El Sahara Occidental desvela la falta de credibilidad de la política exterior de Rajoy

Permalink 24.06.12 @ 19:10:11. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Economía

El gobierno Rajoy ha incumplido sus promesas en relación al Sahara Occidental y al norte de África en general. Y ese incumplimiento no sólo ha llevado la política exterior española a la deriva sino que la está empezando a llevar al ridículo. El ministro García Margallo, parece empeñado en emular a su más penoso antecesor Moratinos Cuyaubé. Su apoyo genuflexo a la tiranía alauita de Mohamed VI, no sólo ha sido "agradecido" por un "guantazo" del majzen a España, sino que además ha sido desautorizado por la oficina del Secretario General de la ONU. El PSOE, por cierto, no dice nada.

I. EL MAJZEN PRESA DEL PÁNICO RECHAZA A CHRISTOPHER ROSS
El 17 de mayo de 2012 el majzen anunció oficialmente su rechazo a Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental. Y lo hizo, como he recordado aquí, apenas tres semanas después de que Marruecos, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, votara públicamente a favor de la resolución 2044 del Consejo en la que se dice textualmente que:

6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;

Como he dejado expuesto, en primicia, en este blog, las verdaderas razones del rechazo son que Ross, hábil diplomático, ha sabido encontrar caminos para reactivar el proceso de descolonización sorteando el bloqueo del mismo por la intransigente actitud del majzen. Entre esos caminos se encuentran discusiones sobre las medidas de fomento de confianza, conversaciones sobre la cuestión de los riquísimos recursos naturales del territorio, y medidas para romper el bloqueo informativo que el majzen ha impuesto sobre el Sahara Occidental impidiendo el acceso de observadores internacionales y reprimiendo brutalmente a quienes desde dentro del territorio pretenden romper el bloqueo. Para poner fin a ese bloqueo informativo había previsto una visita al Sahara Occidental. La PRIMERA que iba a hacer un Enviado Personal del Secretario General de la ONU después de la retirada de España.

II. ROSS RECIBE EL APOYO DE TODOS... MENOS DEL GOBIERNO RAJOY
La decisión del majzen suponía desautorizar al Consejo de Seguridad que, por unanimidad, había expresado su apoyo a Ross y a sus iniciativas unos días antes, el 24 de abril.
La diplomacia del Majzen se activó para buscar apoyos... sin éxito.
- Francia rechazó sumarse al "frente anti-Ross" del majzen;
- USA declaró que seguía apoyando a Ross;
- Argelia reiteró su apoyo a Ross;
- el Frente Polisario declaró que seguía apoyando a Ross; ...
- y el Secretario General de la ONU también declaró su apoyo a Ross. Es más, la ONU ha designado como representante especial de la ONU para el Sahara Occidental y jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental a un diplomático alemán, Wolfgang Weisbrod-Weber al que el majzen pretendía vetar.

España, sin embargo, mantenía silencio.

III. EL GOBIERNO RAJOY CONSUMA SU GENUFLEXIÓN ANTE EL SULTÁN
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el día 20 una visita del ministro español a Rabat.
En el curso de la misma, el ministro hizo una ofrenda a Hassán II, responsable de gravísimas violaciones de derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, y que en declaraciones a Eric Laurent reconoció que había chantajeado a España.
En la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro marroquí de asuntos exteriores se sumó al majzen en sus críticas a Ross. Así lo cuenta Ignacio Cembrero:

(Margallo) criticó abiertamente al diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara desde 2009.
“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, declaró García-Margallo en una rueda de prensa con su homólogo marroquí Saaedin el Othmani. El ministro español aludía a que el mediador Ross ha convocado reuniones informales entre delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario e intentó prioritariamente que ambas partes apliquen medidas de confianza antes de entrar de lleno en la negociación.

El entreguismo del gobierno Rajoy ante Mohamed VI llega a tal extremo que, omo recuerda Cembrero:

Cuando, en enero pasado, el presidente Mariano Rajoy viajó, por primera vez, a Rabat, reiteró sobre el Sáhara la tan socorrida frase: “Nosotros estamos con lo que diga la ONU”. Su secretario general, Ban Ki-moon, dice y repite que tiene plena confianza en Ross, pero García-Margallo cree que Marruecos tiene al menos una razón para desconfiar de él como mediador.

Y todo ello después de que el representante español en Naciones Unidas, Gonzalo de Benito, el 23 de mayo apoyara con miedo a Ross al responder a preguntas en español... pero no tuviera valor para hacerlo al responder en francés a preguntas de medios oficiales del majzen.

IV. ASÍ AGRADECE EL MAJZEN LA NUEVA TRAICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS SAHARAUIS
El majzen "agradeció" la traición española al Sahara Occidental manteniendo sus pretensiones expansionistas sobre los territorios españoles de Ceuta y Melilla.
¿Cabe mayor prueba del "éxito" de la política exterior de este gobierno?

V. NACIONES UNIDAS DESAUTORIZA EXPRESAMENTE AL GOBIERNO RAJOY
Sin embargo, el día 22 de junio, el portavoz de la oficina del Secretario General de la ONU, en la rueda de prensa habitual, al responder una pregunta relativa a las declaraciones del gobierno español sobre Ross, ha desautorizado al gobierno español.
Este es el texto original al que luego sigue mi traducción:

Question: Can you update us on the status of Mr. [Christopher] Ross’mission in Western Sahara? He is going to be holding talks in Geneva, I think in June or July, and he announced he was going to the region as well; we have no news of that. And then yesterday the Spanish Foreign Minister had some criticism about Mr. Ross and his mission?
Pregunta: ¿Puede ponernos al día sobre la situación de la misión del Sr. (Christopher) Ross en el Sahara Occidental? Va a organizar unas conversaciones en Ginebra, creo que en junio o julio, y anunció que iba también a la región; no tenemos noticias de esto. Y además ayer el ministro español de Asuntos Exteriores ha hecho ciertas críticas sobre Ross y su misión?

Spokesperson: Well, just to reiterate the Secretary-General’s full support for and confidence in his Personal Envoy for Western Sahara, Mr. Ross. And with reference to media reports that you refer to, let me just say that the Secretary-General underlines that his Envoy has given ample opportunity to the parties to discuss the core issues during the informal rounds of negotiations. To date, the parties have not moved beyond their initial positions.

Portavoz: Bien, sólo quiero reiterar el pleno apoyo y la confianza del Secretario General en su Enviado Personal para el Sahara Occidental, el Sr. Ross. Y con referencia a las noticias de prensa a las que se refiere usted, déjeme decirle que el Secretario General subraya que su Enviado ha dado amplia oportunidad a las partes para discutir las cuestiones centrales durante las rondas informales de negociaciones. Hasta el momento, las partes no se han movido más allá de sus posiciones iniciales.

VI. UNA DIPLOMACIA DESPRESTIGIADA INCAPAZ DE DEFENDER LOS INTERESES DE ESPAÑA
El episodio relatado tiene una gravedad extraordinaria.
El hecho de que el gobierno español contradiga sus afirmaciones solemnes (otra vez) sobre el Sahara Occidental no es algo anodino.
El hecho de que en enero el gobierno Rajoy reitere el apoyo solemne a la ONU en el conflicto del Sahara Occidental... y luego en junio se alinee junto al majzen contra la ONU recuerda demasiado a lo ocurrido en el pasado cuando después de apoyar solemnemente la celebración del referéndum de autodeterminación se sucedieron las declaraciones de apoyo al majzen.
Esto tiene un contexto y ese coste se llama CREDIBILIDAD. El gobierno Rajoy con este tipo de declaraciones fulmina lo que pudiera tener de credibilidad internacional.
Y sólo un ignorante puede pensar que esta falta de credibilidad no se percibe en otros foros internacionales en los que España se juega mucho. Por ejemplo, en foros en los que se discute la crisis financiera española...

NOTA:
Aquí se puede leer la traducción francesa de este análisis.


Bookmark and Share

Comentarios:
Los gobiernos del pp-psoe son patéticos se escudan en la ONU para no hacer lo que les corresponde a ellos, y en la ONU ya sabemos lo que hay el veto francés incluso a la protección de los derechos humanos, y eso que en teoria esta era la patria de la libertad la solidarida la igualdad y no se cuantas cosas más.
Enlace permanente Comentario por Patxi 05.07.12 @ 23:45
España es un cataviento y este gobierno miente una cosa en la mañana, al mediodía se desdice de su mentira y al final del día se miente de nuevo con algo completamente diferente.
Ahora parece que Marruecos es el salvador de todos los males de la España .... y Margallo pronto se convierte en Moratinos bis ....y más humilhación.... El Sahara Español apenas sirve para sacar votos antes de las elecciones.... para PP y PSOE...
Mariano y sus ministros disparan en todas las direcciones en la UE, pero al final del día:
- el jefe es la señora Merkel y los mercados ....
- le dieron patadas con Repsol en Argentina y al final Argentina no perderá de momento sus ventajas aduaneras con la UE...
¿Quieren un país más creíble que España? ni un ciego, sordo y mudo por estos dias se fia de un país estrambólico como España...
Enlace permanente Comentario por MAITAI 26.06.12 @ 21:09
Da la impresión de que ahora que parece que Francia recula algo en su apoyo incondicional a Marruecos (Hollande recibió a Mohamed VI in extremis, el nuevo ministro de Economía galo ha hecho un llamamiento a los empresarios franceses en Marruecos a relocalizar sus empresas en Francia, etc...), España intenta ocupar su lugar. Lamentable, a la par de desacertado. En fin, qué cruz la de los saharauis con el PP$OE...
Enlace permanente Comentario por Castellano 26.06.12 @ 19:49
La verdad sea dicha, nunca nos hemos fiado de los políticos españoles. Pero SIEMPRE NOS FIAREMOS DEL PUEBLO ESPAÑOL, QUE SIEMPRE HA ESTADO A NUESTRO LADO y eso es mejor que cualquier apoyo político.
GRACIAS HERMANOS POR ESTAR ALLÍ.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 25.06.12 @ 20:04
España cuenta poco hoy, y cada vez menos, en el concierto de naciones; de lo contrario cómo explicar el trato que una menos que pequeña potencia regional, Marruecos, da a España: sólo sabiéndose protegida por Francia y eso ya son palabras mayores. Si Francia no cambia de actitud, el problema es gigantesco... y ¿cómo conseguir que lo haga cuando dos personajes importantes e influyentes en el PS y en el actual Gobierno, M Valls, Ministro del interior y Mme Belkacem portavoz y Ministro igualmente de un gabinete particularmente simbólico, entre otros personajes, trabajan de forma más o menos encubierta al servicio de Mohamed VI?
Enlace permanente Comentario por Petrus49 25.06.12 @ 19:58
Siempre hemos dicho como conocedores de la causa sahrauin que España es parte del problema y nunca va ser parte de la solución mientra siga como mínimo la monarquía en España.
Lo que hay que hacer es que el Polisario pida cuentas y responsabilidades a España, que es la verdadera responsable de todo el drama del pueblo saharaui y que la RASD tenga que utilizar todos sus relaciones con Argelia y África y desde luego Iberoamérica para presionar a España a sentarse con el Polisario en la UN y negociar la descolnización del Sahara Occidental e indemnizar al pueblo saharaui por todo el tiempo que estuvo en el Sahara más los 40 años de ocupación ilegal de Marruecos.
Y que el Polisario intente dejar de negociar con Marruecos y poner las cosas en sus sitio y que nigún actor se esconde por detrás.

Gracias.
Una precisión.
España cumplió hasta 1976 sus obligaciones de potencia administradora según la Carta de Naciones Unidas y detalló cual era el beneficio que se obtenía de la explotación de los recursos del territorio se invirtió en infraestructuras en el mismo, las cuales aún hoy se siguen utilizando por cierto.
C.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 25.06.12 @ 14:24
Rajoy y su gobierno siempre tuvieron una línea de crédito muy limitada, pero en las últimas semanas los acontecimientos han demostrado que su credibilidad es cero, pero no sólo en el asunto del Sáhara sino en todos los ámbitos de la vida política y económica de este pobre país.
Si no véanse sus declaraciones y dos minutos después los desmentidos del resto de líderes europeos.
Enlace permanente Comentario por Juanan 25.06.12 @ 11:48

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Opinión

Opinión

El dedo de Puigdemont en el botón rojo del 155.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Definitivamente me voy a hacer de izquierdas

Antonio Cabrera

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Con Francisco y su moral liberadora ante el rigorismo e integrismo

Agustín Ortega

Hermosillo

Hermosillo

TLC que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple: Trump.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Creer en Dios 1-3: Mundo, vida, libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

Y eso es todo pensar.

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital