Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Crisis: quieren culpar a los particulares. Contradicciones

La situación económica española es trágica. Y el problema se agrava porque, a pesar de la evidencia, no se ha aceptado un diagnóstico claro sobre la situación. Y ello lleva, como no puede ser de otro modo, a defender posiciones contradictorias. España padece unas inmensas deuda pública y privada. El problema está en identificar cuál de ambas es la verdadera causa de la crisis actual y actuar en consecuencia. Sin embargo, se produce una paradoja. Mientras, por un lado, los intelectuales orgánicos del sistema están interesados en ocultar el verdadero diagnóstico, culpando a la «deuda privada» para intentar justificar el mantenimiento del actual sistema político-territorial; por otro lado, sin embargo, las recetas que aplican los gobiernos españoles y las que sugieren en el exterior, desmienten el diagnóstico de sus intelectuales orgánicos.

I. EL PROBLEMA DE ESPAÑA; ¿DEUDA PÚBLICA O DEUDA PRIVADA? UNA PREGUNTA NADA INOCENTE
Para hacer frente a un problema lo primero es diagnosticarlo adecuadamente.
El problema de España es que aún no se ha aceptado el diagnóstico de nuestra crisis. En efecto, mientras algunos sostenemos que el problema está generado por la «deuda pública», otros sostienen que el problema es la «deuda privada».
El debate no es inocente.
Si la culpa es de la «deuda privada» la consecuencia es clara: la articulación político-administrativa (y el sistema autonómico, por tanto) no es la causa del problema y no hay que cambiar nada.
Pero si el problema es la «deuda pública», la consecuencia es clara: España no tendrá credibilidad en su lucha contra la crisis mientras no se cambie la presente articulación político-administrativa del Estado.
¿Cuál es la realidad?
Veamos algunos datos.

1º. La deuda de las familias está bajando.
Esto es lo que dice un despacho de la agencia EFE de 4 de junio:

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde 2007
A finales de abril se situó en 855.840 millones de euros. La riqueza de las familias se redujo un 4% en 2011

EFE Madrid 04/06/2012 10:47
Actualizado: 04/06/2012 11:11

La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, tras el inicio de la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo en Estados Unidos, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

2º. La deuda del Estado central y la deuda autonómica no hace sino subir
Informaciones de estos días:
La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis
El endeudamiento de las administraciones públicas pasa del 35,5% en el primer trimestre de 2008 al 72,1% en marzo de este año. Es el mayor registro desde 1990, cuando empieza la serie del Banco de España
A ello se añade que La deuda de las CCAA crece un 15,7% hasta marzo, con 145.118 millones

La «prima de riesgo» ha llegado a su punto más alto cuando está subiendo la deuda pública … y está disminuyendo la deuda privada.
CONCLUSIÓN: NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTRO PROBLEMA LA DEUDA PRIVADA SINO LA DEUDA PÚBLICA.

II. LA CRISIS: UN TRATAMIENTO REVELADOR DEL ENGAÑO
El gobierno Rajoy ha practicado una política continuista en materia económica respecto a la del Gobierno Rodríguez. En este blog creo que he sido el primero en denunciar ese continuismo que se vio, en primer lugar, en política exterior.
Las medidas se pueden resumir en una frase: machacar a los particulares. Estas son las medidas:
– subida de impuestos
– bajada de salarios

Si la causa de la crisis fuera, DE VERDAD, la «deuda privada», el tratamiento de la crisis sería aumentar el poder adquisitivo de los particulares para que tuvieran más posibilidades de cancelarla. Para lo cual habría que reducir impuestos y subir los salarios.
Sin embargo, ocurre que las medidasque se adoptan son justamente las contrarias, o sea, medidas que dejan a los particulares una renta disponible cada vez menor.
CONCLUSIÓN:
– LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO Y LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES REVELAN QUE LA «DEUDA PRIVADA» NO ES EL PROBLEMA DE ESPAÑA… LUEGO EL PROBLEMA ES LA «DEUDA PÚBLICA»… LUEGO HAY QUE CAMBIAR LA ACTUAL ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ( EL ESTADO AUTONÓMICO).
– DE NO ACEPTARSE ESA CONCLUSIÓN, ESTARÍAMOS ANTE UN INTENTO CRIMINAL DE EMPOBRECER A LA CLASE MEDIA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído