Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos

Permalink 16.05.12 @ 02:55:06. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

La derrota de Sarkozy constituye uno golpe durísimo para los proyectos de Mohamed VI. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se ha visto en situaciones de riesgo extremo, Mohamed VI ha salido corriendo a París para intentar "encauzar" una situación que puede ser muy negativa para su monarquía despótica pseudo-constitucional y su política expansionista y desestabilizadora en el norte de África. Todo esto, por cierto, constituye una nueva lección para el gobierno español.

I. PÁNICO EN RABAT, VIAJE A PARÍS
Es un hecho que Mohamed VI, por sí mismo, no tiene ningún peso internacional. La monarquía marroquí bajo Mohamed VI sólo puede en las relaciones internacionales y aun en las internas marroquíes lo que París le permite poder.
Lo anterior se ha constatado ya, al menos, en dos ocasiones.
El 30 de enero de 2011, en plena efervescencia de las revueltas árabes en el norte de África, Mohamed VI viajó en secreto a París para entrevistarse con su socio y cómplice, Sarkozy. Alguno intentó quitar importancia a aquel viaje, fruto del pánico, diciendo que era un viaje de "vacaciones", pero la realidad fue muy otra como quedó claramente reflejado en este blog (Alarma en Marruecos: Mohamed VI no se fue de vacaciones a París, 31-I-2011).
El 11 de mayo de 2012, a los pocos días del shock sufrido por el majzen con la derrota del presidente tutelado por Rachida Dati, Mohamed VI emprendió un nuevo viaje ("privado", por supuesto) a París. Esta vez el pánico en Rabat se ha desatado ante el ascenso al poder de François Hollande, cuya posición en el norte de África se teme en Rabat que sea más equilibrada. El pánico era tanto mayor cuanto que las fuentes de la inteligencia del majzen en el entorno de Hollande (¿Valls, Belkacem, Aubry, otra?) informaron a Rabat del propósito de Hollande de designar como primer ministro a Jean-Marc Ayrault.

II. EL PÁNICO DE MOHAMED VI TIENE UN NOMBRE, JEAN-MARC AYRAULT, NUEVO PRIMER MINISTRO DE FRANCIA
La infiltración de la inteligencia marroquí en Francia ha alcanzado tal nivel que ha provocado la alarma de los centros de inteligencia y de poder que ven, con asombro, que en vez de ser como hasta hace poco Rabat un "neoprotectorado" de Francia, la relación franco-marroquí está mutando hasta el punto de convertir (vía corrupción "tous azimouts") a Francia en un elemento subordinado al majzen por la vía del chantaje.
El golpe que para los intereses del majzen ha supuesto la derrota de Sarkozy (el cómplice de Mohamed VI en cuantas operaciones de desestabilización se han desencadenado en el norte de África), puede quedar aún más agravado después de las legislativas francesas de junio.
El hecho es que alguien en Rabat informó del propósito de Hollande de designar a Jean-Marc Ayrault como primer ministro. ¿Y cuál es el problema? El "problema" para el majzen es que Ayrault no apoya las posiciones expansionistas del majzen en el asunto del Sahara Occidental. Así quedó de manifiesto en un documento de importancia excepcional, una carta firmada por Ayrault el 31 de marzo de 2011 haciendo constar su posición sobre el conflicto del Sahara Occidental.

III. LA CARTA DE JEAN-MARC AYRAULT DE 31 DE MARZO DE 2011
Ayrault, diputado de la Asamblea Nacional francesa y alcalde de Nantes, firmó una carta el día 31 de marzo de 2011, con membrete de la Asamblea Nacional, cuya copia obra en mi poder, y que tiene referencia JMA/JJK/YD nº 3430.
Por su extraordinaria importancia me permito traducir y reproducir en sus fragmentos más importantes. Los destacados en negritas son míos:

Los socialistas en sus declaraciones públicas, desde la ocupación del territorio por Marruecos, se atienen a una posición que privilegia el respeto del Derecho Internacional y del derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados. A saber, en lo que respecta al Sahara Occidental:

1. "Debe ser hecho todo para permitir a los saharauis expresar libremente su voluntad bajo el control de las organizaciones internacionales" (19 de noviembre de 1975).
2. El PS apoya "los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU (...) para organizar un referéndum de autodeterminación en condiciones que garanticen su validez (...). No es planteable apartarse de este plan. Sólo un arreglo justo y conforme al Derecho Internacional (...) puede abrir la vía de la paz (...)" (16 de octubre de 1991).
3. "Es absolutamente necesario que se restaure una dinámica de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario (...) y que sean aplicadas las resoluciones del Consejo de Seguridad que se imponen a las dos partes en el conflicto" (14 de junio de 2005).

Este conflicto internacional versa sobre la expresión del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Afecta a países y pueblos amigos. Por este doble motivo requiere un atento seguimiento por parte de la representación nacional francesa y una disponibilidad.

A la vista de esa carta queda claro por qué el ministro de exteriores marroquí, el islamista Saadeddin Uzmani, viajó el 10 de mayo a Francia a entrevistarse sobre el Sahara Occidental con el todavía ministro de Exteriores Alain Juppé y por qué el día siguiente viajó a París en un viaje "privado" Mohamed VI.

IV. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA, EN EVIDENCIA
Todo lo ocurrido tras las elecciones francesas ha dejado en evidencia la política exterior que ha emprendido el gobierno Rajoy contradiciendo sus promesas electorales:
1º. La primera visita de Hollande fue a Alemania... no a Marruecos.
2º. Fue Mohamed VI quien viajó a Francia ... no Hollande a Marruecos.
¿Aprenderá algo de Francia el gabinete de Rajoy?

NOTA 1:
El documento puede descargarse en la página de WSHRW-Western Sahara Human Rights Watch.

NOTA 2
Según la publicación electrónica marroquí "Bladi", Sarkozy se irá a vivir a Marrakech con Carla Bruni.
Comprensible.

SOBRE ESTE MISMO ASUNTO

- Crisis entre Francia y Marruecos (V): wikileaks del majzen, Mali ¿y Sahara Occidental? (30-I-2015)
- Crisis entre Francia y Marruecos (IV): los wikileaks del majzen (18-X-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo (27-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem (26-II-2014)
- Crisis entre Francia y Marruecos (I): Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas (25-II-2014).

- Sahara Occidental: ¿inicia Hollande el desenganche del majzen? (5-IV-2013)
- Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos (16-V-2012)


Bookmark and Share

Comentarios:
Estimado Carlos:
Coincidimos en 2006 en La Haya como ponentes en el ciclo de conferencias sobre EL DERECHO INTERNACIONAL Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OOCIDENTAL, y no hemos vuelto a hablar. No obstante, leo tu blog y valoro no sólo el rigor sino tu afán por encontrar informaciones esperanzadoras, con una fe digna de los saharauis.
Mitterrand y Felipe González se convirtieron de defensores en enemigos de la causa saharaui; Zapatero apoyó a Marruecos de una forma vergonzosa en este asunto. A Rajoy tuve ocasión de entregarle hace menos de un año un ejemplar de mi libro (tesis adaptada) EL SAHARA Y ESPAÑA. CLAVES DE UNA DESCOLONIZACIÓN PENDIENTE, y me comentó lo mal que se lo habían hecho pasar cuando visitó Marruecos, y sus recelos al respecto si llegaba al poder. Su primer viaje ha sido a Rabat, y pronto habrá un gran encuentro bilateral...
La habilidad diplomática y el poder de los marroquíes para llevar a su redil a quienes antes defendían la causa saharaui parece no ten...
Enlace permanente Comentario por José Ignacio Algueró Cuervo 20.05.12 @ 04:52
TAMBIÉN le entró cierto pÁnico al padre de Mohammed 6 cuando FranÇois Miterrand -otro socialista- llegó al poder en 1981 y luego no pasó nada. FRANCIA tiene sob re el pais alauita una influencia economica (primer cliente y proveedor) politica y cultural (el francés es lengua obligatoria en la enseñanza y lengua de las elites intelectuales politicas y economicas del país, se publican centenares de diarios y revistas en la lengua de Molière) en un momento de retroceso internacional del peso e influencia del francés en el mundo en detrimento del todopoderoso inglés y del español.
FRANCIA no sacrificará sus idilicas relacciones con MARRUECOS en favor de los pobres desheredados del SAHARA, por muy de izquierdas que sea el sr Hollande.

Esto es cierto sólo en parte.
De momento, en el Consejo de Seguridad, el apoyo francés a Marruecos en el Sahara Occidental ha supuesto para Francia un importante coste político en el asunto de Siria.
Los adversarios de Francia saben cuál es el punto débil de este país y lo empiezan a aprovechar cada vez más.
Esto significa que el apoyo francés a Marruecos ya no sale gratis. Y, a este paso, va a terminar costando demasiado caro a Francia.
C.
Enlace permanente Comentario por RAMÓN MORENO PALAU 18.05.12 @ 20:11
Gracias, Carlos, una y mil veces más. Tu trabajo es imprescindible para la causa de la verdad, beneficie a quien beneficie (aunque sospechamos a quién beneficia en este caso). Estamos en un punto crucial, y se siente que el viento ha cambiado de dirección.
Enlace permanente Comentario por Gonzalo Moure 18.05.12 @ 12:13
Definitivamente, Marruecos es un estado "gamberro" que se pasa el derecho y la legalidad internacional por el forro. Sólo acepta aquello que le favorece aunque esté en contra del sentido común. Es un peligro para la paz y la libertad en el norte de Africa.
¿Es que nadie es capaz de pararle los pies al régimen marroquí?
No le deja otra alternativa a los saharauis que la guerra.

Yo creo que hay otras alternativas además de la guerra.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 17.05.12 @ 23:31
Enhorabuena Carlos por tu trabajo.
En Marruecos han anunciado de forma oficial a través del portavoz del gobierno la retirada de confianza del enviado personal del Secretario General de la Naciones Unidas. Pero Ban Ki Mun les ha respondido que Ross tiene su plena confianza. Toodo indica que lo EE UU no están dispuestos a que se sacrifique a Ross, como se ha hecho con Baker.
Saludos Suleiman
Enlace permanente Comentario por Suleiman 17.05.12 @ 22:19
Felicidades, Carlos, una vez más por este interesantísimo análisis. Aportando pruebas y diciendo verdades como puños, ¡chapeau, sí SEÑOR! ¿Has visto que el I. Cembrero se ha hecho eco de tu análisis?
Aquí tienes el enlace por si no lo has visto aún:
http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/05/-ayrault-marruecos-ocupa-el-sahara-occidental.html
Enlace permanente Comentario por Gugúh Sahrawi 17.05.12 @ 10:44
No pasará nada, Francia es un interlocutor de primera para Marruecos, que sin el Sahara se desintegraría, de la misma manera que La a Monarquia, que no es nada sin el Sahara. Es así cono piensa USA y demás bloques.

Creo que quizá vd. toma sus fantasías por realidades.
Marruecos sin el Sahara Occidental no se desintegraría. No pasaría absolutamente nada.
La monarquía marroquí ha existido sin el Sahara Occidental y puede seguir existiendo sin él.
No, si algunos países apoyan a Marruecos, no es por eso. Hay motivos más inconfesables... Ali Amar y Tuquoi en "Paris-Marrakech" lo explican muy bien...
C.

Enlace permanente Comentario por El Asri 17.05.12 @ 09:09
Como siempre muy interesantes sus análisis, más que por las ideas y relaciones que difunde, que más o menos son públicas y notorias por más que se quieran ocultar, por los datos y documentos que suele aportar como evidencias.

¿Como hemos de valorar, en este escenario, el ultimatum del Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJAO) que hoy publican los medios, amenazando con ejecutar a Enric Gonyalons?

Pues mi opinión es que los que están detrás de ese ultimatum (lo del Movimiento ese es una pura fachada) tienen prisa.
Y quizá esa prisa se explica por el hecho de que llega un nuevo gobierno a Francia.
C.
Enlace permanente Comentario por Naker 16.05.12 @ 20:36
...las observaciones de MAITAI en lo que concierne el mazjen son más que acertadas; la quinta columna marroquí en Francia está minando la República y terminará por minar España; nosotros mismos, a otra escala, fuimos víctimas de su ocupación del terreno a todas los niveles el 29 de marzo...
Enlace permanente Comentario por Petrus49 16.05.12 @ 19:13
La pregunta es: ¿es el Majzen quien controla las elites de poder en Francia o es Francia quién controla el majzen?
Pues la respuesta es claríssima: es el majzen quien hoy controla la alta esfera de los centros de decisión en Francia y todos los centros decisores a diferentes niveles.
Siempre y cuando eso está en peligro asistimos a estos viajes de M6 a Paris. No sólo por el Sahara Occidental, sino sobretodo por la propria supervivencia del majzen... Es Francia quien ha soportado y mantenido todas las atrocidades del régimen alauita....
Es una relación enfermiza y obsesiva que está minando Francia hasta la médula.
Lo intentan también hacer en España... es una cuestión de tiempo, por lo menos en cuanto JC1 opinara algo, pues es el principal agente del majzen en España.
La fórmula es siempre la misma: regalos, mansiones en marrakech, favores sexuales para posterior chantaje, viajes, hoteles de lujo....
A ver si Ayrault no se olvida de su palabra ahora que es primer ministro y si Hollande prefiere una vivienda en otro lugar del planeta que no sea Marrakech....
Enlace permanente Comentario por MAITAI 16.05.12 @ 13:31
Estoy deseando leer el libro de Alí Amar y Jean Pierre Tuquoi "Paris,Marrakech lujo,poder y redes" además de "El rey depredador,apoderarse de Marruecos". ¿Sabes,Carlos, cuándo lo editan en español?
Por otro lado, me temo que al final el primer ministro francés tendrá que "tragarse" sus principios y aceptar las "razones de estado" de la República francesa para apoyar la ocupación del Sáhara Occidental, por no hablar de la grandeur.
Saludos.

Lo que haga ahora es cosa suya.
Pero lo que dijo ahí está. Y no ha sido sólo una vez.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 16.05.12 @ 13:13
A través de este analisis, se entiende muy bien el por qué del interés de la monarquía de MohVI para deshacerse de los servicios del señor Ross enviado personal de Ban Ki Mun para el Sahara Occidental.
Enlace permanente Comentario por saleh 16.05.12 @ 09:01

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Un parabién memorioso

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA TIENE SENTIDO

Francisco Baena Calvo

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Dios sigue liberando hoy

Juan Molina

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Irene, Real hembra

Manuel Molares do Val

Corrupción global

Corrupción global

1977 Corrupción. ¿A quien le interesa y porqué?: al Nuevo Orden Mundial NOM y a sus obedientes testaferros politico-economicos bajo el control de un sionismo dominante en tres Instituciones claves.

Luis Llopis Herbas

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 13

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Lucha y angustia del sacerdote hasta la ancianidad

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Arrancar el trigo y dejar la cizaña

Faustino Vilabrille Linares

Religión Digital

Religión Digital

Entrar en el dinamismo de la acogida y del encuentro

Religión Digital

In itinere

In itinere

TARIFAS EN LA IGLESIA

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: "Colau colaborará con lo que se produzca el 1-O"

Salvador García Bardón

Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - El tipo ese del bigotillo que nos mira desde el cartel...

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El día de la madre (y III)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Jesús Mauleón, poeta y cura

Jesús Mauleón, poeta y cura

Viajar hacia dentro

Jesús Mauleón

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Eugenio Pizarro Poblete

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Hoy quiero bailar a lo grande

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Del Gobierno de Unidad a la Transición por @Angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Pide Osorio Chong "tener fe" en PGR en el caso Javier "N"

Efrén Mayorga

Patio Salesiano

Patio Salesiano

Correr como Contador

Jesús Rojano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital