Derechos humanos en el Sahara Occidental: ¿qué va a hacer Rajoy?

Permalink 19.04.12 @ 20:57:52. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

¿Rigen los derechos humanos para el Sahara Occidental? De momento, va quedando claro que para Marruecos y para su tutor, Sarkozy, los derechos humanos que "exigen intervenir" en Libia no merecen ser respetados en el Sahara Occidental. Pero, ¿qué posición va a tener España? La presión de Francia y Marruecos para que el Sahara Occidental siga siendo un espacio exento del respeto de los derechos humanos es "extrema". Pero eso se da por descontado. Lo que hay que ver es si el nuevo gobierno del PP, los responsables de exteriores del PSOE y del PP dan la talla. Porque es en estos casos donde hay que darla.

El secretario general de naciones unidas, Ban Ki Mun, acaba de publicar su último informe sobre el Sahara Occidental (S/2012/197) destinado al Consejo de Seguridad. Un informe que ha sido "retocado" ¡hasta dos veces! para "limar" las denuncias que se hacen de que Marruecos ha espiado a la MINURSO e impide su plena libertad de movimientos.
El Consejo estudiará la cuestión este mes y, probablemente, emitirá una resolución en la que la cuestión clave es si se va a exigir o no que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental. Ahora el gobierno de Rajoy tiene que retratarse.

I. EL CÍNICO DISCURSO DEL MAJZÉN Y SU PADRINO, AL DESCUBIERTO
Uno de las consignas que han lanzado los servicios secretos marroquíes en su campaña para legitimar la ocupación marroquí del Sahara Occidental es que el Frente Polisario "viola" los derechos humanos.
El servicio secreto marroquí acusa al Frente Polisario de todos los males imaginados y por imaginar: violar los derechos humanos, ser cómplice de la emigración ilegal; estar implicado en el terrorismo; estar implicado en el narcotráfico... Una de esas consignas, como se ha dicho, es que los refugiados saharauis en Tinduf son personas "secuestradas" por el Frente Polisario y que en las zonas bajo su control el Polisario "viola" los derechos humanos.

Pero si la acusación fuera sincera: ¿por qué Marruecos nunca ha solicitado que la MINURSO controle o vigile el respeto a los derechos humanos en las zonas bajo control del Frente Polisario?

Más grave es el caso de Francia.
Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Este puesto, aunque alguno quiera pensarlo así, no es un "privilegio" sin más. Estar como miembro permanente da, naturalmente, derechos. Pero también impone responsabilidades. Y la responsabilidad máxima es que Francia y los otros miembros permanentes tienen ese puesto, no para defender sus intereses particulares, sino para defender el interés general, la legalidad internacional.

Francia, en la crisis libia, ha presionado para aprobar dos resoluciones, la 1970 y la 1973, que permiten una intervención en Libia porque allí se violan los derechos humanos.
Francia, en la crisis de Costa de Marfil, dice lo mismo. Leamos lo que dijo en su momento el portavoz del ministerio de asuntos exteriores francés:

Primero, debemos combatir la impunidad. No debe haber espacio para la impunidad.
Segundo, afirmamos que debe hacerse la luz sobre todos los casos de violación de derechos humanos.
Tercero, deseamos que las responsabilidades sean claramente establecidas en todos los casos.

Si el amor de Francia por los derechos humanos es sincero:
¿por qué no permitir que la MINURSO pueda vigilar y controlar su respeto?

Ahora llega a la ONU el asunto del Sahara Occidental.
En El Aaiún, el día 8 de noviembre de 2010 las fuerzas de ocupación destruyeron el campamento que los saharauis levantaron ¡¡¡EN SU PROPIO PAÍS!!! para protestar pacíficamente contra el expolio de sus riquezas naturales y la violación de sus derechos humanos.
Marruecos ha destruido bienes de ciudadanos saharauis, ha torturado, ha encarcelado y ha matado a varios saharauis por ejercer lo que garantizan sus derechos humanos: la libertad de reunión y manifestación en su propio país para expresarse libremente. Siguen en la cárcel

Lo que se esperaría es que Marruecos y Francia apoyaran que la MINURSO vigile y controle el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Si es verdad que el Polisario "viola" los derechos humanos, ¿por qué se opone Marruecos a que haya un mecanismo internacional que vigile estos derechos en el Sahara Occidental?

II. LA DESVERGÜENZA DE LA ONU, QUEDA AL DESCUBIERTO EN EL PARLAMENTO EUROPEO
La falsedad marroquí ha quedado al descubierto porque la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado a Ban Ki Mun, por su segundo año consecutivo, que en su informe se incluya la petición de que la MINURSO vigile el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, incluidas las zonas bajo el control del Polisario.
Ya el año pasado se denunció que Marruecos ejerció una presión "extrema" para que esta exigencia no se incluyera en el informe del Secretario General. Si eso ocurrió el año pasado... imaginémonos la situación hoy en la que Marruecos es miembro del Consejo de Seguridad.

Pero este año se ha producido otro hecho significativo que acentúa la desvergüenza del intento de silenciar los derechos humanos en el Sahara Occidental y deja en una situación muy delicada, ya no sólo a Francia, sino también a los otros países europeos que se sientan en el Consejo de Seguridad y, por supuesto, a España, que no sólo colabora en la redacción del proyecto de resolución como miembro del llamado "grupo de amigos del Sahara Occidental", sino que suele estar presente en la deliberación de la resolución sobre el Sahara Occidental, con derecho a voz, pero sin voto.

Ese hecho es que el Parlamento Europeo, el 18 de abril, acaba de aprobar una resolución sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea:

[http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-EPTEXT+TA+P7-TA-2012-0126+0+DOC+XML+V0//ES]

En esa resolución se dice lo siguiente:

El Parlamento Europeo ,
(...)
91.
Recuerda su Resolución de 25 de noviembre de 2010 sobre la situación en el Sáhara Occidental;
denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación;
exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik;
reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las
Naciones Unidas;
(...)

Sólo cabría poner un "pero" a esta resolución. Sucede que los acontecimientos ocurridos durante el mes de abril quedan en una especie de "vacío", culpablemente alimentado por el secretario general de Naciones Unidas. En efecto, los acontecimientos ocurridos en el mes de abril no se recogen en el informe que el Secretario General presenta en abril (y que suele recoger los hechos acaecidos entre la fecha de aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad -abril, últimamente- y la fecha de redacción del informe del SG al Consejo (suele estar redactado a finales de marzo).
La consecuencia perversa es que acontecimientos, por muy importantes que sean, producidos en abril, quedan sin "registrar" porque no aparecen ni en el informe del SG presentado en el año en curso... ni en el que se presenta el año siguiente.
Algo que algunos grupos diplomáticos que dicen actuar "pro bono" debieran saber, pero parece que no saben o hacen como que no saben, quien sabe por qué turbias razones.

III. EL GABINETE RAJOY ANTE SUS RESPONSABILIDADES
El nuevo gobierno presidido por Rajoy se encuentra ante estos hechos:
- Hay más de 80 prisioneros políticos saharauis encarcelados por Marruecos;
- En este último año los mecanismos puestos en marcha el año pasado por Marruecos para, supuestamente, "proteger" los derechos humanos, no han servido para impedir la represión y las violaciones de derechos humanos;
- el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide, por segundo año consecutivo, el establecimiento de un sistema para proteger los derechos humanos;
- el Parlamento Europeo reclama la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

¿Y qué hace el gobierno Rajoy?
De momento, parece que nada.
Un medio sobre asuntos de la ONU, muy bien informado, acaba de publicar el borrador de resolución presentado por los llamados "amigos del Sahara Occidental".
Lamentablemente, otra vez parece que los saharauis no tienen derechos humanos.
Y esta vez, el gobierno Rajoy tiene una responsabilidad en ello.


Bookmark and Share

Comentarios:
Carlos, creo que la MINURSO es la unica mision de NU sin mecanismo de verificación de respeto a los ddhh.La postura hipocrita de Francia sólo es superada por los sucesivos gobiernos españoles.Ni Moragas,ni Garcia margallo moverán un dedo.
Enlace permanente Comentario por Pablo 30.04.12 @ 15:49
Del gobierno de Rajoy no sé si se podrá esperar mucho, hace un par de semanas, el ministro de exteriores, decía que había que buscar una solución dialogada que gustara a las partes... Ese discurso me suena, es justo el que repitió machaconamente Moratinos durante 6 años y continuó Jiménez. Es descorazonador ver a Rajoy ponerse de perfil en este asunto.
Enlace permanente Comentario por Juan 21.04.12 @ 00:15

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Funcionarios de lujo

Guillermo Gazanini Espinoza

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

CEBs de la Amazonia, presencia evangelizadora en las periferias del mundo y de la Iglesia

Luis Miguel Modino

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Denuncia y sal del infierno

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España iba bien

Manuel Molares do Val

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Feliz día de mu muerte: déjà vu

Juan Carrasco de las Heras

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El fiscal general del Estado, ha muerto. El mundo enfermo de la carbonera, disfruta y se enrosca.

Chris Gonzalez -Mora

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Tras la resurrección Jesus dice a sus discípulos...

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Camino hacia el fanatismo / 2

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Recordando a Milingo

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (23)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

HABRÉ HECHO LO QUE DEBÍA COMO CRISTIANO

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - El PSC, algo más que un partido

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La Cruz de la Santa Sede, a Jiménez Lozano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, tocata y fuga BWV 565

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

¿Qué pidió el Papa para esta I Jornada Mundial de los pobres?

Consuelo Vélez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital