¿Por qué Marruecos rechaza al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental?

Permalink 18.05.12 @ 02:51:42. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

La noticia se rumoreaba desde hace días y ayer se ha confirmado oficialmente: Marruecos rechaza a Christopher Ross, el Enviado Personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Dos cuestiones se suscitan: la primera la del POR QUÉ de este rechazo; la segunda, la de qué puede ocurrir.

I. MARRUECOS RETIRA SU CONFIANZA A ROSS... PERO NO DA RAZONES CONVINCENTES
Desde hace días, Marruecos ha emprendido una campaña contra Ross... Europa Press recoge las razones aducidas por el gobierno marroquí para rechazar al diplomático norteamericano que trabaja como Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas:

El Gobierno marroquí ha anunciado que "retira su confianza" al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto territorial de la antigua colonia española.
(...)
El Ejecutivo de Marruecos ha remitido a Ban su análisis sobre varias cuestiones relativas al Sáhara Occidental y, en particular, relacionadas con el último informe presentado por el secretario general de la ONU, el "desgaste" del proceso de negociación con el Frente Polisario --"sin perspectivas ni posibilidades"-- y las últimas actuaciones "desequilibradas y parciales" del enviado especial, informa la agencia oficial MAP.

La Agencia AFP completa este relato:

Marruecos decidió unilateralmente retirar su confianza en el emisario de la ONU para Sáhara Occidental, Christopher Ross, tras sus decisiones consideradas "parciales y desequilibradas", indicó el jueves el gobierno en un comunicado.

"Los comportamientos contrastados de Ross se apartan de las grandes líneas que fueron trazadas por las negociaciones en el Consejo de seguridad. Por eso Marruecos decidió retirar su confianza" al emisario de la ONU en Sáhara occidental, agregó el comunicado.

II. EL MAJZEN OFRECE EXCUSAS POCO CREÍBLES
Oficialmente Marruecos habla de actuaciones "desequilibradas y parciales" y de que las negociaciones "comportamientos contrastados de Ross se apartan de las grandes líneas que fueron trazadas por las negociaciones en el Consejo de seguridad".
Pero esto no es creíble. Porque Marruecos es ahora miembro del Consejo de Seguridad y en la discusión del informe presentado por el Secretario General de Naciones Unidas no presentó ni una sola de estas objeciones. Tampoco lo hizo en la reunión en la que se discutió el borrador de resolución sobre el Sahara Occidental... resolución que fue aprobada con el voto favorable de Marruecos.
Esa resolución, la resolución 2044 del Consejo de Seguridad que, repito, fue aprobada por unanimidad, incluyendo el voto de Marruecos, el día 24 de abril de 2012 (hace menos de un mes) dice, textualmente:

6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;

En consecuencia... la verdadera razón del rechazo marroquí a Ross... es otra.
¿Cuál?

III. ¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN?
A mi juicio, tiene que ver con el párrafo 25 del Informe que el Secretario General presentó al Consejo de Seguridad (S/2012/197), informe que, por cierto, sufrió varias manipulaciones para amortiguar ciertos pasajes en los que se acusaba claramente a Marruecos de espiar a Naciones Unidas. ¿Qué dice ese párrafo?. Lo siguiente:

25. En cuanto a los pasos siguientes, las partes y los Estados vecinos esperaban que se renovara el mandato de la MINURSO, acogieron favorablemente la intención de mi Enviado Personal de trasladarse a la región y realizar una visita amplia al Sáhara Occidental en mayo de 2012, y convinieron en celebrar las dos rondas de conversaciones oficiosas siguientes en junio y julio, antes de que empezara el mes de ayuno musulmán

Ya estamos en mayo de 2012.
Y es, justamente AHORA cuando el Enviado Personal quería visitar el Sahara Occidental.
Llamo la atención sobre un hecho escandaloso. Aunque los Enviados Personales del Secretario General de la ONU han viajado a Tinduf, NINGUNO DE ELLOS HA VISITADO EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL NI EN SU PARTE OCUPADA NI EN SU PARTE LIBERADA.
Ross se proponía acabar con una anomalía extraordinaria y era que ningún enviado personal para el "Sahara Occidental"... ¡¡¡haya nunca viajado al Sahara Occidental!!!
La visita de Ross al Sahara Occidental y, en concreto, al territorio ocupado del Sahara Occidental, ha descubierto que el majzen tiene miedo. Miedo a que la población saharaui se exprese libremente. La inteligencia marroquí tiene datos fiables de que la visita de Ross al territorio ocupado iba a generar manifestaciones masivas de saharauis que iban a constituir un auténtico referéndum. Y eso, un referéndum libre de la población saharaui es lo que el majzen quiere evitar a toda costa porque adivina el resultado del mismo.
Conviene recordar que hace semanas se especuló con una eventual visita de Mohamed VI a Villa Cisneros que no se llevó a cabo. La razón es que hoy en día las fuerzas de ocupación marroquíes tienen auténtico miedo a una eventual reacción de la población saharaui ante un acto arrogante o represor.

IV. ¿QUÉ PUEDE OCURRIR AHORA?
Existe una interpretación interesada según la cual el hecho de que Marruecos haya retirado la confianza al Enviado Personal supondrá el fin de su misión.
De momento, lo que sabemos es que el Departamento de Estado USA y el Secretario General de Naciones Unidas , después de desencadenada la campaña marroquí, han reiterado su apoyo a Ross.
La cuestión fundamental es qué harán España y Francia.
El nuevo primer ministro francés, siendo presidente del grupo parlamentario socialista expresó su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la descolonización mediante un referéndum de autodeterminación como reveló este blog en primicia. ¿Qué hará el nuevo gobierno francés?
En cuanto al gobierno español, sus primeros pasos no fueron alentadores. Ahora llega un momento decisivo para verificar si la diplomacia española da la talla.

ÚLTIMA HORA (18-V-2012: 20'45)
El nuevo gobierno francés ha "tomado nota" de la decisión marroquí pero no la expresado su "apoyo" a la misma.
Del gobierno español no constan declaraciones pese a que el teórico "jefe de gobierno" marroquí (el real, en todos los sentidos, es Mohamed VI) ha estado en España entrevistándose con responsables españoles.
En cuanto a Naciones Unidas, según informaciones recogidas por Inner City Press y de AFP, Ban Ki Mun ha dicho que "There are no plans for Mr Ross to travel to the region at this time". O dicho en cristiano, "no hay planes de que el Sr. Ross viaje a la región ahora".
AFP titula así la noticia: "UN envoy calls off W. Sahara trip amid Morocco dispute", o sea, "El enviado de la ONU aplaza su viaje al Sahara Occidental en medio de una disputa con Marruecos".
Esto significaría dos cosas:
1º. que Ban Ki Mun ha cedido ante Marruecos (o ante quien haya abogado por Marruecos) a pesar de decir que apoya a Ross.
Algo que, sin duda, tendrá un coste político futuro para la ONU y para el país que ande detrás de esa iniciativa;
2º. que la interpretación dada por este blog en primicia al rechazo marroquí a Ross era la correcta.
Este blog, por tanto, ha dado primicia mundial, tanto en relación con la noticia de la carta del nuevo primer ministro francés, Ayrault, apoyando al Sahara Occidental, como respecto al verdadero motivo de la iniciativa marroquí de romper con Ross.


Bookmark and Share

Comentarios:
Tú que te haces llamar "Jatri Ould Salem", escucha esto: llegará un dia en que el Profesor Ruiz Miguel ¡va a estar en el SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE!
Y tÚ y otros delincuntes como tú, que hacen los trabajos sucios del majzen sereis juzgados porque el pueblo marroquí también está cansado de un majzen corrupto y policial y de un rey que lo único que quiere es expoliar a su pueblo, porque el desprecio por su propio pueblo marroquí es total.
¡En la historia el final es siempre el mismo para los dictadores!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.05.12 @ 18:59
Jatri Ould Salem, yahrag bayak u bayu u bay dhak, ya sau ya elmanak chi, ¿cómo te atreves, so necio, a insultar al profesor Ruiz Miguel? Límpiate la boca, rata de alcantarilla.
Enlace permanente Comentario por Ould Ahlu 25.05.12 @ 09:59
Estimado,

se puede esperar algo de Algeria de aquí en más?

Saludos
Enlace permanente Comentario por Nico Aloia 22.05.12 @ 04:07
Según he leído aquí en otros lados el primer ministro francés, Ayrault, apoya al Sáhara Occidental, pero un portavoz del nuevo gobierno francés apoya la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. O sea como el PSOE en la oposición y el PP en la oposición. Nada cambia en este terreno. No creo que una guerra cambie nada pero sí una manifestación multitudinaria en el Sáhara. Un nuevo campamento de la Dignidad en torno al muro de la vergüenza marroquí a lo mejor remueve alguna conciencia y hace actuar a la ONU, aunque sólo sea por el qué dirán.
Saludos e infinitas gracias Carlos por tu labor.

Dos precisiones.
1º. El portavoz al que te refieres, no lo es del nuevo Gobierno. Es el portavoz en funciones del anterior gobierno.
2º. En las declaraciones que mencionas y que he enlazado en el blog, este portavoz expresa "apoyo" a la pseudo-autonomía, pero, atención, no expresa "apoyo" al rechazo del majzen a Ross. Sólo dice que "toma nota" de ese rechazo.
C.
Enlace permanente Comentario por Juanan 21.05.12 @ 10:46
Felicito su primicia dando a conocer la carta del ahora primer ministro francés. La verdad se abre paso.
¿Pero qué sigue ahora?
Marruecos está pateando el tablero luego de conocer la primicia. Se está portando como un niño malcriado que le ha dado su pataleta.
¿El Frente Polisario levantará el precario alto al fuego? Ban Ki moon parece maniatado. ¿El Consejo de Seguridad hará algo?
No creo que Francia cambie de posición tan rápido, porque Marruecos es su rancho.

Estimado Ricardo,
todas tus preguntas son muy pertinentes.
Pero hay un hecho claro, y es que el majzen está en una situación "pierde-pierde" (lose-lose, como dicen los gringos). Está intentando averiguar con cual de las opciones pierde menos.
Pero por mucho que Francia no cambie de posición, el apoyo a Marruecos empieza a pasarle factura. Ya se la ha pasado en Siria. Y la factura se está agravando. Francia, a partir de ahora, va a condicionar mucho más sus apoyos a la dinastía alauita que hasta ahora eran incondicionales.
C.

Enlace permanente Comentario por ricardo sanchez serra desde el Perú 21.05.12 @ 02:11

Con todo esto nos podemos hacer una idea que la estrategia seguida por la direccion saharaui no esta dando lo que realmente se espera ni lo que se pretende,porque al fin y al cabo marruecos es quien tiene el timon del barco para dirigirlo hacia la direccion que le interesa y mientras el Frente Polisario sigue inerte frente a la arrogancia y el desafio de marruecos, nada cambiara en la cuestion del Sahara, y quien paga las consecuencias es el pueblo saharaui;ya es hora de que se sepa que marruecos disfruta de una impunidad y que ningun organismo internacional podra someterle a cumplir con las resoluciones internacionales ni a respetar el derecho del inocente pueblo del Sahara a vivir con dignidad y soberania,es hora de convencerse que con las negociaciones no se consigue nada con marruecos que da como respuesta oidos sordos a todo lo que no le interesa.

Enlace permanente Comentario por taldo 19.05.12 @ 22:36
Hace poco , el polisario hizo lo mismo con el enviado especial peter van walsum y nadie dijo esta boca es mia, ni siquiera se pararon a hacer un analisis como el que se hace ahora.
Por otra parte considero una gran falta de educacion y de etica citar a marruecos como el "majzen" y otra terminologia que demuestra claramente que estan con una parte para perjudicar a la otra.
saludos

A vd. se le "olvida" que el Frente Polisario no votó a favor de una resolución del Consejo de Seguridad que dijera que apoyaba a Van Walsum.
Le "recuerdo" por si se le hubiera "olvidado" que el MAJZEN, sí, EL MAJZEN, votó a favor de una resolución apoyando a Ross. Le "recuerdo" por si se le hubiera "olvidado" el texto que Marruecos ha votado a favor hace menos de un mes:

"6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;"

C.
Enlace permanente Comentario por thami 19.05.12 @ 22:16
Primeramente quiero agradecer a PERIODISTA DIGITAL, por su colaboración y apoyo a la causa saharaui, y también a la sinceridad y el ofrecimiento del autor del blog. para aclarar todo lo que ha estado opaco para muchos lectores.
Para el conocimiento de todos los lectores, el régimen alauita (el majzen) ha engañado y seguirá haciendolo a todos los que se cruzan en su camino y a quienes no lo apoyan en sus falsedades y en sus mentiras. Esto ya no es un secreto para nadie, como saben mucho, ya que con el avance de los medios de comunicación se podrá ver facilmente...el majzen intenta siempre a jugarsela a todo el mundo...
mis amables saludos....
Enlace permanente Comentario por bach 19.05.12 @ 21:19
Hola y Felicidades por tu astucia

mi pregunta es:
¿seguirán los americanos permitiendo que sus diplomáticos de carrera como J.Baker, F. Rudy y C. Ross sean descalificados por marruecos así porque sí, injustamente? ¿no es eso un deprecio a América y a sus hijos y a su liderazgo a nivel inetrnacional?
Gracias

Hola,
el desprecio no es sólo, que lo es, a los Estados Unidos... es también a la propia ONU que hace menos de un mes (repito, con el voto a favor de Marruecos) alabó y apoyó la gestión de Ross.
C.
Enlace permanente Comentario por zaina 19.05.12 @ 18:19
Considerando el posible cambio del enfoque francés, que podría ser seguido por el Gobierno español (el pueblo ya lo tiene), el momento de debilidad del majzen marroquí y las evidencias surgidas en torno a los "retoques" del último informe de la ONU, podría decirse que es una buena oportunidad para la causa del pueblo saharaui.
El documental "Los hijos de la lluvia" es una señal, tendrá un efecto significativo en la opinión pública.
Además, en estos tiempos de crisis, conviene plantearse el ahorro que supondría el final de la MINURSO, realizando el referendum...
Enlace permanente Comentario por Francisco Javier Ceuta 18.05.12 @ 21:33
Considerando el posible cambio del enfoque francés, que podría ser seguido por el Gobierno español (el pueblo ya lo tiene), el momento de debilidad del majzen marroquí y las evidencias surgidas en torno a los "retoques" del último informe de la ONU, podría decirse que es una buena oportunidad para la causa del pueblo saharaui.
El documental "Los hijos de la lluvia" es una señal, tendrá un efecto significativo en la opinión pública.
Además, en estos tiempos de crisis, conviene plantearse el ahorro que supondría el final de la MINURSO, realizando el referendum...
Enlace permanente Comentario por Francisco Javier Ceuta 18.05.12 @ 21:16
Marruecos lleva más de 30 años sojuzgando a la población saharaui, pisoteando día a día los derechos humanos de la población, haciendo una auténtica limpieza étnica con la introducción de miles de inmigrantes (colonos) desde otras partes de Marruecos y aun asi el sentimiento independentista no ha muerto, pese
- al firme apoyo de FRANCIA (principal socio político-económico-cultural del país, al que considera un supuestamente firme bastión antislamista y un fervoroso miembro de la francofonía),
- la cobardia de ESPAÑA, corresponsable con MARRUECOS de la situación del SAHARA y cuya posición con el nuevo gobierno me temo que apenas variará
- y como no ESTADOS UNIDOS, viejo aliado del reino alauita, al que proporciona valiosa ayuda militar.
Da vergüenza ver la actitud de los diversos gobiernos españoles ante el SAHARA-que fue, no lo olvidemos, provincia española entre 1958 hasta los vergonzosos acuerdos hispanomauritanomarroquies de noviembre de 1975. Los saharahuis gozaban de la nacionalidad española y el correspondiente DNI. Aún quedan en las filatelias sellos -por cierto magníficos- que recuerdan aquella época.
Muy diferente fue la actitud de PORTUGAL con su excolonia asiática TIMOR ORIENTAL, invadida de manera brutal por INDONESIA en 1975. PORTUGAL no dejó nunca de reclamar un referendum en aquel territorio y al final lo consiguió, convirtiéndose en un a república independiente y el 8º país lusófono del mundo.
Sabemos que ESPAÑA es un país débil, en estos momentos muy débil, pero si como expotencia colonial adoptase otra actitud, quizá las cosas no se verían tan negras para la mayoria de la población saharahui, la que esta en el sahara ocupado y la que esta en los campamentos argelinos de TINDUF.
Finalmente elogiaré la actitud de JAVIER BARDEM, ferviente activista en favor de la causa saharahui, lo cual le honra.
En cuanto al nuevo presidente de FRANCIA, Francois Hollande,dudo mucho que su actitud varíe con respecto a sus predecesores de la 5 república, para los que la amistad-casi semiprotectorado-con MARRUECOS es pilar fundamental de la política exterior gala en AFRICA.
Enlace permanente Comentario por ramón moreno palau 18.05.12 @ 19:59
El embajador sueco Olof Rydbeck visito Sahara occidental en 1976 como Representante Especial del Secretario General de la ONU para Sahara occidental:
http://w-sahara.blogspot.se/2007_02_01_archive.html (en inglés)

En aquellos días no habia Enviados Personales sino solamente el Representante Especial.

Pero no creo que hubo más visitas oficiales después de eso.

Gracias por el enlace... muy interesante.
Cierto, Olof Rydbeck visitó el Sahara Occidental en 1976como Representante Especial del Secretario General de la ONU.
Pero como bien se apunta en el blog yo me refiero a otra cosa. Me refiero a los "Enviados Personales" (James Baker, Peter Van Walsum y Christopher Ross, hasta el momento).
C.
Enlace permanente Comentario por Lorenzo 18.05.12 @ 18:42
Estoy de acuerdo con lo expuesto. Esto es una clara maniobra para evitar el viaje de Ross a los TTOO. Espero que en la entrevista de hoy de Benkiran con Rajoy y con el Borbón no sea para conseguir ese propósito.
Enlace permanente Comentario por Arra 18.05.12 @ 18:18
Sin sombra de duda, este no es un capricho más de Marruecos, ¡esto es MIEDO puro y duro A LOS SAHARAUIS EN TERRITORIOS OCUPADOS! Todos los demás argumentos son arena para los ojos....
¡SIGUE LA LUCHA AÚN CON MÁS FUERZA!
Marruecos como miembro del Consejo de Seguridad se ha revelado un desastre no sólo por Síria, sino porque ahora pone en evidencia de forma clarísima que no es un país que cumpla las reglas de la legalidade internacional... ¡su credibilidad es CERO!
En cuanto a España, en cuanto Rajoy permita que JC1 cazador de elefantes opine sobre El Sahara Español y otros asuntos de política exterior, el resultado es una caricatura....y las consecuencias desastrosas y humillantes para España.
Aún impresentable, pero esperado, es el artículo que Cembrero escribió ayer en El País: en el que afirma que es cierto que Ross será cambiado.... ¿con fundamento en qué? ¿En informaciones del despacho de Margallo o en informaciones veladas que le pasaron sus amigos marroquíes? ¡¡Ya no hay paciencia para tanta propaganda y tanto protagonismo señor Cembrero!!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 18.05.12 @ 16:29
Lo que hace falta es que la población saharaui de los territorios ocupados salga a las calles masivamente reivindicando la libertad y el fin de la ocupación marroquí.Ya se que esto es fácil decirlo desde España,pero si salieran miles y miles de personas,habría que ver si las fuerzas de ocupación marroquies tendrían valor para disolver por la fuerza.En Gdeim Izik lo hicieron pero en las calles de las ciudades saharauis sería muy diferente.Me recordaría el levantamiento del pueblo checo en 1968 contra el ejército soviético.
Desgraciadamente el pueblo saharaui todavía tendrá que seguir pagando un alto precio por su libertad.

Miguel,
el problema es que hacer eso que propones sin presencia de observadores y medios internacionales no es rentable.
Por eso, precisamente por eso, Marruecos tiene miedo. Porque la propuesta del Secretario-General rompía ese círculo vicioso y daba la posibilidad de que el mundo entero conociera la realidad del Sahara Occidental.
En todo caso, queda claro algo: la monarquía marroquí tiene miedo, mucho miedo, a la libertad.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 18.05.12 @ 12:28
Hola Carlos Ruiz Miguel, queria que me informases de si Ross aun puede visitar el Sáhara ocupado, porque es verdad que los saharauis quieren salir a la calle para recibirle.
Un saludo y enhorabuena por el éxito de sus análisis.

Querido amigo,
Se ve que no me he explicado bien.
Con esta maniobra de Marruecos de decir que retira la confianza a Ross, lo que se pretende es precisamente abortar ese viaje.
C.
Enlace permanente Comentario por SAHARALIBRE 18.05.12 @ 11:35

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La comparativa ICETA y los supuestos previos.

Chris Gonzalez -Mora

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Sin tazas en el Sandwichez

Miguel Ángel Violán

Parresía

Parresía

Juan (Bautista) según Juan (Evangelista)

Juan Manuel González

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Las SS separatistas

Manuel Molares do Val

Fratría

Fratría

Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

Andrés Ortíz-Osés

Punto de vista

Punto de vista

A vueltas con el dialecto catalán

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

15 Adviento. El áloe

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nuevas olivas esféricas picantes de Caviaroli drops. By Albert Adriá

Juan Luis Recio

Entre dos luces

Entre dos luces

Yo también confieso haber vivido

Santiago Panizo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-6)

Vicente A. C. M.

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Los belenes evocan una tierra sin males

Religión Digital

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Dolor y sufrimiento

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MUERTE NO HA DE SER UN TABÚ

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Una familia misionera

César Luis Caro

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Anunciaciones

Dolores Aleixandre

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 173

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un belén en tiempos de zozobra

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre del Redentor

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital