Torturas y asesinato en El Aaiun

Permalink 31.05.12 @ 19:29:05. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

La noticia fue divulgada por Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) ayer día 30. Un horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Un joven saharaui fue torturado brutalmente y asesinado, tras haber desaparecido el 18 de mayo, en las vísperas de las conmemoraciones de la fundación del Frente Polisario (20 de mayo de 1973) y del desencadenamiento de la Intifada de la independencia (21 de mayo de 2005). Una noticia que coincide con el último desafío de la monarquía alauita a la comunidad internacional al rechazar la figura de Christopher Ross como enviado personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

I. LA ESCUETA NOTICIA QUE HA DADO WSHRW
Este es el texto de la escueta noticia ofrecida por WSHRW el día 30 de mayo:

URGENTE-ÚLTIMA HORA: SAHARAUI MUERTO EN EL RIO SAGUIA EL HAMRA (Mayo 30,2012)

may 30th, 2012

Acaban de encontrar MUERTO al saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui en el rio Saguia el Hamra en El Aaiún Ocupada.

Hamdi llevaba desaparecido desde el día 18 de mayo pasado.

Video que muestra la sentada pacífica de ciudadanos saharauies en frente del hospital Hassan Ben El Mehdi donde esta el cadáver desfigurado del saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui que fue asesinado, dado que las autoridades colonialistas marroquis no permiten su familia de ver el cuerpo y identificarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=VGUVoZIoTsA&feature=share

El "facebook" de WSHRW y del EM (Equipo Mediático) del territorio ocupado ha publicado, igualmente, la única fotografía existente hasta el momento del cadáver desfigurado.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=449466911731627&set=a.449466311731687.112267.249802881698032&type=1&theater

II. INFORMACIONES ADICIONALES
Después de la publicación de la noticia han circulado informaciones adicionales. De algunas no puedo dar fe, pero otras corresponden a fuentes que considero de total fiabilidad.

Entre las informaciones que no tengo contrastadas hasta el momento menciono éstas:

Trabajaba en unas dependencias del Ministerio del Interior como funcionario de bajo rango. El 18 de mayo el ministro de Sanidad fue a El Aaiún y tuvo una reunión y una comida en la que él participó. A él y a otros les sentó mal la comida. Fue a su casa, dejó el móvil, salió un momento a buscar algo a la calle y no se supo más de él.
El hospital en el que está el cadáver se halla rodeado por la policía. No dejan acercarse a nadie aunque todo El Aaiún está en pie. Le ha visto un saharaui, con las manos cortadas, la cara rota, la tripa abierta.

Entre las informaciones contrastadas con la organización WSHRW (aunque aún no publicadas en su página web) se halla ésta:

Su cuerpo está en el Hospital Hassan Ben El Mehdi de El Aaiún. La familia del asesinado ha comunicado a la coordinadora de Akdeim Izik que no va a enterrar el cuerpo hasta que haya una investigación sobre los hechos

III. UN NUEVO CRIMEN TRAS EL CASO DAMBAR, AÚN MÁS HORRIBLE...
La tortura y asesinato de Hamdi Etarfaui se suma al asesinato, aún impune, de Said Dambar, hace 17 meses, un 22 de diciembre de 2010, a manos de un policía marroquí.
Ahora, sin embargo, no sólo hay un asesinato, como en el caso Dambar, sino además horribles torturas y, presumiblemente, mutilaciones.

IV. ... EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN DEBIO AL DESAFÍO DE LA MONARQUÍA ALAUITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El contexto de este nuevo crimen es preocupante.
El asesinato presumiblemente se produjo el día 18 de mayo. Es probable que el contexto sea el de una visita del ministro del Interior marroquí para estudiar la tensa situación en los territorios ocupados tras la suspensión de la anunciada visita a los mismos por Christopher Ross, enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
A pesar del bloqueo informativo, conviene a este respecto recordar algunas informaciones que ha ofrecido WSHRW:
- COMUNICADO DE LA POBLACIÓN SAHARAUI EN DAJLA OCUPADA contra la decisión marroquí de retirar su confianza a Ross 17/05/2012
- Las paredes hablan en el Sahara Occidental ocupado 20/05/2012
- Manifestaciones saharauis del viernes 25 de mayo. Represión policial: 13 heridos saharauis 27/05/2012
- Machetes policiales contra banderas republicanas en el Sahara Occidental ocupado 28/05/2012

La situación es de extrema gravedad.
El bloqueo informativo al que el majzen somete al territorio ocupado favorece el clima de impunidad para los crímenes que se cometen contra la población saharaui.
Precisamente por eso la clave de las propuestas de Ross era romper ese bloqueo informativo.
Y, precisamente por eso, Marruecos rechaza a Ross, aun al coste de perder toda credibilidad, tras desdecirse oficialmente de su voto favorable a la gestión de Ross en el Consejo de Seguridad.
España, sigue silente. Pero sigue siendo la clave.


Bookmark and Share

Comentarios:
¡Vaya con "jose maria bartol espinosa (de Tanger)" (sic)! Un español (supongo wue se considera español y no martoquí) que vive en Tánger y que se queja de que el bloguero borre mensajes en su blog. ¿Y qué piensa usted de la censura impuesta por la dictadura marroquí y de la persecución de periodistas, como Alí Lmrabet?

¿Nos puede explicar esa "realidad marroquí" que ignoramos y que usted afirma conocer tan bien?

¿Nos puede decir qué mentiras ha publicado el bloguer?

Me parece que el bloguer tiene amistades norteafricanas más sinceras que las "amistades" que le preocupan al señor ese de "Tanger" (sic). Como en sus "libros" cometa tantas faltas de ortografía como en su comentario me parece que nadie tiene demasiado que aprender en ellos.
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 03.06.12 @ 09:45
SR.D. CARLOS RUIZ MIGUEL: Es Vd. un sectario que borra del foro cuanto le pete si no está de acuerdo con ello (esta vez ha durado mas de una hora, !estoy de suerte!). Me gustaria verle en persona para poder decirle algo mas fuerte que sectario. Es Vd. un claro ejemplo de falso periodista,lameculos del Polisario e ignorante de la realidad marroqui interior, (no le quepa la menor duda de que, se está granjeando "grandes amistades" en el Maghreb). Presume de conocer el mundo islamico pero me parece que habla de oidas dandole mucha importancia a las exclusiva que sus amigotes saharaguis le brindan. Si me deja su direccion, le puedo regalar mi tercer libro, titulado Kántara-2011, a ver si así se entera un poco mas de las cosas del vecino del Sur. hasta la próxima Sr. Catedrático.
Enlace permanente Comentario por jose maria bartol espinosa (de Tanger) 02.06.12 @ 21:19
El palurdo horror marroquí una vez más, y ahora además aderezado con islamistas en el gobierno. Pobres saharauis, y el mundo mirando hacia otra parte.
Enlace permanente Comentario por Datore 01.06.12 @ 16:26
Creo que estamos en el punto de no retorno y el régimen marroquí lo sabe,por eso ha subido un peldaño su estrategia de represión con el fin de intentar parar lo inevitable,que es el levantamiento de la población saharaui contra el ocupante.Cuando ocurra,será necesario que haya testigos de las atrocidades que den fe de lo que pase.
Mucha fuerza para los saharauis de las zonas ocupadas porque se avecina la tormente perfecta.
Enlace permanente Comentario por Miguel 01.06.12 @ 14:00
Esto parece que no acaba aqui, hay informaciones que hay más otra mujer muerta.

Que horror!

http://www.wshrw.org/urgente-ultima-hora-cadaver-de-una-mujer-saharaui-encontrado-ayer-en-el-aaiun/
Enlace permanente Comentario por MAITAI 01.06.12 @ 13:48
una vez mas la cobardía de los marroquíes, un crimen cobarde cometido por las fuerza de ocupación marroquí sobre un joven saharaui y va seguir marruecos con sus crimines hacia los civiles saharaui mientra ocupa el sahara occidental y mientra España y Francia avalan la ocupación marroquí ilegal del sahara occidental.
los saharaui deben hacer algo como sea y donde sea , para terminar con este calvario
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 01.06.12 @ 09:40
La farsa marroquí sobre este asesinato cobarde y hediondo se empieza a descubrir:


http://www.wshrw.org/en/english-urgent-last-minutemorocco-invents-a-farce-to-justify-the-assassination-of-the-young-saharawi-hamdi-etarfaoui/

http://www.facebook.com/notes/wshrw-sahara/morocco-invents-a-farce-to-justify-the-assassination-of-the-young-saharawi-hamdi/245822395522164


¡ESTE CRIMEN HORRIBLE NO SE QUEDARÁ IMPUNE!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 01.06.12 @ 00:01
Que horror!! Duele tanto silencio!! Tanta complicidad!! Que asco!! Aún recuerdo al anterior gobierno y su patética excusa de que no le constaba nada de lo que pasaba para dar por buena la única versión posible por parte del invasor y agresor. Pero lo de este gobierno es incluso peor, el silencio, la nada,.... Que verguenza!!!
Esta es la casta de políticos que hemos permitido: mediocres del tres al cuarto eternamente agradecidos por el puesto y que a cambió no saben nada, no hacen nada.... Han vendido ya tantas cosas, que otra más, ¿que más dará? Tanto monta, monta tanto. Los partidos mayoritarios parecen auténticos guiñoles que nos llevan al abismo.
Enlace permanente Comentario por Uno que pasaba 31.05.12 @ 22:47
No hay palabras para describir este horrendo crimen de las fuerzas marroquíes de ocupación. Ya es hora de que España adopte todas sus responsabilidades para con el pueblo que abandonaran - el Pueblo Saharaui. También las Naciones Unidas deben cumplir con lo que habían prometido -la celebración de un referéndum de autodeterminación, si necesario poniendo "cascos azules" sobre el terreno.
Enlace permanente Comentario por Maria José Morais Isidro Aragonez 31.05.12 @ 21:27

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Cristo, la Palabra insuperable del Padre

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

REENGENDRADOS POR LA CARIDAD Y DESCUBRIRLO ENTRE LOS POBRES

Francisco Baena Calvo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Mística sin Dios?

José Luis Vázquez Borau

Punto de vista

Punto de vista

Los presuntos violadores de San Fermín

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El odio del lenguaje nacionalista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las posibilidades de organización de los cajones y las cosas son… ¡infinitas!

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De bien nacido es ser agradecido

Ángel Sáez García

Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Black Friday, Viernes negro: mercado de esclavos (esclavos del mercado)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (28)

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

La venida del Hijo del Hombre, pastor, rey y juez del universo

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital