Sahara Occidental: Angels Barceló desautoriza a García Margallo

Permalink 30.10.12 @ 01:27:39. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Terrorismo, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

El 28 de julio de 2012 el ministro García Margallo alarmó a la opinión pública. En tal fecha ordenó la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sudoeste de Argelia). Desde entonces, el ministro español se ha resistido a reconocer su error y a dejar de desanconsejar viajar a los campamentos de Tinduf. Ayer, 29 de octubre de 2012, quien ha viajado a esos campamentos ha sido la periodista de la cadena SER, Ángels Barceló. Y, por lo visto, no sólo ha hecho un programa excelente sino que parece que no ha corrido ningún peligro.

1. El ministro García Margallo se presta al juego del majzen y ordena la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos saharauis.
El día 28 de julio, el ministro García Margallo se prestó al juego del majzen que, desde hace años, pretende, insultando a la inteligencia, que el Frente Polisario es cómplice de la amenaza "terrorista".
La falta de credibilidad de la gravísima decisión del gobierno español se comprobaba con un simple cotejo entre las declaraciones que hizo el ministro el 28 de julio y las que hizo dos días después:
- El día 28 de julio dijo:

El gobierno ha dado orden de iniciar esta operación tras tener indicios fundados, en los últimos días, que alertaban de un severo incremento de la inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros

El día siguiente, día 29 de julio, se operó la repatriación de todos... menos de un cooperante, Pepe Oropesa, que fue intimidado hasta el extremo de que se le hizo firmar un documento absolutamente asombroso por el que se comprometía a descargar al Gobierno de cualquier responsabilidad por lo que le pudiera acontecer en su persona y bienes mientras la recomendación de evacuación del Ministerio español no sea revocada con una frase escandalosa: "‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”, que es una confesión palmaria de que el Gobierno ha pagado hasta ahora en los demás secuestros.

El día 30 de julio, sin embargo, decía algo diferente:

Lo que el gobierno ha hecho una vez que tenía indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf. Verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente.

En su momento, analizando estas declaraciones, opiné lo siguiente:

Entre las primeras y las segundas declaraciones de Margallo hay sustanciales diferencias:
1- El día 28 había "indicios fundados" y "posibles actuaciones"...
pero el día 30 dice que el supuesto riesgo estaba "verificado hasta la extenuación".
2- El día 28 se hablaba de un supuesto "severo incremento de la inseguridad"...
pero el día 30 se dice que en realidad la supuesta amenaza era "inminente".
3- El día 28 se habla de supuestas amenazas "contra objetivos extranjeros"...
pero el día 30 se dice que era contra "cooperantes españoles".

¿es lo mismo un "indicio fundado" que algo "verificado"? ¿es lo mismo un "incremento de la inseguridad" que un hecho "inminente"? ¿es lo mismo hablar de objetivos "extranjeros" o sólo "españoles"?
Demasiadas y demasiado importantes diferencias en unas declaraciones...
La falta de coherencia entre ambas declaraciones exige que analicemos la cuestión. A mi juicio se pueden plantear dos hipótesis:
1- Margallo miente;
2- Margallo no miente, pero es un irresponsable.

2. Un cooperante español se queda... y desmiente con su presencia las palabras del ministro.
Como he dicho, tras las declaraciones del 28 de julio, un cooperante español, Pepe Oropesa, sometido a una brutal presión, prefirió creer a lo que veían sus ojos y no a lo que le decían del Ministerio y se quedó en Tinduf. Eso explica que el ministro el día 30 hiciera unas nuevas declaraciones, aún más fuertes que las del día 28, para intentar vencer la resistencia del señor Oropesa.
Oropesa, sin embargo, no cedió. Y cada día que pasaba era un desmentido a las declaraciones del Ministro.
Pocos días después, una delegación española, no dando credibilidad a las palabras del ministro, visitó los campamentos de Tinduf, comprobando que, en efecto, las palabras del Ministro no se correspondían con la realidad in situ. En un comunicado, solicitaron al ministro que reconsiderara, oficialmente, su decisión.

3. García Margallo se obstina en su política pro-marroquí.
Pese a que se había demostrado, CON HECHOS, que las palabras del ministro no se correspondían con la realidad, el ministro, un mes después de que varios cooperantes españoles volvieran a los campamentos de Tinduf, volvió a insistir en que el gobierno

mantendrá el aviso de peligro en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) en tanto no se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los cooperantes

4. Ángels Barceló desautoriza definitivamente al ministro.
La periodista española Ángels Barceló, que dirige el programa líder de la radio española en su franja de audiencia, ha mostrado ya en varias ocasiones su interés por la cuestión del Sahara Occidental.
En noviembre de 2010, hace casi dos años, después de la brutal aniquilación del campamento de Akdeim Izik en El Aaiún ocupado por las fuerzas militares del majzen marroquí, decidió viajar al Sahara Occidental ocupado para realizar su programa. Sin embargo, las autoridades de ocupación, la expulsaron del Sahara Occidental.
Ahora, pese a que, según el ministro, existe "peligro" en visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Ángels Barceló se ha desplazado a los mismos para realizar, íntegramente, su programa del día 29 de octubre. Un programa que no dudo en calificar de EXTRAORDINARIO.
Y, por lo visto, sin peligro ninguno.
Por cierto, Ángels Barceló había invitado a un representante del majzen marroquí y al ministro García Margallo a intervenir en dicho programa. Ambos decidieron no hacerlo. Significativo: hay silencios que lo dicen todo.


Bookmark and Share

Comentarios:
hola carlos un saludo muy afectoso la verdad que lo que margayo y su cupula hicieron en su momento en aquel 29/07/2012 hizo mucho daño a los refugiados saharawis en tinduf y no por el ambre que podian pasar.. ,por el simple hecho de que tedan la espalda sin previo aviso .todos los saharawis sabiamos el govierno del pp tomo esa desicion creyendo va a encontrar algo a cambio pero estar al lado de un genocida como marueco es ser complice en el genocidio ,,( en su momento la decision no fu aplaudida por nadie areves fue eticamente reprochable por parte de la comunidad internacional hacia el gobierno del pp en españa) hoy en dia el pueblo saharawi no se a muerto de ambre, maruecos sigue enviando pateras por todos los costados a españa incluso por las vallas de melilla ,,,y el pueblo español sigue fielmente apoyando ala causa saharawi ,,
Enlace permanente Comentario por saleh catarroja valencia 11.11.12 @ 19:02
Gracias Carlos por decir las cosas como son y en su momento, todos nos hemos dado cuenta de la maniobra del señor Margallo para eliminar al Polisario y hacerle un favor a sus amigos marroquíes, pero todo parece indicar que el tiro le salió por la culata y nuestros amigos cooperantes no han cedido a su chantaje.
Gracias a todos los cooperantes que ayudan de una forma u otra a este pueblo oprimido doblemente, la primera opresión por parte de marruecos y la otra por parte del gobierno español.
Enlace permanente Comentario por hayay 31.10.12 @ 21:22
El vasallo de marruecos, el señor aguilar no deberia olvidarse jamas que su partido el PSOE, llegó al poder gracias a los atentados TERRORISTAS de sus amigos MARROQUIES, y no de los SAHARAUIS. Según las leyes nacionales e internacionales, tan terrorista es el que pone una bomba como el que los apoya y de eso sabe mucho la cupula del PSOE. Quisiera recordarle tambien que hace un tiempo atrás el GOBIERNO DE ZAPATERO quiso investigar los ametrallamientos de pesqueros españoles, los saharauis al demostrarles que tenían pruebas de la autoría de los hechos el GOBIERNO DE ZAPATERO cerraron el asunto. Me huele muy mal esto.
Enlace permanente Comentario por taharfo 31.10.12 @ 15:22
Todos nos dimos cuenta de esa cuñita que metió Aguilar ...
¿sus facultades?... de día en día... creo que pierde el norte en multitud de ocasiones y espero algún comentario hoy por Angels que no tiene pelos en la lengua y ayer no pudo ser ya que no hubo programa por el fútbol.
Felicitaciones Carlos, magnífico todo tu análisis punto por punto.
Enlace permanente Comentario por concha 31.10.12 @ 14:20
Carlos,
¿Tienes alguna idea de porqué aunque el grupo Prisa que siempre se ha distinguido por su postura promarroquí en el asunto del Sáhara Occidental ahora, mediante la cadena SER, ha realizado un programa claramente prosaharaui defendiendo el derecho y la legalidad internacional?
¿Será que intuyen un cambio de rumbo?
El artículo de Ahmed Bujari, embajador saharaui en NN.UU, en el diario "El País" del viernes creo que no es casualidad.

Dos cosas.
No es la primera vez que Ahmed Bujari publica tribunas en "El País" aunque es cierto que hace no mucho le vetaron un artículo y ahora le han levantado el veto. Supongo que es indicio de que la posición del majzén no es tan sólida como ellos quisieran.
En cuanto al otro punto, en el grupo Prisa siempre ha habido que distinguir entre la "información" y la "opinión". La "opinión" está prácticamente dominada por el lobby pro-marroquí. Sin embargo, la información ha sido generalmente muy completa y ello, por la fuerza de los hechos, obliga a reconocer que la razón asiste a los saharauis.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 30.10.12 @ 19:35
Gracias Carlos por el enlace, me enteré por tu blog. Excelente programa.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 30.10.12 @ 17:16
Por cierto Carlos, después del programa de Angels Barceló tuvo lugar la tertulia habitual en la SER y el señor Miguel Angel Aguilar, vocero y pagado del majzén, sin venir a cuento porque se hablaba de las elecciones estadounidenses, soltó que el Frente Polisario había practicado el "terrorismo" con España al "asesinar" militares y pescadores españoles y que existía una asociación de víctimas del "terrorismo del Polisario". Se le veía muy molesto por el programa que, por cierto, fue buenísimo.

Estimado Miguel
has observado bien que la calumnia de Aguilar no venía a cuento y sólo se explica comprendiendo el larguísimo "curriculum" de Aguilar en el lobby pro-marroquí.
Por cierto, no sé si Aguilar está "perdiendo facultades" o es que simplemente miente, porque basta leer su propio periódico para saber dos cosas:
- que ya en su momento se denunciaron indicios de que esos ataques fueron obra de agentes marroquíes;
- y que no existe ni una sola causa penal en la que se haya condenado al FP por un delito de "terrorismo".
Un periodista tan viejo como él tiene que saberlo...
Y luego se enfada porque los indignados le increpan por ser parte del sistema.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 30.10.12 @ 13:39

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Punto de vista

Punto de vista

Paella indigesta

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tahini se propone como la terraza de moda para este verano en Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Grima da "Josu Ternera"

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

AMLO opina que Ebrard da celos; ni de mi marido soy celosa dice su secretaria de gobernación.

Efrén Mayorga

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

No más mentiras

No más mentiras

La sucia y ya asquerosa política

Antonio García Fuentes

Corrupción global

Corrupción global

2329 La Comunidad Europea, los Sindicatos e IESE por fin han empezado a denunciar a nuestra casta política por su abulia respecto a la digitalización.

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: Trump ¿Beneficiará a los venezolanos en Estados Unidos?

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sexismo y pornografía

Enrique Arias Vega

Opinión

Opinión

Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

Opinión

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

Shimshon Zamir

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital