Mohamed VI fracasa (de momento) con Hollande. Lección para Rajoy

Permalink 25.05.12 @ 23:58:31. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Mohamed VI se ha arrastrado para poder ser recibido por François Hollande, porque éste no ha mostrado interés en hacer de Marruecos el destino ni de su primer, ni de su segundo ni de su tercer viaje oficial. Y, aunque al final, Mohamed VI ha conseguido la ansiada reunión con Hollande, los indicios disponibles parece que muestran que ha fracasado en su propósito. Y es que, el "ejemplo" de Sarkozy, que se halla en Marruecos hospedado en uno de los palacios del sultán marroquí no parece ya un "modelo" a seguir en Francia. El fracaso del rey marroquí en Francia se suma a su fracaso en USA. Ya sólo le queda el apoyo de Rajoy que, confiemos, quizás uno de estos días se dé cuenta que su política hacia Marruecos, probablemente inspirada por Don Juan Carlos I, es contraria a los intereses de España y destinada al fracaso.

I. MOHAMED VI... DOS SEMANAS PARA SER RECIBIDO POR HOLLANDE...
El 11 de mayo Mohamed VI ha viajado a París a intentar ser recibido por el nuevo presidente electo francés, Hollande.
Lo hizo después de reproducir una humillante ceremonia en la que los nuevos gobernadores y otros cargos nombrados por él, se sometieron de forma colectiva a una ceremonia de besamanos y prosternación ante la figura (cada vez más hinchada, por cierto) de Mohamed VI. Una ceremonia que es, en sí misma, un desmentido de la supuesta "modernización" del régimen que tanto pregonan desde el "lobby" pro-marroquí.
Una vez cumplido el trámite de hacer que sus súbditos se humillen ante él, Mohamed VI viajó a París para humillarse él mismo mendigando por todos los medios una entrevista con Hollande.
"Démain", una publicación electrónica marroquí independiente, imprescindible para conocer lo que DE VERDAD, ocurre en Marruecos, lo cuenta así en un espeléndido artículo que traduzco:

Es lo nunca visto. Un soberano jerifiano que se agita como un diablo para ser recibido por un presidente francés antes que nadie. Después de la investidura de François Hollande en sus funciones presidenciales, el rey Mohamed VI ha hecho absolutamente de todo para ocupar las cercanías del Elíseo y suplicar una sesión de fotos con el nuevo presidente francés.
Se ha hecho de todo. Envío de delegaciones oficiales y oficiosas, activación de redes de lobbystas franceses y franco-marroquíes en París, cartas secretas, etc....
A falta de obligar al nuevo jefe de Estado francés a efectuar su primera visita oficial (fuera de la UE) a Marruecos, como lo ha hecho con el pobre Mariano Rajoy, obligado a venir a Rabat para dar un beso a Abdelilá Benkirán en público, Mohamed VI quería ser al menos el primer jefe de Estado recibido por Hollande en el Elíseo.
Gracias a los franceses del PS condecorados con el wissam, entre ellos, el ex-inmigrante catalán al que no le gustan los mercados llenos de árabes, el ministro Manuel Valls, así como "la amiga de la familia", la primera secretaria del Partido socialista, Martine Aubry, Momo acaba de obtener satisfacción.
Y hoy, jueves 24 de mayo de 2012, un breve comunicado del Elíseo anuncia que "François Holande, presidente de la República, recibirá en entrevista a su majestad Mohamed VI, rey de Marruecos, el jueves 24 de mayo de 2012, a las 16'00 h en el palacio del Elíseo". ¡Viva el rey!
La perseverancia tiene su premio. Pero este empeño en hacerse una foto con François Hollande quizá esconde otra cosa. La preocupación ante las futuras reacciones de un jefe de Estado que, se dice, es menos receptivo a nuestros encantos culinarios... y financieros.

Pero a la información de Démain cabría añadir otro dato, extremadamente importante. Y es que, el día antes de recibir a Mohamed VI, el presidente Hollande se entrevistó por teléfono con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika. Y a este respecto resulta muy ilustrativo comparar los comunicados oficiales del Elíseo sobre la entrevista con Buteflika y con Mohamed VI, para darse confirmar que, de momento, Mohamed VI ha fracasado en sus propósitos.

Todo parece indicar que Mohamed VI ha estado en París desde el 11 de mayo esperando... hasta el 24 de mayo.

II. ... SIN CONSEGUIR, AL MENOS DE MOMENTO, SU PROPÓSITO...
El rey marroquí tiene miedo en el Sahara Occidental. Lo he dicho aquí y lo repito.
- En este blog se ha dado la primicia, mundial, de que el nuevo primer ministro de Francia de forma oficial ha calificado la presencia marroquí en el Sahara Occidental como una ocupación y que también ha calificado el conflicto como un conflicto de descolonización que debe ser resuelto con un referéndum de autodeterminación. No ha dicho nada original. Simplemente, ha recogido lo que dice el Derecho Internacional.
Marruecos tiene miedo de que Francia deje de apoyar a Mohamed VI de forma incondicional.
- En este blog se ha dado la primicia, mundial, de por qué Marruecos ha rechazado oficialmente al diplomático norteamericano Christopher Ross, el Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Marruecos tiene miedo de que las iniciativas que había emprendido Ross descubran ante el mundo entero la naturaleza opresiva de la ocupación marroquí.
En este contexto, la visita de Mohamed VI ante Hollande tenía un doble objetivo:
- conseguir que el nuevo gobierno francés confirme su apoyo incondicional a la política de Mohamed VI en el Sahara Occidental;
- y en consecuencia, que el nuevo gobierno francés apoye la iniciativa de Mohamed VI de rechazar a Ross.

¿Qué es lo que ha conseguido?
De momento, podemos decir que Mohamed VI ha cosechado un fracaso, cuando menos parcial.
- por un lado, ha conseguido que el portavoz, en funciones, del ministerio de Exteriores del ya ex-presidente Sarkozy, siga apoyando la propuesta de pseudo "autonomía" presentada por Marruecos en 2007.
Sin embargo, el monarca marroquí no ha conseguido, después de su entrevista, una sola declaración de Hollande apoyando las posiciones del sultán en el conflicto del Sahara Occidental. Como prueba, sirva el dato de que la agencia oficial marroquí, la MAP, se limita en su "información" a repetir las declaraciones del portavoz en funciones del ministerio de Exteriores (cargo del equipo de Sarkozy).
- por otro lado, no ha conseguido ningún apoyo a la decisión de retirar la confianza a Ross. Incluso el portavoz en funciones del ministerio de Exteriores se limitó a "tomar nota" de la iniciativa alauita sin apoyarla. Hollande ni siquiera ha "tomado nota".

III. ... MIENTRAS USA Y LA ONU REITERAN SU APOYO A ROSS...
Y, mientras tanto, USA sigue apoyando a Ross y siguen sin dar un apoyo incondicional a Mohamed VI.
Conviene apuntar a este respecto CINCO datos.
El primer dato es que, como ya se dijo aquí, el Departamento de Estado USA (como también el Secretario General de Naciones Unidas ), después de desencadenada la campaña marroquí, han reiterado su apoyo a Ross.
El segundo dato es que el Embajador USA en Argelia ha declarado días después, el 21 de mayo, que Christopher Ross sigue contando con el respaldo de los Estados Unidos.
El tercer dato es que los Estados Unidos son uno de los países que, en la sesión del 22 de mayo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, han criticado las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de "su majestad" no sólo en Marruecos sino también en el Sahara Occidental.
El cuarto dato es que en el Comité de Organizaciones no gubernamentales de Naciones Unidas, el 24 de mayo, el gobierno USA se ha opuesto expresamente al intento de Marruecos de inadmitir la solicitud presentada por una asociación suiza de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental: Bureau International pour le respect des droits de l'homme au Sahara Occidental (BIRDHSO).
Y en quinto lugar, en el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la práctica de los derechos humanos en el Sahara Occidental durante 2011, recién publicado el 24 de mayo, se denuncian claramente las violaciones de derechos humanos cometidas por la monarquía marroquí en el Sahara Occidental.

En cuanto a la ONU, el día 25 de mayo, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas ha vuelto a reiterar que apoya a Ross, como ya había hecho el 17 de mayo.

IV. ... Y EL GOBIERNO RAJOY CONVERTIDO EN EL ÚNICO ALIADO ¿O REHÉN? DE MOHAMED VI... ¿HASTA CUANDO?
Aquí lo he dicho varias veces y debo repetirlo:
- el gobierno Rajoy anunció una política exterior hacia Marruecos que luego no ha cumplido;
- ese cambio de política parece haber sido sugerido por Don Juan Carlos I en función más que de los intereses nacionales españoles, de sus propios intereses privados (que, como se ha puesto de manifiesto recientemente de forma pública y notoria) están muy vinculados a las tiranías petrolíferas del Golfo Pérsico, protectoras de la monarquía marroquí.

Ahmed Bujari, una de las cabezas más lúcidas del Frente Polisario acaba de hacer unas declaraciones importantes que haría bien el gobierno Rajoy en meditar:

el Polisario "está testando la actitud y midiendo la temperatura del Gobierno de Madrid" al que está dando tiempo hasta después del verano para que dé "una respuesta definitiva a si España está interesada en un Estado saharaui independiente o lo considera contrario a sus propios intereses".

Ha considerado que, hasta ahora, la respuesta "ha sido sí y no, a favor y en contra", como durante el Gobierno del PSOE. "Nuestros amigos socialistas nos indicaron que estaban en contra para facilitar intereses de otros", ha dicho Ahmed.

"El día en que olfateemos el agradable perfume de que España tiene sus propios intereses en lugar de facilitar los de otros, ese día veremos la auténtica primavera", ha afirmado.

El Frente Polisario, la ONU, USA, Francia y Argelia se han pronunciado sobre la decisión del majzen de retirar su confianza a Ross, pero el gobierno español es aún no ha dicho nada sobre el asunto.
Sí, ha llegado la hora de que España como nación sea consciente de que tiene sus propios intereses.
Intereses entre los que está un Sahara Occidental independiente.


Bookmark and Share

Comentarios:
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver,no hay que que ser un Kasparov o un Karpop para jugar un ajedrez, el tablero se esta viendo de lejos,y esta Monarquia feudal, absoluta y antidemocratica caera en su intento de anexionar el Sahara Occidental,basta de chantajear con la emigracion o con la pesca o con la coperacion en el terrorismo, por que ellos son una fabrica de crear terroristas, esperamos que el gobierno de Rajoy tome la desicion correcta y no se guia por el Rey de España que ultimamente su imagen deja mucho que desear igual que su amigo igual que su amigo M6 y las demas monarquias Arabes.
Enlace permanente Comentario por Said Abdu Rabeh 29.05.12 @ 14:24
Carlos, se puede decir más alto pero no mas claro. Se aproxima, me parece, la hora de la verdad. Creo que las piezas del tablero de ajedrez se están moviendo porque los USA están empezando a perder la paciencia con el régimen marroquí y quieren resolver este asunto que ya dura demasiado tiempo. El régimen marroquí está muy nervioso y no nos puede extrañar que España sea el "chivo expiatorio" tratando de desviar la atención.
Saludos a los amigos saharauis.

Miguel,
todo parece indicar que los franceses también están empezando a perder la paciencia.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 26.05.12 @ 20:13
Vamos España, una sola frase cambiará todo: "Reconocemos la RASD".
El pueblo español lo tiene claro y el PP, al menos con Aznar (al que los saharauis agradecemos aun hoy dia su actitud ante Marruecos y EE.UU.), esperemos que Rajoy abra los ojos.
Rajoy, no dejes que la historia te ponga en evidencia.
Sr. Carlos Ruiz Miguel, le agradecemos sus análisis y su trabajo por mostrar la verdad sobre el tema saharaui. Quiero decirle que sus artículos llegan hasta a los oidos de Aljazeera TV, el principal diario británico en árabe alquds, asi como a los diarios argelinos, marroquies como demainonline.com, lakome.com e incluso a El País...
SAHARA LIBRE.
Enlace permanente Comentario por SAHARALIBRE 26.05.12 @ 16:33
Cualquier ciego ve la evidencia: ¡la vida de majzen com Hollande no va a ser fácil! Apenas esto justifica el comportamiento humillante y degradante de M6, que salió corriendo por anticipación a Paris y se quedó esperando casi 13 días para tener derecho a un besamano y a una foto con Hollande, como si no tuviese nada para hacer en su reino marroquí de maravilla. La lógica del majzen es: colarse y hacerse invitar, o si no, forzar invitaciones como ha hecho con Rajoy. ¡Lo importante son las apariencias, sobretodo por la prensa!
¡Pero Hollande no es Sarko y mucho menos DSK!
Ahora Rajoy, nadie sabe lo que es hasta el momento, a no ser que ha hecho de tonto besando a un barbudo marroquí... porque cayó también en la trampa marroquí.
La conclusión grave de todo esto es: ¡Marruecos repta a los piés de Francia y España repta a los piés de Marruecos!
Sobre el Sahara Occidental y Español nada se le ha garantizado a M6, ni por Hollande ni por Rajoy... porque sencillamente el último capricho de Marruecos rechazando el enviado personal del SG de la ONU va a pasar una factura pesada a Francia y a España si lo apoyam ciegamente.
Al final y "si se descabezan" las negociaciones "no hay más remedio que ir a las manos", como afirma sabiamente Ahmed Bujari, Argélia respaldará siempre al Frente Polisario y vamos a ver quien tiene más fuerza e influencia: diplomática y sobretodo económica para Francia y España!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 26.05.12 @ 11:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Allanad el camino del Señor

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-10)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Estamos perdiendo la olla, don Fabrizio.

Chris Gonzalez -Mora

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (IV). -1- Período de la edad intermedia o escolar

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Tocata como un reloj

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Caminamos hacia la Navidad. Puntos de meditación 12-12-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Maduro gana por acción no solo por abstención por @angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Dos fotos

Padre Fortea

Hermosillo

Hermosillo

Dos magistrados suspendidos en Chihuahua, sin orden de captura

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

La primera butaca para oírlo en directo

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Despertarme? ¡Qué emoción!

Ángel Sáez García

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El Señor está cerca

Pedro Langa

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

REGRESAMOS AL POLITEISMO (Parte II)

Rosendo A. Yunes

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Por qué?

Manuel Mandianes

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Abran un camino derecho para el Señor”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

"Comunión" de Anna Zamecka gana el premio al Mejor Documental del Cine Europeo

Peio Sánchez Rodríguez

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital