Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Última consecuencia (por ahora) de la guerra de Siria: ofensiva sobre Gaza

La guerra de Siria ya ha empezado hace meses a provocar efectos fuera de las fronteras de este país. Ya ha tenido consecuencias, sobre todo, en Líbano, pero también en Turquía, Jordania, Iraq e Israel/Palestina. A mi entender no sería posible entender la actual ofensiva de Israel contra Hamás sin tener en cuenta, entre otros factores, el «desenganche» de Hamás respecto a Siria, a raíz de la guerra civil, alimentada desde el exterior, que asola ese país.

I. LA ESTRATEGIA SIRIA ANTES DE LA GUERRA CIVIL ALIMENTADA DESDE EL EXTERIOR
Siria y Líbano tienen sus fronteras con Israel cerradas. Siria es, de entre los países que se enfrentaron a Israel en las guerras árabe-israelíes, el único que no había firmado la paz. Israel había firmado la paz con Egipto y con Jordania y había firmado acuerdos (que luego han sido en gran parte vaciados) con los palestinos liderados por Yasir Arafat. Pero no con Siria, con quien el enfrentamiento se centraba en la ocupación israelí de los Altos del Golán pertenecientes a Siria.
Siria es, notoriamente, un país mucho más débil militar y económicamente que Israel. La guerra de 1973 puso de manifiesto la vulnerabilidad de Siria, y de Damasco especialmente, en un enfrentamiento con Israel.
Para hacer frente a esa situación el gobierno sirio ideó una política de alianzas tendente a buscar elementos de presión sobre Israel. Esa estrategia se basaba en tres ejes:
1- Por un lado, se buscó la alianza con el Irán de los ayatolás para compensar el entendimiento inconfeso, pero real, de Arabia Saudí con Israel.
2- Por otro lado, y utilizando esa alianza con Irán, Siria apoyó en Líbano al «Partido de Dios» (Hezbollah, en su nombre árabe) para presionar a Israel en su frontera norte.
3- Finalmente, y también en alianza con Irán, Siria controlaba «longa manu» el «Movimiento de Resistencia Islámica» (HAMAS, por sus iniciales en árabe) en Gaza para hacer presión sobre Israel en su frontera sur, principalmente y además debilitar a la «Autoridad Palestina» socia de Israel y controlada por Arabia Saudí.

II. HAMAS ROMPE CON SIRIA Y SE ALÍA CON QATAR, DESPUÉS DE INICIARSE LA GUERRA CIVIL ALIMENTADA DESDE EL EXTERIOR.
El inicio en febrero de 2011 del conflicto sirio que, muy pronto, va a ser alimentado desde el exterior para que degenerara en una guerra civil brutal, no tuvo consecuencias en el esquema que Siria había trazado.
Los ejes 1 (alianza con Irán) y 2 (alianza con Hezbollah) no quedaron afectados, en buena medida porque la guerra ha ido degenerando, en gran medida, en un conflicto de religión y tanto Irán como Hezbollah representan una corriente religiosa (el islam chií) aliado del islam alauí que predomina en la elite del poder sirio. Por otro lado, la minoría religiosa cristiana en Líbano se halla dividida, habiendo un sector aliado con Hezbollah, lo que facilita que la minoría cristiana siria pueda también mantener un entendimiento con la minoría alauita.
El problema se produjo en el eje 3 porque HAMAS es un grupo islámico sunnita. Durante años no fue problemático que un grupo sunnita recibiera apoyo de Siria (alauí) y de Irán (chií). Pero la intervención exterior en la guerra civil siria imponía un enfrentamiento de los sunnitas más radicales (que son los que reciben el apoyo externo) contra los otros grupos religiosos.
En este contexto, HAMAS decidió romper con Siria. En febrero de 2012, el máximo dirigente de HAMAS decidía anunciar oficialmente lo que era ya un hecho desde bastantes meses antes: la decisión de romper con Damasco y apoyar a los rebeldes. El enfrentamiento entre HAMAS y el poder sirio había empezado en abril de de 2011, cuando el líder de HAMAS, Jalid Mishaal, cerró la oficina de HAMAS para trasladarse a Qatar. Mishaal fue con el tiempo siendo más agresivo contra Siria.
La ruptura entre HAMAS y Damasco dio un salto cualitativo cuando el 23 de octubre de 2012 HAMAS recibió, como un héroe, en Gaza a uno de los mayores enemigos de Siria: el emir de Qatar Hamad bin Jalifa Az-Zani que entró por la frontera terrestre con Egipto.

III. HAMAS QUEDA EN MANOS DE QATAR… Y EN MANOS DE ISRAEL
La ruptura de HAMAS con el eje Siria/Irán/Hezbollah y su alianza con Qatar ha constituido, para los palestinos de Gaza, un error fatal.
Era el momento adecuado para Israel para dar un golpe, quizás decisivo, contra HAMAS. Y la dirección política israelí, cuya inteligencia nadie puede cuestionar, lo ha aprovechado.
El golpe lo ha dado Israel, pero HAMAS se lo ha puesto muy fácil. Gaza empieza a percibir las consecuencias de la guerra de Siria.

POST-DATA (29-XII-2012)
Según informa Europa Press, «Un miliciano palestino de las Brigadas al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha muerto en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, mientras combatía en las filas de las milicias islamistas contra las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad».

ARTÍCULOS SOBRE LA CRISIS SIRIA EN ESTE BLOG
Salto cualitativo en la guerra de Siria con la intervención directa de Rusia y de Estados Unidos (17-IX-2015)
La hipocresía occidental en Siria alcanza una nueva cota (30-VIII-2014)
Siria, Obama o la guerra perpetua (8-IX-2013)
Siria: razones y sinrazones de una nueva fase de la guerra (28-VIII-2013)
Última consecuencia (por ahora) de la guerra de Siria: ofensiva sobre Gaza (16-XI-2012)
Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo (8-IV-2012)
USA: Marruecos y Siria: doble vara de medir para el mundo árabe (28-II-2012)
La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio (16-II-2012)
Siria y USA: ¿a quien quiere engañar Hillary Clinton? (9-II-2012)
Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)
Guerra de mentiras en el conflicto de Siria (30-IX-2011)
La crisis en Siria (31-VIII-2011)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído