Sudán: posible modelo de solución para el Sahara Occidental

Permalink 12.06.12 @ 20:01:05. Archivado en Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), África

La agencia EFE informa de la publicación de un importante informe elaborado por el Colegio de Abogados de Nueva York sobre el Sahara Occidental. Uno de los puntos que destaca la agencia EFE es que el informe propone una fórmula para resolver el conflicto del Sahara Occidental. Esa fórmula es la aplicación al Sahara Occidental del modelo utilizado para resolver el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur. Un modelo que, por cierto, guarda grandes similitudes con el "Plan Baker". La propuesta, sin embargo, debo decir que no es nueva. Yo la hice hace nueve años, en 2003, aunque supongo que el Colegio de Abogados de Nueva York desconoce mi trabajo pues no lo menciona.

I. EL INFORME SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVA YORK
El Colegio de Abogados de Nueva York acaba de publicar un informe sobre el Sahara Occidental titulado "Los aspectos jurídicos del conflicto del Sahara Occidental. El principio de autodeterminación y las pretensiones jurídicas de Marruecos" (The Legal Issues Involved In The Western Sahara Dispute. The Principle of Self-Determination and the Legal Claims of Morocco).
Este informe fue elaborado por el "Comité sobre Naciones Unidas" presidido por Katlyn Thomas. El comité redactor del informe está compuesto por los abogados Ulysses S. Smith IV, Emma Lindsay, Glynn K. Torres-Spelliscy, Brandy Wityak, Elizabeth Kimundi, Robert J. Vanni, Joseph Klein, Channelle Heth y Hong Tang.

II. LAS PROPUESTAS DEL INFORME PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El informe propone tres vías para resolver el conflicto:
- El "Plan de Arreglo" elaborado entre la Organización para la Unidad Africana y las Naciones Unidas, que fue aprobada por las dos partes del conflicto (el Frente Polisario y Marruecos) y que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 690 y 725 del Consejo de Seguridad;
- el "Plan de Paz", o Plan Baker, que fue avalado por la resolución 1495 del Consejo de Seguridad;
- otra fórmula que incluya la autodeterminación del Sahara Occidental tal y como se entiende en el Derecho Internacional vigente, esto es, con la opción de independencia.

Esta última propuesta da pie al informe a decir:

While not wishing to suggest the details of such an option, we note that a feature of the Comprehensive Peace Agreement for Sudan was the Machakos Protocol, in which after a period of six years of negotiations on a political settlement of the conflict, the people of South Sudan were granted the right to a referendum in which independence was an option. A similar approach to the Western Sahara conflict would be consistent with international law principles.

La agencia EFE se hace eco de este pasaje en un despacho titulado "Abogados neoyorquinos recomiendan imitar el referéndum sudanés en el Sahara" donde se dice:

El Colegio de Abogados de Nueva York recomendó en un informe que la ONU estudie la posibilidad de respaldar un proceso en el Sahara Occidental como el que condujo a la secesión de Sudán del Sur, al contemplar la celebración de un referéndum en que los saharauis puedan votar por la independencia.

El pueblo saharaui debería poder votar por la independencia y para lograrlo se debería imitar el llamado "protocolo Machakos", incluido en los acuerdos de paz en Sudán y que condujo a la celebración de una consulta sobre la independencia del sur, dicen los abogados neoyorquinos en un documento al que Efe tuvo hoy acceso.

"Tras un período de seis años de negociaciones sobre una solución política al conflicto, el pueblo de Sudán del Sur obtuvo el derecho a un referéndum con la opción de la independencia. Un acercamiento similar para el Sahara Occidental estaría respaldado por el derecho internacional", subraya el informe de 107 páginas.

III. MI PROPUESTA EN EL MISMO SENTIDO EN 2003
En un análisis que publiqué el día 9 de enero de 2003 titulado "Pax Americana en Sudán: ¿un modelo para el Sahara y Oriente Medio?" concluía lo siguiente:

Conclusión:
El proceso de paz en Sudán no sólo tiene interés por afectar al país más extenso de África, sino porque puede ser un modelo de gestión de otros conflictos en los que España está afectada, como el del Sahara Occidental y el del Golfo. Si aceptamos que es de interés nacional de España un Sahara independiente (por razones político-estratégicas, económicas, sociales y culturales) parece claro que España debe apoyar diplomáticamente los esfuerzos norteamericanos, ya que tanto el modelo de solución del conflicto como la propia opción de la partición del Sudán que parece preconizar Estados Unidos podría tener una importante repercusión en el conflicto del Sahara Occidental. Si consideramos que España también tiene interés en un suministro estable de petróleo por los países productores del Golfo, nuestra diplomacia también debería prestar la necesaria atención al proceso de paz en Sudán.

Me alegra que, nueve años después, una institución tan prestigiosa como el colegio de Abogados de Nueva York llegue a conclusiones similares a las que presenté en 2003.


Bookmark and Share

Comentarios:
hasta cuando el FP tendrá que esperar para saber que España no puede resolver el conflicto saharaui por su poca capacidad política (factor marruecos) no sería conveniente buscar más representación sahraui en eeuu el lugar del `poder político
Enlace permanente Comentario por rasd 14.06.12 @ 09:45
Yo creo que el informe es muy interesante por varios factores:
-Se trata del colegio de abogados de Nueva York constituido por juristas estadounidenses,con el poder de influencia conocido.
-Me imagino que ese colegio reunirá a miles de abogados.
-El informe va a ser remitido al congreso de los USA y ya ha sido enviado a NN.UU.
No se,pero igual es una señal de que se están moviendo las cosas o por lo menos hacerlo a niveles elevados.
Enlace permanente Comentario por Miguel 13.06.12 @ 13:32
A principios de año se celebrará un referéndum en las Malvinas, se prevee el resultado. El 15/06/12 se reúne el Comité de Descolonización. ¿Saldrá algo positivo de esta reunión? ¿Qué opinas, Carlos? Se ve un rayo de esperanza para la causa saharaui o el conflicto seguirá enquistado?
Enlace permanente Comentario por Juanan 13.06.12 @ 11:28
excelente Ruiz, que tus conclusión de 2003 para resolver el conflicto del Sahara occidental, conceden con el colegio de abogado de nueva york, desde luego todos sabemos que eres una gran cononcido y espacialista sobre el conflicto del sahara occidental.
pero la solucion debe ser obliga al invasro maruecos y la unica solucion es que el pueblo sahraui bajo el mando del frente polisario crear otros factures que servin como contra peso contra los posión premisiva de los aliados de marruecos España-Francia-EEUU, es decir crear un clima de conflicto fuerte en la zona ocupada, y poteciar la posión política de la RASD tanto a nivel regional como mundial.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 13.06.12 @ 10:00
estos no saben lo que significa la intransigencia de marruecos, la cosa no va de falta de planes para resolver el conflicto, la cosa va de que una parte no le interesa que se resuelva, no aceptó marruecos varios planes y acabó bloqueandolos? el conflicto se resuelve con la intervención armada
Enlace permanente Comentario por Hammada 13.06.12 @ 08:12
Simplemente genial. O sea, que para que algo sea importante debe ser dicho por alguien "importante" y que sepa hacerse eco en los medios internacionales. Si se trata de algo de interés internacional, entonces debe haber sido dicho en un país anglosajón, de preferencia los Estados Unidos. Eso demuestra el caso que nos hacen como país y como individuos. Nuestros talentos deben ir allí para triunfar, quedarse en casa es condenarse al desconocimiento. Nos sobra modestia. ¡Qué triste! Pero lo importante, al final, es el fondo de la cuestión: si esto sirve para que el conflicto se resuelva, bienvenido sea.
Enlace permanente Comentario por Pecán 12.06.12 @ 22:22

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital