Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego

UPyD es probablemente el partido al que más dificultades se le han puesto en estas elecciones. Sufre una notoria discriminación mediática y, cuando aparece en los medios, suele ser presentado con un sesgo negativo. A ello se añade el hecho de presentar al cabeza de lista menos conocido, en un principio, entre los principales competidores. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, es probable que UPyD pueda incrementar sus votos. Su llegada hasta el Parlamento es muy difícil, aunque en estas elecciones ningún resultado puede quedar desechado de antemano. Sin embargo, a mí me parece que estas elecciones pueden ser decisivas para el futuro de UPyD en Galicia.

1. UPyD, quinta fuerza en votos en Galicia en las elecciones generales de 2011.
UPyD es un partido que tiene en España una implantación muy desigual. Galicia es de las regiones españolas donde esa implantación es menor. En las elecciones locales de mayo de 2011, apenas obtuvo un concejal en la villa real de Bayona (1) donde gobierna el PP con mayoría absoluta. Sin embargo, en las elecciones generales de noviembre de 2011 se convirtió en la quinta fuerza política en la comunidad, con un 2’1% de votos en el conjunto regional, detrás de PP, PSOE, BNG e IU.

2. UPyD, el partido más temido por el PP de Galicia.
El posicionamiento de UPyD en Galicia es claro: en el eje izquierda-derecha está en el centro entre el PSOE y el PP, y en el eje sobre unidad-separatismo está alineado de forma clara con la unidad. Por lo demás, en el eje «ético» de la política, UPyD no se ha cansado de repetir que es el «único» partido que no presenta imputados en sus listas a las diferentes elecciones.
Esto significa que, ante algunas políticas del gobierno nacional del PP, tanto en materia social como en materia autonómica o antiterrorista, UPyD es uno de los partidos que está, en principio, en condiciones de recoger el voto de protesta contra las políticas del PP nacional.
Precisamente porque el PP es consciente del deterioro y de la decepción provocada por Rajoy, el PP trata de presentar estas elecciones como algo que no tiene nada que ver con Rajoy… contradiciendo lo que no hace ni un año se decía sobre las elecciones municipales y autonómicas en relación a Rodríguez. Esta estrategia del PP de Galicia, fielmente transmitida por los medios afines, trata, entre otras cosas, de cerrar un posible trasvase de voto de desengañados por Rajoy hacia UPyD.
Pero hay otras políticas, responsabilidad exclusiva de Alberto Núñez Feijoo, que no han sido aprovechadas por UPyD en el marco de sus políticas enfocadas en torno a la «ética»: me refiero al escándalo de las cajas y al asunto de la libertad lingüística.

3. UPyD en Galicia: entre el silencio y la descalificación de los medios.
Los nítidos pronunciamientos políticos de UPyD en la política nacional han provocado que los medios afines al gobierno regional de Núñez hayan manipulado de forma algunas declaraciones de la jefa nacional del partido, Rosa Díez González, e incluso que se dediquen a mentir sobre las posiciones de este partido en relación con las lenguas regionales.
En febrero de 2010, Rosa Díez dijo que «Zapatero es gallego, en el sentido más peyorativo del término«. Esas declaraciones provocaron una reacción histérica de quien no es capaz de entender que si gallego puede usarse en un sentido «peyorativo» es porque también puede usarse en un sentido «meliorativo» y de quien hace como que no sabe que casi todos los gentilicios (incluidos los locales de Galicia, en su uso dentro de Galicia) pueden usarse en sentidos distintos y aun opuestos: «francés» puede significar chauvinista… o refinado; «italiano» puede significar estilístico o frívolo y superficial, etcétera, etcétera….
El hecho es que el Parlamento de Galicia, con mayoría absoluta del PP, no tuvo más ocurrencia que formular en marzo de 2010 una «condena institucional» de las palabras de Rosa Díez suscrita por los tres partidos que lo oligopolizan hasta el momento el mismo: PP, PSOE y BNG.
Para darse cuenta de que esta «condena institucional» no estaba guiada tanto por el amor a lo gallego cuanto por el odio a Rosa Díez valga la pena recordar que unos meses después, en septiembre de 2010, el entonces presidente catalán José Montilla Aguilera también había utilizado la noción de gallego en un sentido peyorativo. Un año después, en septiembre de 2011, su sucesor en la presidencia regional catalana, Artur Mas i Gavarró, se burló del acento gallego en el Parlamento catalán.
Ni qué decir tiene que el Parlamento gallego, con mayoría absoluta del PP, no encontró ocasión entre sus, al parecer, intensas ocupaciones para realizar la correspondiente «condena institucional» de las palabras de Montilla o de Mas, a diferencia de lo ocurrido con Díez. Significativo.
El hecho es que, a unos días de las elecciones, un periódico de la órbita del PP de Galicia titulaba así una «información»: «Rosa Díez cambia el insulto por el elogio«.
Un día antes, qué casualidad, otro periódico próximo al poder regional afirmaba que UPyD tenía una «oposición a la lengua y cultura propias de las comunidades históricas».

4. UPyD en Galicia, el líder menos mediático hace de la necesidad virtud
UPyD se enfrenta a las elecciones gallegas con otro poderoso hándicap. De entre los siete principales contendientes a estas elecciones cuenta con el líder menos conocido entre el electorado. Ahora bien, siendo esto un importante obstáculo, lo cierto es que el cabeza de lista de UPyD ha sabido aprovechar su situación personal para identificarse mejor con los votantes. En efecto, el cartel de UPyD en Galicia es José Canedo Santos que es de profesión cartero. Ello le permite, en primer lugar, tener un contacto con la calle que no se limita a las elecciones pues «como carteiro ten unha visión dos problemas diarios e ve a dureza da vida cando reparte malas novas«; y, en segundo lugar, incluso le ha dado pie en alguna entrevista para ironizar sobre su situación: «me dicen, con humor, que soy un cartero metido en un parlamento de carteristas».

5. Unas elecciones en clave de futuro.
UPyD parte, prácticamente, de cero en estas elecciones. Creo que es muy difícil que obtenga representación parlamentaria pero tampoco es algo que quepa descartar pues el escenario electoral se presenta, a mi entender, muy incierto a pesar de lo que digan las encuestas publicadas por medios que tienen claros intereses en determinados resultados electorales.
Si obtiene un diputado podrá hablarse de gran éxito para esta formación. Si no obtiene diputado, habrá que analizar cuál ha sido la evolución del voto desde las generales de 2011 para evaluar si hay un éxito o un fracaso, pues creo que la tendencia que se abre en estas elecciones es la de una cada vez mayor apertura del abanico de partidos en Galicia.

NOTA (1)
Por cierto, el diario ABC, en su edición de 7 de octubre de 2012, en una infografía sobre «El origen de la Hispanidad» incluía un mapa en el que se decía que a la vuelta de su primer viaje Colón recaló en Lisboa. Es cierto, pero no lo es menos que de entre las tres naves que formaron la expedición (Santa María, Pinta y Niña), la primera que volvió a Europa fue la Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón, que recaló en Bayona la Real el 1 de marzo de 1493.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído