Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna

Las elecciones gallegas tienen una importancia extraordinaria para el PSOE. En el Psoe hay una cruel lucha por el liderazgo. Esa lucha interna puede traducirse en una pérdida electoral. Dejemos de lado, ahora, que para el PSOE estas elecciones suponen además una cita clave para determinar la «orientación política» del partido en un momento trascendental para España. Sobre esta batalla de fondo se despliega una cruel batalla interna de la que parece que la «operación Pokemon» ha sido su más cruel episodio.

1. El PSOE en Galicia, un Partido dividido en el congreso nacional.
El punto de partida de estas elecciones es un partido profundamente dividido. La división se puso de manifiesto, a principios de este año 2012, en el congreso nacional del Psoe y en el congreso regional del Psoe de Galicia. En el congreso nacional la división entre los partidarios de Pérez Rubalcaba y Chacón Piqueras fue aprovechada por distintos sectores que veían, en su apuesta por uno u otro candidato, la oportunidad de hacerse con el control del partido en Galicia. Así, por un lado, Manuel («Pachi») Vázquez apostó por Rubalcaba para reafirmarse en su posición de mando en el Psoe de Galicia, mientras que un ex-ministro zapaterista, Francisco Caamaño vio la oportunidad de tomar el control del partido apoyando a Chacón. En este escenario había una tercera persona, muy importante, que no tomó partido: el ex-ministro zapaterista José Blanco que se encontraba neutralizado por su imputación en la «operación Campeón» instruida por una jueza de Lugo.

2. El PSOE de Galicia, un partido dividido en el congreso regional y en los congresos provinciales.
La división del partido se reprodujo con ocasión del partido regional celebrado varias semanas después de que se eligiera a Rubalcaba como dirigente nacional del Psoe.
Ahora bien, las líneas de enfrentamiento se alteraron. El ex-ministro Caamaño, hábilmente se alineó tácticamente junto a Pachi Vázquez apoyando a éste como jefe del partido en Galicia, en previsión de que la candidatura del Psoe a la presidencia de la Xunta sería decidida en unas elecciones primarias anteriores a los comicios regionales que se esperaban para marzo de 2013.
Sin embargo, entonces, frente a la candidatura de Vázquez (apoyada por Caamaño) apareció una nueva candidatura personificada en la también ex-ministra zapaterista Elena Espinosa Mangana que estaba apoyada por tres figuras importantes del partido: José Blanco, Abel Caballero (alcalde de Vigo)… y Francisco Rodríguez, alcalde de Orense.
El hecho es que la candidata apoyada por Blanco y el alcalde de Orense tuvo el apoyo del Psoe de Pontevedra y Orense, pero fue derrotada por Vázquez que consiguió el apoyo del Psoe coruñés … y del Psoe de Lugo.

Esta división también se ha visto en los congresos provinciales. Especialmente tormentoso ha sido, por ejemplo, el de la provincia más poblada, Coruña.

3. La convocatoria de elecciones consolida inesperadamente la candidatura de «Pachi» Vázquez… y sitúa a Caamaño en delicada posición
El adelanto electoral decidido por el presidente de la Xunta, obligó a abortar el previsto proceso de primarias en el Psoe para elegir candidato a la presidencia de la Xunta frustrando lo que parecía ser un intento de Caamaño de disputar en esa lid el puesto a Pachi Vázquez.
Pero si Caamaño no podía ya ser candidato a la presidencia de la Xunta sí que había conseguido el liderazgo del Psoe provincial de Coruña. Desde esa posición protagonizó un proceso de elaboración de listas electorales que fue muy cuestionado por cuanto supuso laminar a todos los adversarios políticos del ex-ministro de justicia, incluido al diputado regional Lage Tuñas, el diputado más trabajador de todo el Parlamento gallego en la anterior legislatura. Ahora bien, esta victoria de Caamaño en la elaboración de las listas (listas que fueron ligeramente retocadas por Vázquez) suponía un peligro para sus aspiraciones, a saber, que un mal resultado de «su» lista pudiera volverse contra él.
Por su parte, en la elaboración de las listas de Orense, la tensión entre las facciones afloró de nuevo y se produjo el hecho ciertamente llamativo de que el partido liderado en la provincia por el alcalde de Orense situara al candidato del Psoe a la presidencia de la Xunnta ¡¡¡¡en el cuarto lugar de la lista por la provincia!!!!

4. La «operación Pokemon» y la lucha interna del poder en el Psoe
En este contexto, una jueza de Lugo pone en marcha la «operación Pokemon», a partir de una derivada de la «operación Campeón». Como es sabido, esta operación tiene un efecto «transversal» (afecta a políticos del Psoe, pero también del PP y del Bng) pero tuvo en el alcalde de Orense a su objetivo más mediático.
La «operación Pokemon» tenía así, en el marco de la lucha interna del Psoe, un doble efecto:
– liquidaba políticamente a Francisco Rodríguez, alcalde de Orense y principal adversario público de Pachi Vázquez…
– y privaba de uno de sus más importantes apoyos al principal adversario en la sombra de Pachi Vázquez: José Blanco.
En este sentido llama la atención que la dimisión del alcalde de Orense fuera promovida desde la dirección regional del Psoe … que sin embargo no ha mostrado igual celo para solicitar la dimisión del alcalde socialista de Lugo, también imputado en una operación conexa. No puede por ello extrañar que el alcalde de Orense dejara el cargo denunciando ´calumnias´ y ´deslealtades´ del PSdeG.

Se ha llegado a especular que el sector afín a Francisco Rodríguez promovería la abstención o el voto en blanco en las elecciones regionales, como represalia por lo que consideran maniobra traicionera en el «caso Pokemon», aunque el ya ex-alcalde de Orense lo ha desmentido.
Si esa eventualidad se produjera no cabe duda de que el Psoe perdería votos. Pero sea o no cierta esa posibilidad, lo que parece probable es que las luchas internas entre dos sectores del Psoe pueden tener un grave costo en votos.
Sólo en caso de que el Psoe, sumando sus escaños en coalición con otros partidos, pueda alcanzar la presidencia de la Xunta la crisis del Psoe podría mitigarse. En caso contrario, los cuchillos estarán afilados.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego (14-X-2012)

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído