Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia

Permalink 08.01.13 @ 01:18:12. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Galicia, Economía

El caso Baltar y el fin de Novacaixagalicia constituyen el último acto de las elecciones regionales gallegas de 21 de octubre. El primero ("caso Baltar") es una consecuencia del resultado de esas elecciones y el segundo ("caso de las cajas gallegas") se ha revelado como la causa fundamental de la convocatoria anticipada de las mismas.

I. EL FIASCO DEFINITIVO DE LA FUSIÓN, CAUSA OCULTA DEL ADELANTO ELECTORAL GALLEGO
Poco más de un mes tras las elecciones regionales, Bruselas hacía pública su sentencia sobre el Banco-caja gallego fruto de la fusión de las Cajas gallegas, promovida, provocada y dirigida por el gobierno de Alberto Núñez Feijoo y el grupo parlamentario que lo sostenía en el parlamento gallego. Como ha dicho Fernando González Macías, uno de los pocos periodistas gallegos que, después de consumada la fusión de las cajas gallegas, no ha estado intoxicando a sus lectores vendiendo el "cuento de la lechera" de la versión oficial sobre la fusión de las Cajas, se trata de "un punto y final que estaba cantado". Pero aunque estaba "cantado", las hemerotecas guardan el testimonio de quienes desde algunos periódicos de Galicia altamente subvencionados por la Xunta dieron el "cante" vendiendo un futuro exitoso para esta fusión que no podía sino fracasar.
¿Sabía Núñez cuál iba a ser el veredicto de Bruselas? Es muy probable que sí. Resulta poco creíble pensar que el Gobierno español no sabía, con dos o tres meses de antelación la decisión de Bruselas. Si esto fuera cierto (como resulta verosímil) el gobierno del PP habría advertido a Núñez de que habría que adelantar las elecciones porque la sentencia de Bruselas no podía esperar hasta marzo de 2013, fecha en que correspondía la convocatoria ordinaria de las elecciones. Si se sostuviera que el gobierno del PP no conocía lo que iba a hacer Bruselas con las Cajas estaríamos poco menos que reconociendo que el Gobierno de España, quinto país más importante de la Europa de los 27 no se entera de lo que se cuece en Bruselas. Algo difícil de creer.
¿Conocía el PSOE este veredicto? Teniendo en cuenta que uno de los responsables del mismo es el comisario socialista Joaquín Almunia Amman, parece probable que sí. Entonces la pregunta siguiente es si Alfredo Pérez Rubalcaba comunicó esta información al Psoe de Galicia... o no. En cualquier caso, conviene no olvidar que el PSOE de Galicia tiene una responsabilidad tan intensa como la del PP de Galicia en la desastrosa gestión de las cajas gallegas, pues entre los miembros del Consejo de administración de Caixa Galicia en la época en que esta caja se dirigió a la quiebra técnica había altos cargos del PSOE.
El hecho es que, si el PP conocía lo que iba a ocurrir... se ocultó la verdadera causa del adelanto electoral. Un ocultamiento del que el PSOE podría haber sido también cómplice.

II. EL "CASO BALTAR", CONSECUENCIA DEL RESULTADO ELECTORAL GALLEGO
La opinión pública ha asistido al enésimo escándalo protagonizado por la clase política. El "caso Baltar" o caso de los enchufes en la Diputación Provincial de Orense. El "Faro de Vigo" del 3 de enero de este año 2013 informaba, entre otras cosas, de esto:

El fiscal presenta una querella contra José Luis Baltar por prevaricar en contratos de personal
La decisión parte de las denuncias presentadas por el PSOE sobre la contratación de casi 200 trabajadores - Los socialistas las vincularon con el congreso del PP de Ourense

(...)
En la denuncia que presentaron en la Fiscalía Provincial, los socialistas detallaban los 115 contratos realizados en las semanas previas al congreso provincial del PP en el que se consumó el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, al frente del PP en la provincia de Ourense. El PSOE sostenía que esas contrataciones se firmaron para contar con los apoyos necesarios en el cónclave y de esa forma garantizar la continuidad de la dinastía familiar.

Ahora bien, poca gente recuerda estos días que, sobre los mismos hechos, el Fiscal general del Estado (dependiente del Gobierno del PP), en julio de 2012, había anunciado el archivo de la denuncia por corrupción contra Baltar "por falta de precisión"

La pregunta que cabría hacerse, por tanto, es la siguiente:
¿por qué en julio de 2012 (antes de las elecciones gallegas) el fiscal general dependiente del PP archiva una denuncia contra Baltar... y luego la Fiscalía se querella contra José Luis Baltar Pumar (Baltar senior) en enero de 2013 (después de las elecciones regionales)?
A mi juicio la respuesta es la siguiente: después de las elecciones, dado el resultado electoral, y una vez investido Núñez como presidente... Baltar y el "baltarismo" (personificado ahora en Xosé Manuel Baltar Blanco, "Baltar junior" o "Baltarín") no sólo dejan de ser necesarios... sino que son el principal objetivo a eliminar.

Expliquemos esto un poco más.

ANTES DE LAS ELECCIONES, se especuló insistentemente con un acercamiento entre Baltar y el ex-banquero Mario Conde. Las estrechas relaciones entre ambos son de dominio público. El archivo de la denuncia pudo haber sido debido a dos diferentes razones:
- por un lago, podría haberse producido a instancia del PP oficial como un "aviso" al grupo de Baltar frente a la eventual tentación de aliarse con el ex-banquero; de ser así, "a cambio" de que Baltar no se aliara con Conde se habría archivado la denuncia contra él.
-por otro lado, podría haberse producido bajo presión de Baltar que podría haber amagado precisamente con escindirse del PP, dejando a Núñez en minoría, para luego presentarse con el ex-banquero en las elecciones regionales.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES de 21 de octubre de 2012, como es sabido, hubo unos resultados según los cuales el partido liderado por Núñez consiguió 41 escaños (la mayoría absoluta fijada es de 38).
Es poco sabido, pero es un hecho, que Baltar y sus seguidores habían situado en las listas de Orense un cierto número de "fieles" en puestos de salida para, en su caso, poder "controlar" a Núñez en sus intentos, de sobra conocidos, de eliminar a Baltar y el baltarismo.
Ahora bien, la amplia mayoría absoluta del PP (a pesar de la pérdida de votos) y la subsiguiente investidura desactivaron el potencial del grupo de Baltar por dos diferentes razones:
- o bien porque, el sector "baltarista" controla menos de 4 diputados, con lo cual una eventual escisión del mismo no conseguiría hacer perder la mayoría absoluta de Núñez;
- o bien porque una vez ya investido Núñez resulta altamente improbable que se produzca una moción de censura exitosa, aunque el PP quedara sin mayoría absoluta, pues sería necesario que PSOE, el AGE liderado por Xosé Manuel Beiras y el BNG se pusieran de acuerdo con los diputados "baltaristas" en un candidato común para destronar a Núñez.

CONCLUSIONES.
Primera: en apenas tres meses, parece que se ha puesto de manifiesto lo que pudiera ser la causa oculta del adelanto electoral de Galicia.
Segunda: el resultado de las elecciones podría explicar la apertura de una investigación criminal, en apenas dos meses después de la investidura, contra Baltar y su grupo, el mayor enemigo político del presidente regional.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego (14-X-2012)

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Moi interesante análise..., (e moi deprimente)..., a corrupción soio atácase cando lle convén ao poder..., chegados eiquí e de ser así as cousas, case estou por poñerme de parte dos caciques e "corruptiños" tipo Baltar, cando os grandes chourizos vanse de "rositas"..., (Méndez, Mafo, agora Rato...)...
E penso que case, para atopar delincuentes, escomencemos por xuices, fiscais e avogados antes que polos sospeitosos habituais, (alcaldes, concelleiros de urbanismo e constructores)...

Pues creo que los indicios son que usted tiene toda la razón...
C.
Enlace permanente Comentario por Costadamorte 08.01.13 @ 18:31
Muy de acuerdo, especialmente con lo relativo a los baltares. Espectáculo lamentable de esta Justicia al servicio del poder hasta en la conveniencia, el momento y en las formas, ya no digamos en el fondo. Ahora veremos si se conforman con una simple pena de banquillo, o quieren ir más allá, porque el objetivo fundamental es el hijo, que no el padre.

Sí, es cierto.
Pero para cargarse al hijo tienen que cargarse al padre.
C.
Enlace permanente Comentario por Enrique 08.01.13 @ 09:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital