Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno

Las elecciones gallegas del 21 de octubre de 2012 van a cambiar el panorama electoral de los últimos decenios en la región. Las hasta ahora tres formaciones con representación parlamentaria (PP, PSOE, BNG) muy probablemente verán la presencia de una o más formaciones nuevas. Lo que está en cuestión es cuál va a ser el alcance de ese cambio. En mi opinión hay bastantes probabilidades de que el PP pierda su actual mayoría absoluta. Hay también mucha probabilidad de que la alternativa esté en un tri-cuatripartito.

El presidente regional gallego, Alberto Núñez, tomó la decisión de adelantar al 21 de octubre las elecciones que debieran haberse llevado a cabo en mazo de 2013. Se podría especular sobre las razones de tal adelanto electoral. Gloria Lago, creo que ha ofrecido una de las mejores explicaciones. Pero ahora esa cuestión es secundaria y la preocupación es la de analizar las perspectivas que se abren para estas nuevas elecciones.

I. GALICIA, UN SISTEMA TRIPARTITO DURANTE DÉCADAS
En Galicia, durante mucho tiempo, la representación parlamentaria ha estado oligopolizada por tres formaciones: PP, PSOE y BNG. La última vez que hubo cuatro partidos fue en la legislatura 1997-2001, en la que el Parlamento gallego contó con la presencia de un diputado de Esquerda de Galicia. Ahora bien, conviene advertir que dicho diputado fue elegido en las listas del PSOE. En realidad la presencia de un cuarto partido en el Parlamento de Galicia se remonta a dos décadas más atrás cuando llegó a tener representación otro partido de nombre parecido, pero distinto, «Esquerda Galega».
El cambio en la ley electoral, promovido bajo la presidencia de Fraga Iribarne, para establecer una barrera electoral muy elevada (5% de toda Galicia) para acceder al Parlamento provocó que fuera casi imposible romper el oligopolio PP-PSOE-BNG. El bipartito PSOE-BNG no quiso modificar la ley electoral para evitar la entrada de eventuales nuevos partidos que diluirían la porción del «pastel» que se reparte en caso de victoria. El PP, por su parte, ya bajo el mando de Núñez, creo que para intentar motivar la concentración del «voto útil» de centro-derecha en el PP, tampoco ha querido cambiar la ley.
Pero la situación ha cambiado de forma muy profunda.
En las últimas elecciones generales, Izquierda Unida obtuvo en el conjunto de Galicia el 4’9% de los votos.

II. LOS COMPETIDORES EN LAS ELECCIONES

1. Partido Popular (PP)
Nadie parece discutir que el PP va a ganar las elecciones.
Ahora bien, parece difícil que pueda revalidar su actual, y ajustada, mayoría absoluta (38 diputados sobre 75).
¿Por qué?
– En primer lugar, el gobierno del PP es el principal responsable de una decisión, la fusión de las Cajas gallegas, que no sólo, como es notorio, ha sido un fiasco que están pagando los contribuyentes, sino que ha creado un enorme resentimiento en el sur de Galicia, y muy especialmente en la provincia de Pontevedra, donde se halla la ciudad más poblada de Galicia (Vigo) y donde tenía su sede la Caja (Caixanova) cuya viabilidad quedó sacrificada para salvar la inviable caja de Coruña (Caixagalicia).
– En segundo lugar, el desgaste general del gobierno Rajoy Brey (economía, política sobre terrorismo, política exterior) no parece que no vaya a repercutir en Galicia, bien provocando mayor abstención entre sus votantes o llevándoselos a otras formaciones.
– En tercer lugar, por primera vez hay dos formaciones (UPyD y el partido de Mario Conde) que en mayor o menor medida van a quitar votos al PP y pueden privarle de los votos que el PP requiere para revalidar la mayoría absoluta.
Conclusión: Es muy probable que el PP pierda votos. Una parte probablemente irá a la abstención y otra a UPyD y al partido de Mario Conde, sin que sea posible ahora cuantificar ese trasvase.

2. Partido Socialista (PSOE)
El PSOE era hasta ahora el segundo partido de Galicia.
A mi juicio, en estas elecciones ese segundo puesto puede estar en juego.
¿Por qué?
– En primer lugar, porque el PSOE va a seguir pagando la factura del desgaste al que el zapaterismo ha llevado a España. El descenso en votos en las elecciones generales no parece que vaya a amortiguarse dado que alguno de los candidatos representa el zapaterismo (el cabeza de lista por Coruña es un ex-ministro de Rodríguez).
– En segundo lugar, el PSOE sufre serias disensiones internas que se han puesto de manifiesto no sólo en el congreso regional del partido, sino también en la confección de las listas para estas elecciones.
– En tercer lugar, el PSOE está enviando un mensaje poco acertado al electorado. Cuando una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es la moralidad y los privilegios de los políticos, parece difícil de entender que se excluya de las listas al hasta ahora diputado socialista José Manuel Lage Tuñas que, no sólo ha sido el miembro del Parlamento gallego que más ha trabajado en esta legislatura, sino el que más ha combatido los privilegios de los parlamentarios. González Macías lo ha llegado a calificar de «ajuste de cuentas«. La situación es de tal gravedad que, una vez confeccionada la lista que ha vetado a Lage Tuñas, en cuatro días ha habido hasta tres miembros del PSOE de Coruña que se han negado a ocupar el puesto de cierre de la lista de la que Lage ha sido excluido.
Conclusión: Es muy probable que el PSOE pierda votos. Una parte probablemente irá a la abstención, otra menor a UPyD y otra parte, a mi juicio, muy importante, irá a «Alternativa Galega de Esquerda», la coalición de Izquierda Unida con los escindidos del BNG liderados por Xosé Manuel Beiras.

3. Bloque Nacionalista Gallego (BNG)

El BNG, salvo un breve período en que pareció sobrepasar al PSOE, es la tercera formación en número de votos y escaños en Galicia.
Sin embargo, no sólo parece difícil que pueda alzarse al segundo puesto en estas elecciones sino que corre un cierto riesgo de quedar desplazado al cuarto puesto.
¿Por qué?
– En primer lugar, el BNG ha sufrido en el último año varias escisiones de diversa entidad. La más importante es la del grupo llamado «Incontro Irmandiño», que es un grupo cuya imagen está en el histórico dirigente nacionalista, antiguo cabeza de cartel del BNG, Xosé Manuel Beiras. A este grupo pertenecen algunos alcaldes y concejales de algunas localidades de tamaño medio.
También se escindió del BNG un grupo, menos importante, llamado «Máis Galiza» donde figuran algunos figuras que en su día fueron relevantes en el BNG entre los que se cuenta ex-miembros de la Xunta de la época del bipartito. A ello se suma la escisión de grupúsculos, de nula relevancia, a mi juicio, como los restos del «Partido Nacionalista Galego».
– En segundo lugar, aunque el núcleo más «trabajador» del BNG sigue dentro de esta formación, lo cierto es que el BNG transmite la imagen de que sus ideas son «las de antes» y ha quedado un tanto marginado ante la aparición de los movimientos de protesta del 15-M y sus secuelas, de suerte que para los del «sistema» sigue pareciendo «anti-sistema» y para los «anti-sistema» parece del «sistema».
Conclusión: Es muy probable que el BNG pierda votos. No creo que el BNG pierda votos con destino a la abstención, sino que creo que el grueso de los votos que pierda irán a la «Alternativa Galega de Esquerdas» y una parte, muy pequeña, en mi opinión, irá a «Compromiso por Galicia».

4. Alternativa Galega de Esquerda (AEG)
Alternativa Galega es el nombre que ha recibido la coalición cuyos dos componentes fundamentales son Izquierda Unida y el grupo de Beiras, «Incontro Irmandiño», rebautizado como «ANOVA-Irmandade Galega».
A mi juicio, es altamente probable que este grupo entre en el Parlamento y que lo haga con fuerza.
¿Por qué?
– En primer lugar, el componente fundamental de esta «Alternativa» es IU que en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2011 obtuvo en el conjunto de Galicia un 4’9% de votos. Es decir, quedó a sólo una décima de superar la altísima barrera que impone la ley electoral gallega para entrar en el Parlamento: un 5% de votos en el conjunto de Galicia.
– En segundo lugar, si bien es cierto que IU recoge mucho voto de izquierda no nacionalista desencantado con el PSOE, carece de líderes «mediáticos» y eso, precisamente, es lo que va a aportar a esta coalición Beiras.
– En tercer lugar, sirva como síntoma de la pujanza de este movimiento que una de las alternativas nacionalistas que se habían presentado al BNG, el «Compromiso por Galicia» ha visto como alguno de sus componentes ha preferido abandonar la opción de «Compromiso» para abrazar esta «Alternativa». Es el caso del «Espazo ecosocialista».
Conclusión: Estamos ante una opción que con toda seguridad va a aumentar sus votos a costa, mayormente, del BNG y de PSOE. En contra de lo que opine uno de los más agudos comentaristas de la vida política gallega, creo que Beiras ha demostrado olfato con esta alianza que supone subordinar lo «nacionalista» a lo «social» pues la realidad hoy en día es que a la gente le importa mucho más la cuestión «social» que el problema nacionalista.

5. Unión Progreso y Democracia (UPyD)
UPyD fue en las elecciones generales de 20 de noviembre el cuarto partido de Galicia.El porcentaje de votos obtenido, un 2’1%, está sin embargo lejos del umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento galllego.
Es difícil calibrar qué va a ocurrir con UPyD pero veo muy difícil que vayan a aumentar ese porcentaje de votos, aunque bien pudiera equivocarme.
¿Por qué?
En primer lugar, UPyD tiene poca presencia social en Galicia. La organización del partido en Galicia es casi nula.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, carece de líderes socialmente reconocidos.
Por contra, en tercer lugar, UPyD puede ganar votos de descontentos de determinadas políticas del PP (en materia de terrorismo, de cajas de ahorro, lingüística) y del PSOE, en menor medida, en busca de una propuesta para solucionar la crisis que no esté orientada en beneficio de los financieros. El hecho de que haya sido UPyD la primera en presentar una querella por el escándalo «Bankia» cuando otros sólo amagaban y hablaban, le da una credibilidad en este punto.
Conclusión: Es difícil calibrar si UPyD va a mantener los votos obtenidos en las elecciones generales, a aumentarlos o a perderlos. Pero tendrá difícil llegar al Parlamento, aunque la posibilidad no puede excluirse..

6. Sociedad Civil y Democracia (SCyD)
Es el partido formado por Mario Conde.
Su presencia social es escasa, pues es un partido recién formado, aunque ha intentado aprovechar la estructura de algunas asociaciones ya existentes creadas en torno a la cuestión lingüística.
Aunque el líder del partido tiene gran presencia mediática y mucho dinero es difícil que pueda alcanzar presencia parlamentaria.
¿Por qué?
En primer lugar, el perfil del nuevo partido del financiero es un perfil que podríamos decir que es de «derecha españolista»,lo cual significa que tiene que competir, mayormente, con el voto tradicional del PP que es un partido con una implantación muy sólida. Es difícil justificar por qué un votante del PP va a dejar de votar al PP si el voto de SCyD es impensable que se suma en una coalición PSOE-AEG-BNG.
En segundo lugar, SCyD va a intentar arrebatar votos a UPyD, pero este cálculo, hecho tomando en consideración la cuestión nacional creo que relega más de lo conveniente los votos que UPyD suma por sus tomas de posición en la cuestión social.
En tercer lugar, aunque es cierto que el líder de este partido tiene un líder de gran presencia mediática, no queda claro que esta presencia tenga un significado positivo.
Conclusión: Veo muy difícil que el partido de SCyD llegue al Parlamento y es muy probable que SCyD vaya a privar al PP de los votos que este partido requiere para revalidar la mayoría absoluta.

7. Compromiso por Galicia (CxG)
Compromiso por Galicia es una coalición que reagrupa a partidos galleguistas de centro-derecha («Terra Galega») con sectores de «centro-izquierdas» escindidos del BNG.
Su presencia social creo que no es importante fuera de lo que es la implantación, importante, pero muy localizada, de «Terra Galega» que, pese al nombre es más bien un partido de una comarca.
Conclusión: creo que el intento de reconstruir un partido de «centro-izquierda» a «centro-derecha» en torno al «galleguismo, en la línea de la antigua «Coalición Galega» está condenado al fracaso.

III. GALICIA: PERSPECTIVAS
Los escenarios que se dibujan tras estas elecciones son los siguientes:

Primero.
Mayoría alternativa tri-cuatripartita: Mayoría absoluta de PSOE, AEG y BNG.
Creo que es el resultado más probable.

Segundo.
Renovación de la mayoría absoluta del PP.
Creo que es difícil, pero es, a mi juicio, la opción que está en segundo orden de probabilidades.

Tercero.
Mayoría relativa del PP, con presencia de UPyD y/o SCyD.
Es una hipótesis bastante difícil, con escasas posibilidades.
Si la mayoría absoluta dependiera de SCyD, hay pocas dudas de que los votos de SCyD servirían para confirmar la presencia del PP en el Gobierno regional.
Si la mayoría absoluta dependiera de UPyD, es muy probable que esos votos también sirvieran para confirmar al PP en el Gobierno, pues no parece que un partido, como UPyD, con una posición tan clara respecto a los nacionalismos, pueda apoyar a un gobierno con el BNG.
No obstante, en ambos casos habría que valorar qué darían «a cambio» de apoyar al PP: en un partido no «personalista» o «patrimonializado» como UPyD parece probable que el voto se pueda otorgar en función de principios programáticos; pero en un partido tan personalizado como SCyD parece difícil pensar que en el eventual trato los intereses personales del líder no interfieran en la negociación.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Elecciones en Galicia (y X): último acto: caso Baltar y caso Novacaixagalicia (8-I-2013)

Elecciones en Galicia (IX): el PP gana perdiendo (23-X-2012)

Elecciones en Galicia (VIII): SCyD, la dificultad de no aparecer como el partido de Conde (16-X-2012)

Elecciones en Galicia (VII): CxG o la dificultad de ubicarse en el nuevo escenario (15-X-2012)

Elecciones en Galicia (VI): UPyD, el lento camino hacia el Parlamento gallego (14-X-2012)

Elecciones en Galicia (V): La Alternativa Galega de Esquerda una alianza de éxito ¿momentáneo? (13-X-2012)

Elecciones en Galicia (IV): Bng, el callejón sin salida del mimetismo catalanista (8-X-2012)

Elecciones en Galicia (III): el PSOE, algo más que una guerra interna (2-X-2012)

Elecciones en Galicia (II): el PP ¿víctima de sí mismo o cómplice de Conde? (1-X-2012)

Elecciones en Galicia (I): gran probabilidad de un cambio de gobierno (17-IX-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído