Recuperación del Códice Calixtino (I): disparates nacionalistas

Permalink 09.07.12 @ 14:06:31. Archivado en Europa (UE, Consejo de Europa), Galicia, Arte, Historia

La recuperación del "Códice Calixtino" un año después de su sustracción ha suscitado diversas reacciones. Desde aquellas que aprovechan el Códice Calixtino, nada más y nada menos, que para hacer "nacionalismo gallego" con desprecio absoluto al texto del códice, hasta quienes dibujan las circunstancias de la sustracción con caracteres esperpénticos y cómicos. Pero la realidad es que el Códice es un documento esencial para la historia de España y que en la recuperación del Códice hay ciertos puntos oscuros que no parecen suficientemente aclarados. Analicemos ahora algunos disparates que se han dicho al respecto

I. DISPARATES AUTONÓMICOS SOBRE EL CÓDICE CALIXTINO
Sorprende escuchar a diversos personajes de la cultura y de la política en Galicia hablar del "Códice Calixtino".
Así nos encontramos a Ramón Villares, presidente del Consejo de la Cultura Gallega, decir que este códice es "la partida de bautismo de Galicia como nación cultural en Europa".
Y, en la misma línea galleguista, se pronuncia el presidente regional, Alberto Núñez, que al hablar de la sustracción del códice ha dicho que se trataba de "una parte del alma de los gallegos que estaba secuestrada".

II. EL CÓDICE CALIXTINO, UN LIBRO ESENCIAL PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA
Para desmontar estos disparates, nada mejor que leer el Códice. El texto del Códice, si algo demuestra es, precisamente, que ya desde la más remota antigüedad no cabe NINGUNA DUDA de que Galicia es una parte de España.
En estos enlaces puede el lector consultar los cinco libros de los que se compone:
- Libro I. Libro de las liturgias
- Libro II. Libro de los milagros
- Libro III. Libro sobre la traslación del cuerpo del apóstol a Santiago
- Libro IV. Libro sobre las conquistas de Carlomagno.
- y Libro V. Libro del peregrino.

Consultemos lo que se dice ahí.
En los libros I y II no hay referencias explícitas a Galicia y a España.
En el Libro III, sin embargo, nos encontramos estos textos:

Sepa vuestra fraternidad, dilectísimos rectores de toda la cristiandad, cómo fue trasladado a España, a las tierras de Galicia, el cuerpo entero del muy bienaventurado apóstol Santiago

(...)
El, pues, mientras los otros iban a diversas regiones del mundo, llevado a las costas de España por voluntad de Dios, predicando enseñó la divina
palabra a las gentes que allí vivían y la tenían por patria

Más interesantes son los pasajes del Libro IV:

De los nombres de las ciudades de España.
La ciudades y pueblos más grandes que entonces adquirió en Galicia se denominan vulgarmente así: Viseo, Lamego, Dumio, Coimbra, Lugo, Orense,
Iria, Tuy, Montadoñedo, Braga, la metropolitana; la ciudad de Santa María de Guimaräes, Coruña, Compostela, aunque todavía pequeña entonces.
En España: Alcalá, Guadalajara, Talamanca, Uceda, Olmedo, Canales,Madrid, Maqueda, Santa Olalla, Talavera, que es fructífera; Medinaceli, esto es
ciudad alta; Berlanga, Osma, Sigüenza, Segovia, que es grande; Avila, Salamanca, Sepúlveda, Toledo, Calatrava, Badajoz, Trujillo, Talavera, Guadiana, Mérida, Zamora, Palencia, Lucena Ventosa, que se llama Arcos; Estella, Calatayud, Milagro, Tudela, Zaragoza, que se llama Cesaraugusta; Pamplona, Bayona, Jaca, Huesca, la de las noventa torres; Tarazona, Barbastro, Rosas, Seo de Urgel, Elna, Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Tortosa, la muy fuerte plaza de Berbegal, la plaza fuerte de Carbona, la de Oreja y la de Algayat; la ciudad de Adania, Isipalida, Escalona, la costa de Málaga, la costa de Burriana, la comarca de Cutanda; la ciudad de Ubeda, la de Baeza, Petroissa, en la que se hace una plata muy buena; Valencia, Denia, Játiva, Granada, Sevilla, Córdoba, Abla, Guadix, (...)
Almería, Almuñecar, Gibraltar, Carteya, Ceuta, que se encuentra en las regiones de España donde está el estrecho, e igualmente Algeciras y Tarifa

Adviértase que, ya desde mediados del siglo XII, se consideraba, sin género de dudas, que formaban parte de España no sólo Galicia, sino lo que hoy es Cataluña y los territorios entonces ocupados de Granada, Sevilla, Córdoba... así como Gibraltar y Ceuta.

III. CONCLUSIÓN.
El Códice Calixtino demuestra, una vez más, que los nacionalismos separatistas anti-españoles sólo tienen como fundamento la mentira o la ignorancia.


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Comentarios:
Creo que les o Códice desde unha visión tan nacionalista (neste caso españolista) como a quen criticas. No códice, de varios autores, diferenciase claramente a galegos de españois: "“Si en alguna parte de España y Galicia comiereis el pez que el vulgo llama barbo, o el que los de Poitou llaman alosa, y los italianos clipia, o anguila, o tenca, sin duda moriréis próximamente, o enfermaréis. (…) Todos los pescados y las carnes vacunas de toda España y de Galicia comunican extrañas enfermedades”. Hai moitas referencias en documentos históricos internacionais onde quedaba manifestamente clara a diferenza entre Gallaecia e o resto: "Hai un diploma de Afonso III datado no ano 905 que di: “Sahagún estaba cerca de Calzada, na ribeira do río que leva o nome de Cea, dentro do territorio da Galiza” (“Calzata que est sita super ripam fluminis, cui nomen est Ceja in finibus Gallaeciae”). Podes andar nas verzas e ver só o que che interesa pero sempre haberá un galego de ben que che conteste.

1. Sin duda Vd., a su pesar, reconoce que el nacionalismo es una enfermedad y por eso me lo dice con reproche y no con alabanza.
2. Los nacionalistas como Vd., que saben que el nacionalismo está mal, en lugar de reconocer su problema lo trasladan a los demás intentando convencerse de que todos los demás también son nacionalistas.
3. Vd., sin duda, manipula el texto del códice al dar, a unas frases sueltas un sentido COMPLETAMENTE DIFERENTE al del conjunto del códice que, como se ve en las partes que he indicado (Y EN OTRAS) es claro: Galicia es UNA PARTE DE ESPAÑA. Es más esos pasajes que Vd. menciona demuestran lo contrario de lo que Vd. pretende: no se menciona a Galicia como algo distinto de España sino como algo donde ocurre lo mismo que en España.
4. Que en "un" diploma de Alfonso III se hable de las peculiaridades de Galicia nada dice de que no sea España. En muchos, muchísimos, más diplomas se habla de las peculiaridades de Asturias, León o Castilla y a nadie se le ocurre decir el disparate que Vd. suelta.
5. No sé si alguien que falsea su propia lengua (utilizando términos como "Galiza" o "Afonso") o que no se presenta con su identidad real se puede considerar un "gallego de bien". En todo caso, parece Vd. muy pagado de sí mismo. Si me lo permite, quien tendrá que decir si Vd. es un "galego de bien" tendrá que ser alguien distinto de Vd.
C.
Enlace permanente Comentario por Xián 12.07.12 @ 02:08

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