Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Se ha convertido en secreto Mohamed VI al Cristianismo?

¿Se ha convertido en secreto Mohamed VI al Cristianismo? Así parece darlo a entender nuevamente, entre líneas, una información firmada por María Eugenia Yagüe en la edición del diario «El Mundo» del sábado 10 de noviembre de 2012. Una información muy importante y sobre la que ha caído un espeso manto de silencio. Y es que la eventual indiscreción puede desestabilizar gravemente el sultanato marroquí donde Mohamed VI tiene el título de «príncipe de los creyentes (musulmanes)» y donde el partido mayoritario que ocupa los puestos más relevantes del «Gobierno» (más nominal que real) es un partido integrista islámico. Estos son los datos.

I. EL DIARIO «EL MUNDO» DEL 10 DE NOVIEMBRE DEJA ENTREVER QUE MOHAMED VI ES CRISTIANO
El diario «El Mundo» en su edición del sábado, 10 de noviembre de 2012 [páginas 85-86 del enlace], publica un extenso artículo firmado por María Eugenia Yagüe en las páginas 16 y 17 de su suplemento «La Otra Crónica». Dicho artículo se dedica al matrimonio formado por Antonio José Muñoz y Valcárcel (alias «Kitín Muñoz») y Kalina Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo (alias «Kalina de Bulgaria»).
En la página 17 del artículo se dice que el llamado «Kitín» Muñoz y Kalina «de Bulgaria» se casaron en octubre de 2002 en una ceremonia oficiada según el rito católico aunque recibieron también la bendición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria.
Pero se añade algo más:

Cinco años después, nació el hijo de Kalina y Kitín, Simeón Hassan, en el Lozonets Hospital de Sofía. Era el primer miembro de la familia real búlgara que nacía en Bulgaria desde hacía 60 años. Recibió un bautismo ortodoxo y sus padrinos fueron la princesa Irene de Grecia y el rey Monamed VI de Marruecos. Kalina hizo entonces una profesión pública de fe en su país y en su historia familiar: «Deseo que mi hijo crezca en el ambiente en el que vivió mi padre antes de ser expulsado al exilio por los comunistas».

La noticia, en realidad, no es nueva. Ya en 2008, cuando fue bautizado Simeón Hassán Muñoz y Sajonia-Coburgo-Gotha la agencia EFE informó de que:

El otro padrino ha sido el rey Mohamed VI de Marruecos, pero al no poder asistir a la ceremonia, en el acto lo sustituyó Simeón de Bulgaria

La revista que pasa por ser la máxima especialista en cuestiones dinásticas, «Hola», nos ofrece detalles adicionales:

Sus padrinos de bautismo han sido Irene de Grecia, la hermana de la [reina Sofía] de España, el rey Mohamed VI, que al no poder asistir a la ceremonia ha sido representado por el Embajador de Marruecos en Bulgaria, y el rey Simeón.
(…)
El bautizo es el primero de los siete sacramentos ortodoxos, que marca la entrada en la fe de Jesús. En la Iglesia Ortodoxa el bautismo se realiza ante la presencia del Espíritu Santo, que es invocado por el Sacerdote, mediante especiales oraciones venerables. El oficiante no dice «Yo te Bautizo», como sucede en el Catolicismo Romano, sino «El siervo de Dios es Bautizado». Durante la ceremonia, tal y como el Señor fue inmerso en las aguas del Jordán (Mateo 3:16), se realiza una triple inmersión del niño en nombre de la Santísima Trinidad, que simboliza el entierro del «Hombre Viejo» y la resurrección del «Hombre Nuevo». Parte usual del rito incluye que el padrino regale una cruz de oro o de plata al niño, que debe llevar durante toda su vida.

Otra publicación especializada en asuntos dinásticos, el ABC, ofrece otros detalles adicionales:

El pequeño recibió las aguas bautismales en una ceremonia del rito ortodoxo celebrada por el obispo Evloguii. El padrino del santo sacramento debía haber sido el Rey Mohamed VI de Marruecos, pero por compromisos ineludibles y a petición suya, le sustituyó Simeón II. Asistieron al bautizo la Reina Margarita y los embajadores de España, Fernando Arias, y de Marruecos, El Gailami Dlini, entre otros.

Es decir, que según estas informaciones, aunque no estuviera presente, Mohamed VI aceptó ser el padrino de bautismo de un niño cristiano. No pudo asistir en persona a la celebración de tan importante sacramento pero estuvieron representándole en su papel de padrino su amigo Simeón de Sajonia-Coburgo y Gotha y el embajador de Mohamed VI en Bulgaria, El Gailani Dlimi. Pero el hecho es que ni Simeón ni el embajador marroquí eran los padrinos sino unos representantes del padrino.
Conviene aclarar que el embajador español que estuvo presente en Bulgaria es Fernando Arias González (actual Embajador de España ante Naciones Unidas) que no hay que confundir con otro Embajador que lo fue ante Naciones Unidas y Marruecos Fernando Arias-Salgado y Montalvo.

II. PARA SER PADRINO DE UN BAUTIZADO ES OBLIGATORIO ESTAR BAUTIZADO
El Bautismo del pequeño Simeón Hassán se celebró según el rito ortodoxo pero el bautismo, tanto si se celebra en forma católica como ortodoxa, tiene algunas exigencias en la figura del padrino que no dejan lugar a dudas: el padrino DEBE SER CRISTIANO.
En el caso de los cristianos católicos, el canon 874.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica no deja lugar a dudas. Se requiere que el padrino

sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir

En el caso de los cristianos ortodoxos las exigencias son algo diferentes, pero en lo esencial se requiere también que el padrino sea cristiano:

Los padrinos deben ser ortodoxos, piadosos y gente dedicada a la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.

III. PREGUNTAS IMPORTANTES
El bautizo de Simeón Hassan fue oficiado por un obispo ortodoxo, el obispo Evloguii, abad del Monasterio de Rila. No se trata de un clérigo cualquiera, sino, nada más y nada menos, que de un obispo.
De ello cabe deducir que tiene un conocimiento perfecto de las exigencias que tiene la celebración del sacramento del bautizo y, entre ellas, la de que el padrino sea un cristiano «ortodoxo, piadoso y dedicado a la Iglesia».
Es evidente que hubo de verificar si el padrino cumplía estos requisitos. Para ello, además, tenía para informarse no sólo al llamado «Simeón de Bulgaria» sino además al Embajador de Marruecos allí presente.

A la vista de todo esto las preguntas son básicamente estas.

Puede ocurrir que Mohamed VI siga siendo musulmán, en cuyo caso:

– ¿Advirtió el Embajador de Marruecos al obispo que su rey, Mohamed VI, no podía ser padrino porque era un musulmán y no un cristiano?

– Si el embajador hizo esa advertencia: ¿quien mintió a los medios de comunicación diciendo que Mohamed VI era el «padrino» del Bautismo?

– Si no se hizo esta advertencia: ¿no tiene nada que decir el obispo que impartió el sacramento?

– ¿Sabía la familia de «Simeón de Bulgaria» que Mohamed VI no era cristiano? Si es así, ¿por qué designaron para un sacramento tan importante a quien no podía serlo? ¿Consideran que deben pedir perdón a la Iglesia ortodoxa por ello?

Pero puede ocurrir también que Mohamed VI sea cristiano, en cuyo caso:

– ¿Debemos entender que Mohamed VI es cristiano en secreto y que, en concreto, es cristiano ortodoxo?

– ¿Fue convertido al Cristianismo por su amigo, el llamado «Simeón de Bulgaria»?

– ¿Puede seguir siendo Mohamed VI rey de Marruecos y «príncipe de los creyentes» (musulmanes)?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído