Margallo y el Sahara Occidental: ¿mentira o irresponsabilidad?

Permalink 31.07.12 @ 22:12:05. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Terrorismo, Argelia, Servicios de inteligencia

Las declaraciones del ministro García Margallo sobre el Sahara Occidental merecen un análisis cuidadoso. La orden de repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf satisface objetivamente los objetivos de Marruecos. Es la primera vez, desde que existe el conflicto del Sahara Occidental, que un ministro español de Asuntos Exteriores toma una decisión semejante. Ello hace especialmente necesario escrutar la credibilidad y coherencia de discurso del ministro español. Y para hacer eso resulta conveniente considerar la trayectoria de la política sobre el norte de África del ministro Margallo, y del gobierno Rajoy Brey. Consideración esta que debe complementarse, naturalmente, con la de otros elementos, como son las actuaciones del majzen marroquí en ese mismo escenario.

I. GARCÍA MARGALLO & RAJOY: UNA POLÍTICA EXTERIOR HACIA EL NORTE DE ÁFRICA SESGADA EN FAVOR DE MARRUECOS
¿Cuál es la política exterior del gobierno Rajoy, y del ministro Margallo en particular, respecto al norte de África? Este es el primer dato que hay que considerar para analizar las declaraciones de García Margallo y la orden dada de repatriar a los cooperantes españoles presentes en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Y los HECHOS que nos encontramos son los siguiente:
1- el presidente del Gobierno, Rajoy, ha visitado Marruecos, donde ha homenajeado al criminal Hassán II y se ha entrevistado con Mohamed VI.
2- el presidente Rajoy, sin embargo, no ha visitado Argelia, ni Túnez, ni Mauritania, ni los territorios de la República Saharaui ni los campamentos de refugiados, ni ningún otro país de la región noroccidental de África.
3- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, ha visitado Marruecos, en una visita de canciller a canciller, donde ha homenajeado al criminal Hassán II. No fue recibido por Mohamed VI. También ha visitado Argelia (en febrero) y Túnez (en marzo), pero la visita a Argelia NO ERA HOMOLOGABLE A LAS QUE HIZO A RABAT [*] y Burkina Fasso, país aliado del majzén y donde opera, como "asesor" del presidente de ese país, un ciudadano mauritano, Mustafá Chafi (el mediador para resolver los dos secuestros que ha habido de españoles en el norte de África), con vínculos con la inteligencia marroquí. No se ha molestado en visitar Mauritania, ni los territorios de la República Saharaui ni los campamentos de refugiados, ni ningún otro país de la región noroccidental de África.
4- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, ha sido EL ÚNICO ministro del mundo occidental que ha apoyado las críticas del majzen a Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU.
5- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, declaró el 18 de marzo de 2012 en una entrevista a un diario pro-gubernamental:

La responsabilidad de España en este tema es la misma que la de cualquier otro miembro de la ONU

Es decir, que para el ministro García Margallo, España, que es, que sigue siendo, mal que le pese, la potencia administradora del Sahara Occidental tiene "la misma" responsabilidad que "cualquier otro miembro de la ONU". Birmania, por ejemplo....

II. LAS DECLARACIONES DE GARCÍA MARGALLO SOBRE LA SITUACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF
El ministro García Margallo ha hecho dos declaraciones sobre la cuestión... dos declaraciones donde dice cosas distintas.
- El día 28 de julio dijo:

El gobierno ha dado orden de iniciar esta operación tras tener indicios fundados, en los últimos días, que alertaban de un severo incremento de la inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros

El día siguiente, día 29 de julio, se operó la repatriación de todos.. menos de un cooperante, Pepe Oropesa, que fue intimidado hasta el extremo de que se le hizo firmar un documento absolutamente asombroso por el que se comprometía a descargar al Gobierno de cualquier responsabilidad por lo que le pudiera acontecer en su persona y bienes mientras la recomendación de evacuación del Ministerio español no sea revocada con una frase escandalosa: "‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”, que es una confesión palmaria de que el Gobierno ha pagado hasta ahora en los demás secuestros.

El día 30 de julio, sin embargo, decía algo diferente:

Lo que el gobierno ha hecho una vez que tenía indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf. Verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente.

III. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DECLARACIONES DEL 28 Y DEL 30 DE JULIO
Entre las primeras y las segundas declaraciones de Margallo hay sustanciales diferencias:
1- El día 28 había "indicios fundados" y "posibles actuaciones"...
pero el día 30 dice que el supuesto riesgo estaba "verificado hasta la extenuación".
2- El día 28 se hablaba de un supuesto "severo incremento de la inseguridad"...
pero el día 30 se dice que en realidad la supuesta amenaza era "inminente".
3- El día 28 se habla de supuestas amenazas "contra objetivos extranjeros"...
pero el día 30 se dice que era contra "cooperantes españoles".

¿es lo mismo un "indicio fundado" que algo "verificado"? ¿es lo mismo un "incremento de la inseguridad" que un hecho "inminente"? ¿es lo mismo hablar de objetivos "extranjeros" o sólo "españoles"?
Demasiadas y demasiado importantes diferencias en unas declaraciones...
La falta de coherencia entre ambas declaraciones exige que analicemos la cuestión. A mi juicio se pueden plantear dos hipótesis:
1- Margallo miente;
2- Margallo no miente, pero es un irresponsable.

IV. HIPÓTESIS "A": MARGALLO MIENTE
La primera hipótesis es la de considerar que Margallo miente por las siguientes razones:
1- En los campamentos de Tinduf viven muchas personas, de origen saharaui, que tienen la nacionalidad española. Si esas personas, que no son "cooperantes", sino que se encuentran allí, por ejemplo, por razones familiares, también son "españoles":
¿por qué no existe riesgo de "secuestro" de esos españoles?
¿Acaso el gobierno español sólo paga los rescates si se secuestra a españoles de origen caucasiano y no a los que son de origen moro?
2-Una diferencia, tan sustancial, entre las declaraciones de Margallo de 28 y las de 30 de julio es indicio de que Margallo no dice la verdad.
En apoyo de esta tesis se hallaría el dato de que, además de la incoherencia entre ambas declaraciones, el cooperante español Pepe Oropesa se ha quedado en los campamentos de Tinduf.... y a día de hoy, 31 de julio, ¡oh, sorpresa! no le ha ocurrido nada.
Entonces: ¿no habíamos quedado en que el "secuestro" estaba "verificado" y era "inminente"?
Entonces, la pregunta clave que debe contestar Margallo es:
¿por qué no han secuestrado a Pepe Oropesa?

V. HIPÓTESIS "B": MARGALLO ES UN IRRESPONSABLE
Admitamos, hipotéticamente, que Margallo no mintió.
Admitamos, hipotéticamente, que alguien le dio esa información y él no es cómplice activo de la misma.
Admitamos, hipotéticamente, que él no era consciente de que con esta "información" causaba un grave daño al Frente Polisario.
Las preguntas entonces surgen por sí mismas:
- ¿era responsable ordenar la repatriación de los cooperantes en Tinduf... y no ordenar la repatriación de los cooperantes que están en otros países norteafricanos cercanos como Mauritania, Malí, Burkina Fasso, Chad, Senegal,....?
- ¿era responsable alarmar a la opinión pública ante un hecho que, como se ha visto, no estaba "verificado" ni era "inminente" como LO PRUEBA que Pepe Oropesa a día de hoy siga sin estar secuestrado?
- ¿era responsable hacerse eco de una "información" que, por lo visto, puede tener la misma credibilidad que aquella que "aseguraba" la existencia de "armas de destrucción masiva" en el Iraq de Saddam Hussein?
- ¿era responsable disponer de "informaciones" sobre hechos tan graves.... y no haberlas compartido con el Frente Polisario y con Argelia para utilizar esa supuesta "información" y tender una trampa a los supuestos "terroristas" para desarticular el supuesto comando?
- ¿ha sido responsable que el PSOE y el PP hayan pagado unas cantidades estratosféricas a los secuestradores de españoles a cambio de su liberación... creando así un aliciente para fomentar el secuestro de españoles... o se pretendía precisamente eso, crear un clima favorable al secuestro de españoles para justificar luego que existe un "severo incremento de la inseguridad"?

VI. MOHAMED VI FELICITA A ESPAÑA....
En este contexto asistimos a las sorprendentemente elogiosas palabras que Mohamed VI dirige al rey y al gobierno español.
En su discurso del Trono del 30 de julio de 2012, conmemorando su acceso al trono el 30 de julio de 1999, Mohamed VI se ha referido a España con los términos más elogiosos que yo recuerde:

En el marco de las avanzadas relaciones con el conjunto de los países de la Unión Europea, Hemos de destacar las arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen a Marruecos con el Estado vecino de España, afianzados por los sólidos vínculos que personalmente Nos unen a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, amén de los históricos lazos existentes entre las Casas Reales de ambos países vecinos.
En esta difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo queremos expresar nuestro compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y eficiente solidaridad entre nuestros dos países.
En este sentido, Hemos dado Nuestras Altas Orientaciones al Gobierno para la puesta en marcha de esta cuestión, con la importancia y celeridad en la aplicación que la misma requiere.

Mohamed VI no se ha referido a Francia (lo que parece confirmar lo que se avanzó en este blog), pero se ha referido a España con términos extremadamente elogiosos.
¿Cómo no pensar que el gobierno español está satisfaciendo los deseos de Mohamed VI... entre los cuales sus servicios secretos llevan años esforzándose en intoxicar a la opinión pública mezclando la causa saharaui con el terrorismo?

VII. SI FUERA CIERTO QUE LOS SECUESTRADORES SON DE "AL QAIDA", EL GOBIERNO RAJOY, CONTINUADOR DEL GOBIERNO ZAPATERO, VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL PAGANDO RESCATES
Acabamos de asistir, hace poco, al vergonzoso episodio de una nueva cesión del Gobierno ante un grupo de delincuentes. Un nuevo episodio en que, como sucedió con los secuestrados en Mauritania, el Gobierno (entonces de Rodríguez, ahora de Rajoy), aplica la misma "solución": ceder ante el chantaje pagando.
El problema, que en España se finge desconocer, es que, si fuese cierto que los secuestradores son, como dicen, de "Al Qaida", pagar rescates es ILEGAL. La resolución 1904, del Consejo de Seguridad, de 17 de diciembre de 2009, en su párrafo 5 prohibe tajantemente el pago de "rescates" a grupos terroristas vinculados a "Al Qaida".
Lo cual nos plantea esta grave cuestión. Dado que el Gobierno ha pagado rescates por los secuestros de españoles en Mauritania y en Tinduf... una de dos:
- o es legal pagar rescates porque los secuestradores, contra lo que dice la propaganda oficial, NO SON DE "AL QAIDA".....
- o si es cierto que son "Al Qaida", los gobiernos Rodríguez y Rajoy están VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL.

Creo que, antes que alarmar a la opinión pública con advertencias de riesgos que no se sabe si son "posibles" o están "verificados", el gobierno debe decir, pura y simplemente si viola o no viola el Derecho Internacional sobre el terrorismo.

NOTA:
Adjunto enlace a la entrevista que sobre este asunto me ha hecho "ES-RADIO", que fue sintetizada en esta noticia de Libertad Digital.

[*] Datos corregidos

POST DATA (31-VIII-2012)
Aún no ha sido secuestrado el cooperante español Pepe Oropesa, que ha permanecido en los campamentos de Tinduf por no dar credibilidad a las "informaciones" de Margallo del 28 de julio de que estaba "verificado hasta la extenuación" que de forma "inminente" se iba a "secuestrar" a "cooperantes españoles".


Bookmark and Share

Comentarios:
Que raro que aunque estemos viviendo en el siglo 21, todavia hay gente entre los espanoles, que suenan con el imperialismo de hace siglos, para pretender que el Sahara es espanol como Cuenca. Que lo crean o no, Marruecos se ha independizado, y es un pais soberano, que hace en sus tierras lo que le dé la gana. Y tanto el Sahara, como Ceuta y Melilla y las Islas Chafarinas, son tan marroquies como Tetuan o Tànger o Dajla. De alli que les guste o no a algunas mente ocupadoras e invasoras, nos importa un carajo. Deberia darles verguenza pretender que las ciudades e islas marroquies que sigue ocupando Espana, sean espanolas. Fijaos unicamente en el mapa. Viva Marruecos.

Marruecos podrá hacer en "sus" tierras lo que los marroquíes (no el rey) quiera.
Pero sólo en "sus" tierras. Y entre "sus" tierras no está el Sahara Occidental, como ha declarado de forma clara el Tribunal Internacional de Justicia. Por eso USTED SABE que Dajla (Villa Cisneros) no es marroquí. Por cierto, Villa Cisneros no existía antes de que llegaran los españoles. Es una ciudad fundada por España.
Y entre "sus" tierras no están Ceuta, Melilla ni las Chafarinas. Entre otras cosas porque el norte de África ya formaba parte de HISPANIA desde los romanos, bastantes siglos antes de que naciera Mahoma. Por eso España no las "ocupa". Son ustedes los que quieren ocuparlas.
Y en cuanto al "mapa", no sé si opina usted que la isla de Guernsey debe ser francesa y no británica. Fíjese en el mapa. ¿Sostiene el gobierno marroquí que Guernsey no debe ser británica? No he leído nada al respecto: ¿me podría ilustrar?
Sobre "mentes ocupadoras e invasoras" creo que usted y su gente del majzen podrían contarnos muchas cosas.
C.
Enlace permanente Comentario por bakero 10.10.12 @ 17:51
Margallo sigue la misma politica vergonzante y vergonzosa del gobierno ZP: SERVILISMo hacia la dictadura marroqui, de acuerdo con las consignas de FRANCIA -protector eterno del MARRUECOS independiente- y USA -que prefiere una dictadura feudal, hipercorrupta y represiva a un gobierno revolucionario de izquierdas o uno integrista tipo taliban-
El Sahara QUIZÁ nunca llegue a ser independiente, es triste pero quizá haya que resignarse, cuando POTENCIAS del calibre de USA o FRANCIA dan su total apoyo al tirano de RABAT desde hace décadas y la antigua metrópoli calle cobardemente ¿qué cabe esperar?

Estimado Ramón,
permítame que discrepe. El Sahara Occidental, hoy en día, YA ES INDEPENDIENTE. El Sahara Occidental hoy, es una realidad, es independiente en los territorios liberados. Lo que se discute es si conseguirá la independencia de todo su territorio.
C.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 07.08.12 @ 22:02
Solia discutir con mi padre -RIP- sobre el terror que al parecer el vecino marroqui infundía a ESPAÑA, visto el trato servil y casi de excolonia a metropoli con el que LOS SUCESIVOS gobiernos españoles se comportaban con MARRUECOS -particularmente sonrojante fue el gobierno ZP con ese inutil de MORATINOS,al que solo le faltaba el plumero para parecer un mayordomo -siendo ESPAÑA un pais occidental, muchísimo más desarrollado, muchísimo más poblado, con mayores recursos, INCLUSO con unas fuerzas armadas mejores. El trato era siempre desigual a favor del vecino marroqui. Se decia -se dice- que está apadrinado por la exmetrópoli francesa -cuya idiosincrasia y cultura adoran hasta caerles la baba gobierno y clases dominantes marroquíes- y por eltodopoderoso USA, que prefieren un gobierno feudal, dictatorial y corrupto al asentimiento de un gobierno revolucionario o integrista al otro lado del estrecho.
ESPAÑA jamás ha dado la cara por su antigua provincia africana del SAHARA -cuyos magnificos sellos se pueden contemplar en la mayoria de las filatelias españolas, dando fe de que entre 1958 y 1975 EL SAHARA no solo era una colonia africana, era una provincia de ultramar -"tan española como CUENCA", declaró en una visita al territorio en 1966 el almirante CARRERO BLANCO-.
EL gobierno de ZP fue el más cobarde en su trato con MARRUECOS a este respecto -y en otros-.
Parece que el PP -fue AZNAR, persona que no goza de mis simpatías, el único presidente español que se atrevió a enseñar los dientes al sátrapa de RABAT con el asunto del islote de PEREJIL, aunque también puede ser que -como lei una vez, quiza fuese en su blog, por parte de otro compañero internauta-, la dictadura marroquí tiene a los gobiernos de FRANCIA y ESPAÑA agarrados por las p....a base de ejercer chantaje con informaciones altamente comprometidas para ambos estados. A este respecto se comenta que el dictador CEAUCESCU de RUMANIA tenia cientos de filmaciones de tipo sexual que comprometían a politicos internacionales, filmaciones efectuadas durante las visitas de estos a RUMANIA, donde CEAUCESCU les agasajaba mostrandoles las "bellezas" del pais- ¿será algo así?
Saludos

Estimado Ramón,
Lo que comentas de Rumanía es rigurosamente cierto.
Como es cierto que el servicio secreto marroquí ejerce chantaje sexual.
Técnica esta que está complementada con la del soborno, como he dicho aquí en este blog en alguna ocasión, al comentar alguna de las revelaciones de Wikileaks sobre Marruecos y en algún otro artículo relativo al lobby pro-marroquí.
Un saludo
C.


Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 07.08.12 @ 21:48
Gracia Carlos por el análisis, creo que la decisión de repatriar sólo a los cooperantes españoles y dejar a centenas de españoles en los mismos campamentos, es una decisión muy precipitada e incoherente, además creo que no se consultó, con los demás países de Europa y de los EEUU y con la ONU, ya que estos países tienen cooperantes en los mismos campamentos, sin que sus respectivos gobiernos les hayan alertado de tal “inminente peligro”.
En este contexto se puede deducir que la medida está más enfocada a disminuir la cooperación con el pueblo saharaui, que a la propia seguridad de los cooperantes y demás ciudadanos españoles, ya que para los objetivos del terrorismo, aún tienen a su alcance a centenas de españoles en los campamentos saharauis.
Enlace permanente Comentario por Honesto 07.08.12 @ 09:46
Pertinente análisis de una decision que marca un antes y un después en la actuacion de los gobiernos de España frente a la situacion de los Saharauis.

Al respecto, quiero añadir dos o tres cuestiones:

1- Fue decisión del Gobierno Zapatero, establecer por primera vez una antena (pequeña oficina de la Agencia Española de cooperación internacional) en los campamentos de refugiados Saharauis, lo que en su momento fue visto como un paso importante en la atención a estos refugiados y un gesto del gobierno socialista, que equilibra de alguna forma la pronunciada inclinación política de Zapatero por la tesis marroquí.

2- El peligro del terrorismo y la amenza que supone para la región, no son nuevas. Todos los países de la Región lo han sufrido, ya sea con atentados puntuales (España, Marruecos y Mauritania) o enfrentándolo durante decenios (caso de Argelia).

El último reducto, que parecía a salvo, eran los campamentos de refugiados Saharauis y los territorios controlados por el Polisario, que finalmente han sido objeto de actuaciones del terrorismo con el secuetro de los Cooperantes Españoles.

Dicho lo anterior y siempre pensando en la decisión del Gobierno Español de retirar a los cooperantes, queda claro, que es una decisión con connotaciones distintas y probablemente consecuencias nefastas, no ya por lo que puede ocasionar el abandono de miles de refugiados, que subsistian de la ayuda humanitaria y la cooperacion Internacional, sino que en plano politico, por lo que puede ser rentabilizada por los que buscan TRES PIES AL GATO.
Enlace permanente Comentario por Elmami Brahim 03.08.12 @ 19:32
Un artículo muy duro... pero me temo que sus líneas principales son ciertas.
El Gobierno de Rajoy se está alineando con la dictadura marroquí en el asunto del Sáhara, como ya hizo el Gobierno socialista de Zapatero aunque con más discreción.

Las contradicciones del comportamiento de García Margallo que señala Ruiz Miguel son innegables.

Desconocía que la ONU había prohibido a los Estados los pagos de rescates de secuestros, pero entonces, ¿por qué los Gobiernos españoles los pagan?

Sobre los circos de algunos oenegeros y la responsabilidad que contraen en sus viajes a zonas peligrosas, ya hablaremos en otra ocasión.

En esta ocasión lo de argumentar viaje a "zonas peligrosas" no vale.
El propio Ministro acaba de reconocer que ha "exagerado".
C.
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 03.08.12 @ 09:32
Habitualmente he leido los analisis-comentarios de Carlos Ruiz Miguel, de los que he aprendido mucho. Pero para tener credibilidad hay que verificar las informaciones que sirven de base a las conclusiones.
1- Margallo ha visitado Argelia, y se ha entrevistado con el pte Buteflika, con quien la corriente paso bien, segun los argelinos.
2- Margallo ha visitado Tunez y ha conseguido excelentes relaciones con este pais que inicio la llamada "primavera arabe".
3- ¿Quien dice que el gobierno español, mejor dicho el CNI, no mantuvo contactos con la DRS argelina (servicios secretos) y que informo al gobierno de Argel de lo que iba a hacer?

Ante todo, le agradezco que se haya tomado la molestia de enviarme su comentario.

Corrijo los datos que están equivocados pero quiero matizar su comentario porque tal y como usted lo plantea se podría prestar a confusión (1), y aprovecho para hacerle un comentario 4.

1. En efecto, Margallo ha visitado Argelia en Febrero...
pero debiera usted aclarar que esta visita NO FUE UNA VISITA HOMOLOGABLE A LA QUE HIZO A RABAT (de canciller a canciller) porque fue ACOMPAÑANDO al ministro Soria de Industria y Energía.

2. En efecto, Margallo ha viajado a Túnez.

3. Tomo nota de lo que dice usted en función de las fuentes que usted maneja.

4. Su comentario me da la oportunidad de salvar una omisión. El ministro Margallo, que sí, que también ha viajado a Argelia y a Túnez, es, que yo sepa (si no es así, le ruego que me lo haga ver y, como ve, gustosamente lo corregiré) el ÚNICO del mundo occidental que se ha sumado a las críticas del majzen contra Christopher Ross.

Aprovecho para agradecerle nuevamente la información que me proporciona y para decirle que, consecuentemente lo que he escrito aquí, espero tener la ocasión de comprobar in situ si la amenaza "inminente" anunciada por el ministro se corresponde con la realidad.

C.


Enlace permanente Comentario por Pedro Canales 02.08.12 @ 18:41
Está claro que la actitud del gobierno español, con este hecho es solamente dar un regalo al rey de marruecos por la fiesta del trono, ya que maruecos ha fracasado en el ámbito intencional, al no poder vender ya junto con España y francia su famoso plan de falsa autonomía, y el fracaso también de no poder parar la intifada de los saharauis en la zona ocupada, y también por el fracaso de marruecos de no poder ser un miembro de los pais de Sahel.
Por lo tanto España, Francia y marruecos para salir de esta situación de fracaso, están intentando coordinar con los terrorista en el notre de malí para dar una imagen de que los campamentos no son nada seguros con el obejtivo de parar la solidaridad del pueblo español y dejar al Polisario y a su aliado Argelia en evidencia.
Enlace permanente Comentario por MARIAM DAMBAR 02.08.12 @ 15:55
Que la comunidad internacional, no está por la solución del problema saharaui, es evidente: Francia, España y obviamente Marruecos por intereses evidentes. Y que la ONU y demás instituciones, son meras zarandajas de los intereses más rastreros también. Pero por omisión, la culpa es de la propia Europa, eso es, fue y mi criterio es que seguirá así per omnia saecula seculorum…
Pero no es menos cierto, y sólo hagamos memoria, que todo va de mal en peor, sobre todo para los que viven en los campamentos 365 días al año.
La razón es obviamente de los saharauis, los fundamentos jurídicos de esas razones contundentes son claros, ¿y?...
Ya no se puede tener más paciencia, porque al final solo quedará la solución Guayana o la claudicación.
Muchos apoyos, pero ninguna realidad, filosofía en estado puro, realidad desesperante y los enemigos, ¿Por qué habrían de tener prisa alguna?
Alguna ficha habrá de moverse en los campamentos y sus habitantes, pero las filosofías, los fundamentos jurídicos y las razones, como montañas, no cambian la situación.
Enlace permanente Comentario por momkfreire 01.08.12 @ 19:46
Las PREGUNTAS son:

- ¿Por qué sólo ahora Margallo efectúa la evacuación de voluntarios españoles?

- ¿Y por qué durante los 9 meses que los 2 trabajadores españoles y una italiana fueron secuestrados no había una "amenaza inminente" contra los restantes trabajadores españoles de la ayuda humanitaria que se encontraban en los campamentos Saharauis en Tinduf?

- ¿Y por qué no se verificó "hasta la extenuación" si había seguridad en los campamentos Sarauís durante los últimos 9 meses ... y sólo se ha hecho esa "verificación" en las últimas 2 semanas?

- ¿Y por qué que el CNI no comparte la información con sus homólogos argelinos y el Frente Polisario, una vez que Argelia es un país amigo de España y España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental?

- ¿Y por qué el Miinisterio de Asuntos Exteriores bajo la batuta de Margallo, montó un espectáculo mediático de una operación de repatriación de los trabajadores de ayuda humanitaria, cuando este tipo de operaciones por su naturaleza deben ser lo más discretas posibles?

- ¿A quien quiere Margallo demostrar servicio y qué quiere demostrar con esto?

- ¿Tiene Pepe Oropesa menos derechos que los demás trabajadores de la ayuda española, después de haber firmado ese papel?

- ¿Qué va a hacer Margallo con las docenas de otros voluntarios españoles que desobedecen las órdenes del gobierno de España? ¿También va a obligar a estas personas a firmar un papel?

- ¿Y qué ocurre con los cientos de Saharauis con nacionalidad española de pleno derecho que viven en los campamentos?, ¿son ciudadanos españoles de 2ª categoria para el gobierno de España? ¿O unos son negros y otros son blancos para Margallo?



La RESPUESTA a todo es muy sencilla:
¡Margallo MENTE y existen "indicios fundados" de que es un IRRESPONSABLE y un RACISTA!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 01.08.12 @ 13:48
Los saharauis te agradecemos mucho por ser, Carlos, fiel a la verdad... Que no cunda el engaño que practican estos gobiernos sucesivos del PP y del PSOE. Al Sáhara y al pueblo saharaui les asiste la verdad de la Razón. Los demás, Marruecos, Francia y España juegan a otra cosa bien distinta.
Saludos, y enhorabuena por ser así de íntegro.
Gracias, Carlos.
Enlace permanente Comentario por PeroXpera 01.08.12 @ 13:41
Estoy completamente seguro que detrás del secuestro de los cooperantes españoles como de la noticia del"inminente secuestro de cooperantes españoles",y finalmente evacuados",están los servicios secretos marroquies.Lo que no se es si el gobierno cree "a pies juntillas" estas informaciones o colabora activamente con el régimen marroquí para difundirlas a sabiendas que son mentira.
Y como tú dices:¿Cómo es posible evacuar a los cooperantes en los campamentos saharauis y mantener sin embargo a los cooperantes y religiosos españoles en Mali donde hay practicamente una guerra civil?.
Enlace permanente Comentario por Miguel 01.08.12 @ 10:47

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

Faustino Vilabrille Linares

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Esperanza y liberación en el "desierto" de nuestra patria.

Eugenio Pizarro Poblete

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Esta #Navidad los #ReyesMagos son los Niños

Juan Luis Recio

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

João Batista o profeta incorrupto

Maria Clara Lucchetti Bingemer

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy un fan de Lanza

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JUAN BAUTISTA, SEGUNDO MODELO DEL ADVIENTO

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Cuatro provechosas meteduras de pata de Pablo de Tarso.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

El clan y los clanes

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿TAMBIEN LOS BUITRES?

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Bendición para todos los pueblos

Javier Velasco y Quique Fernández

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-7)

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 17.12.17. Pregón de Adviento (3). Lectura socio-económica del Magníficat

Xabier Pikaza Ibarrondo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

“REGALE NAVIDAD”

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (y II)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Jesucristo grave secuestro

Francisco Margallo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Camba y Rajoy, ambos gallegos.

Chris Gonzalez -Mora

Mi vocación

Mi vocación

Compasión

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (IV) -2- Período de edad intermedia o escolar

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Dios te salve, Cristo Rey

Jose Gallardo Alberni

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Sigo leyendo la vida de Goebbels

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital