Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sarkozy y Mohamed VI, o el fracaso de la diplomacia de Rajoy

¿Quienes fueron los dos primeros líderes internacionales con los que se entrevistó Rajoy? Sarkozy y Mohamed VI. Pues bien, en estos últimos días ambos «amigos» acaban de asestar sendas puñaladas al gobierno de España. Una prueba de que Rajoy se equivocó, gravemente, al realizar una política exterior continuista del zapaterismo traicionando sus promesas electorales.

I. LAS PROMESAS ELECTORALES DE RAJOY EN POLÍTICA EXTERIOR
Rajoy, en su debate electoral televisado con el candidato Pérez Rubalcaba, y en una entrevista concedida a «El País» justo antes de las elecciones del 20-N dejó claro que sus prioridades eran Hispanoamérica y Europa. En la entrevista a «El País«, dijo esto:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

Al comentar esas palabras, en este blog comenté lo siguiente:

Si el interés nacional prioritario según Rajoy está en «Europa» e Hispanoamérica, lo lógico es que su primera visita como jefe de gobierno se dirija allí donde están nuestros intereses prioritarios.
Lo lógico y coherente con los intereses nacionales prioritarios de España es que la primera visita de Rajoy sea a Alemania, para entrevistarse con Angela Merkel. Después de hablar con Merkel, lo lógico es que se entreviste, en segundo lugar, y en la misma gira, con Nicolas Sarkozy y, en tercer lugar, con David Cameron.
Lo lógico y coherente es que en la segunda gira internacional que realice Rajoy, se dirija a Hispanoamérica visitando los países más importantes política y económicamente para España: Brasil, México, Perú, Argentina y Chile.

La realidad de lo ocurrido después, es bien sabida: el primer líder con el que se entrevistó fue Sarkozy (a quien, por cierto, el Rey concedió la orden más importante del mundo: el «Toisón de Oro»… que ya vemos cómo lo ha agradecido) y su primer viaje al extranjero fue a ver a Mohamed VI y poner flores en la tumba del criminal Hassán II.
Tardó bastante en ver a Merkel y, a día de hoy, no ha viajado a ningún país hispanoamericano.
¿Es que nadie sabía que la importancia de las empresas españolas en Hispanoamérica es infinitamente superior a la de las empresas españolas en Marruecos?

II. CONTINUISMO CON EL FELIPO-ZAPATERISMO: SUMISIÓN A FRANCIA
Frente a la inteligente, y exitosa, política exterior diseñada por su predecesor en el PP, Aznar López (una alianza con USA y el Reino Unido, buenas relaciones con Alemania y una alianza estratégica con Argelia), Rajoy prefirió asumir la política exterior de Felipe González y de Rodríguez Zapatero (enfrentamiento con el Reino Unido y sumisión a Francia).
El ministro García Margallo empezó a hacer declaraciones poco meditadas contra el Reino Unido y a hacer un seguidismo sin contrapartidas a la política turbia de Hillary Clinton en el Oriente Medio que nos ha costado el corte del suministro petrolífero iraní, lo que va a suponer un golpe durísimo para la economía española.
Este enfrentamiento con el Reino Unido y esta continuidad de la sumisión a Francia fue, cómo no, alabada por el editorialista de «El País», que dijo el 15 de enero:

Rajoy sigue teniendo todavía todo a su favor en la UE. No solo carece del sesgo euroescéptico de tinte anglosajón que caracterizó a José María Aznar, sino que ha colocado en Exteriores a un equipo fervientemente europeísta. Y ha hecho ya una clara elección de complicidad con París y Berlín, en vez de las alianzas tan efímeras como tambaleantes que perseguía el anterior jefe de Gobierno del PP. Es lo sensato, por más que también sea lógico contribuir a hacer más plural la iniciativa política, completando esa especial relación con otras decisivas: con la Comisión y las otras instituciones comunitarias, con la emergente Italia de Mario Monti

Las puñaladas de Sarkozy y Monti a España en este momento crítico, permiten juzgar el acierto del editorialista de «El País» y de la orientación felipista-zapaterista de la diplomacia de Rajoy frente a los logros de Aznar.

III. CONTINUIDAD CON EL FELIPO-ZAPATERISMO: SUMISIÓN A MOHAMED VI
Y llegó la hora de la puñalada del otro «amigo», Mohamed VI. Llamativamente, ninguno de los periódicos nacionales se ha hecho eco de la noticia en sus ediciones de papel. Hay que buscarla en internet.
¿Y qué ha ocurrido?
Pues que en el mismo momento en que Argentina ha desafiado a la diplomacia española, Mohamed VI se presta a una maniobra que atenta gravísimamente contra la Constitución Española que reserva al Estado la competencia en materia de «relaciones internacionales».
El hecho es que Mohamed VI ha recibido al presidente regional canario, Paulino Rivero, a cambio de que éste diga que la capital del Sahara Occidental ocupado, El Aaiún, es una ciudad «marroquí».

¿Y qué es lo que han tratado Mohamed y Paulino?
Pues nada menos que boicotear el intento del gobierno español de explorar petróleo en aguas españolas, en Canarias, y crear una comisión mixta «canario-marroquí».
Y todo esto, atención, anunciado en la sede de la embajada de España en Marruecos. Embajada que, como es natural, actuó con el conocimiento y consentimiento del Sr. Ministro García-Margallo.

IV. ¿CREDIBILIDAD?
En el Gabinete Rajoy aún no saben, o hacen como que no saben, que en este momento la economía no se puede disociar de nuestra diplomacia y de nuestra política interior.
¿Alguien cree que en la UE Sarkozy o Cameron va a apoyar a España en el conflicto con Argentina?
Nuestro «amigo» Sarkozy intentará colocar allí a Totalfina-Elf y Cameron, por su parte, aprovechará para presionar en Gibraltar.

¿Alguien cree que en Argentina van a dar credibilidad a las amenazas de un gobierno que no es capaz de hacer frente a quienes desafían la Constitución dentro de España?

No han pasado cuatro meses de las elecciones y algo podemos constatar. La diplomacia del gabinete Rajoy ha fracasado. Cuanto antes se enderece el rumbo, mejor para Rajoy y mejor para España.

CODA
Hoy se celebraron las exequias de Ben Bella, primer presidente argelino fallecido ayer. Asistieron numerosos e importantes (para los intereses españoles) líderes políticos.
El rey Don Juan Carlos, que sí asistió al funeral de Hassán II, no asistió: estaba intentando matar a un elefante en Botswana.
Rajoy tampoco asistió: se ve que tenía asuntos más urgentes.
Insisto: hay que cambiar esta diplomacia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La política exterior de Rajoy a la deriva (IV): Unión Europea

La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia

La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio

La política exterior de Rajoy va a la deriva (I): Marruecos y Sahara Occidental

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído