Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Torturas y asesinato en El Aaiun

La noticia fue divulgada por Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) ayer día 30. Un horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Un joven saharaui fue torturado brutalmente y asesinado, tras haber desaparecido el 18 de mayo, en las vísperas de las conmemoraciones de la fundación del Frente Polisario (20 de mayo de 1973) y del desencadenamiento de la Intifada de la independencia (21 de mayo de 2005). Una noticia que coincide con el último desafío de la monarquía alauita a la comunidad internacional al rechazar la figura de Christopher Ross como enviado personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

I. LA ESCUETA NOTICIA QUE HA DADO WSHRW
Este es el texto de la escueta noticia ofrecida por WSHRW el día 30 de mayo:

URGENTE-ÚLTIMA HORA: SAHARAUI MUERTO EN EL RIO SAGUIA EL HAMRA (Mayo 30,2012)

may 30th, 2012

Acaban de encontrar MUERTO al saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui en el rio Saguia el Hamra en El Aaiún Ocupada.

Hamdi llevaba desaparecido desde el día 18 de mayo pasado.

Video que muestra la sentada pacífica de ciudadanos saharauies en frente del hospital Hassan Ben El Mehdi donde esta el cadáver desfigurado del saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui que fue asesinado, dado que las autoridades colonialistas marroquis no permiten su familia de ver el cuerpo y identificarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=VGUVoZIoTsA&feature=share

El «facebook» de WSHRW y del EM (Equipo Mediático) del territorio ocupado ha publicado, igualmente, la única fotografía existente hasta el momento del cadáver desfigurado.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=449466911731627&set=a.449466311731687.112267.249802881698032&type=1&theater

II. INFORMACIONES ADICIONALES
Después de la publicación de la noticia han circulado informaciones adicionales. De algunas no puedo dar fe, pero otras corresponden a fuentes que considero de total fiabilidad.

Entre las informaciones que no tengo contrastadas hasta el momento menciono éstas:

Trabajaba en unas dependencias del Ministerio del Interior como funcionario de bajo rango. El 18 de mayo el ministro de Sanidad fue a El Aaiún y tuvo una reunión y una comida en la que él participó. A él y a otros les sentó mal la comida. Fue a su casa, dejó el móvil, salió un momento a buscar algo a la calle y no se supo más de él.
El hospital en el que está el cadáver se halla rodeado por la policía. No dejan acercarse a nadie aunque todo El Aaiún está en pie. Le ha visto un saharaui, con las manos cortadas, la cara rota, la tripa abierta.

Entre las informaciones contrastadas con la organización WSHRW (aunque aún no publicadas en su página web) se halla ésta:

Su cuerpo está en el Hospital Hassan Ben El Mehdi de El Aaiún. La familia del asesinado ha comunicado a la coordinadora de Akdeim Izik que no va a enterrar el cuerpo hasta que haya una investigación sobre los hechos

III. UN NUEVO CRIMEN TRAS EL CASO DAMBAR, AÚN MÁS HORRIBLE…
La tortura y asesinato de Hamdi Etarfaui se suma al asesinato, aún impune, de Said Dambar, hace 17 meses, un 22 de diciembre de 2010, a manos de un policía marroquí.
Ahora, sin embargo, no sólo hay un asesinato, como en el caso Dambar, sino además horribles torturas y, presumiblemente, mutilaciones.

IV. … EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN DEBIO AL DESAFÍO DE LA MONARQUÍA ALAUITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El contexto de este nuevo crimen es preocupante.
El asesinato presumiblemente se produjo el día 18 de mayo. Es probable que el contexto sea el de una visita del ministro del Interior marroquí para estudiar la tensa situación en los territorios ocupados tras la suspensión de la anunciada visita a los mismos por Christopher Ross, enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
A pesar del bloqueo informativo, conviene a este respecto recordar algunas informaciones que ha ofrecido WSHRW:
COMUNICADO DE LA POBLACIÓN SAHARAUI EN DAJLA OCUPADA contra la decisión marroquí de retirar su confianza a Ross 17/05/2012
Las paredes hablan en el Sahara Occidental ocupado 20/05/2012
Manifestaciones saharauis del viernes 25 de mayo. Represión policial: 13 heridos saharauis 27/05/2012
Machetes policiales contra banderas republicanas en el Sahara Occidental ocupado 28/05/2012

La situación es de extrema gravedad.
El bloqueo informativo al que el majzen somete al territorio ocupado favorece el clima de impunidad para los crímenes que se cometen contra la población saharaui.
Precisamente por eso la clave de las propuestas de Ross era romper ese bloqueo informativo.
Y, precisamente por eso, Marruecos rechaza a Ross, aun al coste de perder toda credibilidad, tras desdecirse oficialmente de su voto favorable a la gestión de Ross en el Consejo de Seguridad.
España, sigue silente. Pero sigue siendo la clave.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído