Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde

Sociedad Civil y Democracia (SCyD) es difícil que no sea conocido como «el partido de Mario Conde Conde«. La campaña electoral ha puesto de manifiesto algo que aquí ya se señaló en el primer artículo de esta serie, antes de que la misma empezara: Conde es, a la vez, el mayor activo y el mayor pasivo de esta formación. Conde, sin duda, es un personaje de gran impacto mediático, pero su figura eclipsa a sus acompañantes y su pasado es fácilmente utilizable contra él. No obstante, el hecho indudable es que Conde ha conseguido que el electorado identifique sin dificultad la posición política de su partido y, además, ha elegido el mejor distrito para presentarse, Pontevedra.

1. SCyD, ¿operación encubierta o el mayor error del PP?
Como ya expuse aquí en el segundo artículo de esta serie, ha sido el PP y, más precisamente, Alberto Núñez Feijoo, quien ha puesto a Conde en el foco de atención de los medios. Esto sólo admite, a mi juicio, dos explicaciones, como he dejado dicho aquí: o estamos ante una torpeza monumental o estamos ante una operación encubierta para recoger los votos que el PP podría perder en la abstención.ç
Los hechos subsiguientes no despejan las dudas. En efecto, la prensa del 9 de octubre informó que el 1 de octubre, el juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había ordenado… ¡12 años después y coincidiendo con la campaña electoral gallega! embargar varias fincas que supuestamente tiene Conde por medio de personas o sociedades interpuestas para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas por las condenas que le fueron impuestas en el «caso Banesto».
¿Persecución al competidor incómodo… o abono para la tesis victimista?
En abono de la tesis de que estamos ante un acoso a un competidor que se ha convertido en incómodo está el hecho de que el medio más íntimamente ligado al presidente-candidato Núñez, y que ha demostrado una absoluta complicidad en la medida más importante (y más ruinosa) del mandato de Núñez, la fusión de las cajas gallegas, no cesa de publicar «informaciones» completamente sesgadas si tenemos en cuenta que esos adjetivos o descripciones se utilizan sólo para Conde… y no para otros candidatos. A título de ejemplo, dicho medio íntimamente ligado a la persona y a la política de Núñez, inicia una de sus «informaciones» con esta frase: «Fue el gran show de Mario Conde. El exbanquero condenado por estafa y apropiación indebida…«.
No recuerdo que dicho medio se refiriera nunca a Anxo Quintana González, ni cuando encabezó la lista del BNG para las elecciones gallegas ni después como el «ex concejal condenado por desórdenes públicos»… como así lo fue por sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 1993.

2. SDyC, acierto táctico ante las las elecciones
Sea lo que sea, el hecho es que SDyC ha tenido un gran acierto y es el de poner a su imagen definitoria como cabeza de lista por Pontevedra compitiendo con el presidente-candidato Núñez.
Como ya he comentado aquí, la provincia de Pontevedra ha sido la mayor damnificada de los años de mandato de Núñez. La fusión de las cajas ha supuesto la ruina de la caja de la zona (Caixanova) al verse forzada a unirse con la quebrada caja de Coruña (Caixa Galicia) a cuyo favor ha tomado sus decisiones Núñez con sus apoyos mediáticos. La ruina de la nueva Caja-banco ha tenido, como efecto colateral el que las decenas de miles de ahorradores de la provincia que tenían invertido su dinero en las llamadas «preferentes» no sólo no puedan recuperar el capital invertido sino que ni siquiera cobren los intereses pactados… mientras la entidad tuviera beneficios.
Incluso el medio más íntimamente ligado a Núñez y a su política reconoce que es Pontevedra el lugar de Galicia donde peor imagen tiene el candidato-presidente.
Siendo esto así, parece hábil la decisión de Conde de presentarse en Pontevedra compitiendo con Núñez.

3. SDyC, acierto estratégico: apoyo a la investidura de Núñez
Pase lo que pase el día de las elecciones, lo cierto es que SDyC también ha sido hábil al determinar su estrategia post-electoral para la eventualidad de que el partido obtenga escaños (lo que es, remotamente, posible en Pontevedra y Coruña). En efecto, Conde no ha dejado de declarar que él estará dispuesto a apoyar la investidura del PP, aunque ha dejado claro que si Núñez no quiere los votos que eventualmente tenga, no se los dará.
El hecho, por tanto, es que SDyC deja absolutamente claro a sus votantes cuál sería su política en la eventualidad de que el PP no obtenga mayoría absoluta y la investidura dependa de los eventuales escaños de SDyC.

4. SDyC, el problema de un partido hiper-personalizado
El problema que tiene SDyC es que su identificación con Conde es total por más que otros candidatos del partido afirmen que el partido trasciende la figura del financiero.
Esta hiper-personalización presenta problemas antes y después de las elecciones. Antes de las mismas está claro que el partido, si bien puede beneficiarse de la presencia mediática de su líder… puede quedar perjudicado por la mala percepción que puedan tener los ciudadanos de su líder. Después de las elecciones todo dependerá del resultado electoral.
Si no obtiene escaños, nadie duda que la consolidación de SCyD será muy problemática por no decir que improbable.
Si obtiene escaños las posibilidades son varias. La más optimista para SCyD es que tenga uno o varios escaños decisivos para que el PP pueda gobernar. Pero puede haber, aunque sean muy remotas, otras posibilidades, como que SCyD tenga representación pero que la misma no pueda contribuir a una mayoría del PP. Sería un horizonte que abriría muchas posibilidades a este partido y a su líder … o las cerraría definitivamente.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego (14-X-2012)

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído