Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo

Se ha celebrado la Pascua en Siria. Pero parece que la paz es difícil en la región. Fracasada la gran ofensiva militar islamista contra el gobierno sirio en Homs, la desinformación y el ocultamiento de los aliados y cómplices del islamismo continúa. La tesis oficial islamista, apoyada seguidistamente por la fracasada diplomacia del ministro García-Margallo es clara: Assad es el «mal absoluto» y hay que apoyar a la oposición islamista. La realidad, sin embargo, muestra que la oposición islamista constituye, se mire como se mire, una alternativa mucho peor que el gobierno de Assad. Véamoslo.
@Desdelatlantico

I. UNA OPOSICIÓN DOMINADA POR ISLAMISTAS RADICALES
No sé si he sido el primero en decirlo, pero en cualquier caso, no conozco en España quienes hayan dicho esto antes que yo. Con mucho gusto reconoceré y citaré aquí a los que lo hayan hecho. Lo cierto es que ya a finales de agosto de 2011, hace por tanto siete meses, escribí:

Un análisis de las manifestaciones… y de los lugares en los que ha habido, o no ha habido manifestaciones, nos permite concluir en segundo lugar que las manifestaciones violentas se han generado en zonas con alta presencia del grupo islámico sunnita radical de los “Hermanos Musulmanes”. La primera constatación es que los puntos cercanos a las fronteras han sido especialmente problemáticos. Fuentes oficiales sirias apuntan a la infiltración de personas desde esos países vecinos, así como al tráfico de armas, y a la implicación de las redes de contrabando en estas acciones. Como se ha dicho, Idlib, Yisser Asshugur, Latakia, Homs, Hama, Deraa y Deir Ezsur son puntos que han sido especialmente conflictivos y que están cercanos a la frontera
(…)
La sexta constatación es que las zonas, ciudades o barrios donde más graves han sido los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y elementos armados contrarios al gobierno han sido precisamente aquellas donde el radicalismo islámico sunnita de los “Hermanos musulmanes”.
(…)
condenar la violencia del Ejército y silenciar la violencia de la oposición islamista sólo puede llevar a decisiones erróneas

.

La agencia oficial francesa (AFP) ahora empieza a informar de que el conflicto en Siria exacerba las tensiones religiosas en Oriente Medio.
Varios meses después de publicado mi análisis, la prensa recogía los análisis de inteligencia de USA y Francia que «descubrían» lo que era evidente para cualquiera que estuviera sobre el terreno, hablara con la gente de allí y viera lo que ocurría.
Tras los ataques con suicidas, en febrero, el director de Inteligencia USA, James Clapper, empezó a sospechar (un poco tarde, me parece) que Occidente había elegido mal a sus compañeros de cama de la oposición siria.
A comienzos de abril (¡un año después del inicio del conflicto sirio!), la prensa francesa revela que los servicios secretos franceses empiezan a darse cuenta de que esa oposición a la que tan fervorosamente apoyan Sarkozy y Juppé, está trufada de salafistas venidos de Arabia Saudí, Egipto, Libia, Líbano e Iraq.
En definitiva, que han descubierto el Mediterráneo.

II. EJECUCIONES SUMARIAS… POR OBRA DE LA OPOSICIÓN ISLAMISTA RADICAL
El discurso oficial de la coalición anti-siria, liderada en Occidente por Hillary Clinton y Sarkozy y liderada en Oriente por las «democracias» de Arabia Saudí y Qatar (con «Q», por favor) y sus peones en Naciones Unidas, acusa al gobierno sirio de innumerables crímenes y, entre otros, de practicar «ejecuciones sumarias» de opositores.
No sé si hay o habrá pruebas de que el gobierno sirio practica esas ejecuciones. Lo que, de momento, está acreditado es que quien está practicando ejecuciones sumarias de civiles que apoyan al gobierno sirio es la oposición. La prestigiosa revista alemana «Der Spiegel» ha publicado el 29 de marzo la entrevista a un miembro de la «Brigada de enterramiento» de los rebeldes en Homs. En la entrevista este criminal reconoce que es habitual practicar ejecuciones por los rebeldes desde agosto.
Por cierto, llama la atención que ninguno de los periodistas españoles que estuvieron por Homs informara de esto: ¿miedo o falta de profesionalidad?

III. LOS LÍDERES ISLAMISTAS RADICALES JUSTIFICAN Y CLAMAN POR EL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑOS QUE NO SEAN ISLAMISTAS
En la citada entrevista a «Der Spiegel», el asesino de las «Brigadas de enterramiento» de los rebeldes de Homs reconoce que han ejecutado a mujeres por el mero hecho de ser esposas de militares o miembros de las fuerzas de seguridad.
Nada más lógico si tenemos en cuenta que líderes islamistas radicales sirios han reclamado y justificado el asesinato de mujeres y niños de la minoría alauita.
En este video, subtitulado en inglés, se puede ver cómo el líder islamista Muhammad Badi’ Moussa en unas declaraciones a Al-Hekma TV, el 14 de marzo de 2012 declaraba que está permitido asesinar a niños y mujeres alawíes, pero que el «ejército libre sirio» debía advertir a los alawíes antes de destruir sus aldeas.
Mientras tanto, algún periodista español parece empeñado en cargarse su prestigio dando pábulo a bulos propagados por la oposición islamista y que resisten cualquier análisis crítico.

IV. LOS QUE DICEN LUCHAR CONTRA EL «YIHADISMO» APOYAN A LOS QUE LLAMAN A LA «YIHAD» CONTRA ASSAD
Los gobernantes occidentales que dicen luchar contra el «yihadismo» se enfrentan a un reto a su credibilidad.
¿Cómo es posible que los que dicen luchar contra el «yihadismo» estén alineados en el mismo bando, contra Siria, junto a los líderes salafistas del mundo árabe que han declarado la «yihad» contra Bashar el Assad y consideran que éste debe ser asesinado y que es un «deber» de todo musulmán combatir al régimen de Assad?

V. LA OPOSICIÓN ISLAMISTA DESTRUYE O PERMITE LA DESTRUCCIÓN EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La agencia oficial francesa France Presse (AFP) mientras tanto, relata el horror de la destrucción de uno de los más ricos patrimonios de la humanidad, que se produce especialmente en las zonas controladas por los rebeldes

Las zonas más expuestas son las que escapan al control del régimen, donde los asaltantes roban en museos, monumentos y obras de interés, según las mismas fuentes.

Una actitud, la de los rebeldes, que contrasta con la del gobierno de Assad, que para proteger los bienes del patrimonio de la humanidad

Las autoridades sirias han retirado ya numerosas piezas de los museos nacionales y las pondrá bajo seguro en el Banco Central, según sus responsables. «Espero que la comunidad internacional haga llegar un mensaje al pueblo sirio para decirle que nuestro patrimonio está en peligro». «Ese patrimonio es de todos los sirios, no es del gobierno ni del presidente, es de la humanidad», concluye la responsable de museos en Siria.

VI. … Y MIENTRAS TANTO, CULPAN AL GOBIERNO DE ASSAD DE NO CUMPLIR UN ACUERDO QUE AÚN NO ESTÁ EN VIGOR
La brutal ofensiva de las «democracias» del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí y Qatar (con «Q», por favor) y sus aliados Clinton y Sarkozy se ha encontrado con la resistencia de la mayoría del pueblo sirio que, más allá de su apoyo o rechazo al gobierno de Assad, ve con horror la posibilidad de una Siria salafista.
Kofi Annan, con gran esfuerzo, ha elaborado un plan de paz que puede poner fin a este sangriento conflicto. Sorprende, sin embargo, que, por un lado, se recrimine al gobierno sirio que esté persiguiendo a los rebeldes (armados, no se olvide) a pesar de que el plan de paz de Annan no entra en vigor dentro de dos días, el 10 de abril.
Y sorprende, por otro lado, que se recrimine al gobierno el uso de la violencia antes de la entrada en vigor de ese plan… y no se recrimine que los rebeldes armados estén usando también de la violencia.
Y ya no sorprende, sino escandaliza, que se considere «inaceptable» que el gobierno sirio pida a los rebeldes armados garantías «por escrito» de que cumplirán sus compromisos.

CODA
¿Cuántos medios han informado de que la «democracia» saudí acaba de condenar a muerte a 25 mujeres indonesias?

ARTÍCULOS SOBRE LA CRISIS SIRIA EN ESTE BLOG
Salto cualitativo en la guerra de Siria con la intervención directa de Rusia y de Estados Unidos (17-IX-2015)
La hipocresía occidental en Siria alcanza una nueva cota (30-VIII-2014)
Siria, Obama o la guerra perpetua (8-IX-2013)
Siria: razones y sinrazones de una nueva fase de la guerra (28-VIII-2013)
Última consecuencia (por ahora) de la guerra de Siria: ofensiva sobre Gaza (16-XI-2012)
Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo (8-IV-2012)
USA: Marruecos y Siria: doble vara de medir para el mundo árabe (28-II-2012)
La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio (16-II-2012)
Siria y USA: ¿a quien quiere engañar Hillary Clinton? (9-II-2012)
Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)
Guerra de mentiras en el conflicto de Siria (30-IX-2011)
La crisis en Siria (31-VIII-2011)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído