Argentina certifica el fracaso de la diplomacia de Rajoy

Permalink 16.04.12 @ 20:58:29. Archivado en Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Argelia, Lobby pro marroquí, Hispanoamérica

Ya es oficial: hoy 16 de abril el gobierno de Cristina Fernández ha iniciado el procedimiento para expropiar YPF, la empresa argentina de la que Repsol es propietario mayoritario. Se trata de un golpe durísimo no sólo para una de las principales empresas españolas en el extranjero, sino también para la diplomacia del gobierno de Rajoy. Quedan para una antología del ridículo las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria diciendo el día 14 de abril que el conflicto se "encauza".

I. RAJOY VÍCTIMA DEL INCUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA EXTERIOR
Rajoy ganó las elecciones prometiendo un cambio radical, profundo, en la política española. Y ese cambio radical, profundo, era para apartarse del modelo que, bajo Rodríguez Zapatero, llevó a España a las cotas más bajas de prestigio exterior en su historia, con un jefe de gobierno que era el hazmerreír mundial y que no dudaba, pese a presumir de "demócrata", de alinearse con un autócrata que no sólo es la negación del principio democrático, sino que es responsable de violaciones graves de derechos humanos: un tal Mohamed VI.
Sobre la mesa había dos modelos bien claros de política exterior:
- uno, el que había liderado Aznar, que llevó a España a la cima de su prestigio e influencia internacional durante décadas: un modelo articulado sobre las buenas relaciones con USA y el Reino Unido a cambio de contraprestaciones, con una presencia creciente en Hispanoamérica y con un anclaje político en Argelia en el norte de África;
- y el otro, el que lideró Rodríguez, rompiendo radicalmente con la política de Aznar y que llevó a España a la sima de nuestro prestigio en siglos: un modelo basado en la sumisión al eje franco-marroquí, en la sumisión a USA a cambio de nada, despreciando lo que supone Hispanoamérica; y apoyando al neo-imperio islamista otomano.

La sorpresa vino cuando Rajoy en vez de dar un giro radical para corregir una situación provocada a su vez por el giro radical que previamente dio Rodríguez a la política de Aznar (escenificada en la vergonzosa retirada de Iraq, al tiempo que, para hacerse perdonar enviaba más soldados a la guerra -perdón, misión de "pazzzz"- de Afganistán) decidió continuar la política exterior del zapaterismo. Grave es que esa continuidad sea contraria a lo que el propio Rajoy había prometido, pero más grave es el destrozo que está causando a España.
El hecho es que el primer líder con que se entrevista Rajoy es el francés Sarkozy, que es quien más está haciendo para hundir a España, y el primer viaje al exterior que hace es a Marruecos, pese a que este país tiene un interés muy, muy secundario para la economía española.

II. LA CRISIS DE REPSOL Y LA ERRÓNEA POLÍTICA EXTERIOR HACIA EL NORTE DE ÁFRICA
Repsol es una empresa muy importante que ha terminado por ser víctima de los turbios intereses de los políticos que influyen en la misma. Hay dos niveles políticos que influyen sobre Repsol: el gobierno español y el gobierno regional catalán (pues la Caixa catalana es uno de los principales accionistas de esa empresa). Ambos no han cesado de tomar iniciativas políticas contrarias a los intereses de esta empresa, sin que los directivos de la misma, al menos públicamente, hayan hecho lo mínimo para corregir el despropósito. Así les va.
- Una de las primeras medidas del gobierno de Rodríguez fue bloquear las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas españolas, en Canarias. Ocho años después el nuevo gobierno de Rajoy, en una decisión acertada, las ha reactivado. Ocho años perdidos para Repsol sin que conste que la empresa haya hecho nada por evitarlo. Y si esta fue una de las primeras medidas de Rodríguez... una de las últimas fue apoyar la guerra contra Gadafi, poniendo en peligro la explotación y las concesiones que Gadafi hizo a Repsol en Libia. Recordemos, en honor de la verdad, que la participación española contra Gadafi, promovida por el gobierno Rodríguez fue apoyada por el PP y por CiU.
- El otro nivel político que influye en Repsol es el de la Generalidad de Cataluña. ¿Y qué vemos ahí? Pues una sospechosa inclinación hacia Marruecos
El hecho es que se ha atacado a uno de los gobiernos que apoyaban a Repsol (Libia) y se ha ignorado a uno de los gobiernos que podría haber dado enormes posibilidades de negocio a Repsol (Argelia).

Cuando se inicia el proceso de expropiación de YPF en Argentina, casi cuatro meses después de que el nuevo presidente del Gobierno español tomara posesión de su cargo, Rajoy no había hecho ningún viaje Hispanoamérica, a pesar de que iba a ser uno de los "ejes" de su prometida política exterior. Para más inri, Rajoy inicia mañana un viaje a México y a Colombia... ¡¡¡y no va a Argentina!!!

Y no sólo eso. Casi cuatro meses después, Rajoy sigue sin haber viajado a Argelia, nuestro aliado objetivo estratégicamente en lo político y en lo económico.
Esta es la situación cuando José Manuel Soria López y José Manuel García-Margallo y Marfil siguen siendo, cuando escribo estas líneas, ministros respectivamente de Industria y de Asuntos Exteriores.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Sarkozy y Mohamed VI, o el fracaso de la diplomacia de Rajoy

La política exterior de Rajoy a la deriva (IV): Unión Europea

La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia

La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio

La política exterior de Rajoy va a la deriva (I): Marruecos y Sahara Occidental


Bookmark and Share

Comentarios:
La expropiacion de YPF era una cronica de una muerte anunciada. El ex presidente Nestor Kirchner habia sugerido dicha accion en su mandato 2003-2007. Por otro lado habia fuertes cuestionamientos internos en Argentina por el manejo de Repsol de YPF. Obviamnete que su politica lamentable contaba con la complicidad de la politica argentina.

Es una pena que Argentina y España tengan relaciones tan tensas, luego de una historia de solidaridad (recordemos la ayuda del General Peron a España) y los lazos de sangre (millones de españoles vinieron a mi pais a contribuir a su desarrollo).

Ojala se pueda reconstruir las relaciones de paises muy cercanos en el marco de una alianza estratégica, estilo Brasil con Francia en su oportunidad
Enlace permanente Comentario por Alejandro Suarez 03.08.12 @ 20:06
Ahora que el gobierno del PP se marche corriendo a Francia y a Marruecos a pedir ayuda .... com muchos salamaleques de preferencia!
Es el fin de España... si continuamos por este camino...
La solución para la crisis de España sin duda pasa por la descolonización del Sahara Occidental. Un Sahara Libre ahora estaría ayudando a España en estos momentos de dificuldades.

Enlace permanente Comentario por MAITAI 17.04.12 @ 15:40
hola un saludo muy cordial,
en serio, eso no se puede ignorar. A la entidad española habra que protegerla con uñas y dientes y lo de repsol solo es el principio ... (hay que tener cuidado porque hay muchas hienas hambrientas por allí). Por favor no se puede dejar la política exterior a la deriva bajo ningun concepto,
Enlace permanente Comentario por saleh valencia catarroja 17.04.12 @ 09:07
Carlos, estoy totalmente perplejo con la actuación de la diplomacia española. No sabe el gobierno español lo que hubiera ganado con mandar a un ministro a Argelia al funeral de Ahmed Ben Bel-la. Es impresionante el funeral de estado que se le ha hecho. Hubiese sido un gesto inolvidable a un país que dignifica mucho a su historia. Y más en estos tiempos revueltos para España. Hoy han cambiado el nombre del aeropuerto de Oran para llamarlo Aeropuerto Ahmed Ben Bel-la. Argelia lo hubiera agradecido.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 16.04.12 @ 22:31

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

No robéis la alegría -la navidad- a los niños

José Moreno Losada

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cora

Manuel del Pino

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Talento oculto

Miguel Ángel Violán

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cuando los mendas de la Censura externa ponen en funcionamiento su robot, aquí no hay quien escriba.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Chiapas, desastre humanitario

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Forcadell, embustera compulsiva

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Florencio Sanchidrián y Jesús Flores maridan los cuatro cortes del jamón con champagne, manzanilla, palo cortado y crianza

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

16 Adviento. El olivo

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España tiene más ricos y menos pobres

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La rueda de la fortuna?

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inicios podridos.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

La impunidad de la izquierda, sus engendros y asesinatos.

Opinión

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Algo que no cuadra en el pasaje de la Transfiguración

Vicente Haya

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

Los 'sin nada', en huelga de hambre en Santa Anna

Jesús Bastante

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital