Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista

El Bloque nacionalista gallego (Bng) es sin duda una formación política peculiar no sólo en España sino en toda Europa. Siquiera sea porque el núcleo dirigente de la misma se halla en un partido (la Unión do Pobo Galego-UPG) que a día de hoy sigue, si no me equivoco, proclamándose como «marxista-leninista». ¿Qué perspectivas tiene para estas elecciones? Todo parece indicar que mantendrá la mayor parte de su apoyo electoral … y ello a pesar de que acuda a estas elecciones con propuestas a imitación del nacionalismo catalán que, a mi juicio, son un callejón sin salida.

1. El Bng, una trayectoria turbulenta tras la pérdida de poder del bipartito.
El Bng, tras perder el poder que compartía con el PSOE después de las elecciones de 2009, ha tenido una existencia sumamente turbulenta. Como consecuencia de esas turbulencias, varios grupos que formaban parte del Bng, decidieron abandonarlo al no poder desbancar el liderazgo que en el seno del mismo ejerce la UPG. Esas escisiones son ahora competidores de estas elecciones: ANOVA (grupo liderado por Beiras Torrado) y CxG (que dirige Bascuas Jardón).

2. El Bng, un partido con gran fidelidad de voto.
Un comentarista gallego de la órbita nacionalista afirma que el Bng se beneficia de una «extraña fidelidad de voto«. Que esa «fidelidad» existe es indudable. Más discutible es que sea «extraña» sobre todo si atendemos al trabajo constante que realizan todas las redes y asociaciones de la órbita del Bng. Lo extraño sería más bien que la formación que más trabaja en moldear sus votantes y que más los moviliza no contara con la fidelidad de los mismos.
Esta circunstancia permite formular la hipótesis de que el eventual efecto electoral en el Bng de las escisiones que ha sufrido será escaso. Esas escisiones tienen en realidad posibilidades de captar votos que no fueron antes del Bng… pero sólo si aciertan en su posicionamiento.

3. El Bng, entre la izquierda y el nacionalismo…. se decanta por el nacionalismo.
Es un hecho que, a pesar de las políticas realizadas por la Xunta (muy principalmente en la época de Fraga Iribarne y ahora en la de Núñez Feijoo) para difundir y fomentar la ideología galleguista, existen amplios sectores que se niegan a asumir esta ideología. Por ello, creo que cabe decir que, a pesar de la ofensiva separatista del nacionalismo catalán, en Galicia no hay en este momento de gravísima crisis económica una demanda nacionalista.
El Bng, ante estas elecciones se encontraba con el dilema de cómo perfilar su oferta, pues varios competidores podían incidir en su radio de acción:
– en la perspectiva de la «izquierda» su competidor principal es la «Alternativa Galega de Esquerda» formada por la coalición de Izquierda Unida con el grupo liderado por Beiras;
– en la perspectiva nacionalista su competidor principal parece ser el «Compromiso por Galicia» de Bascuas.
En un primer momento, pareció que el Bng quería aparecer como el aglutinante de AMBOS grupos de votantes: los de la izquierda y los nacionalistas. Así lo dijo su candidato a la Xunta, Francisco Jorquera Caselas:

«El PP tiene las elecciones perdidas si los votos nacionalistas y de izquierdas se concentran en el BNG». Con esta proclama arranca el candidato del Bloque, Francisco Jorquera, la campaña electoral que lo llevará a las urnas el próximo 21 de octubre en su debut como cabeza de cartel nacionalista.
De esta manera, Jorquera lanza un mensaje a los ciudadanos en el que invita a descartar cualquier otra opción, ya sea de izquierdas o nacionalista, justo en una convocatoria electoral en la que las opciones en este espectro se han multiplicado tras las escisiones en el nacionalismo gallego.
En este escenario, el candidato del Bloque ha afirmado que la concentración del voto en el BNG es «clave» para «derrotar al Partido Popular, para poner fin a tres años de fracasos, mentiras, incumplimientos de Feijóo» y «hacer posible el cambio real que precisa Galicia».

Sin embargo, la pretensión de que el Bng se convierta en la opción aglutinante del voto de izquierda y del voto nacionalista creo que es una ilusión. Lo más probable es que el Bng siga siendo lo que, básicamente, siempre ha sido: el principal aglutinante del voto que prima lo nacionalista sobre la izquierda. Así parece desprenderse de las últimas declaraciones efectuadas por Jorquera Caselas al hilo del movimiento separatista de los nacionalistas catalanes:

Galicia no puede quedar por detrás de Cataluña y Euskadi. El dirigente nacionalista reclama para la «nación» gallega un concierto economico que le dé «plena autonomía fiscal».

El problema de la ideología es la realidad. Y la realidad es que Galicia sufre un desfase de 2.275 millones entre cotizaciones y el gasto en pensiones y las únicas regiones con superávit de Seguridad Social son Madrid, Canarias y Baleares.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego (14-X-2012)

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído