Nuevo representante de la ONU Sahara Occidental y nueva derrota marroquí en Naciones Unidas

Permalink 15.06.12 @ 22:13:14. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

Hoy, 15 de junio, Wolfgang Weisbrod-Weber ha sido nombrado nuevo representante especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y jefe de la Minurso. Sustituye al militar egipcio Hany Abdelaziz cuyo mandato expiró el 30 de abril. Se trata de un diplomático alemán que tiene experiencia en otras misiones de la ONU. Ha estado en Timor Este y en Haití. Lo interesante es que Marruecos ha intentado vetar este nombramiento, que se barajaba desde comienzos de mayo. Como se puede comprobar, sin éxito. Nuevo fracaso de la diplomacia del majzén.

I. WOLFGANG WEISBROD-WEBER, NUEVO JEFE DE LA MINURSO. COMUNICADO OFICIAL
Naciones Unidas ha publicado un comunicado oficial (se puede leer aquí el texto original en inglés, así como la traducción española).
Del comunicado cabe extraer dos datos relevantes y es que ha trabajado en Timor Este y en Haití.
Su trabajo en Timor Este es importante por las semejanzas del proceso de invasión y descolonización de Timor Este con el del Sahara Occidental. No hay duda de que Weisbrod-Weber aprovechará su experiencia en Timor para manejarse con las autoridades de ocupación marroquíes.
En cuanto a Haití su experiencia es relevante porque, como se reveló en uno de los cables de Wikileaks, se mostró partidario de reforzar las capacidades de aquella misión de Naciones Unidas (MINUSTAH). Y justamente esto, el reforzamiento de las capacidades de la MINURSO, es a lo que Marruecos se opone.

II. WOLFGANG WEISBROD-WEBER, ¿UN NOMBRAMIENTO QUE EL MAJZEN HA INTENTADO VETAR EN VANO?
La primera noticia sobre el eventual nombramiento de Weisbrod-Weber para el puesto de jefe de la MINURSO se dio el 9 de mayo, en exclusiva, por Inner City Press. En aquella información se dijo esto:

El 10 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Saad-Edín El Uzmani se ha reunido con Ban. ¿Cuál es el tema de la reunión? Bien, ciertas fuentes han dicho a Inner City Press que Marruecos quiere presionar CONTRA el inminente nombramiento de un alemán como Representante Especial del Secretario General para la Misión en el Sahara Occidental, MINURSO, Wolfgang Weisbrod-Weber.

Acontecimientos posteriores obligan a matizar esta información, aunque no a desmentirla. Es más, hoy mismo, esa misma página web ha detallado algo más su información y ha dicho que:

una carta de nombramiento (de Weisbrod-Weber) fue enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que Marruecos lleva siendo miembro seis meses de un período de dos años de mandato. Pero Marruecos se opuso.

Sabemos que el ministro marroquí Uzmani viajó a comienzos de mayo a Francia a entrevistarse con el equipo del nuevo presidente François Holande y que luego emprendió viaje a Estados Unidos además de entrevistarse el 10 de mayo con Ban Ki Mun, se entrevistó también el 12 de mayo con William Burns, alto responsable del Departamento de Estado USA. El 18 de mayo el supuesto "jefe" del Gobierno marroquí, Benkirán, se entrevistó con Juan Carlos I y con Rajoy. El 24 de mayo, Hollande finalmente recibió a Mohamed VI, tras las insistentes súplicas de éste.
El hecho es que el 17 de mayo el majzen decidió retirar su confianza a Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General para Naciones Unidas aun al precio de hundir su credibilidad, tras haberle apoyado el 24 de abril votando afirmativamente la resolución 2044 que decía

6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;

De lo anterior cabe deducir que las gestiones del majzen tenían un doble objetivo: ADEMÁS, de buscar apoyo para el rechazo a Ross, intentaran vetar el nombramiento de Weisbrod-Weber.
El hecho es que Weisbrod-Weber ha sido nombrado nuevo Representante Especial para el Sahara Occidental y nuevo jefe de la MINURSO y que hay motivos para pensar que este nombramiento no es del agrado del majzen.


Bookmark and Share

Comentarios:
Como siempre, has acertado en tus análisis. Con este nombramiento se puede notar que hay cierta intención de Ban de reforzar la MINURSO mientras el majzen siga rechazando a Ross. Este nuevo jefe de la Minurso puede hacer mucho trabajo de lo que tenían que hacer sus antecesores.
Creo que, por el momento, Ban Kimoon, no tiene por qué apurarse en nombrar un nuevo enviado personal. Tiene que dejar a este nuevo representante cumplir con su verdadero papel lo que nunca han hecho sus antecesores. Y seguro que los marroquíes lo van a bloquear, pero otra vez volverían a hacer resurgir un nuevo enfrentamiento con la ONU sin motivos reales.
Lo lamentable es que la ONU entiende perfectamente lo que está pasando en el Sahara Occidental pero no puede hacer nada y que con este nombramiento sólo está intentando que todo el mundo vea el desprecio con que Marruecos trata la comunidad Internacional. Ya verán que los marroquies otra vez obligarán a este nuevo representante a cumplir sus órdenes...
Enlace permanente Comentario por Jaled 17.06.12 @ 11:21
Cualquier cosa que incomode a los marroquíes la van a obstruir. No quieren que nadie descubra lo que hacen en Sahara Occidental. Cualquier personalidad de prestigio y experiencia internacional saben que los puede descubrir y lo rechazan.
Enlace permanente Comentario por smlj 16.06.12 @ 14:32
Está claro que al majzen se le está acabando el tiempo después de perder una de sus muletas más importante: el expresidente francés. Ahora se ve nervioso y no sabe de qué comodín tirar teniendo en cuenta que sus aliados no están por la labor, con la crisis que hay.
Enlace permanente Comentario por ahmed 16.06.12 @ 12:05

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Teología sin censura

Teología sin censura

Profesión y vocación

José Mª Castillo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Las edades del hombre

Josemari Lorenzo Amelibia

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El placer de escribir

Miguel Ángel Violán

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La última "primera misa" de Ernesto Cardenal

Pedro Miguel Lamet

Hermosillo

Hermosillo

"El Chapo" organizó reunión de capos.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ernesto Cardenal (1925-)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

EL FERROCARRIL CHINA MADRID EL MÁS LARGO DEL MUNDO Y...

Antonio García Fuentes

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Todo sigue igual (los independentistas mandan)

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Una mañana roja y gualda

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Aria de Eliza

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Miguel Piloto, profesor indígena: “Los sacerdotes tienen que conocer mejor las culturas indígenas”

Luis Miguel Modino

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Reflexiones de Praxis política Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

« Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso »

Pedro Langa

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Como una cueva llena de silencios

Manuel Mandianes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Es una vergüenza!

Vicente A. C. M.

Buenas noticias

Buenas noticias

Sin esperar nada

José Antonio Pagola

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL AMOR DE DIOS NOS ABRAZA

Francisco Baena Calvo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

BENDITA COMPASIÓN

Tomas Muro Ugalde

En espíritu y en verdad

En espíritu y en verdad

Para meditar desde la eucaristía

José Manuel Bernal

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital