Importante innovación política marroquí: subsidios para los ricos

Permalink 27.03.12 @ 00:49:04. Archivado en Marruecos, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Humor político, Lobby pro marroquí

Hace tiempo que los del lobby pro-marroquí ya no dicen aquello de que los que critican la tiranía alauita es porque no la "conocen". Sin embargo, nada como conocer la verdadera naturaleza de ese régimen para comprender lo inmoral que es apoyarla. Quizás por ello la prensa española nos ha hurtado una importante noticia sobre el sistema marroquí: resulta que el Estado marroquí subvenciona ... a los ricos y no a los pobres. Y entre los ricos, claro... al más rico de todos.

La noticia ha aparecido en una publicación del Golfo Pérsico, Nukudy. Me permito traducirla:

Marruecos subvenciona a los ricos
26/03/2012 03:38

Los subsidios en Marruecos, utilizados ante todo para mantener bajo el coste de los productos de uso doméstico, han costado al gobierno más de 150.000 millones de dirhams (unos 15.000 millones de euros) en los últimos cinco años, o sea, unos 30.000 millones de dirhams por año (3.000 millones de euros). Se prevé que el coste de los subsidios se eleve a 60.000 millones de dirhams en 2012 (...), dijo el viceprimer ministro Nayib Bulif.

Las pruebas sugieren que las familias ricas de Marruecos se benefician más que las pobres de los subsidios. De acuerdo con Hassán Buslmam, director de la oficina de precios y competencia del Ministerio de Asuntos Generales y buen gobierno, el 20% de las familias pobres recibe el 1% de los subsidios, mientras las familias ricas reciben el 75%.

En un encuentro organizado por el ministerio para discutir las propuestas de reforma de los subsidios, los participantes advirtieron que una parte significativa del déficit del presupuesto del gobierno es atribuible a la partida para subsidios. (...)

Jose Lopez Calix, un experto del FMI en asuntos norteafricanos, indicó que los subsidios se comen un tercio del presupuesto marroquí en investigación. Dijo que Marruecos gasta más en subsidios que en salud o construcción de carreteras.

El presidente de la asociación nacional de protección de los consumidores pidió al gobierno marroquí que suspenda los subsidios a las empresas y que reconsidere los subsidios a la energía y al azúcar. Varios partidos políticos y ONG's urgieron al gobierno a cambiar radicalmente la partida para subsidios, pues apenas sirve para corregir la brecha entre clases sociales. Apuntaron que una gran parte del dinero de los subsidios va a categorías sociales que no lo necesitan, como por ejemplo, Coca-Cola Co., que recibe anualmente 120 millones de dirhams (12 millones de euros) a pesar de sus ingentes beneficios.

Por cierto, ¿adivinan quien controla el sector del azúcar en Marruecos?
Sí, claro... el "reformista":

“El Rey es el primer empresario de Marruecos, también el primer agricultor, propietario de tierras, productor de acero o azúcar… un hombre de negocios importantísimo”, aseguraba recientemente Ahmed Benchemsi, una de las voces más críticas de la prensa local y hoy profesor en la Universidad de Stanford.


Bookmark and Share

Comentarios:
hola estimado carlos un saludo y felices fiestas de semana santa,
la realidad de los subsidios y ayudas a ricos y mercenarios en marruecos es uno de los pilares constitucionales del reino alawi de tal manera que los pobres y la clase media incluso para respirar el aire que les rodea se ven obligados a hacer un adelanto ,
Enlace permanente Comentario por saleh valencia catarroja 08.04.12 @ 23:10
HOLA SR CARLOS, ESPERO QUE SEAS SIEMPRE DE BUENA SALUD. TODO LO QUE DICES DE MARRUECO NO ES NUEVO, PERO ES TIEMPO DE QUE SLEN ASOCIACIONES AL MINUS EN ESPAÑA PARA CUALQUIER AYUDA A MARRUECO POR QUE :Lo que sí es un CRIMINAL, es la obsesión de la UE de hacer pactos comerciales con Marruecos y regalar millones de euros que van directos a M6 bajo el nombre" proyectos de desarrollo" que no son objeto del mínimo control, ¡M6 es también EL PRIMER DEPREDADOR DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EUROPEOS!. mientras Marruecos es para la UE una bolsa sin fondo a la vista, sin control de déficit, sin control de nada...
se debe cortar eso ya ya como primera medida contra la crisis para españa .
EL FLUJO FINANCIERO DE LA UE, SIGUE CALMANDO LA IRA DEL PUEBLO MARROQUI DANDO PUENAS OPORTUNIDADES AL REY DE SIGUIR CON EL MISMO Y ASI LOS PUEBLOS EUROPEOS DIRECTAMENTE FINANCIAN A SU MAJESTAD M6
Enlace permanente Comentario por EL MAHYUB DEKKA 01.04.12 @ 13:14
Ja, ja, ja. El sultán siempre nos sorprende, y también usted, Carlos, dando estas noticias que los periódicos de pago omiten.

En Venezuela el Estado subvencionaba los peajes de las autopistas, los vuelos aéreos interiores, el hipódromo de Caracas y la importación de whisky... que usaban las clases altas. Cuando Carlos Andrés Pérez, que había introducido muchos de estos abusos, quiso acabar con ellos, estallaron las revueltas. ¿Pasará lo mismo en Marruecos?
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 27.03.12 @ 22:03
La dictadura marroquí comandada por M6 y sus acólitos es el modelo político/económico perfecto. El rey es EL PRIMER: empresario, agricultor, facineroso, torturador, ladrón... O sea, es el mayor de los buitres, cuando todo y todos están ya podridos y moribundos, el Rey sigue chupando hasta la médula.
Todo esto no es nuevo, pero hay que repetirlo indefinidamente...
Lo que sí es un ESCÁNDALO Y CRIMINAL, es la obsesión de la UE en insistir en hacer pactos comerciales con Marruecos y regalar millones de euros que van directos a los cofres de M6 con la excusa de proyectos de desarrollo que no son objeto del mínimo control, y que al final hasta ciegos analfabetos lo miram claro como agua: ¡M6 es también EL PRIMER DEPREDADOR DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EUROPEOS!
Europa vive una crisis económica/financiera profunda, los países europeos del sur están en recesión, las medidas draconianas que se exigen empobrecen a la gente y la esclavizan... mientras Marruecos es para la UE una bolsa sin fondo a la vista, sin control de déficit, sin control de nada...
Enlace permanente Comentario por MAITAI 27.03.12 @ 02:34

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Melancolía

Opinión

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Jueves Santo. La Cena del Señor

Angel Moreno

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¡Feliz Semana!

Ana Bou

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Pirámides para momias.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Críticos, sí; pero no criticones

Josemari Lorenzo Amelibia

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (JUEVES SANTO 17-04-2014)

Rufo González Pérez

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Retazos de la Semana Santa vitoriana de otros tiempos

Vicente Luis García

Ovejas y Lobos

Ovejas y Lobos

Semana Santa

Alejandro Palacios Alvarez

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL PERFUME DE LA ORACIÓN

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Por qué y generalmente se habla mal de los judíos

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

Oradores y Predicadores Sagrados

Antonio Aradillas

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Miércoles Santo

Juan Jáuregui Castelo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Música para el Miércoles Santo

Jose Gallardo Alberni

Mi vocación

Mi vocación

Yo soy

Sor Gemma Morató

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“No tengan miedo”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Algo sobre las crisis y lo inútil

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 106

Jose Luis Cortés

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cosas diferentes de la Semana Santa

Luis Miguel Modino

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

And We Shall Be Changed (de Pablo a Haendel)

Antonio Piñero

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital