Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sahara Occidental: Angels Barceló desautoriza a García Margallo

El 28 de julio de 2012 el ministro García Margallo alarmó a la opinión pública. En tal fecha ordenó la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sudoeste de Argelia). Desde entonces, el ministro español se ha resistido a reconocer su error y a dejar de desanconsejar viajar a los campamentos de Tinduf. Ayer, 29 de octubre de 2012, quien ha viajado a esos campamentos ha sido la periodista de la cadena SER, Ángels Barceló. Y, por lo visto, no sólo ha hecho un programa excelente sino que parece que no ha corrido ningún peligro.

1. El ministro García Margallo se presta al juego del majzen y ordena la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos saharauis.
El día 28 de julio, el ministro García Margallo se prestó al juego del majzen que, desde hace años, pretende, insultando a la inteligencia, que el Frente Polisario es cómplice de la amenaza «terrorista».
La falta de credibilidad de la gravísima decisión del gobierno español se comprobaba con un simple cotejo entre las declaraciones que hizo el ministro el 28 de julio y las que hizo dos días después:
El día 28 de julio dijo:

El gobierno ha dado orden de iniciar esta operación tras tener indicios fundados, en los últimos días, que alertaban de un severo incremento de la inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros

El día siguiente, día 29 de julio, se operó la repatriación de todos… menos de un cooperante, Pepe Oropesa, que fue intimidado hasta el extremo de que se le hizo firmar un documento absolutamente asombroso por el que se comprometía a descargar al Gobierno de cualquier responsabilidad por lo que le pudiera acontecer en su persona y bienes mientras la recomendación de evacuación del Ministerio español no sea revocada con una frase escandalosa: «‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”, que es una confesión palmaria de que el Gobierno ha pagado hasta ahora en los demás secuestros.

El día 30 de julio, sin embargo, decía algo diferente:

Lo que el gobierno ha hecho una vez que tenía indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf. Verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente.

En su momento, analizando estas declaraciones, opiné lo siguiente:

Entre las primeras y las segundas declaraciones de Margallo hay sustanciales diferencias:
1- El día 28 había «indicios fundados» y «posibles actuaciones»…
pero el día 30 dice que el supuesto riesgo estaba «verificado hasta la extenuación».
2- El día 28 se hablaba de un supuesto «severo incremento de la inseguridad»…
pero el día 30 se dice que en realidad la supuesta amenaza era «inminente».
3- El día 28 se habla de supuestas amenazas «contra objetivos extranjeros»…
pero el día 30 se dice que era contra «cooperantes españoles».

¿es lo mismo un «indicio fundado» que algo «verificado»? ¿es lo mismo un «incremento de la inseguridad» que un hecho «inminente»? ¿es lo mismo hablar de objetivos «extranjeros» o sólo «españoles»?
Demasiadas y demasiado importantes diferencias en unas declaraciones…
La falta de coherencia entre ambas declaraciones exige que analicemos la cuestión. A mi juicio se pueden plantear dos hipótesis:
1- Margallo miente;
2- Margallo no miente, pero es un irresponsable.

2. Un cooperante español se queda… y desmiente con su presencia las palabras del ministro.
Como he dicho, tras las declaraciones del 28 de julio, un cooperante español, Pepe Oropesa, sometido a una brutal presión, prefirió creer a lo que veían sus ojos y no a lo que le decían del Ministerio y se quedó en Tinduf. Eso explica que el ministro el día 30 hiciera unas nuevas declaraciones, aún más fuertes que las del día 28, para intentar vencer la resistencia del señor Oropesa.
Oropesa, sin embargo, no cedió. Y cada día que pasaba era un desmentido a las declaraciones del Ministro.
Pocos días después, una delegación española, no dando credibilidad a las palabras del ministro, visitó los campamentos de Tinduf, comprobando que, en efecto, las palabras del Ministro no se correspondían con la realidad in situ. En un comunicado, solicitaron al ministro que reconsiderara, oficialmente, su decisión.

3. García Margallo se obstina en su política pro-marroquí.
Pese a que se había demostrado, CON HECHOS, que las palabras del ministro no se correspondían con la realidad, el ministro, un mes después de que varios cooperantes españoles volvieran a los campamentos de Tinduf, volvió a insistir en que el gobierno

mantendrá el aviso de peligro en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) en tanto no se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los cooperantes

4. Ángels Barceló desautoriza definitivamente al ministro.
La periodista española Ángels Barceló, que dirige el programa líder de la radio española en su franja de audiencia, ha mostrado ya en varias ocasiones su interés por la cuestión del Sahara Occidental.
En noviembre de 2010, hace casi dos años, después de la brutal aniquilación del campamento de Akdeim Izik en El Aaiún ocupado por las fuerzas militares del majzen marroquí, decidió viajar al Sahara Occidental ocupado para realizar su programa. Sin embargo, las autoridades de ocupación, la expulsaron del Sahara Occidental.
Ahora, pese a que, según el ministro, existe «peligro» en visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Ángels Barceló se ha desplazado a los mismos para realizar, íntegramente, su programa del día 29 de octubre. Un programa que no dudo en calificar de EXTRAORDINARIO.
Y, por lo visto, sin peligro ninguno.
Por cierto, Ángels Barceló había invitado a un representante del majzen marroquí y al ministro García Margallo a intervenir en dicho programa. Ambos decidieron no hacerlo. Significativo: hay silencios que lo dicen todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído