la historia del conflicto del Sahara Occidental: la organización a finales de 2010 del campamento pacífico de protesta de Akdeim Izik (con la posterior aniquilación salvaje del mismo por el ejército marroquí el 8 de noviembre de 2010) y la primera visita al Sahara Occidental de un Enviado Personal del secretario General de la ONU: la visita de Christopher Ross en noviembre de 2012.

La sesión de tarde se inició con la exposición de Carlos Martín Beristain, que expuso ante el Senado su obra "El Oasis de la memoria". Un trabajo impresionante e impactante, que constituye una auténtica "causa general" contra la ocupación marroquí y que constituye la historia más y mejor documentada de las violaciones de derechos humanos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Una obra IMPRESCINDIBLE.

A continuación realizó su presentación Gianfranco Fattorini, representante en la ONU del "Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos" (MRAP) que hizo referencia al trabajo de la ya extinguida "Comisión de Derechos Humanos" de la ONU y del actual "Consejo de Derechos Humanos" de la ONU. Indicó que, si bien ningún Estado realizó observaciones sobre el Sahara Occidental cuando en 2008 Marruecos tuvo que presentar ante ese Consejo su informe sobre la situación de los derechos humanos, cuando Marruecos tuvo que volver a presentar su informe en 2012 hubo 11 Estados que realizaron observaciones críticas, si bien la presión diplomática marroquí hizo que en el informe final del Consejo estas observaciones críticas fueran eliminadas.

Tras la intervención de un representante de la "Asociación Marroquí de Derechos Humanos" (AMDH) el profesor de Antropología Sébastien Boulay realizó una interesante exposición sobre uno de los aspectos más dejados de lado al tratar de respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. A este respecto apuntó dos cuestiones básicas: la imposibilidad de poder usar la lengua autóctona saharaui, el hassanía en ningún tipo de actividad administrativa o educativa y la prohibición de establecer "jaimas" (un elemento simbólico y cultural central en la cultura saharaui) en numerosos lugares abiertos. Sin embargo, apuntó cómo la poesía hassanía se ha convertido en un poderoso instrumento de denuncia de la colonización y de los colaboracionistas con el ocupante.

Finalmente, después de la intervención de Said Ayachi, presidente del Comité Nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui intervinieron dos personas que han asistido como observadoras a la primera sesión del juicio que un tribunal militar del majzen ha organizado contra 24 saharauis que participaron en el campamento de Akdeim Izik. Se trata de Claude Mangin-Asfari, de nacionalidad francesa y esposa de uno de los 83 prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y de France Weyl, abogada.

Entre las intervenciones finales cabe destacar la de Alexandra Kapitanskaya, del Strategic Conflict Resolution Group, que en una breve y densa intervención trató, entre otras cosas de una de las más interesantes e importantes iniciativas que se han ideado para denunciar las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Me refiero al "crowdmap" sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Es de justicia felicitar a la senadora Leila Aichi y a la Asociación francesa de amigos de la República Saharaui (AARASD) por la organización de este evento que puede considerarse un gran éxito. Éxito por su celebración en el Senado Éxito por su organización. Y éxito por su contenido.


Bookmark and Share

Comentarios:
Merci pour la critique sensée sur blogdeumdraiga.blogspot.com.es. Moi et mon voisin ont été simplement prépare à faire quelques recherches à ce sujet. Nous avons eu un prendre un livre dans notre bibliothèque locale, mais je pense que j'ai appris plus de ce poste. Je suis très heureux de voir ces informations étant très partagés librement là-bas.
Enlace permanente Comentario por Paris escorte 09.02.13 @ 05:09
Carlos,
¿No crees que el regimen marroqui esta empezando a perder batallas no demasiado llamativas pero no por ello muy importantes?
Estoy hablando de
- la primera visita de un enviado personal, Christopher Ross, a las zonas ocupadas,
- la resolucion del Parlamento sueco,
- la visita al Sahara del relator de NN.UU contra la tortura,
- la visita del centro RFK a El Aaiun entrevistandose con activistas saharauis de DD.HH,
- las declaraciones de Ross en el sentido de condenar el status quo actual y decir que las partes que lo defienden cometen un grave error de bulto etc..

Sin duda, Miguel. Comparto tu impresión.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 03.02.13 @ 20:08
Sr.
Democracia no es lo que hay en España, sino Dictadura política. La dictadura política ocupa el espacio dejado por el Generalísimo. Seguimos en dictadura, hemos pasado de la militar a la política, pero seguimos sin ser reconocidos en derecho: Los partidos del monarca Rechazan el Reconocimiento de la Copropiedad Estatal del Individuo y Secuestran la Soberanía Política Individual. En España estamos castrados políticamente.

Así se cede el Sahara con sus ingentes recursos por los que cualquier estado está dispuesto a matar: USA, FR, UK, Marruecos, Rusia... Petróleo, gas, uranio, oro, diamantes, fosfatos, pesca, aguas marítimas, flora, fauna...

El caso de España es el del Saqueo Secular a un pueblo que lleva desde la independencia USA, perdiendo territorios, nación, y prestigio sin parar. ¿Cuándo Reconocerán en la Constitución
art 1º Que el individuo es Copropietario del Estado, Soberano político, facultado pleno para participar en los asuntos comunes y que la Constitución y el legislador están Sujetos a su Voluntad? ¿Nunca? ¿Y cómo le llamáis a eso, Democracia? Lo mejor es llamarle por su nombre Desgracia de un pueblo sometido a propios y extraños.

Sun Brider 010213 para NuevaTribuna.Es ...
Enlace permanente Comentario por sunbrider 03.02.13 @ 17:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Santander: Cómo mantener la esperanza activa en tiempo de crisis. Tiempo de tempestady arcoiris.

Emma Martínez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Los obispos brasileños se preparan para una Asamblea General que se prevé histórica

Luis Miguel Modino

En la frontera

En la frontera

El cristianismo no es irracional

Joaquín Iglesias

No más mentiras

No más mentiras

Cerbantes y el "Quijote" un año más

Antonio García Fuentes

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Iglesia de mártires

Pedro Langa

Teología hoy

Teología hoy

Discernir la paz y el conflicto

Rafael Luciani

Fe y vida

Fe y vida

¿Nos están cambiando la fe?

Consuelo Vélez

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Día del Recuerdo del Holocausto y de los Héroes de la resistencia

Guillermo Gazanini Espinoza

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Carta al Resucitado

Angel Moreno

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Deuda externa

Maximino Cerezo Barredo

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

El día en que actuó... y actúa

Juan José Arnáiz

Punto de vista

Punto de vista

Pendientes de La France

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La infelicidad española

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las 5 peores dietas que se pueden seguir de entre las que se habla este año

Juan Luis Recio

Ni el poder ni la gloria

Ni el poder ni la gloria

MUPE DE ELCHE, MUSEO ÚNICO CON EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO, NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL

Josep Esteve Rico Sogorb

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Fast and furious 8: madre mía...

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Yo me mondo con Edmundo

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Esperanza Aguirre, con la campaña de prevención: "Elijo ponerme arnés"

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital